Inicio ColumnasConversatorio Gracias Biblioteca Central Estatal 1092-Biblioteca de la Ciudad de Xalapa

Gracias Biblioteca Central Estatal 1092-Biblioteca de la Ciudad de Xalapa

Cuando una mano se alarga para pedirme algo, pienso que esa mano puede ser, mañana, la que me ofrezca un vaso de agua en mitad del desierto.

La cartilla moral, 1944. Alfonso Reyes

 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El viernes 25 de enero del 2019, llegó al fin un ciclo en mi vida laboral;  fue la entrega recepción de las carpetas de la Biblioteca Central Estatal 1092-Biblioteca de la Ciudad, luego de 20 meses de ser director de dicha institución. Dicha responsabilidad que inicio el 26 de abril del 2017. Gracias a los talantes de mi amigo Uriel Flores Aguayo, quien sin distingos partidistas, y más bien por un perfil cultural iniciado hace 36 años. La primera invitación fue como subcoordinador de bibliotecas y centros de información de la subsecretaria de desarrollo educativo de la Secretaria de Educación de Veracruz. Luego pase a la dirección de la Biblioteca. Uriel Flores Aguayo, te agradezco todo el apoyo en la encomienda cultural.

El quehacer del bibliotecario en mi biografía data de 1983, hace 35 años, con la fundación de la Biblioteca Chinguiz Aimatov  del ИНСТИТУТ  КУЛЬТУРНОГО ОБМЕНА  МЕКИКА-CCCP  ИМЕНИ “XOCE MAHCИДОРA “Instituto de Intercambio Cultural México- Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas “José Mancisidor” de  Jalapa;  con Carlo Antonio Castro, Raymundo Aguas Franco, Miguel Andrade Huerta.  Mi primera maestra en biblioteconomía, Clara Valiente. Como becario del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, donde puede disfrutar la Biblioteca del Centro Estudios Superiores en Antropología Social, unidad Golfo En Madrid, también viví meses  como usuario en la Biblioteca Nacional de España y  de la  Biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde puede conocer el mundo musulmán. En Archivo Histórico Municipal de Xalapa “Rubén Pabello Acosta”,  con una pequeña biblioteca especializada en la historia de nuestro municipio. También las bibliotecas privadas como la del Dr. José B Zilli, Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, Mtro. Carlo Antonio Castro Guevara.

            En 20 meses de trabajo se intento darle vida a la Biblioteca de la Ciudad, como cariñosamente llaman el imaginario colectivo, en los 40 años desde su fundación. Un edificio abandonado en los últimos 25 años por los tres niveles de gobierno, no importaron las goteras, las duelas rotas, la falta de pintura.  Más de 50 conciertos, en el programa de “música entre libros”  todos los viernes. Una docena de presentaciones de libros, reuniones de trabajo del Comité de Cruz Roja Internacional, conferencias magistrales, tallares de DEMAC, Documentación de mujeres A.C.  también un sin fin de visitas guiadas para escolares de preescolar y primaria. Puede ver el trabajo realizado en estos meses: https://youtu.be/Q_PReZCTOMI y así como los primeros 55 días de los gobiernos de la 4transformación https://youtu.be/UBbqYGoZNe4. También gracias a la Mtra. Catherine Rendón de la Universidad del Quindío, Colombia, impartió un curso de mil maneras de leer con las nuevas tecnologías. Muchas cosas se quedaron pendientes por falta de recursos institucionales, la mayor parte de los implementos de limpiezas fueron pagados por mi propio dinero, mínimo para mantener sin malos olores a la biblioteca. Con los vecinos de los alrededores de la Biblioteca, regresaron a un emblemático edificio para hacer las juntas vecinales, muchas de ellas acompañados por funcionarios del Ayuntamiento de Xalapa.

Aprovecho las presentas líneas para agradecer a los amigos y compañeros de la Coordinación de Bibliotecas: Oscar Flores Viveros, Gema Lobato, Jorge Isla, Mary Ronzón, Carlos Aguilar Palmero, Lucero Andrade, Soledad Pensado. En la Subsecretaria de Desarrollo Educativo: Juanita Toriz, Enrique Meza, Lisandro Rendón, Erick Galván, Adrián Moreno, Juan Landa, Antonio Hernández Garzón, Dirce y Jorge Morales, Fidel Cruz, César Cardeña, Ramón Velasco, Blanca Valdivia, Magda Pior Linda D Márquez, Rosa Contreras, Marina, Tania Sánchez con todos ellos puede trabajar a pesar la adversidad encontrada en la Biblioteca.

A nivel  nacional también agradecer a la Coordinación de General de Bibliotecas de la Secretaria de Cultural, su titular  Jorge Von Ziegler, y su equipo de trabajo, sin olvidar a los coordinadores estatales de bibliotecas de la República, por sus consejos.

Amigos y familiares también conté con su apoyo:  Ignacio, Rosa, Ana Rosa, Jonathan, Ana Rosa, Agustín, María Luisa, Indra, Daniela, Pablo Armando, Maximiliano, Rosario, Gloria Verónica, Sebastián, Paola,  mis hermanos de la comunidad del Camino. Eduardo de la Torre, Enrique Corona Alarcón, Luis Gerardo Martínez,  Reyna Hernnadez, Filiberto Lozano, Vicente Espino Jara, Cronista oficial de Xalapa, Claudia Contreras Benítez. Una mención especial el regidor XI de la Ayuntamiento de Xalapa, Francisco González Villagómez,  por su apoyo en especie para que continuara funcionado la biblioteca., Aurora Castillo, Francisco Canseco, Alfonso Oceguera  del H. Ayuntamiento de Xalapa Reynaldo Castillo,  y los amigos de la Academia de Educación, Héctor D`Alesandro, Lucas Mateo. Raúl Romero, director de la facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. A los amigos de la prensa escrita, radio y televisión, pendientes de nuestras actividades. En espacial las visitas del Dr. Rubén Pabello Acosta, mi gratitud

            Mis compañeros bibliotecarios también gracias, entre ellos quiero destacar :al gran Saúl, Citlalli Paredes Delgado, Juventino Salas, Héctor Ceballos, Angelita García Martínez, José Luis Martínez Suárez, Ana Laura Villa, Oscar Rodríguez, María de Jesús, Merlina Paredes, Cristina Irma Guevara, Braulio Pérez Villegas Lizbeth Vázquez, Blanca Rodríguez, Julissa y Jorge del Ángel, Ramón Hernández, Juan Soler, Leticia Granados, Joyce Ronzón, David Herbert, Víctor Manuel Capistrán, Yajaira Rodríguez Bello.

Toda una gran experiencia fue haber trabajado con cerca de 50 alumnos de los bachilleratos técnicos de Xalapa, Banderilla, Coatepec, sus 480 horas fueron de aprendizaje y servicio a la comunidad.

Hubo un grupo de amigos que solicitaron mi rectificación para continuar al frente de los trabajos de la Bibliotecas, también a ellos muy muchas gracias: Rafael Hernández Villalpando, Diputado Federal por el distrito VI de Xalapa, Ome T. Méndez Ramírez, Rector de la UPAV, Olga Beatriz Cuellar de DEMAC, José Luis Martínez, director del Área Humanidades de la Universidad Veracruzana, Dr. Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa como también al ing. Epifanio Cruz Hernández, nuevo titular de la Coordinación de Biblioteca, quien conoció el trabajo realizado y Dr. Atanasio García Duran,  el Senador de la Republica Ricardo Ahued.  Ulises Sergio Montes. A partir del lunes técnicamente soy un más desempleado de los millones que hemos trabajado como empleado de confianza, las nuevas autoridades te dan las gracias. Un servidor desde  el año del 2014, en el programa becas, ha sido empleado de confianza de la SEV.

 

también te podría interesar