El próximo director de la API Veracruz debe ser un veracruzano, conocedor del negocio portuario por Alejandro Cossio Hernández

La realidad se impone y en Veracruz nos toca ver como el puerto más antiguo de México y de la América continental, crece, tanto que es la obra portuario más importante de México de los último 100 años.

 

La API de Veracruz es ya hoy una de las empresas más rentables para nuestro país y está llamada a ser de la más importante, aunque puede ser la más redituable. De ahí la necesidad de que su próximo titular sea un Veracruzano, conocedor del negocio portuario y sobre todo un gran promotor del Puerto de Veracruz y sus ventajas logísticas y comerciales, para de esta forma catapultar está mega  obra  de infraestructura.

 

Derivado del debate de la cancelación del aeropuerto de Texcoco y lo que ha implicado dicha decisión, hemos pasado por alto algo sumamente importante y de trascendencia histórica para los Veracruzanos: La mal llamada ampliación del Puerto de Veracruz, que en realidad es la construcción de un nuevo puerto.

 

A pesar de los retrasos, dicha obra está por concluirse en su primera etapa.

 

Para dimensionar está obra espectacular y que debe llenarnos de orgullo, mencionaré algunas cifras y datos:

 

  • Es la obra portuaria más importante de los últimos 100 años.

 

  • Se reubicaron mas de 42 mil corales, 400 mil anémonas, alrededor de 1 millón 200 mil erizos y más de 800 mil pepinos de mar, lo que implicó un reto enorme para que la obra sea sustentable, amigable con el medio ambiente. Y este trabajo fue realizado con mano de obra de los pescadores locales.

 

  • La nueva aduana contará con 129 puntos de despacho. La actual tiene sólo 51.

 

  • Se construyó un libramiento ferroviario de 19.5 km, que además se convierte en doble vía en su entronque con Santa Fe, en las inmediaciones de la zona portuaria de Veracruz.

 

  • La Zona de Actividad Logística contará con 276 hectáreas y funcionará como un parque de Actividad Logística Fiscalizado.

 

  • El Centro de Actividad Logística al transporte dará cabida a 1,659 tráileres que podrán realizar operaciones sin afectar a la ciudad y cuidando el medio ambiente.

 

  • Esta obra colosal está generando 140 mil empleos en la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río y Medellín.

 

  • Se tendrá capacidad para manejar 95 millones de toneladas de carga, adicionales a las 23 con las que cuenta el puerto actual. Más de 4 veces la capacidad que se tiene hoy.

 

  • La obra está costando 31 mil millones de pesos, de los cuál el 80% proviene de capital privado, demostrando la confianza de los empresarios nacionales he internacionales en esta gran obra.

 

  • El rompeolas poniente que ya está terminado tiene una longitud de 4,245 metros. Y es el más largo de latino América, al superar las escolleras de San Antonio, Chile y Puerto Colón, Panamá. Podrán estar los vientos del norte hasta con 70 kilómetros por hora, y en su interior, las aguas estarán en paz y calma.

 

Para éste:

 

  1. Se usaron 8.3 millones de toneladas de roca, que representan usar 400 mil viajes de camiones de volteo.

 

  1. Y se colocaron 26,582 elementos de concreto de diversos tonelajes para la coraza del rompe olas.

 

  • Se terminó el dragado del canal de navegación interno, de 2.8 km, que incluye dos dársenas de ciaboga (área de maniobra de los buques) de 500 y 600 metros de diámetro cada una.

 

  • El material obtenido del dragado, 14.2 millones de metros cúbicos, se utilizó para ganar terreno al mar, 184 hectáreas, en las que en este momento se construyen las 5 nuevas terminales:

 

1.- Contenedores.

2.- Fluidos.

3.- Granel Agrícola.

4.- Granel Mineral.

5.- Carga General.

 

  • El área total del nuevo puerto de Veracruz haciende a 1,113 hectáreas. Duplicando la extensión del actual puerto.

 

  • El actual puerto tiene 18 posiciones de atraque. El nuevo puerto al ser terminado tendrá 35 nuevas posiciones.

 

  • Podrán recibirse 20 mil contenedores más y se podrán recibir los buque cargueros de última generación, de 400 metros de largo.

 

Estos son tan solo algunos datos de la impresionante obra que se realiza en el puerto de Veracruz y que deberá quedar terminada en su primera etapa en los próximos meses.

 

Nuestro gobierno del Estado deberá buscar con el apoyo de nuestros senadores Veracruzanos y de la nutrida bancada de diputados federales que se  concrete la API de Alvarado, que está destinada a ser la obra detonante de la economía de la región al habilitarse como un nuevo puerto especializado en el mantenimiento de plataformas y grúas petroleras, así como el puerto especializado para la construcción naval y modernización de embarcaciones comerciales y privadas.

 

Veracruz está llamado a ser la punta de lanza de la Marina mercante nacional y el cluster portuario más importante de América

Related posts

El próximo lunes se suspenden Audiencias Ciudadanas

Emite PC Municipal recomendaciones por visita masiva a los panteones

Recibe Ricardo Ahued a empresariado local