Inicio Avisos Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

by editor

*Lluvia acumulada por arriba del promedio en marzo y abril.
*Temperatura media dentro o por arriba de lo normal, excepto en la zona norte donde estaría por abajo en marzo.

Continuamos en condiciones neutras en relación con el ENOS (El Niño – Oscilación del Sur). La semana pasada la anomalía promedio de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central fue de 0.3°C; esto es, por abajo del valor límite para el desarrollo de El Niño de 0.5°C. Asimismo las condiciones atmosféricas se mantienen neutras.

El análisis de lluvia acumulada del 1 al 30 de enero refleja condiciones de déficit de lluvia entre las cuencas del Tuxpan al Papaloapan, y por arriba del promedio en la cuenca del Pánuco y algunas áreas de las cuencas de Coatzacoalcos y Tonalá. En este mismo periodo el comportamiento del patrón de la temperatura mínima ha sido por arriba de sus promedios; mientras la temperatura máxima ha estado dentro o por debajo de sus valores históricos, por lo que enero de 2019 puede considerarse no tan frío.

La reciente actualización del pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional muestra lluvia acumulada por arriba del promedio en febrero y marzo, mientras abril registraría precipitaciones dentro o por arriba del norte al centro y por abajo en el sur. Mientras la temperatura mínima promedio estaría dentro o por arriba de sus valores normales

Por su parte, el modelo CFSv2, muestra un escenario de lluvia acumulada dentro o por abajo de lo normal para el resto de febrero, en tanto marzo y abril estarían con precipitaciones por arriba. La temperatura medía estaría dentro o por arriba de lo histórico, excepto en marzo donde la región norte de Veracruz estaría por debajo de su promedio.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.

también te podría interesar