ATRIO DE LA CATEDRAL

by Lorenzo Franco Aranda

– Agradecemos a la gentil columnista Virginia Durán Campollo nos comparta su delicios y bien condimentado Mole de gente, titulado ahora “Insensatez”-

Lo actos del gobierno federal actual se balancean entre aciertos y desaciertos. No sólo nos polarizan-chairos-fifi- sino desequilibran, pues parecería no hubiera rumbo.

Como que no saben, Ivonne Cisneros -muy cercana a AMLO. lo describe: “Sabemos ser oposición, pero no sabemos gobernar. Es un acto de honestidad, finalmente, pues es lógico que muchos de la 4T nunca habían tenido cargos públicos.

Esto se replica, al parecer, en varios Estados de la República, por lo que trasciende en las redes sociales y medios de comunicación. La lealtad es una virtud, pero no es suficiente para administrar un país.

Se ha dado prioridad a los fieles, sin estos tener el perfil adecuado para puestos claves, representativos y de gran responsabilidad.  México está en un gran abismo y, tanto pueblo como gobiernos, tienen que actuar con mucha inteligencia y sensatez.

El grado de dificultad que tiene el mandatario es lógico, ya que no se pueden arreglar las cosas de  un día para otro. Sin embargo, hay situaciones que  parecen una insensatez para la mayoría.

Si  verdaderamente tienen el pulso, lo saben cómo el que haya más gasto que ingreso. Que no dejan de brotar los actos de corrupción, pero que están ausentes los delincuentes. Es una ofensa a la inteligencia el que no encuentren motivos para aplicar la ley a líderes corruptos que gozan de cabal salud.

Familiares de ex funcionarios responsables de la debacle, que hacen vida “socialité” -sin mayor vergüenza- como los hijos de Peña Nieto.

Fueron los excesos los que lo que hartó y la mitad de esos 30 millones votaron por  el cambio.  No se puede caminar sobre  el agua, sin hundirse. La Patria  es primero.

Los mexicanos deben de reflexionar que esto no es un juego deportivo de equipos preferidos, sino un país. Aquí se trata de la unidad, para aportar y salir adelante.

Aceptar la crítica fundamentada y valorar el desacuerdo. México está de por medio. No estamos aún inmersos en conflictos de carácter civil, pero no corramos el riesgo. Faltan seis años y nuestro deber cívico, es señalar los errores y exigir se cumpla a cabalidad lo ofertado.

El caso Veracruz es de reflexión severa. No son sólo los detractores del gobernador, es la realidad.  Trascienden una serie de errores, que están cometiendo los secretarios de despacho.

Resaltan la soberbia, prepotencia, despotismo como norma, incluso en los diputados.  En resumen, los mismos vicios que los prianistas. La información viene de los empleados. Están enloquecidos con el cargo. Jefes de Departamentos, que derrochan con los amigos, a quienes tienen incrustados y están más estultos que los perredistas, en eso de los conocimientos del área.

La elección de la  mayoría de los secretarios, causa inquietud, sobre todo en Seguridad Publica, Salud y Educación. Fundamentales para el desarrollo de la comunidad. Pareciera no quieren atender. No será suficiente escudarse con la presencia de AMLO, las exigencias están en la mesa.

No queremos agradecimientos los veracruzanos, sino que nos escuchen. La atroz administración panistas pasada fue la clave del triunfo, además del efecto dominó y deben saberlo.

Hay un enorme reto que sólo con personas preparadas y voluntad política  logrará resarcir las heridas de los veracruzanos. Mano muy firme y un manotazo sobre el escritorio, es urgente. Y para las agruras del mole…usted sabrá que tomar. Hasta la próxima.

LENGUA EN CHILE MORITA

– A fin de continuar con normalidad el envío de Los reporteros somos noticia, requiero el apoyo de mis lectores en forma de una suscripción voluntaria anónima, la cual les agradezco depositar en la cuenta Banamex 4766840812776990.

Que estén bien y seguimos en comunicación. Lorenzo

– Un plan para asistir a quienes tienen adeudos con el Infonavit será presentado esta semana, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El martes voy a anunciar un programa para apoyar a los que tienen crédito del Infonavit y a nadie se le va a despojar de sus casas, a nadie”, dijo durante un reciente evento en Córdoba.

“Hay mucha preocupación porque los que tienen créditos del Infonavit, pagan y pagan y pagan y no terminan de pagar”, sostuvo sobre las opiniones que ha escuchado en sus giras por México.

La morosidad de los créditos hipotecarios se considera como una deuda de 91 días o más desde la última fecha de pago; es la razón por la que el Infonavit podría requerir la entrega de un inmueble.

– Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que “Veracruz está favor de la creación de la Guardia Nacional, a fin de ofrecer y garantizar mayor seguridad a la población”.

En este sentido, el mandatario refrendó su respaldo total al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los diputados federales de MORENA para lograr este objetivo, durante la reciente presentación del programa Sembrando Vida.

García Jiménez destacó que una de las demandas más sentidas de la población veracruzana es la seguridad, debido a los altos índices delictivos que se registra en la entidad y el país en general, por lo que dijo que todos los diputados federales por Veracruz, así como los legisladores estatales apoyan la iniciativa para crear la Guardia Nacional y con ello, combatir este problema.

Agradeció la presencia del presidente López Obrador en Córdoba, “quien visita la entidad para cumplir sus promesas de campaña y para ayudar a la gente, a todo el pueblo que lo apoyó”

Luego, el gobernador: “Sin el pueblo, nada; este gobierno es para el pueblo y el pueblo de Veracruz está con el presidente de la República”.

– Merecido reconocimiento el que le conceden al periodista Joaquín López Dóriga, quien recibió el “Rey de España”, uno de los mayores galardones que entrega el país ibérico a lo mejor del periodismo.

En la reciente edición XXXVI de estos premios, se distinguió al “teacher” por su trayectoria y excelencia en el trabajo periodístico.

– El miércoles 6 de este segundo mes del año se llevará a cabo en la sala de videoconferencias de la USBI, en Poza Rica, el desarrollo del interesante tema sobre la producción de la vainilla papanteca, a cargo del arquitecto Andrés  Curti Díaz, que se complementará con una exposición fotográfica alusiva, según informó en fecha oportuna la vocera universitaria Alma Celia San Martín.

También en este mes del amor y la amistad, la columnista Guadalupe H. Mar impartirá un taller de periodismo en la USBI de su natal Poza Rica. Como es sabido, Lupita escribe el buscado espacio “Mira política” en Diario de Xalapa y en el portal informativo Al calor político.

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

. Gracias a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos su reciente colaboración titulada “Un Atlas Cultural e Histórico para Veracruz”.

En días pasados, un diputado federal propuso la conformación de un Atlas Cultural e Histórico para el país, a fin de preservar el patrimonio material e inmaterial que tenemos en toda la geografía nacional.

Para hacerlo, planteó la necesidad de actualizar el marco jurídico y reglamentar las leyes del INBAL y del INAH, a fin de que tenga facultades y actúe directamente en la protección de inmuebles históricos en riesgo y no constriña su actividad sólo en presentar una denuncia.

A mayor detalle, este legislador de MORENA incorpora la utilización del avance tecnológico, a través de una aplicación móvil (Apps) para registrar en cada municipio y Estado la memoria histórica, urbana y cultural.

En Veracruz tenemos muchos, muchísimos casos de cómo se ha ido perdiendo el patrimonio histórico: en Xalapa, antiguas casonas que fueron marco de hechos históricos, hoy son rosticerías, bancos, sin siquiera una placa empolvada en un rincón.

Pirámides se han destruido para hacer calles, porque estorbaban el paso de un desarrollo inmobiliario; la gente ya no sabe qué sucedió en las pocas ruinas que quedan de ex haciendas; hay muchos sitios arqueológicos -cerca de mil- que no se han podido explorar por falta de recursos y el paso de la naturaleza y la mano de obra los están condenando al olvido.

Urgen millones de pesos para rescatar y catapultar toda la riqueza histórica y cultural de Veracruz, pero el presupuesto se prioriza, con justa razón a rubros de mayor importancia, como la salud y la seguridad.

Ante tanto desvío y saqueo que se han hecho en el Estado de Veracruz, ya con eso bien se hubiese podido hacer algo por nuestro acervo, pues corremos el riesgo, de que tal vez  nuestros nietos ya ni siquiera lo conozcan.

Por eso, los especialistas en patrimonio cultural entregarán a la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados sus propuestas de reforma a la Constitución y leyes afines al bagaje material e inmaterial, a fin legislar y se emitan políticas públicas que lo rijan y se han fijado una meta clara: recuperar el sentido del patrimonio cultural, ciudadano y patriótico que se tenía hace 40 años, a través de la protección legal, conservación, divulgación y educación.

La importancia, sin duda, es de trascendencia para un Estado tan rico en historia y cultura como Veracruz, pero también, para el resto del país. Ojalá que la propuesta del diputado  Sergio Mayer prospere.

 

RECUERDOS DEL MACUILTÉPETL

– Agradecemos al comunicador capitalino José Antonio Aspiros Villagómez nos envíe sus amenas Lecturas con pátina, tituladas “La literatura puede decir lo que las agencias de noticias callan”. (Primera de dos partes)

Julio Cortázar, el escritor argentino que nació en Bruselas y vivió y murió en París hace 35 años, pasó dos meses en California, donde impartió en 1980 un curso para estudiantes de la Universidad de Berkeley.

Por supuesto, su materia fue la literatura y, si bien su auditorio se redujo a un centenar de alumnos que tuvieron el privilegio de estar presentes, muchos más hemos podido conocer de manera textual aquellas charlas de gran interés para quienes gustamos de la narrativa y apreciamos la obra del autor.

Aun cuando Cortázar estudió Letras y Magisterio, e impartió clases en Argentina antes de establecerse definitivamente en París en 1951, por mucho tiempo rechazó la invitación para dar ese curso en Estados Unidos, pero la insistencia lo doblegó y a la edad de 66 años (murió a los 70) convino en impartir dos conferencias y ocho clases.

Para recordarlo en su aniversario luctuoso (12 de febrero de 1984), elegimos comentar esa otra veta del “gran cronopio”: la cátedra, a la que acudió acompañado de su tercera esposa, la polifacética estadunidense Carol Dunlop, quien murió prematuramente y antes que él, a los 36 años.

 Ella, fotógrafa, escritora, traductora y activista, tomó precisamente la foto de Cortázar en el aula de Berkeley que aparece en la portada del libro “Clases de literatura”, que la editorial Alfaguara publicó en 2013 con la transcripción de las trece horas de grabaciones hechas con todo lo que dijo él en aquel curso, incluidas las preguntas de algunos alumnos y las respuestas que dio.

Por las 312 páginas del libro desfilan las explicaciones sobre sus tres etapas como escritor: estética, metafísica e histórica y comenta sus propios libros; explica lo necesario para comprender mejor “Rayuela” y a “Oliveira y la Maga” (escribió el libro con papelitos que llenó de apuntes durante años, sin saber para qué, y al final fue una obra de preguntas que dejó las respuestas al lector, al contrario que los libros de Thomas Mann), lo mismo que “Libro de Manuel” que mucho le criticaron la derecha, la izquierda y sus propios amigos, hasta dejarlo amargado por tomar a broma la política, y “La vuelta al día en 80 mundos”, producto, en parte, de su afición por la criminología.

A un alumno que preguntó sobre la “intención revolucionaria” de su trabajo, le habló del derecho de todo escritor a la libertad y a cumplir con su deber en los terrenos ideológico y literario.

Consideró muy “alentador y hermoso” que ya varios latinoamericanos dedicaran parte de su obra a mezclar la literatura con “las luchas y el destino de sus pueblos”, si bien a su parecer los mensajes políticos eran más propios del panfleto, el ensayo o la información.

Al respecto, habló de los poetas Roque Dalton y Ernesto Cardenal; leyó completo su cuento “Apocalipsis de Solentiname” (lugar donde el sacerdote y poeta nicaragüense evangelizó al pueblo con la Teología de la liberación)

A otro alumno que lo criticó por enfocarse en un solo punto de vista, le dijo que habría que introducir una dimensión moral en la discusión del tema, para determinar quién había comenzado la violencia cuando estaban dos fuerzas en lucha.

Y habló sobre cuándo y por qué (las dictaduras de los años 70) dejó el individualismo para adquirir una conciencia histórica de la responsabilidad social. No soslayó el caso del poeta Heberto Padilla y consideró que tanto él como el gobierno cubano habían cometido equivocaciones, que no se iban a repetir.

 Cuando se refirió al Libro de Manuel (“imperfecto”, porque lo escribió contrarreloj) dijo que había puesto al final un apéndice con testimonios sobre la tortura en Argentina y Vietnam, porque las agencias de noticias sudamericanas y de Estados Unidos no lo iban a informar. La literatura, dijo el escritor, puede reemplazar la falta de comunicación periodística. (Concluirá)

 

PARQUE DE LOS TECAJETES

– Gracias al dinámico comunicador Primitivo López por remitirnos su buscada columna “Y punto”, desde el noreste tamaulipeco.

La tarde del viernes primero de febrero empezó a salir “humo blanco” en el CDE del PRI allá en Ciudad Victoria, con el pre-registro de los y las aspirantes a candidato a diputados locales, quienes por la tarde desfilaron uno a uno en la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI. Son por el principio de Mayoría Relativa y por Convención de Delegados para el proceso electoral 2019.

En ese sentido, para Nuevo Laredo se confirmó lo que en la víspera se mencionaba en “en voz baja” de que los “gallos” son Baudelia Juárez García por el Distrito I y Horacio Soane Yeme, por el Distrito II.

En cuanto al Distrito III se maneja ya el nombre de Claudia Ochoa, oriunda dela Frontera Chica de Tamaulipas. Pero está pendiente su pre-registro.

La primera en entregar su documentación fue Berta Vázquez Alonso, del Distrito 19 de Altamira, quien actualmente pertenece al Organismo Nacional de Mujeres Priístas (OMNPRI).

El pre registro de los 14 aspirantes fue de sólo 11 Distritos El próximo martes 5, la Comisión deberá de emitir su resolución, para ver cuántos de ellos son aprobados e inmediatamente después, iniciar una etapa de precampaña.

Pero seguirá la pasarela de políticos que aspiran llegar al Congreso local. Así quedó la, lista:

Bertha Vázquez Alonso, por el Distrito XIX Altamira; Rosa Isela Pesina Hernández, IX Distrito Electoral, con cabecera en Valle Hermoso.

Mauricio Arturo de Alejandro Martínez, por el Distrito V de Reynosa; Jesús Jaime Carranza Salinas, quien va por el VI Distrito Electoral con cabecera en Reynosa. Por el misma jurisdicción electoral, Jesús Ulloa Salinas,

Rodolfo Bermúdez Pineda, por el Distrito Electoral número VII de Reynosa. Erick Pacheco Torres, quien también se registró por el mismo distrito.

Distrito Electoral I, con cabecera en Nuevo Laredo, Baudelia Juárez; Distrito número II, Horacio Seoane Yeme

Ricardo Fernández Aviña, va por el Distrito VIII en Río Bravo. En tanto Alejandro Etienne y Carlos Morris, van por Victoria y en breve determinarán por qué distrito

Ofelia Garza Pineda va por el Distrito Electoral XV, con cabecera en Victoria y Distrito XX, con cabecera en Madero, Honoria Mar Vargas.

* La ex alcaldesa y actual regidora neolaredense Antonia Mónica García Velázquez fue designada, desde el merito CEN del tricolor como presidenta provisional del tricolor en Nuevo Laredo.

El acuerdo, dicen, fue firmado el 24 de enero por la dirigente nacional Claudia Ruíz Massieu. Al menos, así se confirma en la página web oficial del tricolor.

Como Secretario General fue designado Santos Francisco. Hasta el momento nadie del priismo neolaredense ha cuestionado tal nombramiento.

Pero tamaña hazaña tendrá que enfrentar al ex alcaldesa en este proceso electoral, que concluye el próximo 2 de junio. Ojala y no se haya sacado “la rifa del tigre”, dicen.

* El presidente del PAN, Marko Cortés, designó a seis delegados nacionales para las elecciones locales del próximo 2 de junio, quienes fungirán como enlace entre el CEN y cada entidad.

En Aguascalientes, donde se disputarán 11 ayuntamientos, se nombró Juan Carlos Romero Hicks, coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

Por otro lado, los diputados federales Olga Juliana Elizondo y Jorge Arturo Argüelles fueron designados como coordinadora y vicecoordinador del PES, para el segundo periodo ordinario de sesiones.

Las designaciones se realizaron luego de dos días de trabajos de la segundo reunión plenaria de ese Partido, a la que asistió como invitado el diputado Mario Delgado, coordinador de la fracción de MORENA y presidente de la JUCOPO.

* Por cierto, el PRI en la Cámara de Diputados demandó al gobierno de México no hacer linchamientos apresurados en contra del líder del STPRM, Carlos Romero Deschamps, por el presunto robo de combustible.

El coordinador de la bancada, René Juárez, aseguró que sería dañino para México que se diera un “linchamiento”, por lo que se debe buscar la armonía sin violentar la ley, propiciar la reconciliación y evitar que el tema se siga polarizando. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA. …Y PUNTO.

LA PLAZUELA DEL CARBON

Agradecemos al acucioso comunicador Carlos Lucio Acosta nos remita su buscada Columna 33, esta vez titulada “Los cambios en gobierno ¿Club de madrugadores?”

Los geniecillos de la real política a la mexicana y a la veracruzana, no descansan ni un solo segundo. Si tuvieran en la mano el poder de adelantar el tiempo, ya lo hubiesen hecho o en el último de los casos, intentado.

La cerrazón en oficinas de Prensa, de Comunicación Social, de Relaciones Públicas, coordinaciones de imagen o enlaces institucionales, alientan la presencia del todopoderoso rumor, de la señorial especulación y de las vendibles filtraciones.

En el desayuno político se dice una cosa; en el café del mediodía, otra; en la comida, sacan de la manga puñados de versiones de presunta confidencialidad y en la cena, resumen lo leído, visto y oído con cierto agregado de credibilidad.

En los pasillos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se respira un ambiente de tensión. no sólo entre el personal de confianza, sino también en el sindicalizado y en el de contrato.

En el cercano, mediano o lejano supuesto de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera licencia al Congreso para separarse de su responsabilidad constitucional por tiempo indefinido, motivado por cuestiones de salud, razones personales o causas de índole familiar ¿Quién lo sustituiría?

Los expertos en política de primer nivel consideran a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, la primera mujer notaria pública y del Patrimonio Inmueble Federal en la CDMX.

Esta poderosa ex magistrada de la SCJN es de abierta línea progresista; en su oportunidad, emitió fallos a favor del matrimonio igualitario, del uso lúdico de la mariguana, defensora de los derechos humanos sexuales y reproductivos, apoya la despenalización de las drogas y de la interrupción del embarazo hasta las doce semanas, la ley de voluntad anticipada y la protección del migrante.

También incluyen a Marcelo Luis Ebrard Casaubón, actual secretario de Relaciones Exteriores, ex presidente de la Red Global de Ciudades Seguras (Global Network of Safer Cities) dependiente de la ONU.

Él cuenta con especialidad en Administración Pública por la Escuela Nacional de Administración (Ecole Nationale d´administration), con sede en París, Francia.

Por su ´parte, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la JUCOPO en el Senado de la República, es doctor en Derecho Constitucional y Administrativo por la UNAM. Al respecto, la revista Time, lo consideró entre los cincuenta líderes latinoamericanos que destacarían en el inicio del tercer milenio, en 1999.

A su vez, Martí Batres Guadarrama, presidente de la mesa directiva del Senado de la República, es licenciado en Derecho por la Escuela Superior de Leyes y Negocios y diplomado en Gerencia Política e Investigación, de la Opinión Pública por The George Washington University.

Tatiana Clouthier Carrillo, diputada federal plurinominal, ex coordinadora de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2018, es licenciada en Lengua Inglesa en el ITESM y maestra en Administración Pública por la UANL, articulista de los diarios El Financiero, El Porvenir y Reporte Indigo.

Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, presidente de la COPARMEX, es licenciado en Derecho por la UABC, consejero del Banco Nacional de Comercio Exterior  y colabora en los diarios El Universal, Excélsior, El Sol de México y Reforma.

Y si el gobernador Cuitláhuac García Jiménez  solicitara al Congreso local ausentarse de su responsabilidad constitucional por tiempo indefinido motivado por causas de salud, cuestiones personales o de origen familiar ¿Quién lo sustituiría?.

Los adictos a las ciencias ocultas ubican a Norma Rocío Nahle García, ingeniera química con especialidad en Petroquímica por la UAZ, diplomada en Ingeniería de Procesos Químicos por la UNAM y diplomada en Vialidad Económica en Procesos Industriales por la UV. Nació en Río Grande, municipio de Zacatecas.

Le sigue Eric Patrocinio Cisneros Burgos, actual secretario de Gobierno, quien es ingeniero agrónomo por la UABC, maestro en administración con especialidad en Finanzas por la Universidad Internacional de la Paz, tesorero en el municipio de Mulegé, en la administración de Guillermo Santillán Meza y comisionado del PCD, hoy Partido Movimiento Ciudadano (PMC), en Baja California Sur, en 2010.

Ricardo Ahued Bardahuil, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores para Asia, Pacífico y África e integrante de las comisiones de Economía y de Hacienda y Crédito Público en el Senado de la República; ex alcalde, ex diputado local y ex legislador federal por el distritos de Xalapa.

También es propietario de la cadena de tiendas Casa Ahued, ex presidente de la delegación de la CANACO y ex presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad. Nació en Pachuca de Soto, en el vecino Estado de Hidalgo.

Rafael Hernández Villalpando, actual diputado federal por el distrito diez con cabecera en Xalapa, secretario de la Comisión de Radio y Televisión. El diputado más votado en el país, con más de 110,658 sufragios obtenidos en las pasadas elecciones.

No sólo fue el primer alcalde de oposición en la capital del Estado con las siglas del PRD, sino también el primero que reclama por la vía legal a la SCJN municipalizar el servicio de Tránsito y Transporte.

Hernández Villalpando ha sido director de Documentación Presidencial en la Presidencia de la República y director de Análisis Político en la Secretaría de Gobernación.

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal en el Estado de Veracruz, originario de la CDMX, es lLicenciado en derecho y en sociología por la UV, ex diputado federal por el PT, coordinador de Protección Civil en la Delegación de Iztapalapa, jefe de Asentamientos Humanos del Programa de Mejoramiento de Vivienda en la capital del país y ex dirigente del comité directivo estatal de MORENA.

Erick Alejandro Lagos Hernández, asesor para asuntos especiales de la presidencia del CEN PRI, es licenciado en derecho por la UV, maestro en Psicología Jurídica y Criminología por el Instituto Universitario Puebla, del 2002 al 2004 y maestro en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas por el Instituto Ortega y Gasset, de Madrid, España.

También es socio del despacho Estratégicas Legales Lagos y Asociados y fue secretario de Gobierno en la administración de Javier Duarte de Ochoa, quien por cierto enfrenta una pana de nueve años en una cárcel capitalina.

Miguel Alemán Magnani, presidente del Grupo Alemán (GALEM) y presidente ejecutivo de Aerolíneas Interjet, ex vicepresidente de Imagen Corporativa, Promoción, Publicidad y Prensa del Grupo Televisa y socio de Rafael Herrerías Olea, empresario de la Plaza México y de la ganadería Jorge María, ubicada en Lagunillas, Michoacán.

Adolfo Mota Hernández, ex secretario de Educación de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, es licenciado en Economía y Derecho Fiscal, presidente del CEN del PRI.

Incursiona en política con el apoyo del escritor José Ezequiel Iturriaga Sauco, amigo de Miguel Alemán Velasco, de la profesora Acela Servín Murrieta, asesora vitalicia del SETSE y cuenta con el respaldo de Emilio Gamboa Patrón.

Es sobrino de Francisco “Chito” Mota Uribe, ex alcalde de Colipa, levantado por un comando armado por presuntos vínculos con el narcotráfico de la región.

Y finalmente, también anote a Javier Octavio Herrera Borunda, actual coordinador de Agenda Parlamentaria del PVEM en el Senado de la República y al diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.

también te podría interesar