Inicio ColumnasLos Reporteros somos Noticia LOS REFLECTORES POLITICOS

LOS REFLECTORES POLITICOS

by Lorenzo Franco Aranda

-Agradecemos a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid nos comparta gentilmente su reciente colaboración titulada “Veracruzanas en peligro”.

 

El pasado 31 de diciembre, una psicóloga apareció estrangulada y apuñalada en la Laguna de Lagartos, en el puerto de Veracruz.  En las frías estadísticas fue la mujer número 20 en ser asesinada en el Estado, tan solo durante el duodécimo mes de 2018.

 

Este fin de semana, una jovencita de 17 años apareció sin vida en Geo Villas Los Pinos, también en el puerto jarocho. Por la forma en que fue asesinada, podría tratarse de otro feminicidio.

 

Desafortunadamente, somos una de las entidades con mayor incidencia de este delito y donde priva una pasividad por parte de las autoridades.

 

Yolanda Olivares, titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) está más preocupada por permanecer en su cargo con el cambio de gobierno, que por hacer cumplir que las alertas de género decretadas para el Estado en verdad de apliquen.

 

Hace unos días, se reunió en el Congreso local con la diputada Ivonne Trujillo para apenas programar una reunión con la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, cuando el poder legislativo ya tiene dos meses trabajando y, en esos poco más de 60 días, han sido asesinada más de una veintena de mujeres y desaparecido otro tanto.

 

Pero las diferencias partidistas pesan más que el interés público por poner fin a la pesadilla que sufren muchas veracruzanas, sin importar su edad.

 

El caso de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, es prácticamente el mismo: tan distantes de colaborar están todas las partes por ser de X o Y Partido, por ser leal a X o Y personaje, que dejan correr el tiempo, que la justicia se aleja para las familias que pasan por este dolor.

 

Los ayuntamientos, en su gran mayoría, han asumido una actitud contemplativa ante el problema.  Salvo el Instituto Municipal de Xalapa, que tiene una campaña permanente, el resto se ha cruzado de brazos.

 

Este es un problema de todos, ojalá se hagan de lado las diferencias partidistas y los intereses particulares para que se trabaje por proteger la integridad de las niñas y mujeres de esta entidad.

 

ATRIO DE LA CATEDRAL

– Gracias al dinámico columnista Celso R. González por compartirnos su gustado espacio “De todo un poco”.

* En la explanada del Faro, donde se encuentra el monumento erigido a Venustiano Carranza en el puerto de Veracruz, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa  del 104 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, en la cual estuvieron presentes el gobernador Cuitláhuac  García Jiménez; el doctor Víctor Manuel Villalobos Arambulam, secretario de Agricultura  y Desarrollo Rural (SADER) y el arquitecto Román Meyer Falcón, secretario de la SEDATU.

Les acompañaron igualmente Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno del Estado; Eduardo Cadena Cerón, secretario de SEDARPA, así como representantes de las Fuerzas Militares y Navales.

Hicieron uso de la palabra el senador José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala; Luis Gómez Garay, dirigente nacional de la UGOCP; Moisés Reyes Fausto, dirigente de la Central Campesina Cardenista; Antonio Castillo Sánchez, coordinador del CAP; Rómulo Melchor Vallejo, dirigente de la Unión Nacional de Cafetaleros “El Barzón”; Ezequiel Flores Rodríguez, coordinador estatal del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI.

En sus respectivos discursos, los oradores coincidieron en las necesidades que existen en el campo mexicano, pero fundamentalmente en el Estado de Veracruz.,Asímismo, le pidieron al gobernador que se instale un monumento de Emiliano Zapata en dicha explanada, además que los gobiernos federal y estatal asignen más recursos para el campo.

Por su parte, el titular de la SEDATU y representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que trabajará con todas las organizaciones campesinas para sacar adelante los problemas que enfrentan.

En su oportunidad , el gobernador García Jiménez dijo que en esta fecha no se trata solamente de hacer una reflexión histórica, sino de apuntalar los principios que se buscaron en la época revolucionaria y así reivindicar los derechos del campesino.

* El DIF Municipal de Teocelo, que preside Mara Yamileth Chama Villa, acompañada del Presidente Municipal Mario Antonio Chama Díaz y la Sindica Zayra del Carmen Martínez Andrade, festejaron a los niños este 6 de enero, haciéndoles entrega de juguetes y partiendo la tradicional Rosca de Reyes ante cientos de niños, tanto de las comunidades como de la misma cabecera.

Dicha convivencia se llevó a cabo en la explanada del Palacio Municipal y del Parque Revolución. Ahí estuvieron los tres Reyes Magos, así como payasos para divertir a todos los asistentes al evento artístico y de convivencia, además que a un costado del Parque fueron instalados juegos mecánicos para que se subieran y se divirtieran todos los menores de edad.

En su mensaje, la presidenta del DIF Municipal pidió continuar confiando en la institución y agradecido al alcalde Chama Díaz y a la síndica Zayra del Carmen Martínez por el apoyo permanente, indicando: “Agradezco a todos mis niños, a sus padres y abuelitos por acompañarnos; quiero decirles que a pesar de la recomendación del doctor de cuidar mi salud en estos días, hoy decidí con gusto venir a saludar a mis niños de Teocelo.

“Estoy aquí porque los quiero mucho; yo sé que la vamos a pasar muy bien, hay Rosca de Reyes para todos, juegos mecánicos completamente gratuitos, habrá payasos y les vamos a regalar muchos juguetes, porque se han portado muy bien.

BOCOLES CON LENGUA

– El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en tres meses someterá a evaluación el Plan de Zona Libre de la Frontera Norte.

Al presentar el programa en Ciudad Juárez, ante el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y funcionarios federales, el mandatario convocó a empresarios y autoridades a participar en la evaluación.

“Les invito para que podamos evaluar el programa de manera conjunta; que le demos seguimiento los que estamos aquí; que haya una representación de empresarios, de ciudadanos, de trabajadores, de dirigentes sociales muy importante, de legisladores y de autoridades; que nos volvamos a encontrar en tres meses, si les parece, para ver cómo va el programa, y que ya para entonces tengamos un diálogo circular”, propuso.

– En fecha reciente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la ceremonia alusiva al Día del Periodista. En representación del presidente de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura,   diputado José Manuel Pozos Castro, la legisladora por el Distrito de Xalapa, Rosalinda Galindo Silva, asistió al patio central del Palacio de Gobierno.

Asistieron, a este acto el titular de la CGCS, Iván Joseph Luna Landa y la titular de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, así como familiares de los periodistas víctimas de asesinato en los últimos años, en la entidad.

Cabe recordar que el Día del Periodista se eligió en honor a Manuel Caballero, quien falleció el 4 de enero de 1926.

Nacido en Tequila, Jalisco, el primero de enero de 1849, Caballero es considerado el primer reportero moderno mexicano. Fue estudiante trunco en la carrera de Derecho, pero se desempeñó en la capital mexicana como articulista y cronista; sin embargo, su mayor aportación fue en el “reportazgo” (así se le conocía al género de reportaje en esa época).

El jalisciense fundó los diarios El Noticioso (1878) y El Mercurio Occidental (1889), también dirigió El Eco Universal y La Gaceta Electoral.

– Según el gustado espacio “Cápsulas políticas y algo más”, del portal Crónica del Poder, en fecha reciente la reportera Norma Trujillo Báez pidió ante el gobernador Cuitláhuac García que los integrantes de la CEAPP “renuncien porque no están haciendo su trabajo”.

Al respecto, el secretario ejecutivo de esa Comisión, Jorge Morales Vázquez, señaló que la CEAPP ha intervenido en casos de altos riesgos, en casos muy graves y ha cumplido con su función”.

Pero además, destacó que está dispuesto a renunciar al cargo, siempre cuando la reportera citada sea quien lo ocupe. ¡Bien por Jorge, actitudes como esas son poco vistas en nuestro medio, y hablan bien de su persona!

– Según el portal informativo Libertad bajo palabra, con una manifestación durante la celebración del Día del Periodista presidida por el gobernador Cuitláhuac García, manifestantes exigieron la renuncia del Fiscal General del Estado y de la Presidenta de la CEAPP, por la nula atención para resolver casos de periodistas desaparecidos o asesinados

Se empieza a levantar un clamor en los cafés y plazas públicas: «Estábamos mejor, cuando estábamos peor». Y es que los desatinos del gobierno de Veracruz reflejan mucho de la personalidad de cada funcionario.

Esto viene al caso por la ingenuidad mostrada por el mandatario estatal, quien pretendió vender vidrios de botella verde a los periodistas veracruzanos en lugar de esmeraldas.

Y es que el encargado de Comunicación Social creyó que le funcionó su cerebro unos diez minutos cuando le llegó una brillante idea. De inmediato se la compartió al gobernador García Jiménez. Imagine usted la siguiente y profunda conversación:

Iván Luna: “Jefecito, ¿Que le parece si disfrazamos un “chayote” y le ponemos ‘Premio Regina Martínez’ y de esa manera aplacamos a esos “pinches medios?”

 SE RUMORO EN “LA NAVAL”

– Agradecemos al columnista Pepe Valencia nos comparta sus atinados vaticinios  políticos, esta vez titulados “Cuatro pronósticos para 2019”.

Expresaré sólo cuatro vaticinios para este año y, conste, no son deseos personales  ni nada que se parezca. Son acontecimientos que  ocurrirán a lo largo de los próximos días o meses. Ahí van:

–Se va el fiscal general Jorge Winckler Ortiz.

–Y, váyanse de espaldas, el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa será puesto en libertad… aunque ustedes no lo crean, para Ripley.

–Los altos índices de delitos violentos, en primer lugar los asesinatos, secuestros, extorsiones, asaltos a mano armada, etcétera,  no se reducirán en el Estado, sino todo lo contrario, aumentarán.

–Al tren ligero recién anunciado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para ir de Rafael Lucio a Coatepec, pasando por Banderilla y Xalapa, no le veremos ni las luces. O sea, no se construirá.

Si me equivoco en estos pronósticos, me quitaré el sombrero, que ni uso; promoveré un homenaje para Cuitláhuac y, como penitencia por malpensado, prometo dejar de escribir esta columna por el resto del sexenio.

A partir de hoy llevaré la cuenta de los sucesos violentos que se cometan, esperaré el día de la eventual inauguración del tren ligero y permaneceré atento del caso Winckler y del proceso contra Duarte.

Imagínense, si disminuye el número de muertos por la delincuencia, si se convierte en realidad el tren ligero, si se va Winckler, y Duarte continúa preso, cuántos veracruzanos estarían felices con Cuitláhuac y AMLO.

Lo de la seguridad es clamor de la sociedad, no sólo de Veracruz sino de toda la república. Deseamos que cese la violencia.

En cuanto al tren ligero, es una obra anunciada por el gobernador. A Winckler no lo quiere Cuitláhuac. Lo de Duarte es un  caso en manos de autoridades federales.

He insistido en que cuando se formula un pronóstico deportivo, político o climatológico, no es porque uno desee que suceda o no; así que no me quieran linchar, ni me tachen de ave de mal agüero.

Esperen los tiempos y  confirmarán si atiné o fallé. En su momento revelaré si me enteré por fuentes de información directas o simplemente, me baso en análisis, suposiciones o hipótesis.

Lo importante es opinar con seriedad y acertar. El cómo lo supimos es lo de menos.

Para concluir, reitero mis deseos de que este año les vaya bien a todos los que nos hacen el favor de leernos. Que este 2019 sea mejor que los anteriores y se cumplan sus propósitos.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

 Gracias al columnista Primitivo López nos comparta su buscado espacio “Y punto”, desde el noreste tamaulipeco.

 

En Nuevo Laredo, como en el resto del país, el viernes 4 se festejó el Día del Periodista, reconocimiento a los trabajadores de los medios de comunicación que ejercen una labor de reporteo y difusión de acontecimientos diarios por prensa escrita, radio, televisión, internet o redes sociales.

 

Por la mañana el gobierno municipal ofreció a los comunicadores un desayuno. Por cierto, el alcalde Enrique Rivas Cuéllar estuvo representado por la regidora Ileana Medina, ya que el munícipe viajó a Reynosa para participar en la recepción al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde allí anunciaría todo lo relacionado con la famosa Zona Franca.

 

Posteriormente, las diferentes organizaciones de comunicadores se reunieron en el Monumento al Periodista para rendir un homenaje luctuoso a quienes se adelantaron hacia  el más allá. Por cierto, de 1980 a la fecha ha fallecido más de 100 periodistas.

Allí el regidor Juan José Zárate Quezada representó al presidente municipal Rivas Cuéllar.

 

En fin que ese día “llovieron” felicitaciones. Por ejemplo, se recibió un mensaje del Consulado General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo y de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo.

 

También se recibió la misiva del senador morenista tamaulipeco, Américo Villarreal Anaya. Este es el contenido de la tarjeta al gremio periodístico de Tamaulipas:

 

“En este importante día, hago un reconocimiento a las mujeres y a los hombres que, llevan a cabo la noble labor periodística de informar a la sociedad de manera veraz y oportuna, desarrollando un trabajo comprometido en busca de la verdad y la transparencia, fortaleciendo nuestra democracia, ejerciendo el derecho de expresión y libertad de información.

 

“Por el admirable esfuerzo personal y la importancia de comunicar, ¡Muchas felicidades a todos los periodistas! Se agradece, pues.

 

* La principal apuesta del partido MORENA para ocupar la gubernatura interina de Puebla es Héctor Jiménez y Meneses, diputado federal que podría lograr el respaldo del PRI durante la votación de las propuestas en el Congreso local, según fuentes del instituto político lopezobradorista.

 

Cabe recordar que Jiménez y Meneses militó durante cuatro décadas en el PRI y encabezó la extinta Secretaría de Gobernación (hoy Secretaría General de Gobierno) en el sexenio de Melquiades Morales Flores.

 

Mientras tanto, el Instituto Electoral del Estado de Puebla carece de credibilidad para organizar la elección extraordinaria, derivada del trágico suceso que costó la vida a la gobernadora panista Martha Erika Alonso, fue el argumento que conoció la Comisión Permanente del Congreso, para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) a encargarse del proceso.

 

Por iniciativa de la diputada Claudia Domínguez, del PT, se exhortó a diversas autoridades federales y estatales “para que las próximas elecciones de gobernador del Estado de Puebla se lleven en un marco de transparencia, legalidad, cordialidad, seguridad, respeto y protección de los derechos humanos de quienes participan como candidatos y votantes”.

 

* Aun cuando el periodo electoral concluyó, la violencia homicida en contra de políticos sigue sumando víctimas.

 

En total, entre el 2 de julio y hasta el 31 de diciembre fueron asesinados 48 políticos y seis autoridades electas, de acuerdo con la consultora de riesgos Etellekt.

 

En concordancia con los registros de la misma organización, entre el pasado 1 de diciembre, fecha del cambio de gobierno federal, y hasta el pasado 2 de enero, fueron asesinados 10 políticos en todo el país, la mayoría, autoridades electas como alcaldes y regidores.

 

Políticos como la diputada Tatiana Clouthier y la dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, lamentaron los hechos al tiempo que cuestionaron al gobernador Alejandro Murat (PRI) sobre la violencia contra políticos morenistas que se ha registrado en los últimos días.

 

* Con la ampliación de 7,860 millones de pesos aprobada por la Cámara de Diputados al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, la SEP tendrá 700 millones de pesos adicionales para nivel básico, de los cuales 400 millones se destinaron al Programa Nacional de Inglés, que vio incrementados sus recursos en 50 por ciento, para un total de 800 millones.

 

Otros 300 millones de pesos se reasignaron a la expansión de la educación inicial, que contará con 800 millones de pesos. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.   … Y PUNTO.

 

RECUERDOS DEL MACUILTEPETL

– Gracias al prolífico comunicador capitalino José Antonio Aspiros Villagómez por enviarnos sus leídos Textos en libertad, esta vez con el título de Sucedió hace 55 años: el movimiento médico

 

Faltaban cinco días para que Adolfo López Mateos entregara la Presidencia de México a Gustavo Díaz Ordaz (y diez para la graduación de este tecleador, aunque ya reporteaba), cuando dio inicio en México un movimiento de médicos residentes e internos que duró hasta el año siguiente y no tuvo una solución fácil, ni total.

El 26 de noviembre de 1964, esos médicos se declararon en paro en el Hospital ‘20 de Noviembre’ del ISSSTE, como protesta por la pérdida de su aguinaldo y, ante la falta de respuesta, las demandas se multiplicaron y los apoyos a su causa crecieron también.

 

En el gobierno de Díaz Ordaz hubo dos nuevos paros, acompañados de amenazas de despido, encarcelamientos y ataques por parte de los grupos de choque de la federación de sindicatos de burócratas (FSTSE).

 

Ese movimiento figura entre los varios que hubo en los años 50 y 60 del siglo XX con reivindicaciones laborales y sociales frente al autoritarismo del poder público.. La historia completa está narrada n el libro La democracia en blanco: El movimiento médico en México, 1964-1965, de Ricardo Pozas Horcasitas (Siglo XXI Editores, 1993), y en el ensayo de varios autores Perspectiva histórica y social del movimiento médico de 1964-1965 en México, en la Revista Médica del IMSS.

 

Como reportero de la Agencia Mexicana de Servicios Informativos (AMSI) este tecleador cubrió las conferencias de prensa, las marchas y demás actividades de los médicos paristas.

 

Esas notas informativas ya no existen (eran dictadas por teléfono) pero sí un texto escrito para el semanario Mundo Mejor que nos solicitó su director, el profesor Alejandro Avilés, que aquí se reproduce para rescatar uno de los episodios ocurridos. Ocupó el encabezado principal de portada el 30 de mayo de 1965:

 

“Si las autoridades tienen la razón ¿Por qué no aceptan un debate público, donde el juez sea el pueblo?”

 

“Con esta y otras importantes interrogativas, el conflicto de los 5,400 becarios del país entró en un receso, después de la viril manifestación que realizaron a un mes de su tercer paro total -el 20 de mayo- por las principales avenidas de la capital azteca.

 

“Apoyados por quienes conocen a fondo la situación y repudiados por los burócratas que maneja la FSTSE y otros líderes “instrumentos de las autoridades”; los becarios, los alumnos de Medicina de la UNAM y el IPN, así como técnico y miembros de la Alianza de Médicos Mexicanos, se lanzaron por las avenidas Juárez, Francisco I. Madero y Plaza de la Constitución para hacer públicas sus razones al mantener el paro de labores.

 

En sus volantes explicaban que la prensa, la radio y la televisión les han cerrado sus puertas y que, en cambio, han publicado anónimos e informaciones que se suponen imparciales, en las que los han calificado de rebeldes, intransigentes y otras cosas.

 

“Asimismo, la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos (AMMRIAC) se pregunta:

 

“¿Quién gasta millones de pesos en desplegados anónimos o firmados con nombres falsos, que callan la verdad y difaman al médico?

 

“¿A qué se debe que todos los desplegados de las sociedades médicas del Seguro Social son iguales y del mismo día? ¿Será telepatía?

 

“¿Por qué será que los rollos de película de Telesistema Mexicano, en que se aclara la verdad del movimiento, se encuentran almacenados?

 

“¿Por qué los líderes venidos (sic, tal vez por “vendidos”) organizan manifestaciones en contra del movimiento, obligando a los trabajadores a asistir con engaños y amenazas?

 

“Así las cosas, durante el desfile de los médicos hubo provocadores quizá pagados, y uno de ellos les gritó: “¡Médicos asesinos! ¡Mi mujer se murió por culpa de ustedes!”

 

“La respuesta fue ingeniosa y categórica: -“¡Ora, autoviudo, ya cállate!”.

 

“Hubo momentos en que la caravana parecía fúnebre, o victoriosa; o una marcha segura como ejemplo vivo de quienes saben lo que les corresponde y lo que deben exigir.

“Respecto a la actitud de la prensa, tendiente a desvirtuar los hechos, ocultándolos o enfocándolos parcialmente, la comisión de prensa de la AMMRIAC declaró, el día de la manifestación, que “a pesar de existir periodistas honrados que se apegan a la verdad, ésta no se publica por orden de las autoridades”.

 

“La situación, en los últimos días, presenta un panorama interesante, pues pone en evidencia que ni todos los ostentosos recursos oficiales ni las amenazas han podido hacer que los becarios den un paso atrás en sus anhelos, por más que los tilden de incumplidos, asesinos y antipatriotas. Los argumentos esgrimidos para “asustar” a residentes e internos son estos:

 

“-Los médicos de base del Seguro Social pertenecen simultáneamente a la Alianza de Médicos Mexicanos y al Sindicato del IMSS, cuyos líderes pretenden aplicarles la cláusula de exclusión si no renuncian a la primera.

 

“-Las autoridades del propio IMSS quieren acabar con la carrera hospitalaria en sus nosocomios.

 

“En el ISSSTE, la Secretaría de Salubridad, el Departamento del D. F. y el Seguro Social, han levantado “actas por ausencia” a los becarios y aseguran que hay otros médicos que hasta se pelean por ocupar sus puestos (con sueldos que van de 700 a 3 mil pesos y jornadas de 33 horas continuas de trabajo por 15 de descanso).

“Las dependencias oficiales también han informado que sus becarios ya reanudaron las labores en la mayoría de los hospitales pero, aunque es cierto, lo es a medias pues la gran mayoría de galenos se viven en asambleas informativas, búsqueda de pláticas con los directores y secretarios de Estado y otras actividades encaminadas a la solución del conflicto.

 

“En los principales centros hospitalarios, las residencias han sido desalojadas por órdenes superiores, les niegan a los médicos sus alimentos, servicios de lavandería, de sanitarios y otras cosas. Se ha acudido también al empleo de esquiroles, de cien o ciento cincuenta pesos la hora.

 

“Sin embargo, los médicos de base, miembros de la Alianza de Médicos Mexicanos, trabajan día y noche para suplir a sus colegas y todos sus ingresos por suplencias los destinan a gastos de la AMMRIAC.

 

“En el momento de cerrar esta edición, se había anunciado una nueva manifestación para el 26 de mayo, con características superiores a las de la anterior.

 

“Actos similares deberían realizarse en todo el país, con la participación de médicos de base, residentes, internos, estudiantes y enfermeras.

 

“También existía la determinación por parte de los adscritos de renunciar en masa y abandonar sus labores cuando fueran físicamente suplidos.

 

“Las Facultades de Medicina y Escuelas de Medicina Rural del Politécnico, realizarán huelgas académicas al terminar las vacaciones y, por su parte, los sindicatos señalaron que continuarán suspendiendo las labores de sus agremiados para organizar mítines contra la lucha de los médicos.

 

“La situación es grave. Ojalá que el presidente de la República reciba a los médicos como se lo han pedido, y dé instrucciones precisas para que se llegue a un razonable arreglo.”

 

(Fin de la transcripción del impreso guardado en el volumen Periodismo disperso 1960-2003 del mismo autor. Imagen adjunta).

 

Post scriptum: Adelantamos aquí el relato de un suceso que dio inicio en noviembre y no en enero de hace 55 años, en atención a una distinguida lectora que, cuando avisamos que terminaba la serie “sucedió hace… años”, nos escribió: “¿Por qué última? Tus lectores reclamamos que sigas…”.

también te podría interesar