Inicio ColumnasLos Reporteros somos Noticia LOS REFLECTORES POLITICOS

LOS REFLECTORES POLITICOS

by Lorenzo Franco Aranda

– Agradecemos a la siempre bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid nos comparta su reciente colaboración titulada “Veracruz y la violencia digital”.

No hay que perder de vista la iniciativa que la semana pasada presentó la diputada local Montserrat Ortega Ruiz, la cual busca reformar al Código Penal para sancionar la llamada violencia digital.

Basta echar un ojo a los temas que se manejan en las redes sociales para saber que, desafortunadamente, se torna una moda para muchos jovencitos el “mandar el pack”, el cual consiste en un paquete de fotos íntimas, sin tomar en cuenta las repercusiones por la huella digital que deja, al vulnerar la privacidad.

La propuesta de la legisladora es crear un capítulo denominado “Delitos Contra la Privacidad Sexual”, para castigar con cuatro a ochos años de prisión y multa de hasta dos mil pesos a quien cometa el delito de violación a la intimidad sexual.

Las penas antes señaladas aumentarían hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge o por  persona con la que esté, o haya estado unida a la víctima por alguna relación de afecto, aún sin convivencia, o se cometa en contra de una persona que  por su situación de discapacidad no comprenda el significado del hecho.

Y por violación a la intimidad sexual se entendería a quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente, de contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

La iniciativa toma mayor relevancia cuando analizamos las cifras presentadas: según el módulo sobre Ciber Acoso (MOCIBA) 2015, publicado por el INEGI, la violencia en espacios digitales ha afectado a más mujeres que a hombres, pues al menos nueve millones de mujeres han experimentado algún tipo de violencia digital, que van desde lo físico hasta la afectación a su vida emocional.

Se torna un tema prioritario para la entidad, sobre todo cuando en Veracruz, a decir de la diputada Ortega Ruiz, se han detectado 45 mercados de Explotación Digital operando en 2018, sobre todo en plataformas como Facebook y Twitter donde se publican contenidos íntimos sin consentimiento de mujeres y menores de edad, sin restricciones.

Ojalá que a la par de esta iniciativa, la legisladora también pueda presentar la denuncia correspondiente para que la Ciberpolicía que tenemos en la entidad la investigue.

De aprobarse, como lo propone la diputada local panista, Veracruz estaría a la vanguardia en la protección de la privacidad sexual, como bien jurídico tutelado de las y los ciudadanos y sería uno de los primeros Estados en tipificar este delito.

 

LENGUA AL MOJO DE AJO

– El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se analiza la posibilidad de reforzar “en el mediano plazo” los ductos que transportan combustibles en el país, con tecnología del Instituto Mexicano del Petróleo, a fin de que no se puedan poner válvulas o tomas clandestinas.

En conferencia de prensa, advirtió además que el gobierno que encabeza no establecerá relaciones de complicidad con nadie; actuará con rectitud y honestidad, y tendrá cero tolerancia hacia la corrupción e impunidad, “no lo vamos a permitir.

“Ya se está analizando la posibilidad de fortalecerlos con una tecnología que se está probando del IMP. Una nueva tecnología para que resistan las agresiones. Para que si se pinchan no se pueda tener éxito y que no sea fácil de poner esa válvula que permite tener esta toma clandestina y extraer combustible. Ya estamos en eso”, dijo y aclaró que será en el mediano plazo.

El mandatario reconoció que no se pueden cerrar los ductos para la distribución de combustibles, además de que es lo más económico, pero hay que reforzarlos y darles mantenimiento. Destacó que la semana próxima se reforzará la distribución con nuevas unidades.

– A 36 horas de la explosión en un ducto de PEMEX en el municipio de Tlahuelilpan, cercanoi a Tula, Hidalgo, el número de muertos se elevó a 79,

De acuerdo con el más reciente dato presentado por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, 81 personas fueron atendidas, de las cuales 66 permanecen hospitalizadas.

El número de pacientes se concentra en los hospitales de Magdalena de las Salinas y Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la CDMX, detalló el funcionario en conferencia matutina en Palacio Nacional.

En el Estado de Hidalgo, los heridos están concentrados en Ixmiquilpan y Pachuca, en tanto que uno que está en Tula será trasladado a una unidad de atención a quemados.

El domingo 20 se realizaron entre cinco y seis traslados a Unidades de Atención a Quemados.

De acuerdo con las autoridades, se realizarán recorridos para mantener actualizado el censo.

Entre los pacientes, hay quienes presentan quemaduras en más del 80 por ciento en el cuerpo, y su estado es grave.

– Peritos de la Fiscalía General de la República trabajan en la zona donde explotó un ducto de PEMEX por una toma clandestina que se salió del control de los huachicoleros.

Los peritos son apoyados por agentes de la División Científica de la Policía Federal para identificar los perfiles genéticos de los fallecidos.

 “Los cuerpos que ya fueron identificados son colocados en las bolsas forenses; existen restos de cuerpos que no están completos, también cuerpos que no se ha logrado su identificación por el grado de calcinación”, indicó un elemento federal.

Añadió que en estos casos la identificación se logra con extracción del ADN mediante métodos odontológicos.

“Fueron expuestos a altas temperaturas, algunos cuerpos están prácticamente carbonizados”, expuso un perito a sus superiores.

Los trabajos de reconocimiento y levantamiento de cadáveres se lleva a cabo ante la presencia de algunos familiares que buscan a sus parientes.

– El senador de la República, Antonio Álvarez Lima, será designado director general de XHIPN Canal Once, de acuerdo a información proporcionada desde el gobierno federal.

Luego de que se haga oficial el nombramiento, Álvarez Lima tendrá que dejar su curul en la Cámara Alta, según se explicó.

En los últimos días se estuvieron manejando nombres para ocupar puestos de medios de comunicación que maneja el Estado, en este caso el canal licitado al Instituto Politécnico Nacional.

Álvarez Lima inició su carrera política en el PRI para luego pasar al PRD y luego a MORENA. Fue gobernador de Tlaxcala de 1993 a 1999; actualmente es senador por mayoría relativa en la 64 legislatura.

– Por primera vez en sus 93 años de historia, el diario nicaragüense La Prensa publicó el viernes 18 de este mes su portada en blanco, solo con la pregunta ¿Se ha imaginado vivir sin información?, en protesta por la retención de la materia prima para su edición impresa, por parte del gobierno del presidente  Daniel Ortega.

En su editorial, el diario señaló que “la portada en blanco y la pregunta están dirigidas a la ciudadanía nicaragüense, cuya libertad de expresión y libertad de información enfrentan el asedio de la dictadura” de Ortega.

El rotativo tomó esa decisión al cumplirse 20 semanas de que la Dirección General de Servicios Aduaneros le mantiene retenidas 92 toneladas de papel, tinta, planchas, goma, revelador y repuestos para la rotativa, productos que llegaron a Nicaragua desde septiembre de 2018.

Al continuar la retención de su materia prima, los directivos de Editorial La Prensa se vieron forzados esta semana a reducir el número de páginas de los diarios La Prensa y Hoy.

La directiva de la empresa afirmó que la intención de las autoridades nicaragüenses es que en este país dejen de circular medios impresos independientes.

Desde el 10 de enero pasado, el director de La Prensa, Jaime Chamorro Cardenal, dijo que analizaban diversas alternativas para reducir el consumo de papel, pero advirtió que “de persistir la situación y si se agotan los recursos, los diarios La Prensa y Hoy tendrían que informar solo a través de sus plataformas digitales”.

– En su chévere sección “Cápsulas políticas y algo más, el portal informativo Crónica del Poder recordó que el  profesor Alfonso Valencia Ríos, originario de Xalapa, fue un periodista emblemático de Veracruz. Obtuvo cuatro Premios Nacionales de Periodismo, fue co-fundador de lo que hoy es la FACICO/UV   y reporteó durante más de 50 años para el periódico “EL Dictamen”.

Por su parte, el también xalalpeño Rafael Zúñiga Martínez  fue un periodista talentoso, hermano del maestro  Guillermo Zúñiga Martínez, Dirigió el periódico “Tiempo” en la capital del Estado.

El mismo sitio digital publicó recientemente que quien cumplió un año con su portal televisivo “Global News México” fue Benita González, quien fuera presidente de la CEAPP.

Conviene recordar que la dinámica comunicadora tuvo en Coatzacoalcos durante más de 10 años un programa de radio que le dio gran popularidad. ¡Muchas felicitaciones a Benita y que continúen sus éxitos periodísticos!

– Igualmente, Crónica del Poder comentó  que “el primero fue director de Noticias de TV Azteca; conductor, subdirector de Noticias y director general de RTV. Actualmente se desempeña como jefe de la Unidad de Comunicación social del OPLE y es conductor de 7 a 9 de la mañana de un noticiero en el 101.7 FM de la radio.

La segunda fue directora de Comunicación Social del ayuntamiento de Veracruz, con Carolina Gudiño y actualmente escribe su columna política “El Círculo” en el popular diario porteño Notiver. Nos referimos a Jorge Faibre Alvarez y a Natalia González Villarreal, “a quienes felicitamos por sus recientes cumpleaños”.

– Por su parte, la periodista Silvia Núnez Hernández en su “agnveracruz”,  escriió hace poco: “Manuel Carvallo era tosco, escandaloso y siempre llamaba a las cosas por su nombre.

“En apariencia era un hombre rudo, que terminaba siendo técnico- como los luchadores- por el gran corazón que le caracterizaba.

“Era un personaje tan emblemático que desde que llegaba al café de Don Marce  -la Parroquia- destacaba por su presencia. Muchos lo quisimos por su sinceridad, su solidaridad y por ser un gran amigo”.

– El articulista Félix Cortés Camarillo publicó hace poco en el periódico capitalino Excélsior que “el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, cumplió 97 años de edad.

“Lo celebró en familia y con salud. Se sabe que diariamente lee todos los periódicos nacionales.

“Por cierto -rememora Cortés Camarillo- quien falleció en diciembre pasado fue Enrique Herrera Bruquetas, fundador de la agencia informativa Notimex, creador de la frase “Arriba y Adelante” que usó Echeverría Álvarez en su campaña electoral como candidato del PRI a la Presidencia de la República, al inicio de la década de 1970”.

– Ha trascendido que los inquietos periodistas Francisco Martínez Lozada y Rafael Pérez Cárdenas iniciaron recientemente su programa de TV por internet “Aguanta vara”, con agudas críticas a los políticos veracruzanos y del resto del país.

Será el 24 del próximo mes, Día de la Bandera, cuando se efectúe la carrera pedestre en su 61 edición, patrocinada por el periódico La Opinión de Poza Rica, con atractivos premios para los ganadores.

SE RUMORO  EN “LA NAVAL”

– Nuestro agradecimiento al perspicaz periodista Pepe Valencia por compartirnos sus atinados vaticinios políticos, esta vez con el título de “Errores y aciertos de AMLO”

 

Mucho se ha debatido sobre lo llevado a cabo hasta hoy por el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien con la creación de la Guardia Nacional pretende militarizar al país, que las pensiones a adultos mayores de 68 años, los apoyos a ‘ninis’ y otras medidas son populistas y que no alcanzará el presupuesto, que ha sido equivocada la estrategia contra los huachicoleros y por ello existe desabasto de gasolina, etcétera.

Vamos por partes, como Jack el destripador: los militares andan en las calles y combatiendo a la delincuencia organizada desde los tiempos del presidente  Felipe Calderón Hinojosa.

Por si esto fuera poco, la mayoría de los mexicanos está de acuerdo con la participación del ejército en tareas de seguridad pública.

Quien critique los apoyos económicos a mujeres y hombres de la tercera edad, es porque no tiene madre ni padre, ni siquiera abuelas, abuelos u otros parientes que necesiten una pensión. Felicidades, pero no se opongan a que se ayude a quienes sí lo requieren.

En cuanto a combatir a los ladrones de gasolina, adelante, aunque se produzcan perjuicios colaterales como el desabasto temporal de combustibles.

Es preferible no hacer nada, como los anteriores gobiernos que cómodamente se cruzaban de brazos, eran omisos o cómplices de este saqueo a la nación.

No es perfecto el gobierno de López Obrador. Por ejemplo, en lo personal considero un desacierto el otorgar mensualidades, becas, sueldos o como gusten llamarles,  a jóvenes que ni estudian ni trabajan.

El error número uno y el peor hasta ahora, es haber cancelado el nuevo aeropuerto de CDMX.

Otra decisión innecesaria es la realización de conferencias diarias de prensa por parte del primer mandatario ¿Para qué sirve entonces la oficina de Comunicación Social? ¿Por qué ocupar en esto el valioso tiempo del presidente y de los integrantes del gabinete?

Son horas y horas al día que bien pueden utilizarse para planear y ejecutar acciones de gobierno, en vez de estar respondiendo a veces repetidas preguntas sobre los mismos temas, sin informar nada relevante.

Sería mejor espaciar estas conferencias, tal vez una por semana o por mes,  o bien, efectuarlas sólo cuando la importancia del caso lo requiriera.

De todos modos, dejémoslo trabajar y no queramos que en menos de dos meses resuelva los problemas que vienen de años atrás, como la inseguridad, la corrupción y la pobreza. No es mago ni hacedor de milagros.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

– Nuestro agradecimiento al dinámico columnista Primitivo López por enviarnos desde el noreste tamaulipeco su leído “Y punto”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió el compromiso con Nuevo Laredo, de investigar la desaparición forzada de cuando menos 37 neolaredenses y castigar a los responsables, dice Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de derechos Humanos de Nuevo Laredo A.C. con respecto a la visita de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos en la SEGOB.

Y es que este jueves 17 hubo una “encerrona” en el salón de un hotel, entre el funcionario federal con los familiares de las víctimas -hombres y mujeres- desaparecidos en los últimos dos años en esta ciudad fronteriza.

En ese lapso, los familiares de las víctimas de desaparición forzada, en algunos casos por elementos de SEDENA y MARINA, según los parientes, han realizado desde marchas y plantones callejeros, hasta bloqueo de puentes internacionales para que sean escuchados y se les haga justicia.

Lo cierto es que en la presunta investigación han habido muchas irregularidades.

Y lo peor del caso es que se ha tratado de intimidar y de criminalizar a las familias de las víctimas.

Sin exabruptos y en santa calma se realizó el encuentro con Encinas, quien estableció entre otros compromisos:

1.- Que haya un principio de verdad, de justicia.

2.-Terminar con la impunidad.

3.- Que los familiares tienen el derecho pleno a que se esclarezcan los hechos.

4.-Que sepa el paradero de sus familiares

5.- Se castiguen a los responsables de la desaparición forzada y

6.- Hacer un esfuerzo por no criminalizar a gente que está ejerciendo sus derechos.

El funcionario federal conoció los testimonios de primera mano y pudo confirmar los casos documentados, que son unos 37, pero que existen más en proceso de denuncian formal.

Encinas Rodríguez dijo que se garantizará la protección debida a los familiares durante el proceso de investigación y búsqueda, al asegurar que: “se les va a dar los apoyos que requieran”.

El subsecretario de Derechos Humanos destacó también que se va a reinstalar el Sistema Nacional de Búsqueda con la nueva Comisión Nacional de Búsqueda, dotada de recursos suficientes para sus funciones. “Vamos a hacer todas las áreas de búsqueda en coordinación con las víctimas”.

Al término de la reunión, Jessica Molina, esposa de José Daniel Trejo García, desaparecido el 27 de marzo de 2018 por elementos de Marina Armada de México, habló, a nombre de los familiares de desaparecidos, acerca de los acuerdos con el subsecretario Encinas Rodríguez.

“Algo así no se había visto antes; que viniera alguien de la talla del señor Encinas a Nuevo Laredo; entonces, pues vamos a darles el voto de confianza; vamos a ver qué sucede.

“Se pactó una reunión para darle seguimiento; se crearon acuerdos y pues estamos, como les repito, dándole un voto de confianza y a ver qué pasa”.

Encinas Rodríguez se comprometió a regresar a Nuevo Laredo en un plazo no mayor de 30 días, para dar a conocer los avances de la investigación. Amén.

* El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los legisladores de MORENA a aprobar la creación de una Guardia Nacional en las próximas horas.

Lo anterior, en un encuentro con diputados y senadores de su partido, del PT y PES, donde les aseguró que no les daba “línea”, pero les demandó anteponer el interés general, actuar sin dogmas, y reflexionar sobre la necesidad de ese organismo civil-militar para combatir al crimen, que implicaría otorgarle a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana las tareas administrativas de ese cuerpo de seguridad y la operatividad de la misma, a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al respecto, la diputada Tatiana Clouthier aseguró López Obrador no ‘les tiró línea’ y que ella mantendrá su postura en contra de la militarización del país.

Por su parte, Oscar González Yañez (PT) afirmó que la alianza legislativa Juntos Haremos Historia “ya tiene un consenso pleno y tiene labor de convencimiento con el PRI y el PVEM”.

A su vez, la vicecoordinadora del PRD, Verónica Juárez, y las diputadas Laura Rojas (PAN) y Martha Tagle (MC) revelaron también que el PRI y el PVEM ya se manifestaron en favor.

Sin embargo, el senador Miguel Ángel Mancera y el diputado Ricardo Gallardo dijeron “que aún no convence el esquema de mando híbrido”.

* La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y gobernadores de entidades afectadas por la distribución de gasolina, hicieron un llamado urgente a los legisladores para que se tipifique como delito grave el robo de combustible.

Sánchez Cordero aseguró, tras reunirse con los gobernadores de los Estados afectados por la falta de gasolinas, que en el combate al robo de hidrocarburos “no vamos a dar un solo paso atrás”.

Por otro lado, las bancadas del PRI y del PAN en el Senado demandaron que se reponga la comparecencia de los funcionarios del gabinete energético, para que declaren cómo avanzan las investigaciones contra los involucrados en el huachicoleo y si hay más militares investigados.

Mientras, el coordinador de MORENA, Ricardo Monreal y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, confirmaron que todas las bancadas acordaron que si los diputados recortan los delitos graves incluidos en la reforma al Artículo 19 Constitucional, entre otros, prisión preventiva para combatir el huachicoleo, les devolverán la minuta en sus términos.

“En la Cámara de Diputados hay la intención de recortarlos y los coordinadores en el Senado enviaremos una carta a San Lázaro, para pedirles que se apruebe en sus términos”, indicó Monreal.  …Y PUNTO.

PARQUE DE LOS TECAJETES

– Gracias al columnista Miguel Ángel Cristiani González por enviarnos su reciente Bitácora Política, esta vez con el título de “Arranca la construcción de la Refinería en Tabasco”.

Posiblemente porque toda la atención de los medios de comunicación se encuentra enfocada hacia el tema del huachicoleo y ahora a la explosión de un ducto de PEMEX en el Estado de Hidalgo, no tuvo la relevancia informativa que merece el hecho de que el pasado viernes 18 de este mes arrancó formalmente el proyecto para la construcción de la refinería en Dos Bocas, municipio de Paraíso en el vecino Estado de Tabasco.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el gobernador tabasqueño Adán Augusto López Hernández, anunciaron la instalación de la residencia de obras de ingeniería del proyecto, que como es sabido forma parte del Plan Nacional de Refinación.

“Pancho López”, el filósofo de mi pueblo, nos comentaba este fin de semana, que precisamente, los problemas que ahora han surgido con los llamados huachicoleros, que provocó el desabasto de gasolina en diez Estados del país y la trágica explosión de un ducto de PEMEX con un creciente número de muertos, pudiera haber hecho recapacitar a las autoridades federales sobre el inconveniente de construir en un Estado del sur de la República una planta de refinación y producción de gasolina, que lógicamente tendrá que ser enviada y bombeada, como se hace en otros sitios, hasta las entidades consumidoras del centro.

Si casualmente, en los últimos días el gasoducto que conduce gasolina del puerto de Tuxpan, a donde llegan por barco miles y miles de barriles de importación, ha registrado dos “accidentes”, pues qué se puede esperar cuando se tenga que traer la gasolina desde Tabasco, pasando por varios Estados para entregarla en las gasolineras de entidades del centro y hasta del norte de la República.

Qué bueno que el presidente López Obrador haya decidido continuar con ese viejo proyecto de construir una nueva refinería, pero consideramos que se debió llevar a cabo precisamente en el municipio de Tuxpan, por ser el punto más cercano hacia la capital del país, que es el principal consumidor de gasolinas y por donde en un futuro próximo se tendrá que transportar, por pipas o gasoductos desde Tabasco.

Pero por lo pronto, el llamado proyecto de la refinería en Dos Bocas, en Paraíso Tabasco ya inició el pasado viernes, cuando la secretaria de Energía Nahle García, acompañada del gobernador López Hernández, pusieron en operación las instalaciones donde trabajarán los ingenieros encargados de la construcción.

Al respecto, Nahle García informó que a partir de ese día un flujo de profesionistas y especialistas en el área de hidrocarburos arribarán a la entidad tabasqueña para ocupar las instalaciones del Instituto del Petróleo, ubicado en el fraccionamiento Carrizal, de Villahermosa.

“Hoy se quedan ya técnicos de PEMEX, del IMP y asesores de la SENER, que estarán a cargo del director del proyecto de construcción de la refinería, ingeniero Jorge Arganiz”, precisó la funcionaria federal, quien subrayó que este es el primer bloque de trabajadores que arriba a Tabasco, con el fin de iniciar la organización del proyecto.

Agregó que también en el transcurso del mes, personal adscrito a la Subdirección de Proyectos de PEMEX serán comisionados a Tabasco, para integrarse al equipo de trabajo que pondrá en marcha la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso.

Finalmente, la funcionaria indicó que se vigilará que las empresas que participarán en la construcción de esta magna obra impulsada por el gobierno de López Obrador, no tengan vínculos de corrupción.

Aunque como diría la “Nana Goya”, esa es otra historia….porque a ver si no luego resulta que con el argumento de que ya urgía iniciar los trabajos de construcción de la refinería, no se hacen las convocatorias y licitaciones establecidas en la legislación, precisamente para acabar con la corrupción que tanto se pregona.

también te podría interesar