Inicio ColumnasAstrolabio Político Ópticas del combate al “huachicol”

Ópticas del combate al “huachicol”

by Luis Baqueiro

“La integridad es hacer lo correcto, aunque nadie nos esté mirando.” – Jim Stovall.

 

 

Sería la crisis social, serio el desgaste político, serias las pérdidas económicas y serias las posibles consecuencias que parece tendrá la forma en como el Gobierno de México está intentando combatir el robo de combustible en el país.

El fenómeno del “huachicol” en sus dos modalidades, de cuello blanco y del modo violento, evidencian una crisis en las instituciones del país.

Por un lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador sufre un desgaste sumamente innecesario a escasos 42 días de gobierno, las formas en que ha afrontado su estrategia abren severas dudas en el trasfondo que lo mueve.

Por otro, analistas señalan que el Gobierno Federal oculta la realidad del caso al no advertir que por instrucciones del propio mandatario se detuvieron las compras de gasolina a los Estados Unidos desde el mes de noviembre del año 2018 como lo revela la balanza de importaciones de combustibles con Estados Unidos las cuales están en cero en esos dos meses como señala US. Energy Information Administration en su portal web https://www.eia.gov/dnav/pet/hist/LeafHandler.ashx?n=pet&s=mgfexmx1&f=m

De este modo, queda claro que no hay gasolina en México, afirman los que saben del tema, quienes además remarcan esto no es un problema de logística.

La realidad afirma es que se habrían cancelado los contratos de importación de crudo y gasolina con Estados Unidos. Datos públicos revelan que se importaba de Estados Unidos el 80% de la gasolina Magna y el 95% de la Premium, razón por la cual se afirma habría de explicarse la escasez.

Algo que también llama la atención es que los actores materiales de estos supuestos robos de combustibles nadie los conoce, nadie los ha visto e incluso se asegura que no existen, pues no se ha detenido a absolutamente a nadie como afirman algunos legisladores del PAN y del PRI en el Congreso Federal.

Ahora bien, corre fuerte el rumor de que buques con el crudo están a la espera de ingresar a los puertos mexicanos, pero no lo hacen porque no hay contratos firmados aseguran, aún más advierten que el gobierno federal se niega a hacerlo y se comienza a fortalecer la versión de que se estaría negociando con Venezuela –por eso tanto amor en la toma de posesión y la no firma de la Declaración de Lima por parte del Gobierno Lopezobradorista.

Este reportero pudo conversar con el coordinador Parlamentario del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, quien enfático señala que las consecuencias económicas, políticas e históricas de ser cierto serán gravísimas. http://encontacto.mx/estrategia-de-amlo-contra-huachicoleo-lastima-a-mexicanos-traera-consecuencias-enormes/

PREGUNTA.-¿Se está manejando, senador, correctamente el tema del combate al “huachicoleo” y la distribución de combustibles, desde su experiencia y óptica?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Por supuesto que no. No se puede atacar un tema regresando a los años 70, y lastimando a la economía de todo un país.

Yo no estoy en contra de que se haga una nueva acción contra este tema del “huachicoleo”, sino el tema es que no puedes tratar, tratar de resolver algo, generando un problema en la economía del país, que va a tener consecuencias enormes, y que restablecer o recuperar las pérdidas, va a ser verdaderamente imposible.

Entonces, se trata de resolver algo en el que no se pensó las consecuencias, una más de ocurrencias, y que hoy la están pagando habitantes, que se habla ya de unos 30 millones de habitantes, en donde están estas 10 entidades, y en el que cada vez crece, crece y crece, y lo único que se escucha de la autoridad es, tengan paciencia, resistamos. No es así.

No es el camino, y la verdad es que creo que no se está viendo los alcances del problema social que se está generando.

PREGUNTA.- ¿Se tiene un estimado por parte del Senado de la República de cuánto costaría esta política en materia económica, y afecta directamente la inversión inmediata a nuestro país, a mediano plazo?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Creo que todavía no podemos hablar de una, la cantidad tan enorme ya de pérdidas, pero yo cuando te hablo de un tema social, es porque realmente lo es.

Vamos a tener ya problemas que se han avisado, se han comentado ya en algunos estados para cerrar escuelas, porque no hay para el transporte.

Se está hablando ya de la pérdida en la economía, en el comercio, ya no hay abasto. El transporte público.

Entonces va una cadena que se da cuando hay desabasto en el tema de la gasolina, y esa, una cadena que es enorme, por eso te digo que todavía no se puede ver el tamaño, y que recuperarlo no es ya factible, las pérdidas ya no se pueden recuperar.

Y cuando se le pega al comercio, se le pega entonces a la expectativa que hay de crecimiento en el país. Es algo que no están viendo.

Desde hoy ya le están pegando a la expectativa de crecimiento, y entonces, pues las consecuencias van a ser enormes, ya no solamente para los 10 estados, sino para todo el país.

PREGUNTA.- Es evidente que alguien se está beneficiando en el tema del manejo de la distribución de los combustibles, ya esta mañana comienzan a señalar que hay posible conflicto de interés por parte del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, por su participación en el Grupo Idesa, por parte de su esposa, ¿qué es lo que ven ustedes de fondo, sí realmente son tan honestos, tan honesto como dicen?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- En primer lugar, déjame decirte que regresar a la distribución por medio de pipas, es increíble, no puedo creerlo, estamos regresando a los años 70, en donde pues este era el único camino, no había ductos, no había inversión, y que eran millones y millones menos vehículos, menos necesidad del combustible.

Ahora, es imposible que con pipa se quiera abastecer, y te hablo de Jalisco, qué no ven la cantidad de transporte que hay allá. Bueno, primero, es de verdad increíble que quiera regresar al tema de las pipas.

Segundo, se habla de conflicto de intereses, nosotros vamos a pedir que se abra una investigación, ya pedimos la presencia del Secretario con nosotros para que nos explique.

No me gusta acusar sin tener pruebas suficientes, pero ya es un tema que se ha venido hablando de una manera importante.

Y mira, ellos trajeron siempre ese tema de honestidad y honestidad, y bueno, creo que desde siempre que se enumeró, el número de personas que se estaban poniendo alrededor, que tenían antecedentes, pues ya no podían hablar de eso.

Pero sin embargo tuvieron una votación enorme, y hoy sostener todas esas promesas, pues ya está teniendo un costo también enorme, porque no es lo mismo andar en campaña diciendo que todo se puede solucionar, y encontrarse con la realidad y con las ocurrencias, y que hoy la población ya tiene un desánimo, tiene un enojo, molestia, y bueno, ve que se le va a pegar en algo en el que había estabilidad, se llama economía, y en la economía sí la gente no perdona.

Por su parte en Minatitlán, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García negó que haya una contingencia de descarga de gasolinas en la terminal portuaria de Coatzacoalcos y confirmó que sí se está comprando combustible por el programa que se ejecutó en todo el país en contra del huachicoleo.

Nahle García confirmó lo dicho por los analistas, al afirmar que actualmente el 80 por ciento de la gasolina se importa, lo que equivale a 600 mil barriles y esto durará el tiempo necesario en lo que se rehabilitan los ductos donde había fugas.

Cuestionada por los medios respecto al tema del fondeo de al menos 14 barcos frente al puerto de Coatzacoalcos desde el pasado 31 de diciembre, las versiones son varias sin que la funcionaria las confirmará, por un lado, se asegura que están ahí por falta de pagos, mientras que otra versión asegura que es porque no se cuenta con la suficiente capacidad de almacenamiento en la terminal de “Pajaritos”.

La titular de la SENER afirmó “Nosotros no tenemos conocimiento de que haya una contingencia en la descarga de gasolinas, sí hay producto, sí estamos comprando producto, las terminales tienen producto que se está moviendo, sí es más lento que el ducto”.

La también senadora con licencia estuvo este jueves de gira por la refinería de Minatitlán y confirmó que al momento se cuentan con cinco mil pipas para distribuir el producto por todo el país, mil 600 pipas propiedad de PEMEX y tres mil 400 más rentadas.

Remarcó que mientras sea necesario seguirán empleando el mismo método de transporte, reiteró el llamado a la población de no hacer compras de pánico, pues explicó que las cisternas de las gasolineras se vacían más rápido de lo normal y por eso muchas personas no logran abastecerse.

Ahí dos ópticas de un mismo asunto, usted saque su mejor conclusión. Esperemos que por el bien del país las cosas se normalicen y la población tome conciencia que comprando gasolinas robadas no ayudamos en nada al país, por ahí no es la solución.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar