Inicio ColumnasViernes Contemporáneo La primera gran crisis del gobierno de AMLO y él se comporta prudente y firme; “firmeza y luz como cristal de roca”

La primera gran crisis del gobierno de AMLO y él se comporta prudente y firme; “firmeza y luz como cristal de roca”

by Armando Ortiz

La primera gran crisis del gobierno de AMLO y él se comporta prudente y firme; “firmeza y luz como cristal de roca”

Dice el poema de Salvador Díaz Mirón: “No intentes convencerme de torpeza/con los delirios de tu mente loca:/mi razón es al par luz y firmeza,/firmeza y luz como el cristal de roca”. Y es que muchos enemigos políticos intentan culpar al presidente de México de lo ocurrido en Tlahuelilpan, Hidalgo. Dicen sus enemigos políticos que, si AMLO no hubiera iniciado el combate contra el huachicoleo, la tragedia nunca hubiera ocurrido. Algunos obtusos intentan culparlo como si el hubiera provocado la fuga, exhortado a los pobladores a que fueran por gasolina gratis, para después el mismo López Obrador encendiera la chispa que provocó la explosión. Las cosas no son así. El presidente López Obrador en sus conferencias de prensa ha sido prudente y no culpó a los pobladores por la tragedia, tampoco culpó al gobierno de Hidalgo de Omar Fayad. Antes bien, prudente señaló que lo ocurrido es consecuencia de años y años de corrupción que han orillado a la gente a la pobreza; los pobladores de Tlahuelilpan, dijo AMLO, “actuaron con inocencia”. Pero al mismo tiempo el presidente ha sido firme al señalar que el combate al huachicoleo seguirá, porque él no será rehén de la delincuencia.

¿Consultaron los 20 alcaldes con su gobernados, si están de acuerdo en recibir sólo la mitad de lo que se les adeuda?

¿Cuáles son esos 20 municipios que le aceptaron a Éric Patrocinio Cisneros Burgos un pago de sólo el 50% de la deuda que pertenece a los ciudadanos? ¿Consultaron los alcaldes de esos 20 municipios con la comunidad si estaban de acuerdo en recibir sólo el 50% de la deuda que el gobierno del estado tiene con ellos? ¿Puede un alcalde tomar ese tipo de decisiones de manera unilateral? ¿Dónde está la buena fe en aceptar sólo el 50%? Si es de buena fe, ¿por qué los obligan a firmar como si hubieran recibido el 100%? Todas estas preguntas son pertinentes una vez que el secretario de Gobierno, convertido en secretario de Finanzas, ha dicho que él está negociando con los alcaldes de Veracruz. La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de los municipios del estado de Veracruz para que se pague a los municipios veracruzanos los adeudos que exigen. El fallo de la SCJN no es negociable. ¿Quién se siente Éric Patrocinio Cisneros Burgos para pasarse el falo de la SCJN por el arco del triunfo? Por supuesto, todavía queda por aclarar si hubo o no extorsión, si hubo o no “negociación”: “Te pago la mitad y no te causo molestias a futuro”. Por cierto, si sólo con 20 se negoció, 192 municipios recibirán su pago completo.

Transporte Público, ¿cuándo terminará la complicidad con Tránsito?; se sienten dueños de las calles e imponen las tarifas que ellos quieren

Los gobiernos anteriores los han dejado crecer; los directores de Tránsito se han coludido con ellos y por eso los concesionarios del transporte público pueden amagar al gobierno y organizarles un tango en la zona Veracruz-Boca del Río. Pero lo mismo pueden hacer en Xalapa o en otras ciudades porque los choferes del transporte urbano se conducen con impunidad. Para ellos la calle es de su propiedad. Arbitrariamente hacen terminal en cualquier esquina y toman las calles como su patio de maniobras; hacen mucho ruido y las quejas de los vecinos les valen madre. Los reclamos de los ciudadanos caen en oídos sordos porque la dirección de Tránsito está de parte de los transportistas y no de los vecinos. El desorden que causan, el daño que causan a las calles, los atropellos que causan son justificados ante la premisa de que, si la ciudadanía necesita el servicio, entonces tienen que aguantar todos los inconvenientes. ¿Quién va a poner orden? Sólo una autoridad mayor, porque en Tránsito del estado, mientras pasen su mochada, los concesionarios del transporte público siempre van a ser encubiertos. Hoy arman su tango en Veracruz-Boca del Río porque quieren subir la tarifa de manera arbitraria. Y si hay alguien que se moleste se le van encima a los golpes, no importa que sean usuarios del transporte público, no importa que sean compañeros del mismo gremio. Pero ya ve usted, ante este tipo de manifestaciones el gobernador Cuitláhuac García dijo que no iba a actuar, que dejaba los reproches y las mentadas de madre a los ciudadanos.

Armando Ortiz                                               [email protected]

 

también te podría interesar