Fuerza Civil torturó, robó y sembró armas a estadounidense en Actopan y los consignó a la PGR

El 31 de diciembre fueron sacados en forma violenta de su domicilio ubicado en la comunidad de Santa Rosa

– Fueron liberados la madrugada de este jueves al no encontrarles responsabilidad

– Ya intervino la CEDH y tiene conocimiento la embajada; los elementos ya fueron denunciados ante la Fiscalía

– De las 2 camionetas que les fueron aseguradas sólo una fue puesta a disposición, la otra no aparece

– La versión de la Policía fue que los capturó en la carretera por no obedecer que hicieran alto y disparar contra los elementos

Horas de terror vivieron siete integrantes de una familia de estadounidenses, entre ellos dos menores de edad, que vinieron a pasar las fiestas decembrinas con sus familiares en el municipio de Actopan, luego de que la tarde del 31 de diciembre fueron sacados en forma violenta de sus domicilio ubicado en la comunidad de Santa Rosa municipio de Actopan por elementos de Fuerza Civil, fueron torturados, despojados de su carteras con dinero, pasaportes, cadenas, esclavas de oro y les sembraron armas, para luego ser consignados a la PGR.

El señor Abraham Rosado Zárate, originario de Santa Rosa y nacionalizado estadounidense, con más de 30 años de radicar en California, dijo tras salir de las oficinas de la PGR ubicadas en la avenida Ruiz Cortines de esta capital, que tras el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que no iban a ser molestados los mexicanos radicados en EU al llegar al país a visitar a sus familiares, decidió venir a México a visitar a su familiares en Santa Rosa municipio de Actopan productores de malanga.

Durante el trayecto del viaje por el país no fueron molestados, llegaron a su destino bien.

Se la estaban pasando de maravilla, pero el terror les llegó la tarde del 31 de diciembre al filo de las 17:50 horas, cuando un grupo de elementos de Fuerza Civil llegó al domicilio de sus familiares donde estaban y en forma violenta entraron a la casa tal y como lo muestra un video sin orden de un juez, apuntando sus armas contra los integrantes de la familia.

La familia de estadounidenses entre ellos dos menores de edad fueron torturados, y dos jovencitas golpeadas los de Fuerza Civil les exigían que les indicaran dónde tenían las armas y a qué cartel pertenecían.

Tras dos horas de estar siendo torturados, les dijeron que los iban a detener por traer armas, fueron despojados de sus pertenencias de valor, así como de sus pasaportes y de dos camionetas en las que habían llegado. Fueron trasladados a Xalapa par ser puestos cerca de las 3 de la madrugada del día primero de enero a disposición de la PGR de Xalapa con armas que les sembraron, acusándolos de portación de armas.

Pero en el parte de consignación, los elementos de Fuerza Civil acompañados del abogado de Seguridad Pública, mienten, al señalar que los detienen en carretera por no obedecer que se detuviera y disparar contra los elementos policiacos.

Les fueron aseguradas dos camionetas, sólo una fue puesta a disposición de la PGR, la segunda camioneta no aparece. Cuatro son puestos a disposición de la PGR y los dos menores a disposición de la Fiscalía del Estado, estos dos fueron liberados por órdenes del Fiscal General, al presentar huellas de tortura e iniciándose una carpeta de investigación contra los elementos de Fuerza Civil que cometieron esta violación de los derechos humanos contra los estadounidenses.

El abogado de los estadounidenses solicitó la intervención de los Derechos Humanos, para que tomara conocimiento de que sus clientes presentaban huellas de que fueron torturados y solicitó al Fiscal Federal, se les hicieran las pruebas de rodizonato de sodio, resultándoles negativo de plomo y bario.

Tampoco les fueron encontradas en las armas huella alguna de los acusados. Uno de los detenidos, menor de edad, logró grabar con se celular en los momentos que los elementos de Fuerza Civil entraban violentamente al domicilio donde se encontraban y antes de que se lo quitaran se los envió a sus contactos.

Dentro de la carpeta de investigación FED/VER/XLPA/0000001/2019, la primera del año, el Fiscal Federal al no encontrar pruebas contra los detenidos y que al contrario encontró violaciones a los derechos humanos cometidas en su contra por elementos de Fuerza Civil pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, determinó dejarlos en libertad la madrugada de este jueves a las 3:30 horas.

Los estadounidenses acompañados de sus familiares, piden se les haga justicia, denunciarán ante la Fiscalía Especializada contra los Servidores Públicas del Estado y también ante la PGR contra los 10 elementos de la Fuerza Civil que los torturaron, les robaron y tendrán que aclarar de dónde sacaron las armas y que sean castigados con todo el peso de la ley. Los agraviados autorizaron les fueran sacadas fotografías para que vieran cómo los dejaron, ellos son:

Israel Kevin Cruz, José Aniceto Rosado Zárate, Abraham Rosado Zárate, Héctor Márquez Rosado, Abraham Rosado Junior. Mañana viernes los agraviados se presentarán a ratificar sus denuncias acompañados de su abogado, de un representante de la Comisión de los Derecho Humanos y tendrá vista la Embajada de Estados Unidos. Los 10 elementos de Fuerza Civil, enfrentaran denuncias en la Fiscalía del Estado de Veracruz y en la PGR.