Inicio ColumnasDe Fachadas Floridas La Ruta de las Flores

La Ruta de las Flores

by Nora Guerrero

Retomo, estimados lector-lectora, la transcripción de algunos párrafos del Cuaderno Turístico 1 La Ruta de las Flores, publicado en 1968 por el gobierno de estado de Veracruz, en su primera edición del año 1968. Por supuesto, conservo el uso de la J para nombrarla, como se estilaba en ese tiempo.

Regiones, gente, voces. ¿Esta rica variedad de paisajes, creadas por el Golf y la Sierra, ¿no permite esperar igual riqueza de tipos humanos, manifestaciones vitales y costumbres? Así es, en efecto.

En las siete regiones naturales de Veracruz -la Huasteca, Chicontepec, Papantla, Misantla, las Grandes Montañas, las Llanuras de Sotavento y Los Tuxtlas- abundan expresiones de la vida y la cultura lugareñas, excepcionalmente atractivas. Si por el mirador de Papantla la imagen que de inmediato se suscita es la de los ancestrales voladores, por la ventana de Los Tuxtlas se apodera de la mente la figura de las grandes tallas monolíticas, herencia de los olmecas, así como, para quienes tuvieren inquietudes cinegéticas, la posibilidad de emocionantes cacerías. Si por los caminos de la Huasteca se adivina la sana existencia de las comunidades ganaderas, por el centro del Estado puede dibujarse la prodigiosa belleza natural que hizo de Jalapa la Ciudad de las Flores.

Y así, con el paisaje, el hombre veracruzano entona voces jarochas, huastecas, istmeñas, nahuas, tuxtecas, serranas. El calendario de las fiestas regionales es inagotable. La lista de los platillos y las bebidas que vale la pena probar constituye una clave de sorpresas. ¿Ha gustado Ud. alguna vez, el fresco popo del Papaloapan? ¿Ha saboreado el tamal de pescado? ¿El aromático café de Coatepec? ¿Los ostiones de Boca del Río? ¿Los multiformes jamoncillos de pepita?

Caminos prodigiosos. Vale la pena, entonces, hablar de las vías que le facilitarán el acceso al hogar veracruzano. Señalemos hoy cinco de ellas:

1) La ruta de las flores: México-Tezcoco-Apizaco-Huamantla-Perote-Las Vigas-Banderilla-Jalapa-Coatepec;

2) La ruta del café: México-Puebla-Orizaba-Córdoba-Fortín-Coscomatepec-Huatusco-Puente Nacional-Jalapa-Coatepec;

3) La ruta de la vainilla: México-Puebla-Teziutlán-(o México-Tezcoco-Apizaco-Huamantla-Perote-Teziutlán)-Tlapacoyan-Martínez de la Torre-San Rafael-Nautla-Tecolu tla-Gutiérrez Zamora-Papantla-El Tajín;

4) La ruta del oro negro: México-Pachuca-Tulancingo-Acaxochitlán-Huauchinango-Villa Juárez-Poza Rica-Tuxpan-Cerro azul.

5) La ruta de la esmeralda:Jalapa-Veracruz-Alvarado-Tlacotalpan-Santiago Tuxtla-San Andrés Tuxtla-Catemaco-Acayucan-Minatitlán-Coatzacoalcos.

La ruta de las flores. La ruta florida está integrada por dos cómodas vías federales pavimentadas, la 136 y la 140, que tienen una longitud, entre México y Jalapa, de 310 kilómetros. Tal distancia se cubre en cuatro horas de marcha expedita, por ejemplo en autobús, aunque, por sus atractivos y por las facilidades que brinda, el automovilista querrá detenerse, con frecuencia, en ciertos puntos de interés.

(Se describe el paso por Tezcoco-Apizaco-Huamantla con datos de cada lugar, producción regional, sitios de interés, eventos culturales, atractivos turísticos, gastronómía, hasta llegar a Tierras Veracruzanas: Perote, Las Vigas, Villa Aldama).

Los sabores del aire. ¿Ruta de las flores? Efectivamente. Por dádiva natural, múltiples especies florecen entre Perote y Jalapa-Coatepec. A los lados de la carretera es posible admirar diversas orquidáceas. El albo candelabro de las palmas de izote adorna la asamblea del bosque. No es remoto que un vilano al viento se pose en las mangas, en la solapa del transeúnte. El olor de las flores brinda sabor a la brisa.” Continuaremos…

[email protected]

 

también te podría interesar