Inicio ColumnasEditorial “EN EL DIA DEL AMOR”

“EN EL DIA DEL AMOR”

by Carlos A. Bravo Matus

Hoy se celebra el Día del Amor de manera tradicional, aunque los comercios le han agregado también la amistad, con el fin de que bajo ese pretexto se hagan compras de regalos para los novios o novias, los esposos y también para los amigos más cercanos, incluso en oficinas, escuelas y grupos de amigos, se hacen rifas para hacer el tan trillado y chocante intercambio de regalos en el que con frecuencia, al recibir el regalo sorpresa, resulta que no te gusta, no te queda o no te sirve.

¿Pero de donde se origina la celebración del día de los enamorados?, resulta ser una costumbre anglosajona muy antigua, que empezó a difundirse en muchos países en el siglo XX en memoria de San Valentín, quien fuera un sacerdote del siglo III en Roma, durante el gobierno de Claudio II. Ese gobernante prohibió los matrimonios entre jóvenes, para que los varones fueran mejores soldados sin tener ataduras a una familia, fue entonces que Valentín empezó a celebrar matrimonios en secreto y al ser descubierto por Claudio II, lo mando a encarcelar.

Valentín, entregado a su fe estando recluido, fue puesto a prueba por el guardia que lo custodiaba, pidiéndole le diera la vista a su hija Julia que había nacido ciega, aceptando el sacerdote el reto y pidiendo a Dios el milagro, que al cumplirse, la joven Julia pudiera ver por vez primera.

El 14 de febrero de 270 DC, Valentín fue ejecutado y Julia en agradecimiento, sembró un almendro de flores rosadas en su tumba, por lo que ese árbol es símbolo de amor y amistad verdaderos y duraderos.

El Papa Gelasio I en 494, designó el 14 de febrero como día de San Valentín, incluyéndose la festividad en el calendario litúrgico, pero en 1969, el Papa Paulo VI en el Concilio Vaticano II, lo eliminó junto con otros santos, del calendario litúrgico, pero ya era tarde, pues para entonces y hasta hoy, el Día de San Valentín se celebra en gran parte del mundo, siendo el patrono de los enamorados.

En el siglo XX, inició la costumbre de dar regalos y chocolates al ser amado, celebrando así el día de los novios y enamorados, agregándose más recientemente y de manera comercial el día de la amistad.

Así que en memoria de ese sacerdote que ofrendó su vida por los que se juraban amor eterno se celebra hoy el día del amor, por lo que es una buena fecha para expresarle su amor a la pareja amada y si bien  se acostumbra dar un presente en señal de tan hermoso sentimiento, puede bastar con una flor, palabras cariñosas, un abrazo, un beso y un tomarse de la mano, lo mismo para parejas de jóvenes que se inician en una relación y más aún en aquellas parejas que con un cimiento fuerte, decidieron unir sus vidas para formar una familia basada en el amor verdadero y perdurable, como  el almendro de esta historia.

Felicidades a los novios y matrimonios que siembran, cultivan y cosechan amor.

 

también te podría interesar