Inicio ColumnasAlma Grande Votaron los magistrados

Votaron los magistrados

by Ángel Álvaro Peña

El fallo fue fulminante en Puebla, aunque carente de lógica. Porque en la votación para el resto de los candidatos a puestos de elección popular aplastó Morena, no así la gubernatura. Pero si queremos encontrar la lógica podemos encontrarla en los mecanismos que movieron a los ministros del Tribunal Electoral a dar el fallo que resulta por demás ilógico.
De qué sirven las urnas y la voluntad popular si al final una gubernatura la definen siete personas, que por el simple hecho de ser magistrados se adueñan del derecho al sufragio de la población.
Lo lógico no puede quedar en la anécdota, sino que se trata de una razón grave y posiblemente de una venganza o, en el mejor de los casos, una advertencia.
Para quienes todavía no se sacuden la costumbre de pensar que el partido es el presidente y el presidente es el jefe del legislativo y también de la administración pública, encontró en un candidato de Morena la mejor manera de vengarse del presidente.
Ante el intento de los ministros por no ceder ni un peso a la austeridad que sólo nombraban de dientes para afuera, con el fallo a favor del PAN pusieron un muro, como el que quiere construir Trump, al jefe del Ejecutivo para que no pase a los tribunales por ningún motivo la intención de que nadie gane más que el presidente de la República.
Esta limitación ya era ley, pero los tratos entre el Ejecutivo y los ministros en lo oscurito violentaron esa normatividad.
Para quienes tenemos memoria, que somos la gran mayoría de los mexicanos, el 22 de julio de 2009, se dio a conocer oficialmente la llamada reforma de salarios máximos, que impide a los funcionarios de cualquier poder y nivel de gobierno ganar más que el presidente, alcanzó rango constitucional. Era un aviso, porque a los ministros no se les tocaba su salario, pero sí se le quitaban las comisiones, compensaciones, bonos, asignaciones adicionales o especiales.
En el Diario Oficial de la Federación se establece claramente que ministros de la SCJN, jueces, magistrados y consejeros del INE que hayan asumido su cargo después del 25 de agosto de 2009 deberán ganar menos que el presidente de la República.
Es decir que violan la ley quienes deben defenderla. Ante esta condición de reducir los salarios de los ministros del Tribunal Electoral, pusieron un límite a las pretensiones del Ejecutivo con una decisión que carece de lógica en Puebla.
Debemos recordar que esa entidad está ubicada como uno de los cinco estados con mayor número de candidatos asesinados, ocurridos entre septiembre del año pasado y la fecha de la jornada electoral. Cinco homicidios en Puebla de candidatos, según el “Índice de Violencia Política en México” que elaboró la consultora Etellekt.
Es decir, las elecciones para la gubernatura de Puebla no estuvieron libres de sangre.
La inseguridad en la entidad se incrementó a partir de 2018, de tal suerte que el sector empresarial, organismos no gubernamentales, así como universidades públicas y privadas de Puebla, llamaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a redoblar esfuerzos para devolver la tranquilidad y reconstruir la paz en la entidad.
En un comunicado firmado por el Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Canacintra, Canaco, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, así como las universidades UPAEP, UDLAP, Anáhuac, BUAP, enfatizaron que en Puebla se registra un incremento de la inseguridad.
Señalaron que el estado se ve afectado por la delincuencia organizada, el robo de combustible, con 11 mil 240 tomas clandestinas, y el robo al transporte en carreteras, con dos mil 207 eventos en el presente año, que “son delitos que a diario hay en nuestra entidad”.
Agregaron que estos crímenes aumentan la incidencia en delitos de alto impacto del fuero común que, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reporta que de enero a octubre de 2018, registró mil 620 homicidios con mujeres y universitarios afectados.
También registran 41 secuestros, 153 extorsiones y 5 mil 15 robos de vehículos con violencia, y se suma la debilidad de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, al contar con 0.6 policías por cada mil habitantes, cuando la media nacional es de 1.8.
Por su parte, el robo y venta clandestina de hidrocarburos, mejor conocido como huachicoleo, se incrementó durante la gubernatura de Moreno Valle y continuó creciendo en la administración de Tony Gali.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, el precio de huachicol pasó de 6.50 pesos por litro a 14.50 pesos de 2017 a 2018, esto representa un incremento de 123.07%.
El negocio para los huachicoleros, en Puebla, sigue siendo atractivo ya que encabeza las estadísticas de Pemex sobre tomas clandestinas con 1,175 reportes de enero a julio de este año.
Con esta realidad los poblanos no pudieron votar por la continuidad. Es por demás absurdo que en este escenario con la votación arrolladora por Morena en el resto de los puestos de elección popular haya ganado el PAN la gubernatura, consolidando una dinastía en lugar de fortalecer la democracia.
Desde que el Hotel M y M fue inaugurado, se supo que el verdadero propietario era el gobernador, hotelito erigido con los ahorros del funcionario público. Ahí, el 4 de julio, encontraron a una centena de personas con paquetes electorales, actas, y papelería electoral que nada tenía que hacer en el lugar. Algunos de los implicados huyeron con boletas y algo más, nunca se sabrá qué era.
Al validar la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la elección en la que la panista Martha Érika Alonso resultara ganadora en Puebla, la magistrada presidenta del órgano, Janine Madeline Otálora aseguró que no hubo ninguna presión para que así fuera.
En sesión extraordinaria y con 4 votos en contra y 3 a favor, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidieron no anular la elección a gobernador en Puebla, por lo que Martha Érika Alonso será la titular del ejecutivo en la entidad.
La decisión del fallo, a pesar de las presiones del PAN y de los rencores de los magistrados, estuvo dividida. Es decir, el margen de votos en las urnas fue muy corto, el margen de la decisión en el tribunal se determinó por un voto de diferencia, por lo que no habrá un gobierno con fuerza política, pero si la gobernadora sigue el camino de su esposo tendrá a su favor la fuerza de la violencia, de la represión y del asesinato de jóvenes poblanos. De todo esto serán corresponsables los ministros del Tribunal Electoral, todo por un ataque de rencor y un acto de venganza. PEGA Y CORRE. – Los soldados de la guerra sucia se quedaron sin municiones, pero no por esto se rinden. Ahora están a la caza de cualquier rumor, especulación, invento, fantasía de alguien que se cubre de anonimato a través de las redes para considerar su dicho como un hecho consumado y de esa manera tener balas para atacar al nuevo gobierno, pero no sólo a nivel federal sino a nivel estatal en entidades donde Morena ganó de manera amplia y limpia, de ahí su ira y su incansable e inútil guerra sucia… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Dudas y comentarios:
[email protected]
Facebook: PoliticosAD

también te podría interesar