ATRIO DE LA CATEDRAL

by Lorenzo Franco Aranda

– Agradecemos al perspicaz columnista Pepe Valencia nos comparta sus acertados vaticinios políticos, titulados esta vez “Había una vez un país…”

Érase un paradisiaco país lleno de bosques, selvas y ríos en abundancia; con animales salvajes, ganado, agricultura y petróleo de sobra. Las cristalinas y frescas aguas podían tomarse sin necesidad de hervirlas o purificarlas.

Su política internacional era reconocida en el mundo entero y su moneda aceptada en cualquier país. Estaba rodeado por océanos y en sus extensos litorales se obtenía pesca para consumo interno y para exportar.

Sus habitantes vivían de la madera, agricultura, pesca, el turismo y hasta del petróleo. Había paz y tranquilidad. El orden público se alteraba sólo de vez en cuando, por hechos violentos que constituían noticia cada vez que ocurrían.

Todos pagaban impuestos. Las tarifas por servicios públicos y los precios tardaban años sin aumentar o sucedían de manera apenas perceptible. También los salarios.

Vivían tan felices los habitantes de este mítico país, que no advirtieron cuándo su situación cambió. Fue como despertar de idílico sueño y sumirse en espantosa pesadilla.

Bosques y fauna silvestre estaban al borde de la extinción. No se producían suficientes alimentos, ni para consumo interno; todavía tenían petróleo, pero la corrupción de funcionarios públicos había provocado que las gasolinas escasearan y subieran de precio hasta las nubes.

Los ríos, lagos, lagunas y mares estaban tan contaminados, que no había pesca y ni siquiera se podían aprovechar las aguas dulces.

El exceso de industrias y automóviles envenenó el aire en las grandes ciudades, a las que invadió un esmog permanente, por lo que la gente usaba cubre-bocas para poder respirar.

Millones de jóvenes emigraron hacia los Estados Unidos y otras naciones, en busca de trabajo para subsistir y ayudar económicamente a sus familias, porque en su país sufrían tremendo desempleo.

La moneda no valía nada en el extranjero. Los turistas de otros países dejaron de llegar, por temor a la inseguridad. Las bandas del crimen organizado se repartieron el territorio nacional para secuestrar, extorsionar, traficar drogas, asaltar y robar a pacíficas familias.

Constituyeron de facto “un estado dentro del estado” y aterrorizaban con sus armas a quienes se atrevieran a oponérseles.

Las balaceras y vendettas entre pandillas provocaban miles de ejecuciones al año, incluyendo a personas inocentes.

El gobierno simulaba que gobernaba, pero en realidad los altos funcionarios estaban coludidos con delincuentes. Si un violador, ladrón o asesino era detenido para aparentar que había justicia, a las pocas horas o días se le dejaba en libertad, a pesar de que estuviera comprobado el delito cometido.

Esto irritó a la sociedad y se conformaron grupos para ejercer justicia por propia mano. Así, a maleantes capturados por el pueblo se les ejecutaba públicamente.

Fueron linchados cientos, miles de culpables e inocentes. Los ajusticiamientos populares eran parejos.

El gobierno perdió la credibilidad y el control del país.Apareció un día un nuevo gobernante que prometió devolver la felicidad, empezando por los más pobres.

La sociedad se dividió en dos: entre los que no le creían y lo acusaban de farsante, así como aquellos que confiaban en que los rescataría del atolladero.

Cualquier semejanza con la realidad, no es mera coincidencia…

LENGUA EN CHILE PASILLA

 

– Al reconocer que los saqueadores de hidrocarburos continúan con sus actividades ilegales, incluso cuando están cerrados los ductos pues es cuando aprovechan para “picarlos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador apremio a la aprobación de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad.

El robo de combustible es una práctica muy arraigada. Hemos bajado, o sea, ya no se roban 800 pipas, pero en fecha reciente se robaron 200, agregó López Obrador, quien reconoció que tomará más tiempo convencer a los que están al frente de los comandos del huachicol, de que ya no se va a permitir el robo.

“Van a querer desplazarse a otras actividades, a cambiar de ramo, y ahí es donde también debemos de estar”, alertó el Jefe del Ejecutivo. El gobierno de México les hará frente “con una Guardia Nacional consolidada, por eso ahora que inicie el nuevo periodo de sesiones nos urge que se apruebe lo de la Guardia Nacional”, enfatizó.

– Entre funcionarios federales y reporteros, hace poco se coló alguien más a la conferencia de prensa del presidente López Obrador en Palacio. Y es que en los últimos días un gato se ha paseado y aullado mientras el mandatario expone y responde preguntas.

Por cierto, los encargados de Comunicación Social de la Presidencia de la República lo han dejado deambular y hasta bromearon con que “espanta a los ratones”.

– En el contexto de una nueva República y ante el avance de las redes sociales que se mueven entre la ciudadanía con información y desinformación, se requieren medios de comunicación profesionales, firmes y dinámicos que brinden información veraz, oportuna e imparcial.

Información realizada por profesionales, veraz porque la verdad es la materia prima del periodismo; oportuna porque así lo requiere la sociedad, así lo obligan las mismas redes sociales que difunden los hechos de manera casi inmediata.

Imparcial, porque es lo menos que merecen los lectores, una información en el que ellos tengan la última palabra. Es en este marco que nace República Ciudadana, un portal informativo que día con día brindará información de lo que ocurre en nuestro Estado, en la República y en el mundo.

República Ciudadana no viene a sustituir a las redes sociales, viene a aportar; no viene a decir la última palabra, viene a dar su versión de los hechos.

República Ciudadana se asume como “la voz del cambio”, ese cambio que busca mejorar las cosas, ese cambio que significa renovación, transformación y avance.

 

– En fecha reciente, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, anunció que además de continuar con las Jornadas de Prestaciones en cada una de las dependencias federales del país, a partir de febrero se abrirá el fondo para el Programa Anual de Préstamos Personales 2019, que contará con un monto de 32, 340 millones de pesos, 3.5 por ciento más que en 2018.

“Este año, el Instituto tiene como prioridad fomentar la prevención de enfermedades, así como aumentar y mejorar el acceso a prestaciones los derechohabientes”, dijo.

En la sesión ordinaria de la Junta Directiva del ISSSTE, el titular del organismo informó que en febrero iniciará el programa de préstamos con un aumento en los créditos personales para apoyar la economía de las familias de los trabajadores afiliados a la dependencia, así como a jubilados y pensionados.

LOS REFLECTORES POLITICOS

 

– Nuestro agradecimiento a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos su reciente colaboración, titulada “La caravana migrante en Veracruz”.

Otra vez una caravana migrante llegó a Veracruz. Nuestro Estado es parte de su paso obligado en su meta de llegar a la frontera norte del país.

Los riesgos que enfrentan son muchos: desde ser blanco de las bandas del crimen organizado, hasta las inclemencias meteorológicas, pues los frentes fríos que han azotado a nuestra entidad en los últimos días han provocado un marcado descenso de la temperatura, para el cual muchos no vienen preparados.

Por lo anterior, el gobierno morenista veracruzano puso en marcha una Jornada de Asistencia Médica Humanitaria para los primeros 2, 500 migrantes centroamericanos que llegaron a la entidad recientemente, entre ellos 426 niños y 20 mujeres embarazadas.

Según su reporte, los migrantes fueron atendidos por las Jurisdicciones Sanitarias de San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan y Coatzacoalcos.

En los menores de edad encontraron un 70 por ciento de enfermedades respiratorias, 10 por ciento en problemas diarreicos y otro 20 por ciento de infecciones dermatológicas, y parasitosis.

Con respecto a los adultos, lesiones en la piel, afectaciones intestinales y también de vías respiratorias, además de que las autoridades sanitarias tomaron muestras de sangre para la detección de zika, dengue, paludismo y chikungunya.

Lo cierto es que cada paso de una caravana hace que decenas de ellos se queden dispersados en nuestro Estado, por lo que cada día vemos en cada semáforo, en cada cruce de calle, a muchos de ellos pidiendo dinero, agua o comida, incluso en municipios como Coatepec, que ni siquiera son paso de migrantes.

Algunos de ellos ya hasta se están convirtiendo en parte de la cotidianeidad de la capital veracruzana, como los que piden en el tope de una farmacia en la avenida Murillo Vidal o la familia que tiene ya casi medio año en un cruce del fraccionamiento Las Ánimas.

No hemos escuchado una sola declaración del responsable de Migración en el Gobierno del Estado; vaya, ni siquiera sabemos quién es, pues dado que en este 2019 se esperan varias caravanas y la postura del gobierno estadounidense, deberíamos estar como entidad preparados con un plan y un presupuesto de atención, aunque todo parece indicar que ese tema también está suelto, como muchos otros más en la agenda veracruzana.

 

RECUERDOS DEL MACUILTÉPETL

 

– Gracias a la gentil comunic<dora  Norma L. Vázquez Alanís por compartirnos su Biblioteca de Arcadia, estz vez titulada “Reinas malditas, sin contexto histórico ni cuidado de edición”,

Las biografías de seis mujeres que ocuparon tronos de imperios o reinos, son presentadas en la obra “Reinas malditas” fuera del escenario del cuento de hadas en el que las princesas se casaban y vivían felices por siempre, para situarlas en la dureza o el oprobio de la realidad cotidiana que como soberanas debieron enfrentar en tiempos de total sometimiento femenino.

Se trata de relatos lineales en los que la autora Cristina Morató aborda la vida de estas mujeres a través del recurso del narrador protagonista, que mezcla con el del narrador observador y textos escritos por ellas en sus diarios o en su intercambio epistolar con otros personajes, en un intento por darle la forma de una biografía novelada, sin lograrlo porque no incluye elementos de ficción, ni de acción.

Es un volumen de 554 páginas, interesante por cuanto que la escritora, quien también es periodista, consultó innumerables fuentes bibliográficas para documentarse sobre sus protagonistas y el papel que desempeñaron en la historia universal, aunque el título de “Reinas malditas” se presta a confusión, porque el adjetivo ‘maldito’ tiene la acepción de perverso, ruin o miserable, que no es el caso de estas mujeres.

También se emplea para designar al que va contra las normas establecidas, pero en este sentido se utiliza específicamente en el mundo literario y artístico, de manera que el único significado aplicable seria: ‘condenado y castigado por la justicia divina’, mismo que tampoco definiría la condición de sus vidas, cuyo eje central fue el martirio y la infelicidad que les provocó el poder.

Morató seleccionó a Isabel de Austria -inmortalizada en el cine por la actriz Romy Schneider en la serie de películas Sissi-, María Antonieta de Francia, Cristina de Suecia –a quien dio vida en la pantalla la actriz Greta Garbo-, Eugenia de Montijo -emperatriz de Francia-, Victoria de Inglaterra y Alejandra Romanov -la última zarina de Rusia-, todas ellas marcadas por la tragedia pero que coinciden en sus temperamentos muy definidos, su dosis de mala suerte y el haber vivido en periodos históricos trascendentales que marcaron sus destinos.

La autora compiló anécdotas de cada protagonista, lo que le da al libro “Reinas malditas” (publicado bajo el sello de Plaza y Janés por Random House Grupo Editorial en diciembre de 2017) un valor divulgativo, si bien no aporta un perfil psicológico detallado, ni datos más trascendentes de estas mujeres que desempeñaron un papel muchas veces decisivo en el desarrollo de ciertos acontecimientos definitivos para la historia moderna de Europa, pues dos de ellas fueron herederas directas del trono: Cristina de Suecia y Victoria de Inglaterra.

Parecería que Morató se centró en los sentimientos de ellas y las presenta como víctimas de las circunstancias, sacándolas del contexto de los sucesos de gran trascendencia histórica en que estuvieron inmersas; en ese empeño por tratar de restablecer el honor y el buen nombre de sus protagonistas, supuestamente maltrecho por sus súbditos, dejó de lado la objetividad de hechos como la Revolución Francesa de 1789 o la Revolución Industrial iniciada en Inglaterra en 1760.

El texto presenta un cúmulo de fechas y datos no siempre bien estructurados, con capítulos demasiado largos, así como mucha información superflua, lo cual vuelve tediosa su lectura -que sin embargo, puede hacerse por capítulos sueltos- además de que los saltos en el tiempo pueden confundir al lector porque, en el rango de tres párrafos, Morató pasa de hablar de una fecha a otra ubicada 20 años después, para luego retrotraerse a 15 años antes, de manera que falta la coherencia temporal que es de esperarse en una biografía.

Por lo que toca al estilo, la narrativa es pobre, sin ritmo ni fluidez, seca e impersonal, redundante y monótona; el manejo del lenguaje es precario, con repetición de palabras no sólo en todas las historias -que parecen calcadas- sino en cada página, además de que la redacción tiene errores gramaticales y de puntuación, mal uso de los tiempos verbales que cambian constantemente en un mismo párrafo y hasta en una oración. En resumen, a la escritora le falta arte.

Morató, quien es periodista, no se decidió entre el uso del presente histórico o el pasado; además, abusó del modo potencial (indica siempre una acción futura respecto a otra) lo cual por momentos resulta molesto para la lectura porque le resta agilidad; la puntuación es un desastre, faltan comas en oraciones subordinadas en las que su empleo es obligatorio.

En lo gramatical, las oraciones subordinadas relativas que no utiliza correctamente vuelven confusa la lectura. La ortografía tampoco se salva, pues faltan acentos a varias palabras, mientras que otros términos aparecen alterados por el cambio de una letra, por ejemplo, ‘algo’ por ‘alto’.

Otro elemento en contra de “Reinas malditas” son los juicios de valor que la autora incluye en las biografías y que debiera dejar a un lado, a fin de que cada lector haga los suyos.

Se nota que no hubo un trabajo exhaustivo de corrección o cuidado de edición, porque de otra manera no se explican los errores que presenta este volumen.

Es incomprensible que una periodista con varios libros publicados, haya escrito tan malos textos.

 

Cristina Morató (Barcelona, España,1961) estudió periodismo en la Universidad de Ciencias de la Información de Bellaterra. Se inició como reportera al cubrir algunos conflictos en América Latina durante los años 80, en plena ola de movimientos guerrilleros en Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Ha trabajado para varios medios de comunicación como TVE Telemadrid. Ha publicado los libros Viajeras intrépidas y aventureras”, “Divas rebeldes” y Cautiva en Arabia”.

 

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

 

– Gracias al columnista Celso R. González por compartirnos su leído espacio “De todo un poco”.

Con una gran asistencia de ciudadanos, tanto de la cabecera municipal de Teocelo y de sus comunidades, así como diversas de la entidad veracruzana y del país, se dieron cita para estar presentes en la “bajada del Arco”, el cual partió de la Iglesia del Calvario recorriendo diversas calles hasta llegar a la Iglesia de La Asunción de Nuestra Señora, en donde arribaron decenas de varones quienes cargaron dicho Arco, acompañados por el párroco Hugo Fernández durante el recorrido.

Complementariamente, hicieron entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano, por parte del presidente municipal Mario Antonio Chama Díaz; la Sindica Zayra del Carmen Martínez Andrade; Mara Yamileth Chama Villa, presidenta del DIF Municipal; Silvia Alejandre Prado, titular del IVEC.

En esta ocasión la presea de otorgó al ciudadano Antonio Homero Jiménez García. Posteriormente, dichas personalidades acompañadas de Omar Alejandro Zepeda, representante de la Secretaria de Turismo y Ana Lilia Martínez Segura, representante del Director de RTV, conformaron el Jurado para la calificación de los disfraces, siendo los triunfadores en la categoría Infantil logrando el primer lugar el disfraz de Armadillo; el segundo fue para el vestuario La Colmena y el tercer para El Payaso Tradicional, a quienes la presidenta del DIF Municipal les indico que cada uno de los participantes les otorgaría de regalo 20 pases para los juegos mecánicos, además una tableta.

El cierra de las Fiestas Patronales del Santo Entierro de Cristo, después de varias actividades en el Teatro del Pueblo, así como otras más, para cerrar con broche de oro fue con la orquesta de Pérez Prado y la Quema de los Toritos con cuetes, lo cual indica que estas fiestas concluyeron con saldo blanco…

*   En fecha reciente, lLa dirigencia de la Unión Nacional de Cañeros Independientes de México, que encabeza German Corro Galo, Jorge Carvallo Delfín, secretario de Organización y Vinculación Institucional y Pablo Morales, secretario de Asuntos Jurídicos, sostuvieron una reunión de trabajo con el tiotular de la SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón, a quien expusieron los temas de relevancia que actualmente inciden en su agrupación.

* Está muy claro que la administración municipal de Xalapa, aunque son muy profesionistas con un gran perfil académico, están más retrasados que cualquier aprendiz.

Tan sólo la Sindica, Aurora Castillo, justifica al presidente municipal de haber devuelto recursos a la federación. Es muy extraño que ahora que esta atrás de un escritorio, ya no se acuerde que cuando andaba en las calles gritando a los gobernantes en turno, que aplicaran los recursos económicos para el pueblo.

En cambio, ahora justifica al alcalde por el simple hecho de que sea de su Partido y que pueden seguir cometiendo errores. Ya pasó un año y no hay obras por parte del Ayuntamiento.

Ahora, el alcalde Hipólito Rodríguez confía en que el gobierno del Estado sacará a Xalapa adelante, con obras y apoyos para el rescate tan sólo de los Juegos acuáticos de Los Lagos, así como de todos los parques que tienen abandonados esta administración municipal, por lo que debería de explicar en dónde están los impuestos que han pagado todos los ciudadanos de Xalapa desde año pasado y lo que lleva cobrando este mes en curso, porque nadie le cree que los puestos que están invadiendo el centro de la capital del Estado no les están cobrando; eso debería de explicar en que está invirtiendo todo ese cobro de impuestos…

 

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

 

– Gracias al dinámico columnista Primitivo López por enviarnos amablemente desde el noreste tamaulipeco su leído espacio “Y punto”.

* En fecha reciente estuvo en Nuevo Laredo el senador tamaulipeco morenista Américo Villareal Anaya, quien ratificó lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a los beneficios para la franja fronteriza norte de México.

“No hay antecedentes de un gobierno federal que al inicio, en la franja

fronteriza, haya incrementado el salario al 100 por ciento y a nivel nacional, un 17 por ciento.

Esta es una de las medidas primordiales del gobierno para que las condiciones de las familias mejoren”, dijo en conferencia de prensa.

Su periplo se da exactamente a 56 días de haber arrancó el nuevo gobierno federal.

El hijo del ex gobernador tamaulipeco priista Américo Villarreal Guerra, se dio tiempo para reunirse con grupos políticos y representativos de la llamada sociedad civil, entre ellos los ”yonqueros”, empresarios y trabajadores de la industria de la

construcción y con el delegado del ISSSTE.

En todos los eventos dejó en claro que su presencia aquí era para agradecer la confianza que le depositaron, misma que se reflejó en las urnas y lo llevaron a ocupar un escaño en el Senado.

Y ya para cerrar su gira, asistió a la protesta de la nueva directiva de los Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, que dirigirá durante los siguientes dos años Edgardo “Gary” Pedraza.

* El SAT prepara una iniciativa de reforma a la Ley Aduanera que en principio se enviará al Congreso antes de julio, que incluirá temas como la evaluación a los agentes aduanales, tecnificación de los procesos para eliminar la “mano del hombre” en el comercio exterior, desincorporación de las aduanas para que pasen a la Secretaría de Hacienda y medidas para combatir la corrupción.

* El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se desvaneció el pasado jueves al llegar a Palacio Nacional para participar en la Reunión del Consejo Nacional de Seguridad, lo que generó la preocupación de políticos.

Más tarde, desde su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo, aseguró que nada grave lo queja. Explicó que hace poco acudió al dentista para someterse a dos intervenciones dentales y determinó acudir a su compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un segundo mensaje, mostró una foto, junto a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y su homólogo del Senado, Martí Batres, en donde agradeció las muestras de preocupación por su salud.

* Las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordaron el calendario de discusión de la propuesta de reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a partir del lunes 28 comienza la ruta legislativa para su discusión, explicó la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña.

Aclaró que “no desaparecerá la evaluación obligatoria de los maestros como se ha dicho, sino se va a hacer una evaluación diferente e integral, de hacerla formativa y de diagnóstico”, recalcó.

Para ello, los diputados organizarán una serie de audiencias públicas, que arrancarán este lunes 28, con la comparecencia del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para que exponga el contenido de la iniciativa presidencial

Los legisladores prevén presentar el dictamen de reforma a mediados de marzo para que el Senado alcance a analizarlo antes de que concluya el periodo ordinario.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA. …Y PUNTO.

también te podría interesar