Inicio Estatal “Gravísimo” suprimir compensación universal en la Ley de Ingresos de 2019: Ricardo Ahued

“Gravísimo” suprimir compensación universal en la Ley de Ingresos de 2019: Ricardo Ahued

by editor

Para el senador Ricardo Ahued Bardahuil, es “gravísimo” la decisión aprobada por el Senado de la República Mexicana de suprimir la compensación universal contemplada en la Ley de Ingresos de 2019.

Señaló que esta medida afectará a los pequeños y medianos empresarios que cumplen con sus obligaciones tributarias y tienen cifras a favor en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en el Impuesto Valor Agregado (IVA), por lo que votó en abstención.

El dinero a favor de los tributarios será puesto en una bolsa de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y después de que pasen tres, seis y ocho meses será devuelto, pero en este lapso, el empresario se queda sin el recurso que podría afectar en su liquidez.

El senador expuso que esta medida de la deducción universal “es muy delicada. Ustedes, nosotros, un pequeño empresario que tenga ISR o IVA a favor no lo va a poder acreditar mes con mes y es gravísimo, puede generar desempleo”.

Explicó que las utilidades de una empresa podrían estar en esos cuatro, seis u ocho meses en IVA por recuperar, que es dinero que el gobierno le debe al tributario, y al no entregárselo de inmediato, entonces le restará liquidez para el pago de luz y de nóminas.

“El empresario se va a meter en un problema financiero muy grave, el dinero se queda en una bolsa de la secretaría de Hacienda y supuestamente se devuelve, pero se devuelve sin intereses y por otro lado tienes que estar pidiendo dinero prestado al banco para hacer frente a los impuestos y es un error muy grave” indicó.

con información de : XEU

también te podría interesar