Inicio ColumnasViernes Contemporáneo Éric Cisneros “extraordinario alcalde”, pésimo secretario de Gobierno

Éric Cisneros “extraordinario alcalde”, pésimo secretario de Gobierno

by Armando Ortiz

Éric Cisneros “extraordinario alcalde”, pésimo secretario de Gobierno

Señala el periodista Arturo Reyes Isidoro que Éric Patrocinio Cisneros Burgos resultó ser una verdadera revelación como presidente municipal. Reyes Isidoro está muy complacido por las labores que Patrocinio Cisneros ha realizado en la capital veracruzana: “Avenidas comenzaron a ser hermoseadas con nueva pintura y jardines bien cuidados y sembrados con flores de Nochebuena, en algunos lugares se repararon estructuras de puentes, algunas áreas tuvieron mejor iluminación, etcétera”. Todas estas acciones las presume Éric Cisneros en su cuenta de Twitter; hasta al gobernador Cuitláhuac García lo retrató con la brocha en la mano. El problema aquí es que Éric Patrocinio Cisneros Burgos no es el alcalde de Xalapa, por muy honorífico que pudiera presentarse, Éric Cisneros es el secretario de Gobierno y aunque no se le reprocha que tenga buenas intenciones en dar sus “baños vaqueros” a Xalapa, lo suyo debería ser la política interna en el estado, mantener el orden y la gobernabilidad, incluyendo la seguridad. Éric Cisneros inició mal en su gestión, se tomó la mayor parte de los días de diciembre en un pleito que no le fructificó. “Me canso ganso” dijo en su afán por sacar a Jorge Winckler de la Fiscalía; empuercó al gobernador, al Congreso, a Solecito, a empresarios y a periodistas, pero no pudo. Ahora cada que le preguntan por la seguridad en el estado le echa la culpa a los de antes. “Extraordinario alcalde”, lo califica Reyes Isidoro, pero como secretario de Gobierno resultó ser pésimo.

Nuevamente las contradicciones, Cuitláhuac y Éric Cisneros no se comunican

No es la primera vez que el secretario de Gobierno da una versión y el gobernador Cuitláhuac García da otra. Uno dijo en una ocasión que no se iban a reprimir las manifestaciones y que los ciudadanos serían los que recriminaran esas acciones. El otro dijo que no se iban a permitir las protestas. Ahora Éric Cisneros y Cuitláhuac García, sobre el caso de los ciudadanos norteamericanos que fueron agredidos por la Fuerza Civil, dan versiones encontradas. El secretario de Gobierno dice que a los norteamericanos que viajaban en una Toyota se les confiscaron “dos armas de fuego largas y dos cortas, 178 cargadores útiles y un cargador desabastecido”. El gobernador del estado señala que no, que hubo una llamada de un vecino de los familiares de los norteamericanos en donde se reportaban sujetos armados, por lo que la Fuerza Civil acudió a verificar encontrando armas de cacería, pues uno de los sujetos era aficionado a la caza de venado. Las dos versiones están muy alejadas. Sin embargo, existe un video en donde se ve que la Fuerza Civil entra al domicilio de Santa Rosa, donde residen los miembros de la familia Rosado Zárate. En el video se aprecia como los elementos de la Fuerza Civil se saltan la barda de manera arbitraria después de que los residentes del lugar los corren pues los policías no justifican su presencia en el lugar. Más tarde los estadunidenses aparecen con golpes en todo el cuerpo, señal del maltrato que recibieron.

Comportamiento sobre homicidios a partir de seis meses

Francisco Rivas de Observatorio Nacional Ciudadano señaló en el programa Despierta con Loret que el gobierno federal no puede, a estas alturas (un mes en el gobierno), presumir logros en el tema de bajar los índices de delitos o de violencia, pero que por otro lado los críticos tampoco tienen bases para decir que iniciando el nuevo gobierno los delitos van en aumento. Francisco Rivas señaló que hay un error conceptual de ambas partes. En primer lugar, porque los datos que se toman en este periodo sobre si aumenta o disminuyen los delitos tienen que ver con los efectos de las políticas de Enrique Peña Nieto; tiene que ver con las medidas que se tomaron o que no se tomaron. Por otro lado, Francisco Rivas explicó que tampoco está bien presumir cosas que no debería estar presumiendo y puso como ejemplo que a dos días de la toma de posesión de López Obrador algunos ya hablaban de que los índices de violencia estaban bajando. Para Francisco Rivas no se tiene un sustento para dar esa información. Para el director de Observatorio Nacional Ciudadano “el comportamiento de los homicidios los puedes empezar a ver a partir de los seis meses. Si un mes sube o si un mes baja no se puede decir que el homicidio está bajando o subiendo”.

Armando Ortiz                                                                       [email protected]

también te podría interesar