Inicio ColumnasOpinión ¿Más migrantes? ¿Para qué? AMLO

¿Más migrantes? ¿Para qué? AMLO

    Vamos a conocer sí ya aprendimos. Desde ayer, jueves 17 de enero del presente año, están llegando más integrantes de otra caravana de migrantes centroamericanos a la frontera sur de nuestro país.

    Obviamente, que independientemente de su situación de pobreza e inseguridad que viven en sus países, vienen de alguna forma animados por las facilidades y apoyos que las caravanas anteriores encontraron de parte del gobierno de México y de parte de la población de los lugares por donde pasaron, para llegar a territorio norteamericano.

    Apoyos y facilidades, que parte de estos contingentes de miles de centroamericanos no han agradecido, sino por el contrario, se han quejado y en algunos casos despreciado, como si los mexicanos tuviéramos la obligación de dejarlos entrar a nuestro saqueado país y además ayudarlos. Lo que no es así. Pues el número de pobres en nuestra Nación es de aproximadamente la mitad de los ciento veinte millones de mexicanos y el índice de desempleo es bastante alto y se está incrementando. Por lo que, si hay obligación de apoyar a alguien, es a estos connacionales, principalmente por parte del gobierno de nuestro país.

    Por lo que esta caravana, viene a ser una muy interesante prueba para la administración de Andrés Manuel López Obrador, qué para atender este problema de nivel internacional, tiene como responsables a la titular de la Secretaría de Gobernación, abogada Olga Sánchez Cordero y al encargado del área de Derechos Humanos, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ex perredista, Alejandro Encinas. Por lo que estaremos todos los mexicanos atentos de su actuación y como darán solución al problema.

    Problema, porque lo es. Pues quedó bastante claro que no pasarán a los Estados Unidos de Norteamérica los miles de migrantes de las caravanas anteriores, solo lo podrán hacer unos cuantos, y la gran mayoría en dónde está. Pues aquí, en México, concretamente en territorio de Baja California Norte, en la importante ciudad fronteriza de Tijuana. Causando los problemas que ya conocemos y los que están por venir. Pues la gran mayoría de los que aún están viviendo del erario mexicano, no regresarán a su país de origen, pues vienen huyendo no solamente de la pobreza en que lamentablemente viven, sino también de la inseguridad que hay, Inseguridad que esperemos no sea así, pero que puede estar llegando con estas caravanas de migrantes, qué al no regresar a su país, y estar sin empleo aquí, que cree usted que harán para sobrevivir.

    Recordemos a manera de ejemplo que fue lo que sucedió cuando comenzaron a cruzar por la “protegida aduana de la frontera sur” de nuestro país, los maleantes de la llamada “Mara Salvatrucha”, lo hicieron sin ningún problema. Y actualmente las bandas de agiotistas de sudamericanos que operan en la Ciudad de México, extorsionando a comerciantes de mercados y aún queremos más.

    México desde hace muchos años ha practicado a nivel internacional la política de no intervención en asuntos de otros países, basándose en la llamada Doctrina Estrada, pero durante los últimos cuatro sexenios no ha sido así. Y una muestra de ello es, el permitir la entrada de migrantes para que crucen nuestro país y lleguen a la frontera sur de la Unión Americana, con la intención de entrar como lo hicieron ya el mes pasado a México, a la fuerza y sin ningún respeto a esta Nación y sus habitantes. Lo que no han hecho, porque las fuerzas del orden de ese país, no se los ha permitido, pues si no fuera así, ya se hubieran pasado. Apoyo que nuestro gobierno de alguna forma les está dando a los migrantes y que puede tomarse como un intento de intervención a la política de migración de la otra nación.

    Esperemos que la política internacional del actual presidente de México, Andrés Manel López Obrador, sea humanitaria, pero de no intervención en las decisiones de otras naciones y no permita que utilicen a México y a los mexicanos, como un país destino de los habitantes que no tienen cabida en sus naciones, por las circunstancias que sean, pero por lago no se quedan ahí. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el lunes. [email protected]. (Fech. Púb. Vier, 18-enero-19)

también te podría interesar