Inicio ColumnasProsa aprisa Ganan espacio mujeres en gobierno morenista

Ganan espacio mujeres en gobierno morenista

by Arturo Reyes Isidoro

Me pregunto si la equidad de género es un derecho universal o tiene colores partidistas.

¿Acaso lo que se ha avanzado y el terreno que ha ganado la lucha de las féminas para que se les brinde un trato igual que a los varones y les den más espacios es patrimonio de algún grupo, de algunas siglas?

Digo esto porque el gobierno de Morena ha adelantado el nombramiento como funcionarias públicas de más mujeres que nunca y los organismos dizque defensores de los derechos de ellas han guardado silencio en vez de saludar que se les brinden más oportunidades y alentar a autoridades de otros partidos a que hagan lo mismo.

Quién sabe si se han retraído porque el que lo hace es un nuevo gobierno no priista o no panista.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez nombró ayer un paquete de seis futuras nuevas titulares de dependencia, lo que no había ocurrido nunca en la historia de Veracruz.

Designó como Oficial Mayor de la SEV a Ariadna Aguilar Amaya; como Secretaria de Medio Ambiente a Rocío Pérez Pérez; como Secretaria de Protección Civil a Guadalupe Osorno Maldonado; como Contralora General del Estado a Leslie Garibo Puga; como Directora del DIF Estatal a Verónica Aguilera Tapia; y como Directora del IPE a Daniela Griego Ceballos.

Estas designaciones se suman a otras que hizo previamente.

Sin duda es una buena noticia. Morena le da a las mujeres lo que les regatearon el PRI y al PAN a sus militantes, que siempre favorecieron de preferencia a los amigos varones del gobernador en turno aunque muchas féminas tuvieran más que suficientes méritos para ocupar un cargo. Con sus excepciones, siempre las relegaron a responsabilidades de mandos medios para abajo.

El viernes pasado comenté los nombres de las mujeres que podrían ser designadas, lo que finalmente se confirmó, con la excepción del de la Directora del DIF.

“De todos modos, a veces surgen imprevistos y el gobernante en turno decide hacer cambios de última hora. La circunstancia siempre existe y ha existido. Por eso las cito como probables. Ya sabremos el domingo”, dije.

La circunstancia se presentó y al final Ana Miriam Ferráez Centeno se quedó en su curul de diputada en el Congreso y a la titularidad del DIF llegó Verónica Aguilera Tapia, licenciada en Pedagogía originaria del puerto de Veracruz.

De ella se sabe que militó en el panismo, pero por desacuerdo con el grupo yunista y su jefe se vio obligada a emigrar a Morena y contribuyó al triunfo de Ricardo Exsome Zapata como diputado local por el distrito 4 de Veracruz. Ahora le han reconocido su apoyo.

El gobernador Cuitláhuac García escogió una fecha simbólica para dar a conocer los nombramientos: el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ayer dijo no solo que las mujeres tendrán un papel importante en puestos claves de planeación, protección y coordinación con la sociedad; que había que hacerles un reconocimiento e hizo un llamado a la sociedad: “No más violencia contra las mujeres y las niñas”.

Y se unen

A solo cinco días de que asuman el Gobierno del Estado y las delegaciones federales, los morenistas cierran filas y llegarán unidos que no uniformados.

El sábado pasado en Minatitlán el inminente nuevo súperdelegado federal en la entidad, Manuel Huerta, dejó muy claro que quien va a gobernar será Cuitláhuac y no él.

Dijo que su función será la de fortalecer al nuevo gobierno “para coincidir en identidad política” con la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Pintó su raya, pues, y delimitó su función. Reconoció quien será el jefe político.

Desde mucho antes, el futuro nuevo Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, también se alineó con el nuevo mandatario y han estado trabajando en comunión. Incluso él se ha puesto los guantes para librar a su jefe de que lo haga, algo propio de la ortodoxia política.

Así, al menos hacia fuera, quienes se veían como dos posibles cabezas de grupos de competencia del gobernador se han disciplinado y se han unido en torno a él, para decepción de quienes esperaban que se dividieran y se confrontaran.

Algo que se ha notado también es que últimamente ha dejado de tener injerencia en la vida pública del Estado Rocío Nahle, a quien se veía como otra fuerza alternativa. Hay quienes creen incluso que finalmente perdió fuerza ante Cuitláhuac por cómo se conjuntó el grupo mayoritario de Morena en el Congreso local y se decidió la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Si los morenistas se mantienen unidos serán una gran fuerza política.

Tienden puentes con periodistas

Lo que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no hizo, su sucesor Cuitláhuac García Jiménez se apresta a capitalizarlo: mantener acercamiento y diálogo con periodistas.

En forma discreta, desde hace varias fechas atrás ha empezado a tender puentes como paso previo a reuniones que va a ir teniendo con ellos por separado, uno a uno.

Por otra parte, hasta donde se sabe, mantiene firme su determinación de respetar a quienes han sido sus críticos sistemáticos; ni siquiera les pedirá derecho de réplica y, al contrario, garantizará la más amplia libertad para que todos se manifiesten.

Será interesante el ejercicio de acercamiento porque, eso creo, se demostrará que no es cierto que necesariamente la relación prensa-gobierno gire en torno a un convenio publicitario, porque se sabe que no los habrá más.

Lo que trasciende adentro es que habrá publicidad oficial para los medios de mayor circulación, o que más se lean, o que influyan en la opinión pública, aunque “hasta donde alcance el poco dinero que hay”.

Dejan muy claro que al menos con ellos no volverán los convenios y apoyos millonarios como los que se otorgaron en los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte, “con nadie”.

Se reconfirma la visita de AMLO

Reconfirmó ayer el gobernador electo Cuitláhuac García que el primer Estado que como presidente constitucional visite Andrés Manuel López Obrador será Veracruz.

Lo hará el próximo domingo (cómo se fue el tiempo) a Xalapa donde desde la Plaza Lerdo dirija un mensaje a los veracruzanos (y posiblemente a todos los mexicanos) a las cinco de la tarde.

Este será otro hecho inédito en la historia del Estado. AMLO se ha definido como un “chocojarocho” por la raíz tabasqueña de su madre y veracruzana de su padre y sus abuelos.

Él siempre ha expresado admiración por don Adolfo Ruiz Cortines, veracruzano, caracterizado por su honestidad a su paso por la función pública y por la austeridad en la que vivió hasta su muerte.

De entrada, su visita hace augurar que por fin vendrán mejores tiempos para la entidad y sus habitantes, que han padecido la embestida de malos gobiernos tanto priistas como panistas.

Compareció el doctor Suárez Villa

El jueves pasado asistí a la comparecencia del Secretario de Salud, Irán Suárez Villa, ante el Congreso local para la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Fue interesante el ejercicio porque el cuestionamiento que se le hizo no fue acordado previamente como se acostumbró en el pasado, por el hecho de que ahora la oposición de Morena es mayoritaria.

Tuvo entonces más valor. El interrogatorio fue real y el Secretario respondió con solvencia, además de que su dicho estuvo apoyado por imágenes que mostraron el estado en que estaban muchas instalaciones médicas cuando asumió el cargo y los logros que obtuvo en su corta gestión.

La democracia es saludable para la vida pública, qué duda cabe.

 

también te podría interesar