HUATAPE DE LENGUA

by Lorenzo Franco Aranda

– Carso, IEnova y TransCanadá son las empresas a las que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de tener contratos leoninos, bajo consentimiento de la Comisión Reguladora de Energía que hoy generan una carga millonaria para la CFE, durante su reciente conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con el mandatario, estas tres empresas tienen a su cargo la construcción de siete gasoductos, dado que con la reforma energética se perfiló la producción de energía por gas, pero hoy están detenidos.

En esos contratos que se entregaron, además de ser privados los ductos, la CFE es la garante de la compra del gas; tiene el compromiso de comprar el gas, pero no sólo eso, si los ductos no se pueden construir, cómo está sucediendo en siete grandes gasoductos, se tiene que estar pagando a las empresas, aunque no haya gas.

– Este sábado 9, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se reunió con el embajador de Turquía en México, con el objetivo de construir vínculos comerciales estratégicos que permitan impulsar la economía veracruzana.

Fue a través de su cuenta de Twitter que el mandatario estatal dio a conocer esta información: “Nos reunimos con el embajador de #Turquía en México, Tahsin Timur Söylemez, a fin de construir vínculos comerciales estratégicos que nos permitan impulsar la economía de Veracruz, trabajando en conjunto con su nación”.

– La dinámica comunicadora Araceli Beltrán Casas invitó oportunamente a una conferencia de prensa este lunes 11 en el café la Parroquia de Zaragoza para informar de un próximo evento en Xalapa donde se reunirán mujeres de varios Estados del país, para abordar el tema del feminicidio.

 

– Según la chévere sección “Cápsulas políticas y algo más”, del portal informativo Crónica del Poder, el caricaturista Adrián García García fue electo presidente de la Sociedad Veracruzana de Caricaturistas, en relevo de Alberto Morales García “Beto Gato”, a quien sus compañeros le reconocieron el esfuerzo.

También fue nombrado Marcos Cruz Morales “El Tlacuilo” como director de la Casa Museo de la Caricatura en Xalapa. Por ahí, presentes, Fernando Morales y Nicanor, entre otros ¡Felicitaciones y mucho éxito!

– El periódico capitalino Reforma publicó recientemente que cinco mujeres estadounidenses han anunciado oficialmente que iniciarán campaña de cara a los comicios de 2020, demostrando su intención de desbancar al presidente Donald Trump; de llegar a la Casa Blanca cualquiera de ellas, se convertirá en la primera mujer presidente de Estados Unidos.

Entre las aspirantes figura la senadora Kamala Harris; la integrante de la Cámara Baja, Tulsi Gabbard; Marianne Williamson, Elizabeth Warren y la senadora Amy Klobuchar.

– El titular de Comunicación Social del Ayuntamienrto de Perote, Francisco Rivera Zamudio, retornó a la radio, en esta ocasión a través del 101.1 FM (la radio de Perote) de 7 a 9 de la mañana, de lunes a viernes.

El espacio se llama “A.M.Noticias”. ¡Mucho éxito al gran amigo de Marco Aurelio González Gama! (Uno de los directivos de Crónica del Poder)

– Agradecemos a la vocera de la vicerrectoría de la UV en la región Poza Rica-Tuxpan, Alma Celia San Martín, nos haya hecho llegar este interesan te comuniado.

 

– La violencia feminicida en México no está de moda -como refieren algunas personas-, luego del incremento de la visibilización de este problema nacional. Este crimen ha dejado mucha desolación, tristeza, dolor, hogares vacíos, madres, padres, hijas e hijos en desamparo.

 

La violencia que rompe la vida de las mujeres, sus familias y el tejido social, se plasma no sólo en el feminicidio, sino en la desaparición de mujeres y niñas, en las agresiones sexuales y en la tortura que muchas veces culmina en la privación de la vida de mujeres de todas las edades.

 

A casi cuatro años de la primera Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres,  declarada en el Estado de México en 2015 – confirmamos y reconocemos  que  las Alertas han sido un mecanismo  que puede materializar, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia -cuando hay voluntad política- la falta de implementación de este mecanismo hace necesaria una revisión urgente de las 18 Alertas de Violencia declaradas en 17 Estados del país.

 

 CAMINANDO POR ENRIQUEZ

– Gracias a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos gentilmente su reciente colaboración “El diagnóstico de los municipios veracruzanos”.

Con cuatro años de desfase, el CONEVALpresentó su informe de pobreza en los municipios, entre 2010 y 2015, en el cual, desafortunadamente, Veracruz tiene un papel preponderante.

De los municipios para los cuales se realizó la estimación, en 1,840 más de la mitad de su población se encontraba en condición de pobreza; en estos se concentró cerca de 35 por ciento de la población del país. En su mayoría, se ubican en el sur del territorio nacional, en Oaxaca, Chiapas, Puebla y, por supuesto, nuestra entidad.

Le doy varios ejemplos: de acuerdo con la medición, en cinco municipios del país, más de 90 por ciento de esta población estaba en rezago educativo: Coicoyán de las Flores y San Martín Peras, en Oaxaca; Mixtla de Altamirano y Tehuipango, en Veracruz, y Cochoapa el Grande, en Guerrero.

Los dos municipios veracruzanpos durante décadas, han estado en esta clasificación, la de los más rezagados, a pesar de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, por sacarlos de ahí.

De los 429 municipios con 50 mil habitantes o más, se encontró que en 15, tres cuartas partes o más de su población sufría la carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda; de estos, en el municipio de Tila, en Chiapas, la mayor parte de la población presentaba esta carencia (93.3 por ciento), seguido de Ixhuatlán de Madero, también en nuestro Estado, con el 92.9 por ciento del total de los habitantes y Chilón (92.8 por ciento) en Chiapas.

En nueve municipios, el porcentaje de población en viviendas con muros de material endeble fue de entre 40 y 57; los municipios con mayor porcentaje fueron San Pedro Jaltepetongo, Oaxaca (57), Ixcatepec, Veracruz (53.5), y Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca (46)

La mayor brecha entre los indicadores que usa el CONEVAL para medir la pobreza se encontró al comparar municipios de zonas metropolitanas con los que no pertenecen a éstas.

En los primeros, el porcentaje de población con carencia por servicios básicos en la vivienda, en 2015 fue de 8.6, mientras que, en los segundos, fue de 41.1.

La zona metropolitana de Poza Rica, Veracruz, tuvo el mayor porcentaje de población con esta carencia (49.6 por ciento)

Estos son sólo algunos indicadores de la pobreza en Veracruz. Si bien en cuatro años se han redoblado esfuerzos, lo cierto es que este gran problema que enfrenta la entidad se ve difícil de revertir, por más recursos que se distribuyan.

DEL DIQUE HASTA SAN JOSE

– Agradecemos al dinámico columnista Primitivo López nos comparta desde el noreste tamaulipeco su leído espacio “Y punto”.

Uno, panista el otro, morenista. Ambos, juntos. Nos referimos al primer encuentro formal y oficial que se dio entre el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con su vecino de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

En Tampico Alto fue el encuentro en donde anunciaron el inicio de un programa de comunicación y colaboración institucional para el combate a bandas delictivas que operen en la región compartida de estas entidades.

Los gobernantes presidieron la Sesión Plenaria Biestatal de Mesas de Seguridad, en la que el mandatario tamaulipeco anunció además que su administración invertirá cuatro mil millones de pesos en la construcción de paraderos seguros y la adquisición y operación de dos mil cámaras de video vigilancia que serán instaladas en sitios estratégicos de la entidad.

El programa de colaboración que será puesto en marcha por ambas entidades, consistirá en el intercambio de información e inteligencia entre ambas administraciones, a fin de combatir más eficientemente a los grupos delictivos que operan tanto en el sur de Tamaulipas como en el norte de Veracruz.

Dijeron que el modelo está basado en la Campaña de Seguridad y Prosperidad puesta en marcha por el gobierno de Tamaulipas con siete agencias federales de los Estados Unidos en el sur de Texas, que a la fecha ha permitido la captura de seis objetivos prioritarios, la mayor parte cabecillas de grupos delictivos que operan en ambos lados de la frontera.

García Cabeza de Vaca le comentó aquí al gobernador de Veracruz “que toda la información que tengamos allá, la ponemos a disposición de ustedes; eso es lo que deben también de saber y entender los delincuentes, que no porque nos divida el (río) Pánuco, quiere decir que no vamos a trabajar de la mano para restablecer el orden, la paz y el Estado de Derecho.

Para hacer eficiente el combate a los grupos criminales, el gobierno de Tamaulipas estará en condiciones de proporcionar material en video y fotografía a las autoridades de Veracruz, a fin de fortalecer las investigaciones y que se generen las herramientas para ejecutar detenciones.

García Cabeza de Vaca agregó que la persecución del delito por parte de las autoridades del gobierno de Tamaulipas ha derivado en la detención de varios líderes de grupos criminales que enfrentaban órdenes de aprehensión por delitos del fuero común, “y eso es algo que jamás había sucedido”.

* En fecha reciente, el doctor Fernando López Gómez asumió como delegado del IMSS en Tamaulipas, en sustitución de Roberto Hernández Báez. El nuevo delegado del Seguro Social en Tamaulipas es originario de Ciudad Madero y egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Como servidor público se ha desempeñado dentro del Seguro Social con la categoría de Médico Familiar, iniciando como director de Unidad Médica en la zona de Ciudad Mante (2001-2003)

Posteriormente, desempeñó el mismo puesto de director de Unidad Médica en la zona ribereña de la frontera (2003-2011), luego fue designado director Médico de Micro Zona en la región de Reynosa (2011-2015) y después fue llamado a coordinar los Servicios de Prevención y Promoción a la Salud para el Trabajador en el Hospital General de Zona IMSS de la ciudad de Reynosa (2015-2018).

* El INE realizó hace poco en Nuevo Laredo el sorteo para elegir a los funcionarios de casilla, quienes participarán en las próximas elecciones del 2 de junio.

Manuel Moncada, Vocal Ejecutivo del INE informó que 40,797 ciudadanos nacidos en julio y agosto, serían los invitados para participar como funcionarios, quienes deberán contar de manera obligada con la credencial para votar.

El sábado 9 de febrero iniciaron con las primeras notificaciones para culminar el 31 de marzo, para localizar a más de 40 mil ciudadanos.

El proceso de insaculación, se llevó a cabo mediante un esquema informático y se generó el listado de 850 páginas con los nombres de cada uno de los ciudadanos. Nos leemos la próxima semana Y PUNTO.

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

– Gracias a la inquieta columnita Virginia Durán Campollo por invitarnos su delicioso y picosito Mole de gente, titulad esta vez “Al tú por tú”.

No se equivoquen. No ofendan a la inteligencia. La declaración de Alfonso Durazo, que con la Guardia Nacional “podremos hablarnos al tú por tú con el crimen organizado”, es tratarnos como discapacitados.

Según Wikipedia, éste “es la actividad delictiva de un grupo estructurado de tres o más personas que existe durante cierto tiempo y que actúa concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o tipificados con arreglo a la Convención de Palermo con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico, político u otro de orden material”.

Hablaríamos entonces de las estructuras de gobierno, Partidos políticos, regímenes. En ese contexto parece que sí se hablan de tú a tú, pues tienen en sus filas a distinguidos infractores de la ley. Hicieron pactos con delincuentes como Enrique Peña Nieto y, al parecer, con los principales líderes de sindicatos nacionales, empresariales, ex funcionarios públicos corruptos y otros, a quienes no tocan.

Si van contra las organizaciones criminales, no les alcanzan seis años -su periodo- para combatir el narcotráfico. Hay series televisivas, cine, literatura, que registran cómo los gobernantes se repartieron el territorio nacional con Los Patrones, cabezas del narco en nuestro país.

Ellos están mejor armados, adiestrados, estructurados y pagados que todas nuestras fuerzas de seguridad. Antes, por lo menos se hacían negociaciones para que no se metieran con la población y hoy no les importa.

Están infiltrados en todas partes y manejan todo cuanto pueden. Una intrincada red de complicidades difícil de entender y regular.

Aunque AMLO tenga un alto grado de aceptación, no las tiene todas consigo. La ley está por encima del Ejecutivo. El crimen organizado, las organizaciones criminales y la corrupción son tremendos muros que para franquearlos, se necesita verdadera voluntad política.

Hay que ir sobre los delincuentes, atraparlos y juzgarlos. La 4T no lo está haciendo. La violencia continua a la alza, aunque digan lo contrario. El proselitismo de los “morenos” es continuo. Hablan como si estuvieran en campaña y simulan tener el control.

Les dan impunidad total a los infractores y eso está a ojos vista. Hacen política clientelar, regalando dinero pero eso no abate la pobreza. El pueblo sabio dice que no hay que dar el pescado, sino enseñar a pescar.

Nada sirve que venga a Veracruz AMLO cuando el Estado está incendiado. Hay registros puntuales a diario de los crímenes, que hoy causan más inquietud que ayer. Menores de edad violadas frente a las casetas de policía, mujeres abatidas en los mercados, desmembrados, feminicidios, irrupción violenta a casas y negocios, ultimando a los propietarios, empleados y un sinfín más que abaten a la población, que vive con miedo e incertidumbre.

Una Secretaria de Seguridad Pública rebasada, por el capricho de poner a personas sin el perfil adecuado Esa institución es de vital importancia y recibe un presupuesto muy alto. Los últimos encargados han sido un fiasco y han expuesto a la población, a un infierno interminable. Lo más delicado es que, al igual que los pasados, dan cifras alegres de la reducción de la violencia cuando es lo contrario.

Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

LA PLAZUELA DEL CARBON

– Gracias al columnista Celso R. González por compartirnos su gustado espacio “De todo un poco”.

Después de haber sostenido una reunión de trabajo el presidente municipal de Teocelo, Mario Antonio Chama Díaz con el arquitecto Fernando Elías Guevara, subsecretario de la SIOP para verificar en el estado en que se encuentra la carretera Teocelo-Texin.

También asistieron David Guiot López, director general de Proyectos, Programación y Presupuesto de Carreteras y Caminos Estatales; la arquitecta Liliana Arrieta, directora de Construcción y Carreteras y el arquitecto Francisco Castillo Méndez.

, con quienes el

El alcalde teoceleño agradeció la atención de los funcionarios de la SIOP, quienes l,e ofrecieron tomar acciones inmediatas de supervisión en el citado tramo carretero.

* El secretario general de la FROSEV, Miguel Ángel Aguilar Garduño, dijo en fecha reciente que la burocracia imperante en las direcciones de Tránsito y Seguridad Vial y de Transporte Público del Estado hay una parálisis total en dichas dependencias, lo cual ha propiciado un rezago en la solución de diversos problemas que enfrentan los usuarios de las mismas-

Este problema es más patente en la Dirección de Transporte Público, en donde un trámite que debiera darse curso en unos 15 o 20 minutos, lo tardan en dos o tres días, e inclusive hasta una semana.

El dirigente Aguilar Garduño expresó que eso es inaceptable, pues ya con el uso de las nuevas tecnologías, estos trámites deberían ser más ágiles, pero al burocratizarse el mismo, perjudica a quienes tienen la necesidad de hacerlo, pues le origina costos innecesarios, pues debe trasladarse dos o tres veces a la capital del Estado, si este vive en el interior de la entidad, al no tener respuesta en las delegaciones de Transporte Público existentes.

El líder sindical cuestionó también el hecho de que ponen obstáculos para representar a un agremiado transportista, pues al concesionario le piden otorgar un poder notarial que le cuesta hasta más de dos mil pesos o una ratificación de firmas, cuyo costo oscila entre 800 y mil pesos.

Asimismo, insistió en que la clásica burocracia ha echado raíces en esa dependencia estatal, pues “para ver a un subdirector tienen que pasar tres filtros, cuando esto antes no existía, ni debe de existir y para ver al director ni se diga, a él ni se le puede ver”.

El dirigente de la FROSEV señaló que “hoy más que nunca debe haber puertas abiertas, si el presidente de la República tiene puertas abiertas para atender a los medios de comunicación e interrogantes que se le presentan en sus recorridos, porqué hoy las dependencias estatales, en vez de abrirlas las cierran, esa es mi pregunta”.

* El DIF Municipal de Teocelo, con el apoyo de Médicos Especialistas, llevaron a cabo una brigada médica en la comunidad de Texin, con la finalidad de atender a los adultos, jóvenes y niños con consultas médicas, nutricionales, psicológicas, terapia física, además entregándoles sus respectivos medicamentos.

También se otorgó asesoría jurídica e información de los requisitos para que las personas mayores de edad obtengan su tarjeta de INAPAM, así como la entrega de los resultados de la Caravana de Salud que les fue ofrecida anteriormente, por lo que la presidenta del DIF Municipal Mara Yamileth Chama Villa, quien exhortó a todos los habitantes de esa comunidad a que sigan sus tratamientos para estar bien de salud.

PARQUE DE LOS TECAJETES

– Agradecemos al gentil columnista Miguel Ángel Cristiani González nos comparta su reciente Bitácora Política “Tarek Abdala y la danza de los millones”.

 

Para quienes nos preguntamos junto con Pancho López -el filósofo de mi pueblo- a dónde fueron a parar los miles y miles de millones de pesos que como en un sofisticado acto de magia sexenal desparecieron de las arcas del gobierno del Estado de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, resulta interesante la nota publicada el pasado fin de semana por el diario Reforma, en la que se asegura que la ASF multiplicó por diez veces el monto de los desvíos, cuya responsabilidad se pretende imputar a Antonio Tarek Abdala Saad -uno de los diputados federales intocables del PRI en la anterior legislatura- y quien fuera ex tesorero del ex gobernador ahora preso.

Lo que la ASF está demandando que resarza el ex tesorero del Estado -Secretario de Finanzas es el título del cargo- son ni más ni menos que 5,389 millones de pesos.

 

Se supone que Tarek Abdala deberá de comparecer este miércoles 13 en las oficinas de la ASF para responder por esos 5,389 millones de pesos, que fueron desviados tan solo en 2014.

 

Este nuevo monto es diez veces los 500 millones de pesos en responsabilidades resarcitorias que la ASF había fincado ya en contra de Abdala por irregularidades en 2013.

 

Lo más seguro es que Tarek Abdala no se vuelva a presentar para reparar el daño multimillonario, porque la ASF no lo ha podido ubicar para notificarlo y lo tuvo que hacer por edictos.

 

Ahora se sabe que los desvíos de 2014, según la ASF, son de dos tipos: dinero que simplemente fue desviado del erario y fondos federales que se usaron en gasto público, pero distintos de los que estaban destinados.

 

En el primer escenario se ubican 891.6 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples, 55.6 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, 252 millones del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública, y 701 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social.

 

“Se realizaron transferencias a otra cuenta sin acreditar que el destino dado a dichos recursos se encontrara dentro de los objetivos permitidos para su ejercicio, causándose un presunto daño a la Hacienda Pública Federal”, es la acusación general de la ASF en lo que respecta a esos fondos.

 

También destacan 1,471 millones de pesos que eran para el Seguro Popular, que no alcanzaron a ser transferidos a la Secretaría de Salud veracruzana en 2014, pero tampoco fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación.

 

Otros 1,980 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento se usaron para pagar salarios de maestros de Veracruz; es decir, para gasto corriente, lo que está expresamente prohibido.

En su declaración ante la Fiscalía General de la República, rendida el 23 de mayo de 2018, Abdala reconoció que Duarte y su esposa, Karime Macías, usaban empresas fantasmas para desviar recursos.

 

“Sé que se usaban a las Secretarías de Seguridad Pública, de Agricultura y de Desarrollo Social para evitar que la responsabilidad recayera en la Secretaría de Finanzas y Planeación”, dijo.

 

La mala noticia es que todos esos procedimientos resarcitorios de la ASF, tendrán pocos efectos prácticos para fines de recuperar el dinero, pues Abdala no tiene bienes ni para cubrir lo que se le reclama, tan solo por el 2013.

 

Y todo parece indicar que a nivel estatal, los “morenos” habrán de aplicar la política de “perdón y olvido”, porque hasta ahora no han movido un dedo para tratar de recuperar o al menos, informar sobre el saqueo más grande en la historia de Veracruz.

 

también te podría interesar