Inicio ColumnasProsa aprisa Primera gran prueba de fuego

Primera gran prueba de fuego

by Arturo Reyes Isidoro

El sábado Morena cumplió apenas una semana en el gobierno de Veracruz, este lunes hace nueve días.

Se acabó la hora de  los dimes y diretes con la administración inmediata anterior sobre quién debía pagar los compromisos de fin de año con la burocracia estatal.

El sábado próximo será quincena pero día inhábil; un día antes deberá pagarse la primera de diciembre ya bajo la total responsabilidad del gobierno de Cuitláhuac García. La semana siguiente, cuando salgan de vacaciones deberá haber liquidado la segunda quincena y pagado el aguinaldo.

La carga es muy pesada pero el miércoles pasado el nuevo titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, adelantó que se cumplirá puntualmente.

Pidió confianza a los trabajadores, dijo que es un compromiso del nuevo gobierno pagar su salario y su aguinaldo, haciendo uso responsable de los recursos.

En lo inmediato esta es la más urgente bomba de tiempo a desactivar y la que pone a prueba a la administración cuitlahuista sobre su habilidad para sortear las grandes dificultades económicas.

No solo se espera que se pague sino que se anuncie y se explique de dónde salen los recursos, si se adquirieron compromisos para lograrlo y bajo qué condiciones, además si representa una carga extra en los fondos públicos.

Pero también hay expectativa por saber si se dirá algo sobre alguna posible acción legal contra la pasada administración por no haber dejado recursos para saldar el compromiso, o si se tiene alguna investigación en curso sobre presuntos malos manejos.

Esta será otra prueba, la de la transparencia, para que se le informe a los veracruzanos sobre la situación real, si es posible para que se les dé a conocer el monto lo más exacto posible de la deuda que se tiene, porque en la pasada administración se manejaron muchas cifras así como las del pago de intereses, por lo que quedaron muchas dudas.

No será nada agradable saberlo pero sería de interés que se dijera cuánto debe cada veracruzano aunque no sea el responsable de la crisis y en qué tiempo se tiene estimado que Veracruz se recupere económicamente y vuelva a la estabilidad, pero, además, cómo se le va a hacer para lograrlo.

Con Duarte nunca se dijo la verdad ni se transparentó la situación, y con Yunes tampoco, por más que según se informaba.

Aparte del de la seguridad pública, el tema de las finanzas públicas es el más grave y caliente porque implica compromisos que hay que cumplir en lo inmediato, como el pago también a pensionados y jubilados.

Si la semana pasada fue ruidosamente mediática por la intención de echar de su cargo al fiscal Jorge Winckler, esta tal vez sea más tranquila pero de anuncios de gran trascendencia para la vida económica de Veracruz.

Lo primero es lo primero, pero seguramente los empresarios responsables que sí prueban que cumplieron con servicios y proveeduría y que reclaman una deuda institucional desde el gobierno de Duarte querrán saber qué con ellos, si se les va a pagar o no y si sí en qué plazo y de qué forma.

El movimiento se demuestra andando y el gobierno gobernando. El cumplimiento de compromisos está incluido y es el más valioso porque devuelve y genera confianza y credibilidad.

Creo que nada pegaría más a las administraciones de Duarte y de Yunes y establecería la gran diferencia, demostraría el verdadero cambio, si se actúa con transparencia y se revela la realidad a los veracruzanos, por más cruda que sea, sobre en qué situación están las arcas.

En once días llegará el invierno y en once días el grueso de la burocracia saldrá de vacaciones. Nada sería mejor para calentar el ánimo y que miles de veracruzanos y sus familias puedan vivir unos días de verdadero descanso que recibiendo buenas noticias, las mejores, de las que hace mucho tiempo no escuchan.

Lo que se informe servirá, más que su curriculum, para perfilar el verdadero nivel del nuevo Secretario de Finanzas, qué tan acertado estuvo Cuitláhuac García para designarlo en el cargo y si está a la altura de las circunstancias.

Primera requisa en Pacho Viejo

La Secretaría de Seguridad Pública informó que la noche del jueves pasado efectuó la primera requisa de objetos prohibidos en el interior del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo.

Dijo que el operativo se realizó ante la presencia de integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La dependencia dijo que se encontraron objetos punzocortantes, aparatos electrónicos como pantallas, reproductores DVD y de música, bocinas reproductoras de música, video juegos, medicamentos y herramientas utilizadas por internos que deben conservarse a resguardo en las áreas de trabajo.

Expresó que con ello fortalecen la seguridad al interior del penal tanto para internos como para custodios y familiares.

Quién sabe cuánto tiempo hacía que no se tenía noticia de un operativo de este tipo en un centro de reclusión veracruzano, lo cual no está mal, pero ahora habrá que esperar la reacción porque tampoco es un secreto que esos centros, casi todos, o todos, están controlados por la delincuencia.

Fue el propio titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado quien ordenó la revisión, que ejecutó la Subsecretaría de Operaciones bajo el mando del capitán Eugenio Palma Bernal.

Gutiérrez Maldonado no se ve, pero empieza a sentirse.

Cuitláhuac ya duerme tranquilo, Fidel lo avala

Quien seguramente no conciliaba el sueño era Cuitláhuac García, hasta que el exgobernador priista Fidel Herrera le ha enviado su “voto de confianza”.

Su hijo el senador Javier Herrera Borunda dijo que su padre está pendiente de lo que pasa a diario en el Estado porque es “su motivo y su origen”.

Pero cuando le preguntaron que opinaba el Tío sobre el pleito con el Fiscal, respondió que ya no opinará de esos temas “pues se retiró de la política”.

Tan es falso que es él el que sigue moviendo al Partido Verde en Veracruz y parece que este joven imberbe desconoce lo que decía don Rafael Murillo Vidal: que un político no se retira hasta que se muere.

Pero, oh, qué alivio para Veracruz, al menos ya le da el visto bueno a Cuitláhuac. Salvados estamos. Y yo que tampoco podía dormir.

Presentarán proyecto Podemos

La mañana de este lunes en un hotel del centro histórico de Xalapa será presentado el proyecto Podemos, Partido Político Estatal. Convoca su iniciador Francisco Garrido Sánchez.

El sábado se informó que Vía Veracruzana, aliada en la pasada elección del PAN a la gubernatura, buscará ser partido político.

Por su parte el Panal, que perdió su registro a nivel nacional, buscará ahora ser político estatal.

Mientras, el diputado federal Héctor Yunes presentó su nuevo movimiento de opinión LIDER para iniciar la refundación del PRI. Tal vez empezará por convencer a su hija Andrea Yunes, diputada local, para que lo apoye afiliándose o para que al menos se sume a la pequeña bancada tricolor en el Congreso porque cuando la invitaron les hizo fuchi. Si ni siquiera ella sigue a su padre qué se puede esperar con los desencantados priistas.

 

también te podría interesar