Inicio ColumnasOpinión “Honoris Causa” a Marcelo Ramírez

“Honoris Causa” a Marcelo Ramírez

by Mario Javier Sanchez de la Torre

El pasado sábado se efectuó un acto de gran importancia para el ámbito de la educación, la cultura y la política de esta entidad. El otorgamiento del “Doctorado Honoris Causa” en Educación al maestro y hombre de gran ética política, Marcelo Ramírez Ramírez, en las instalaciones del Centro Regional de Educación Superior “Rafael Freire” (CRES), situado en la vecina población de Rafael Lucio.
Propuesta hecha por el maestro Reynaldo Ceballos Hernández, director Académico del CRES al Honorable Consejo Técnico de la citada institución de educación superior. Presentando la justificación filosófica, teórica-pedagógica o epistémica y social de la idoneidad del Maestro. Fundamentada en los criterios de racionalidad que a continuación citamos: Ontológica, Axiológica, Teórico-académica o epistémica, Comunicativa, de Creatividad Didáctica Metodológica, Política, Ecológica e Histórica.
De las que citamos a continuación, la Ontólogica: “La racionalidad ontológica que distingue al maestro Marcelo Ramírez Ramírez, ha sido evidenciada constantemente en su práctica profesional; en primer lugar, porque se fundamenta en una clara concepción ontológica y antropológica de sí mismo; parafraseando al maestro Konigsberg se afirma que, quien es capaz de poseer una clara concepción de sus cualidades y capacidades , es capaz de vivir conforme a la naturaleza y a su tiempo, como ser humano consciente para comprender y dentro de sus posibilidades, transformar su entorno, orientado por claras y precisas señales teleológicas existenciales y sobre todo sociales, contextualizadas en el mundo globalizado que le ha tocado vivir, en el periodo del tránsito a la posmodernidad, dentro del ámbito latinoamericano y caribeño al que pertenece México, su entrañable país, a cuyo engrandecimiento ha ofrecido su comprometida actividad profesional”.
En cuanto a la política, tenemos: “La personalidad de nuestro candidato, además de su práctica profesional en el medio educativo, se ha complementado con toda pertinencia con su práctica política esencialmente ética, desempeñando responsabilidades en diversos ámbitos de la sociedad civil y del sector oficial, destacando como actor incluyente para la consecución de mayor bienestar para los ciudadanos, a los que ha representado y servido , es decir para propiciar el bien común en su más amplia acepción ; en su práctica política en este sentido, ha sido plenamente moderna: es decir, racional, con fines responsablemente establecidos y realizada con los dominios teóricos y metodológicos pertinentes, coadyuvando, en la medida de sus posibilidades a la transformación de su entorno social como legislador, como funcionario educativo y como intelectual, se ha distinguido por la rectitud moral, condición axiológica casi desconocida en el ámbito contemporáneo de la política”
Por lo que toca a su obra escrita, tenemos los siguientes títulos: Los valores de la Ciudad Secular; Ética y Praxis Política; Reflexiones sobre un quehacer Cultural; Temas sobre el sentido de la existencia; Abelardo y Eloísa y Política en la periferia, el debate de las ideas.
El maestro Marcelo Ramírez Ramírez, es oriundo de Ciudad Mendosa, Ver. Llevó a cabo sus estudios profesionales en la facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana y en la facultad de Filosofía de la Universidad Iberoamericana. Ha sido catedrático en instituciones de educación superior en esta capital y en la Ciudad de México. En la administración pública ha ocupado los siguientes cargos: diputado del Congreso de Veracruz; director del Instituto Veracruzano de Educación y Cultura (IVEC) y Sub secretario de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), además de otros cargos, siendo el titular de la dependencia Juan Maldonado Pereda y gobernador Miguel Alemán Velasco.
Como se aprecia en lo citado, el galardonado tiene de sobra merecimientos para recibir este reconocimiento. Así opinamos quienes lo conocemos. Felicidades Maestro. Usted qué OPINA estimado lector. Hasta el miércoles. [email protected] (Fecb. Púb. Lun 10-diciembre-18)

también te podría interesar