ATRIO DE LA CATEDRAL

by Lorenzo Franco Aranda

Agradecemos al perspicaz columnista Pepe Valencia nos comparta sus atinados vaticinios políticos, esta vez< con el título de “Reducir municipios o crear el 213”

Hace unos meses participé en mesas de trabajo convocadas por la ex diputada y aguerrida activista de izquierda, Victoria Gutiérrez Pérez y nunca supimos bien a bien dónde quedaron las propuestas que muchos ciudadanos presentamos.

Tal vez fueron arrojadas al bote de la basura o guardadas en el “cajón de los olvidos”. Incluso, conversamos al respecto con el diputado Amado Cruz Malpica, en el Palacio Legislativo.

Una de mis sugerencias fue en el sentido de reducir el número de municipios y de regidores que, en la mayoría de los ayuntamientos, duplican funciones con directores u otros funcionarios de la estructura municipal.

Hace 30 años existían 203 municipios en el Estado y a partir de 1988, nacieron  nueve más: Agua Dulce, El Higo, Nanchital, Tres Valles, Carlos A. Carrillo, Tatahuicapan, Uxpanapa, San Rafael y Santiago Sochiapan. En este orden.

Lo curioso es que mientras el puerto de Veracruz y Xalapa, por ejemplo, rebasan el medio millón de habitantes cada uno, Landero y Coss y Aquila apenas llegan a dos mil ciudadanos cada uno. Sería preferible juntar dos o más y conformar municipios más grandes y fuertes.

Nada más la colonia Revolución y otras de las ubicadas en la zona noreste de Xalapa, tomando como límite la avenida Lázaro Cárdenas, poseen el potencial político y económico para fundar el municipio número 213 del Estado.

Ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso de moda las consultas ciudadanas, no sería mala idea que se convocara a una para que los veracruzanos decidieran si es conveniente recortar el número de municipios y ediles o nos quedamos con los que ya tenemos y hasta se crean otros. Total, esto es la democracia, el pueblo soberano manda.

Igual que los gobernadores Fernando Gutiérrez Barrios, Patricio Chirinos y Miguel Alemán erigieron nueve nuevos municipios, Miguel Ángel Yunes Linares pretendió elevar la congregación de Tres Zapotes a la categoría de municipio libre. No le alcanzó el tiempo.

Organicen la consulta ciudadana y que con su voto, los veracruzanos decidan si quieren más municipios pequeños o prefieren menos, pero más fuertes. Sería un espectacular inicio político del flamante gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Felicidades y saludos a todas las lectoras y los lectores, amigas y amigos, en esta Navidad y Año Nuevo. Que se cumplan sus anhelos y deseos. Que los desempleados encuentren trabajo. Que mejore la situación económica de quienes atraviesan por tiempos difíciles y que los enfermos recuperen la salud.

LOS REFLECTORES POLITICOS

– Gracias a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por enviarnos su reciente colaboración titulada “El Protocolo Alba para Veracruz”

 

Desde 2012 opera en nuestro país el Protocolo Alba, el cual tiene como objetivo la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, comprometidos en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de niñas y mujeres con reporte de extravío. Sin embargo, en Veracruz, esta es inexistente.

 

Estamos ya en la tercera administración estatal desde que dicho protocolo entró en funcionamiento y ni una sola vez ha sido operado, a pesar del número de mujeres desaparecidas en la entidad; a pesar del número de feminicidios.

 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) para cumplir el cometido deben operar instancias como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a través de la Policía Municipal; la Dirección de Tránsito; Policía Estatal Única; Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social (DIF); Secretaría de Seguridad Pública federal, a través de la Policía Federal, la Coordinación de Seguridad Regional.

 

Igualmente, los Centros de Respuesta Inmediata (CERI); Procuraduría General de la República a través Policía Federal Ministerial, Agregadurías, SEIDO y de la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer y Trata de Personas; Policía Rural y Comisarías Ejidales; Secretaría de Gobernación a través de la CONAVIM) y del Instituto Nacional de Migración; Secretaría de Comunicaciones y Transportes;  Secretaría de Relaciones Exteriores; Consulados; entre otras; en síntesis, es un ejército de instituciones buscando a una sola persona.

 

Pero en todo este tiempo, como ciudadano ¿           Usted ha escuchado de este protocolo? Pareciera que nuestras propias autoridades lo desconocen.  Una cosa es la Alerta Amber, la Alerta Plata y una muy diferente el Protocolo Alba.

 

Ante la violencia feminicida que azota a Veracruz, es necesario sensibilizar a las nuevas autoridades en la urgencia de aplicar este nuevo mecanismo para que, cuando la familia acuda a interponer la queja, no le pidan esperar un determinado plazo de horas; no les digan indolentemente que tal vez se fue con un amigo o el novio.

 

Aplicar cada una de las tres fases, tal cual se marca, con cada uno de los involucrados ayudará no sólo a reducir la incidencia delictiva, sino a salvar vidas que, al final, es el único objetivo importante.

 

CHILES RELLENOS DE LENGUA

RECUREDOS DEL MACUILTEPETL

– Agradecemos al columnista Primitivo López nos remita desde el noreste tamaulipeco su buscado espacio “Y punto”.

* El Congreso del Estado de Tamaulipas confirma que en el Presupuesto de Ingresos de 2019 hay varios municipios que no tuvieron que aumentar impuestos ni crear nuevos. Uno de ellos es el de Nuevo Laredo.

También están en esa lista Altamira, Casas, Ciudad Madero, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Villagrán.

Por lo tanto, la Diputación Permanente del Congreso del Estado dictaminó procedentes ocho Leyes de Ingresos Municipales, sin cambios que lesionen la economía de las familias tamaulipecas, ya que se rechazaron incrementos en los servicios públicos.

Al respecto, Glafiro Salinas Mendiola precisó que “no hay aumentos que lesionen la economía de los tamaulipecos; fueron desechados y los cambios que hubo no son considerables”, quien durante el desahogo de las Iniciativas, presentó la de Nuevo Laredo, la cual planteó adiciones y cambios que fortalecen su recaudación, por citar un ejemplo.

Los diputados José Ciro Hernández Arteaga y Alejandro Etienne Llano, así como los demás integrantes de la Permanente, coincidieron en que los incrementos, no son la mejor forma de eficientar la recaudación municipal y refrendaron su compromiso de velar por los intereses de la población.

Hay que recordar que en la reunión del 15 de diciembre del 2018, las Comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, así como la de Asuntos Municipales, dictaminaron procedentes 35 Leyes de Ingresos Municipales, sin cambios que afecten la economía de las y los tamaulipecos.

Se aprobaron las Iniciativas presentadas en tiempo y forma de los municipios de Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Cruillas, El Mante, Gómez Farías, González, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Llera, Mainero, Matamoros, Mier, Miguel Alemán.

Asimismo, de Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, San Carlos, San Nicolás, Soto la Marina, Tula, Valle Hermoso y Victoria, las cuales no presentaron incremento alguno en las cuotas y tarifas de los diferentes conceptos tributarios.

En dicha reunión, también se ratificaron las de Palmillas, San Fernando y Xicoténcatl, pues se recibieron en forma extemporánea, en ese mismo sentido, se declaró viable la de Jiménez, pero está ultima a propuesta del Municipio.

 

* El licenciado Octavio Almanza -para los amigos “Tatis”- mostró muy contento la constancia que le expidió el IETAM, que lo ratifica como aspirante a ccandidato independiente por el Distrito 2 de Nuevo Laredo. De esta manera empezará en enero, a recabar las firmas.

“Tatis” ya se ve en la boleta electoral de junio de 2019, cuando se renovará el Congreso Local tamaulipeco. Lleva como suplente a Tomás Martínez, otro joven político neolaredense.

En su cuenta de Facebook, Almanza posteó:

Amig@s con gusto les informo que el Instituto Electoral en Tamaulipas nos otorgó la constancia como aspirantes a candidatos independientes por el Distrito 2 en nuestra ciudad a un servidor y a mi amigo Tomás Martínez. Estamos listos para salir por las firmas y recorrer las colonias del distrito a partir del 20 de enero. Agradezco sus mensajes de aliento para llevar a cabo este proyecto.  Mil gracias, bendiciones a todos y nos vemos muy pronto. Suerte pues, en esta aventura política,

* Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de MORENA en la Cámara de Diputados, advirtió que en la forma en la que está redactado el dictamen para crear la Guardia Nacional, se está “militarizando” al país y “es un peligro”.

Lo anterior, durante una reunión privada de su bancada con Pedro Miguel Arce, asesor de la Presidencia en la elaboración del Plan Nacional de Seguridad, donde cuestionó que el Presidente no debe tener tanto poder y sí haber contrapesos.

Por su parte, Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de MORENA, pidió a la diputada Tatiana Clouthier leer bien la iniciativa sobre la Guardia Nacional, además de pedirle sensibilidad en temas de seguridad.

Recalcó que la diputada no milita en su Ppartido, pues tiene carácter de independiente.

En tanto, Alejandro Encinas, secretario de Gobernación, dijo respetar la opinión de Clouthier;  incluso, que mucha gente coincide con la diputada federal, y pidió “acostumbrarnos a que cada quien diga lo que piensa en este país, independientemente de su militancia partidaria o cargo que ocupe”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al Congreso aprobar la creación de la Guardia Nacional; de lo contrario, advirtió, los militares sí deberán regresar a sus cuarteles.

Dijo que se deberá aplicar la Constitución, que establece que la seguridad pública es labor de civiles.  …Y PUNTO.

 

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

Agradecemos al prolijo comunicador capitalino Octavio Raziel García nos comparta su espacio La vida como es, esta vez titulada “Casi 24 h.”

 

Nunca estaremos conscientes de lo incompleto de nuestro primer y último día. Ninguna de esas fechas las viviremos 24 horas completas. Yo, por ejemplo, nací a las 20:20 horas (así dice mi acta de nacimiento) No sé cuándo moriré, pero estoy seguro de que no cumpliré las 24 horas de ese día… Son los dos únicos días inconclusos del ser humano.

 

Hasta en 24 de diciembre de 2018 sumaré 672,436 horas de vida, descontando las 20 que atrasé un 8 de abril a mi llegada a este mundo. ¿Cuántas más horas, días o meses deberé ajustar, sabiendo que el ciclo final de 24 horas no lo completaré? Allah Aalam (Sólo Dios sabe)

 

Debemos saber que hay dos momentos importantes en nuestra vida: el del nacimiento y el de la muerte. Del primero no tenemos memoria y del segundo nos daremos cuenta, seguramente, a destiempo.

 

He entrado a la tercera ¿o tal vez la cuarta? edad, cuando todo es más mesurado, hasta el enamoramiento avanza lento, cansado. La vida, efímera es lo único que tenemos y que pensamos nos pertenece.

Soporté tiempos de hambre, pero supe que no hay hombres mejor cuajados que los que se forjan en la voluntad y el coraje. Viví de proyectos, esperanzas; pero aprendí también a aceptar las realidades. Todo se resume en que lo hice, como dice la canción: A mi manera.

 

En cada episodio de mi historia tuve presente la sortija de “Las Mil y una noches” en la que se leía: Esto, también pasará.Porque todo pasa, lo bueno y lo malo; el dolor, pero también la dicha.

 

El pasado es una ancla oxidada en el fondo del mar; un lastre de lo que no se puede olvidar. En ocasiones, me siento como un barco sin ancla y sin carta de navegación. Soy lo que recuerdo, soy lo que olvido.

 

En una pared parisina me tocó leer en el ’68 una pinta con la frase: “No quiero morir idiota”. Hasta este momento, estoy a punto de superar el reto; pero en el camino he dejado a muchos que han transcurrido por una vida humanamente inhumana.

 

Toda la ruta que he transitado lo he hecho en un diálogo constante con el pasado; pues es éste, un eco de voces silenciosas.

 

El tiempo es un río atronador y tumultuoso que arrasa todo a su paso y, las más de las veces, lo deposita en el mar; en esas playas donde aparecerán en hojas, en la bajamar, las historias que viví y escribí.

 

A los que no me aportan algo positivo les digo: no me roben el tiempo, que mis horas y minutos son el único tesoro que defenderé hasta el final de mi vida.

 

Cuando me llegue el cansancio, quisiera cerrar esa puerta imaginaria y que jamás volviera a abrirse. Cuántas 24 horas por venir, cuántas más por seguir viviendo, me pregunto.

 

LA PLAZUELA DEL CARBON

– Gracias al leído columnista Miguel Ángel Cristiani González por compartirnos amablemente su Bitácora política, titulada “Al fin, una buena noticia para Veracruz”

Una buena noticia, más que buena, excelente noticia, contraria a tantas noticias falsas que encontramos todos los días en las benditas redes sociales, es la que dio a conocer en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador -teniendo como música de fondo el organillero que tocaba en la plaza del zócalo- es la que la compañía Nestlé México anuncia la primera gran inversión que arribará a nuestro país y lo mejor de todo, es que vendrá al puerto de Veracruz.

 

En ella se invertirán 154 millones de dólares para la apertura de un centro de producción de café, que en las etapas de construcción, instalación y operación de la nueva fábrica generarán más de 10 mil empleos directos e indirectos en el Estado de Veracruz.

 

Con esta nueva planta elaboradora del famoso Nescafé -va de grapas el comercial- México y el Estado de Veracruz, se convertirán en el primer país del mundo en producción para esa firma, al procesar 20 mil toneladas de café verde al año, lo cual también habrá de beneficiar a los productores del aromático.

 

En un mensaje que subió a las redes sociales, el presidente López Obrador para informar de la que sin lugar a dudas es la más importante inversión extranjera que llega a nuestro país, a unos días de haber tomado posesión y que constituye una clara muestra de la confianza que existe para traer capitales, el primer mandatario afirmó:

 

“Nos visitan directivos muy importantes de la empresa Nestlé. Nos traen una buena noticia, y yo quiero que sean ellos los que informen a los mexicanos sobre una decisión que han tomado, que es muy buena para el desarrollo del país por el número de empleos que se van a generar, tanto en el campo como en la ciudad.”

 

Por su parte, el presidente del Grupo Nestlé Fausto Costa informó: “Nestlé México es una empresa que está presente hace casi 90 años, produciendo alimentos para toda la familia mexicana.

 

“Somos una compañía que tiene hoy en México siete fábricas, donde trabajamos desde el campo, desde el productor agrícola, hasta el consumidor y tenemos la fortuna, la felicidad de presentar hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador  la más nueva inversión de Nestlé a nivel global que viene para México.

 

“Es una nueva fábrica de café para poder crecer la producción mexicana, un rubro prioritario para el nuevo gobierno. Reforzamos la confianza de una empresa como Nestlé en México y en su futuro. Este es un aporte de 154 millones de dólares de inversión en su primera fase”.

 

Agregó que las etapas de construcción, instalación y operación de la nueva fábrica generarán más de 10 mil empleos directos e indirectos en el Estado de Veracruz.

“Con esta nueva inversión en Veracruz, México pasa a ser el primer país a nivel global en producción de café para Nestlé. La confianza por el futuro está en México y la decisión de Grupo Nestlé es invertir en esta nueva fábrica aquí.”

El centro de producción de vanguardia se instalará en el municipio de Veracruz y procesará 20 mil toneladas de café verde al año, bajo un avanzado sistema de gestión operacional, cumpliendo con estándares de calidad y seguridad a nivel mundial.

 

La nueva instalación contempla la utilización de energías limpias, tratamiento y recirculación del agua del proceso, recuperación del 100 por ciento del bagazo de café para producir energía, así como el uso de energía eléctrica 100 por ciento renovable.

 

En una primera fase, el centro generará 250 empleos directos y 2,500 indirectos, con el potencial de alcanzar los 1,200 empleos directos y 12,000 indirectos al término de las tres etapas por las que pasará su expansión.

 

“Creemos también en la necesidad del fortalecimiento del campo mexicano y la importancia de acelerar el crecimiento de la región Sureste. Esta nueva inversión en Veracruz refrenda nuestro compromiso con México y su gente, la estabilidad económica y competitividad del país han sido factores fundamentales para fortalecernos como el quinto mercado más relevante de Nestlé a nivel mundial”, sostuvo Costa.

 

En Veracruz, Nestlé compra anualmente más de 1,900 millones de pesos en materias primas del campo a más de 10,000 productores.

 

A través del programa Plan Nescafé, la firma tiene presencia en las principales zonas cafetaleras del Estado, en la región central y de las grandes montañas.

 

En la cosecha 2017-2018, compró 340,000 sacos (69 kilogramos) de café, lo que representó más del 35 por ciento del grano que utiliza a nivel nacional y brindó asistencia técnica a más de 5,000 productores participantes.

 

Durante la reunión en Palacio Nacional estuvieron presentes Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz; Ernesto Pérez Astorga, secretario de Desarrollo Económico de Veracruz; Graciela Márquez Colís, titular de la Secretaría de Economía (SE); Alfonso Romo Garza, coordinador de la Oficina de la  Presidencia y directivos de Grupo Nestlé.

 

DEL DIQUE HASTA SAN JOSE

 

– Gracias al gentil maestro José Miguel Naranjo Ramírez por compartirnos su reciente colaboración “La ausencia del Nobel de Literatura,  Luigi Pirandello.”

En 1934, la Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura al escritor italiano Luigi Pirandello, quien fue el tercer escritor de lengua italiana en obtener el prestigiado galardón.

Su reconocimiento literario se encuentra principalmente en sus obras teatrales; sin embargo, también escribió gran cantidad de cuentos y siete novelas. En 1904 salió publicada su novela más emblemática y universalmente conocida titulada: “El difunto Matías Pascal, novela filosófica, moderna, vibrante, y sobre todo vigente. Vayamos a ella.

Pirandello perteneció a una acaudalada familia siciliana, Su padre, don Stefano, fue un hombre enérgico, autoritario; no olvidemos que en la cultura de la región de Sicilia, el honor, la valentía, el rango social, son valores incuestionables.

Todo esto provocó una relación tensa entre padre e hijo, aclarando que el valor de la familia no estaba en juego, sólo que las reglas internas son muy rígidas y Luigi al inicio sufrió esas consecuencias porque fue obligado a estudiar Derecho y Comercio.

Con el paso de los años Luigi adquirió cierta autonomía de decisión; se casó, fue a Alemania a estudiar filosofía y a su regreso a Italia, se estableció en Roma. Allí vivió su vida junto a su esposa e hijos, pero en lo económico seguía dependiendo del padre.

En 1903 llegó a la casa de Luigi una carta de su padre, comunicándole que prácticamente los negocios de la familia habían desaparecido y quedaban en ruinas. La esposa de Luigi literalmente enloqueció y de 1903 a 1917, vivirán una difícil y dura vida de enorme estrechez económica.

Es importante conocer el contexto antes señalado porque en esta etapa es cuando Luigi escribe importantes obras teatrales y su novela cumbre arriba mencionada, en palabras textuales Pirandello sobre lo antes expuesto escribió:

“Llevé al Monte de Piedad las joyas de mi mujer y me dieron por ellas seiscientas liras; escasamente lo preciso para vivir un par de semanas. Cinco días después, providencialmente, me pedían un cuento para la revista “Marzocco”, en la que yo había colaborado durante varios años renunciando siempre al modesto estipendio de treinta liras que ofrecían entonces.

Al enviar el cuento escribí una carta al propietario de la revista, exponiéndole a cara descubierta mi situación de angustia, y unos días más tarde este señor me mandaba tres mil liras en compensación de toda mi colaboración pasada. Mientras vivía con aquel dinero, cuidando personalmente a mi mujer enferma, escribí la novela El difunto Matías Pascal. ¡Y  luego dicen que el trabajo exige quietud y serenidad!”

Yéndonos directamente a la novela, el protagonista central se llama Matías Pascal, Matías, al igual que su creador, vive una infancia tranquila, feliz, con muchos consentimientos.

El padre de Matías murió cuando este tenía sólo cuatro años, por lo tanto, la formación, educación y sostén de Matías y su hermano Roberto estarán a cargo de su madre.

En los primeros años, hasta la adolescencia de Matías la familia Pascal vivió de las rentas y los ranchos heredados por el padre, el administrador de la familia es un personaje llamada Malagna, la madre de Matías era una mujer sana, pero ingenua, a la vista de todos.

Malagna se convertía en un hombre rico y los Pascal cada vez contraían más deudas y poco a poco iban perdiendo sus propiedades, Matías lo percibía pero por su temprana edad, poco podía hacer o poco caso se le hacían.

Matías empezará a convivir con la joven Romilda, sobrina de Malagna, Matías se enamora de la bella joven; ella, tal vez de él, el caso es que Romilda salió embarazada. Aquí se descubre que Romilda tenía un romance con Matías y al mismo tiempo, con su tío Malagna, quien ocasionó este doble romance fue la mamá de Romilda llamada Mariana Dondi.

Esta mujer interesada, fría y calculadora, quería que su hija comprometiera a Malagna con un hijo por el tema de la herencia; pero Malagna aunque no quería, acéptalo era estéril, el ejemplo es que no había podido embarazar a su esposa Oliva.

Matías, cuando descubre toda la historia, va con Oliva, le platica y la convence que la única forma de salvar su matrimonio es diciéndole a su esposo que no es estéril porque ella ya está embarazada, Oliva accede y Matías ejecuta su plan.

Al final, hasta esta parte de la historia Malagna, está feliz porque tendrá un hijo con su esposa Oliva; además, se entera que el embarazo de Romilda no lo provocó él, sino Matías y lo obligó a casarse con su sobrina.

Como regla que no falla, lo que mal empieza mal termina; casado a la fuerza con Romilda, Matías llevará una vida invivible, venidos económicamente a menos se ve obligado a compartir el hogar con su perversa suegra y llevarse con él a su querida madre.

Hay momentos de enorme carencias económicas, pleitos, indirectas, ofensas;  Romilda le dará dos hijas al mismo tiempo, una muere al nacer, la otra murió al año de nacida, el mismo día que la mamá de Matías.

Toda esta tragedia pesaban enormemente en el alma de Matías; un día, al salir de su trabajo de bibliotecario, decidió abandonar todo e irse para América. Viajó por muchas ciudades francesas e italianas; en Montecarlo se fue a jugar a su famoso casino y ganó una enorme fortuna.

Iba de regreso para reintegrarse a su familia, saldar deudas, tratar de vivir tranquilamente; pero resulta que en el viaje lee un periódico donde se entera que en su pueblo natal encontraron muerto a Matías Pascal, investiga a fondo la noticia y descubre que su esposa y su suegra confirmaron la muerte, es en este momento cuando Matías decide convertirse en Adriano Meis, nacido en Argentina, de padres italianos.

Adriano Meis viaja por todo Europa, particularmente tiene una larga estancia en Alemania, su transfiguración es notable, ahora tiene la figura de un filósofo alemán, opta por establecerse de manera definitiva en Roma; allí tendrá grandes diálogos filosóficos con don Anselmo Paleari, vivirá en la casa de don Anselmo y se enamorará de su hija Adriana.

Pero Adriano se da cuenta que su libertad no es absoluta como la deseaba, porque ahora al no tener pasado, acta de nacimiento, etc. No puede ni siquiera defenderse de un robo o casarse con un amor real, su nueva vida es una farsa, irreal, sin esencia, y aquí es cuando Adriano Meis decide suicidarse para resucitar a Matías Pascal.

La historia de la novela es amplia y maravillosa, en el largo recorrido los personajes discurrirán filosóficamente sobre la vida, la muerte, la independencia del alma sobre el cuerpo, lo complicado de las relaciones humanas, la búsqueda eterna de la felicidad terrenal siempre cayendo en absurdos.

Y es que para Luigi Pirandello en gran medida la vida es un absurdo e incluso, se encuentra por encima del arte, porque lo sucedido con Matías Pascal ficticiamente en 1904, parte importante lo vivió en 1917 en la vida real un señor llamado Ambrosio Casati, por ello Pirandello concluye:

“Y es que la vida, que muestra con desfachatez todos los absurdos, pequeños y grandes, de que felizmente está llena, tiene el inestimable privilegio de poder prescindir de esa estúpida verosimilitud que el arte se ve obligado a respetar.

“Los absurdos de la vida no necesitan parecer verosímiles, porque son verdaderos; al revés que los del arte, que para parecer verdaderos necesitan ser verosímiles. Con lo que, siendo verosímiles dejan de ser absurdos.”

La realidad es que el arte sólo refleja la propia vida y ambas son experiencias muy bellas, pero naturalmente absurdas.

también te podría interesar