ATRIO DE LA CATEDRAL

by Lorenzo Franco Aranda

– Gracias a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por enviarnos su reciente colaboración titulada “Después de Winclker ¿Edel?”

“Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”; eso es exactamente lo que debería hacer el presidente del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Edel Humberto Álvarez Peña, tras el pleito que se ha desatado entre MORENA y el fiscal general, Jorge Winckler, por su permanencia en el cargo.

Como es sabido, Álvarez Peña llegó al TSJ por azares del destino, pues si bien fue un gobernador priista quien lo hizo magistrado, el 1 de diciembre de 2016 -en el inicio del yunismo- lo nombraron presidente de dicho Poder.

Las críticas hacia su persona han sido muchas, desde que es compadre del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, hasta que carece de carrera judicial, a diferencia de sus compañeros magistrados.

Lo peor fue cuando intentó imponer, hace unos cuantos meses, a jueces y magistrados a modo que, como él, no gozaban de un reconocimiento en el ámbito de los litigantes.

Si bien su cargo como presidente es hasta 2019, como están las cosas es difícil que Edel Humberto pueda permanecer ahí y, en un descuido, hasta lo jubilan como magistrado; por eso mejor anda diciendo que no piensa en la reelección, como si tuviera esa opción.

Al respecto, el PT asegura que es una obligación del Poder Legislativo iniciar el juicio político contra el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz y, en el caso de proceder, aplicarle todo el peso de la ley, algo que dicen no es vendetta, sino un acto de justicia.

Otras voces se han sumado en los últimos días y ya hay hasta recursos legales en su contra.  De aquí al 1 de diciembre, el panorama de Winckler será sumamente complicado y el desenlace será, sin ser videntes, como el de su antecesor, Luis Ángel Bravo Contreras, también nombrado por nueve años y hoy residente en Pacho Viejo.

Una vez cumplido su cometido los morenistas y toda la izquierda seguirán buscando cortar cabezas, remover a esos personajes incómodos de sus sillas y la de Edel es una de las más próximas.

A diferencia de Winckler Ortiz. sólo se quedará sin chamba aunque se habrá de entretener como empresario periodístico que es. Empezará ya entonces la carrera por la sucesión en el Poder Judicial.

 

LOS REFLLECTORES  POLITICOS

– Agradecemos al dinámico columnista Primitivo López nos comparta su reciente espacio “Y punto”.

Resulta que el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar fue a la CDMX a “tocar puertas” para presentar proyectos y gestionar recursos federales en beneficio de la ciudad.

Pero no lo hizo, sólo sino que se apoyó en trabajo en equipo, con once diputados federales tamaulipecos.

El encuentro fue en la Cámara de Diputados, donde Rivas Cuéllar presentó proyectos de infraestructura social, educativa, hidráulica; en materia de salud, limpieza de canales y arroyos; colectores pluviales y drenaje sanitario, con lo que se busca impulsar el desarrollo de esta frontera y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Venimos a tocar puertas, a pedir para Nuevo Laredo y Tamaulipas. Estoy muy contento de los resultados de este primer acercamiento. Ahora que estarán los diputados federales aprobando el presupuesto de egresos que Nuevo Laredo esté presente para así bajar recursos y destinarlos en proyectos de competitividad y beneficio para la frontera”, expresó el alcalde.

El munícipe también tuvo la oportunidad de exponer los proyectos ante legisladores de Nuevo León y Guanajuato, y mencionó que con el apoyo de los diputados federales se aligerará la carga y se puedan dar más soluciones a las familias de Nuevo Laredo.

Y mucho tendrán que ver los legisladores tamaulipecos, entre ellos, Salvador Rosas Quintanilla quien ya se “encarriló” en los menesteres legislativos. En corto plazo habrán de tenerse los frutos.

Por cierto, Rivas Cuéllar grabó un videomensaje desde el meritito Salón de Plenos de la Cámara de Diputados, en San Lázaro.

Ya en su acostumbrada conferencia de prensa, este lunes 12 se conocerán más detalles del viaje del alcalde.

* Pero también en el terruño tamaulipeco, los legisladores locales de la bancada panista dieron detalles del trabajo legislativo y, lo más importante, refrendaron su apoyo al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Y es que grupo parlamentario del PAN rindió su segundo informe relativo a la labor realizada en los ámbitos legislativo y de gestión social, resaltando 73 iniciativas promovidas por esta bancada y diversas acciones en materia de salud, educación y vivienda, entre otros rubros que han dado respuesta a las peticiones de sus representados.

El diputado Glafiro Salinas Mendiola inició este acto de transparencia y rendición de cuentas, destacando el orgullo para la representación de Acción Nacional en el Congreso del Estado, al ser llamados por el destino de la vida democrática de Tamaulipas a conformar la primera Legislatura de alternancia política en la historia parlamentaria de la entidad.

Señaló que en este trayecto, el grupo parlamentario del PAN ha promovido un total 144 iniciativas, 71 en el primer año y 73 durante el segundo de ejercicio constitucional, las cuales han trascendido  de gran manera en el desarrollo político, económico y social de Tamaulipas.

 “Las diputadas y diputados de Acción Nacional tienen la responsabilidad y el honor de presidir 23 Comisiones y Comités en la actual Legislatura, en las cuales se dictaminaron en total 191 asuntos.

Los legisladores neolaredenses, Brenda Georgina Cárdenas Thomae y Carlos Germán De Anda Hernández, precisaron las acciones emprendidas para fortalecer la inclusión de la mujer en los diversos ámbitos de la vida política y social, así como en materia de infraestructura carretera para la seguridad de quienes transitan por la ciudad fronteriza.

Además, mencionaron las gestiones que en favor de sus representados efectuaron, a fin de ayudarlos a conseguir un empleo, medicamentos, aparatos ortopédicos, trámites ante el registro civil y otras dependencias, labor que continuarán como parte de su deber como legisladores locales.

* La diputada federal de Veracruz, Carmen Medel Palma (MORENA) recibió por celular la noticia del asesinato de su hija Valeria. El grito de la diputada cimbró al Pleno: “¡Asesinaron a mi hija, asesinaron a mi hija! ¡Maldito Yunes!”

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados -mientras se desarrollaba la presentación de iniciativas- la radióloga de profesión y legisladora por Minatitlán, recibió una llamada telefónica para informarle del asesinato de su hija, en Ciudad Mendoza, Veracruz.

De inmediato, las diputadas Dolores Padierna y Lorena Villavicencio, quienes se encontraban junto a ella, la auxiliaron para evitar que cayera al piso desmayada, en tanto en la Mesa Directiva el presidente en turno, Marco Antonio Adame (PAN) interrumpió al petista Benjamín Robles Montoya, quien presentaba una iniciativa para acotar la deuda en los Estados, y solicitó al Servicio de Atención a los Diputados se aproximara para una asistencia.

A las 13:46 horas, Adame decretó un receso y pidió a los reporteros abstenerse de hacer grabaciones.

Mientras la diputada Medel Palma era trasladada en silla de ruedas por personal de Protección Civil, Porfirio Muñoz Ledo retomó la presidencia de la Mesa y reanudó la sesión, a las 14 horas.

En nombre de MORENA, Pablo Gómez Álvarez dio las condolencias a Medel Palma: “Valeria ha sido víctima del estado de violencia en el que vivimos los mexicanos. Hoy encaramos la tragedia de manera mucho más directa con una integrante de esta asamblea”.

Reconoció que todos los ciudadanos están sujetos a la crisis de violencia, pero acotó que también “todos juntos debemos responder, pacificar a México, erradicar la violencia y la delincuencia violenta”.

Junto con Pablo Gómez, subieron a la tribuna los diputados de MORENA, en una expresión de solidaridad.

Antes de levantar la sesión, a las 14:05, el Presidente de la Mesa Directiva ofreció las condolencias en nombre de la Cámara.

“La 64 Legislatura se expresa consternada y realizará lo conducente por la vía jurídica, por la vía política y por la solidaridad humana. No puedo dejar pasar este momento sin subrayar el grave estado en que se encuentra la nación, la vulnerabilidad de las familias y, sobre todo, la impunidad. Que en este caso no la haya.

Este es un momento solemne y triste, y como tal debemos conservarlo en nuestra memoria”, concluyó.

Sobre el hecho, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que Valeria Cruz Medel, fue asesinada al ser confundida con una mujer vinculada a la delincuencia organizada.

En tanto, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos y sostuvo que el próximo gobierno hará lo necesario para frenar la violencia y envió un abrazo solidario a la diputada Carmen Medel Palma y a su familia.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.   …Y PUNTO.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

 

– Agradecemos al comunicador Miguel Ángel Cristiani González nos comparta su Bitácora Política, eta vez con el título de “Los cambios que vienen”.

Comentamos en  anterior entrega de Bitácora Política que para poner en marcha la denominada “Cuarta Transformación”, primero se tiene que hacer

una serie de cambios y adecuaciones a las leyes, reglamentos y decretos que también cambiarán la estructura de las dependencias federales, tal y como se encuentran en la actualidad.

Se tiene que modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la que en el decreto correspondiente ya se tienen anotadas más de 25 modificaciones a las estructuras, funciones y responsabilidades de las dependencias federales.

Se supone que ahora sí, con la “Cuarta Transformación” el cambio no va a ser un mero maquillaje consistente en el cambio de nombre de algunas de las dependencias y la reubicación de sus funciones, sino que se tendrá que trabajar también de manera distinta.

Por lo pronto, en el decreto de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) se modifica el nombre de la Secretaría de Desarrollo Social, por el de Secretaría de Bienestar, cuyas facultades “serán incrementadas para participar en las políticas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos y el desarrollo de los pueblos indígenas; coadyuvar en la instrumentación de políticas gubernamentales de fomento a la agroforestería, la economía social y el empleo en el ámbito rural, entre otras”.

También se otorga a la SHCP la administración y operación del Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales (SIIPPG) que desde 2006 corría a cargo de la Secretaría de la Función Pública, transfiriéndose así los recursos materiales, financieros e informáticos que actualmente se encuentran asignados a esta última.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales será la facultada para regular y vigilar la conservación de las corrientes, lagos, esteros y lagunas de jurisdicción federal, así como la protección de las cuencas alimentadoras y la ejecución de obras de corrección torrencial.

También, en coordinación con la SAGARPA, organizará y manejará la explotación de los sistemas nacionales de riego e impulsará acciones que garanticen el acceso al agua para el sector productivo y energético a través del otorgamiento de concesiones.

Serán potencializadas las facultades la SENER, que como es sabido estará a cargo de la senadora por Veracruz -aunque originaria de Río Grande, Zacatecas- Norma Rocío Nahle García, quien podrá realizar y apoyar estudios e investigaciones en materia energética; promoverá las medidas que garanticen el abasto de petróleo y gas; establecerá políticas de estímulos y promoción al uso de energías renovables.

Se transfiere a la Secretaría de Economía las facultades para que promueva obras de mejora en las zonas con actividad minera, en coordinación con gobiernos estatales y municipales, con la participación de los sectores social y privado.

También -junto con otras dependencias- llevará a cabo la distribución y comercialización de productos y el abastecimiento de los consumos básicos de la población.

Otra Secretaría que cambiará de nombre es la actual SAGARPA, la cual se denominará Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La SCT ahora tendrá a su cargo la coordinación, autorización e instrumentación de la normatividad aplicable en materia de acceso y uso de tecnologías de información y comunicación (conocidas con las siglas TIC).

 Los recursos para el funcionamiento de los Órganos Internos de Control de las entidades y dependencias, así como las Unidades Administrativas equivalentes en las empresas productivas del Estado, quedarán adscritos presupuestalmente a la Secretaría de la Función Pública, de la cual continuarán dependiendo jerárquica y funcionalmente.

Se dota a la SEP de competencias esenciales para asegurar la igualdad de oportunidades y el acceso equitativo a otros bienes sociales, por lo que se deroga la evaluación calificada como “punitiva”.

Se dota a la Secretaría de Salud la facultad para crear y administrar establecimientos de medicina tradicional complementaria y para la formación de recursos humanos en salud, procurando la movilidad y accesibilidad.

Igualmente, podrá diseñar y conducir políticas tendientes a garantizar el acceso gratuito a los servicios de salud y medicamentos para las personas que no sean beneficiarios o derechohabientes, así como la producción nacional de medicamentos.

En tanto se expiden las nuevas normas reglamentarias, las facultades con que cuentas las Unidades Administrativas de las dependencias y entidades que por virtud del decreto se modifican, continuarán vigentes.

A partir de la entrada en vigor del decreto, las entidades descentralizadas LICONSA y DICONSA quedarán sectorizadas en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en tanto la Comisión Nacional de Vivienda pasará a la SEDATU.

Así las cosas que están por venir a partir del primero de diciembre, luego de la toma de posesión del hasta ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador

 

LENGUA EN ESCABECHE

 

– Recientemente, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que, al cierre de su administración, entregará cuentas claras para el siguiente gobierno, dejando un país con estabilidad económica, mayores empleos y atractivo a la inversión.

Durante el Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana, ONU-Habitad-Infonavit, dijo que a tres semanas de que concluya su sexenio “hoy México tiene los menores porcentajes de pobreza y de carencias sociales desde que se tiene registro”.

Remarcó que son avances importantes que les pertenecen a todos los mexicanos y “nos corresponde a todos seguir trabajando para mantener este rumbo firme de prosperidad, y desarrollo para nuestra nación”.

“Entregamos buenas cuentas en la estabilidad económica, en el crecimiento y el desarrollo social de nuestro país. Hoy, México tiene una economía estable, brinda certidumbre y es atractivo para la inversión, tenemos más empleo, mayor financiamiento y un crecimiento sostenido”, enfatizó.

– Lo que no se sabía, pero es un hecho, es que a la dirección general de Radio y Televisión de la Veracruz (RTV) llega el maestro Ferrer Arturo González Lima, catedrático de la FACICO /UV”, según comentario de Iván Peralta en el popular diario porteño Notiver.

Cabe destacar que González Lima, en Tele UV ganó un segundo lugar en el concurso nacional de la ANUIES, como Mejor Programa de TV con el de “Más allá de la danza”.

 Según comentario reciente en el portal informativo “Libertad bajo palabra”, el gobernador electo Cuitláhuac García tiene todo el derecho para no creer en la versión dada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; incluso lo puede manifestar.

Pero si el gobernador electo declara que el crimen puede tener “claras connotaciones políticas”, debe decirnos en dónde está esa claridad.

Claro es un adverbio de modo y en una frase manifiesta que es evidente, que es casi obvio, que se tienen elementos para decir que no cabe duda.

¿Qué información posee el gobernador electo para decir que hay “claras connotaciones políticas” en la muerte de Valeria Cruz Medel?

Le rogamos al gobernador electo que nos preste sus lentes para ver como él, para percibir la claridad del asunto, porque para el ciudadano común el asunto es bastante turbio.

Valeria era inocente, no le debía nada a nadie, más que a su futuro como estudiante de Medicina. Su madre llegó a ser diputada federal después de vender la historia de su secuestro.

Como dijimos al principio, Cuitláhuac García tiene derecho a no creer en la versión del gobernador, pero los veracruzanos tenemos derecho a que nos muestre con claridad cuáles son esas “connotaciones políticas” que señala. 

A lo mejor el gobernador electo piensa que gobernar, declarar, aventurar, es tan fácil como llamar a su amigo el Carón, llamar a Zenyazen Escobar e irse vestidos de “cinturitas” a bailar salsa al Havana.

 

– ¿Por qué me haces llorar? ¿Por qué me haces sufrir?, le cantarán los fans al divo de Juárez cuando reaparezca de su presunta muerte ocurrida el pasado 28 de agosto del 2016 por un infarto agudo al miocardio.

Y es que este viernes 9 de noviembre, su exmanager Joaquín Muñoz reveló que Alberto Aguilera, mejor conocido como Juan Gabriel, el Divo de Juárez, volverá a los escenarios el próximo mes de diciembre.

 No estaba muerto, ni andaba de parranda, pues aseguró su manager que Juanga simuló su muerte y que se encuentra bien, confortable y en su casa descansando y preparando todo para reaparecer públicamente el 15 de diciembre.

De acuerdo con Joaquín Muñoz, su salud no está muy bien, pues le persisten algunos achaques provocados por la diabetes que padece: “hace unos días se estaba cortando las uñas de los pies, se picó mal, le salió pus y trae el pie inflamado”.

Cabe recordar que no es la primera vez que el ex manager del divo de Juárez dice que está vivo, en marzo de este año, , cuando lanzó su libro “Juan Gabriel y yo, después de la muerte”, en plena conferencia de prensa, presentó un audio que supuestamente el cantante le había mandado una hora antes del evento.

Vaya usted a saber si todo esto es un ardid publicitario o se trata de un contacto con el más allá, pero si regresa tendremos oportunidad de decirle:

“Para que tú al volver, no encuentres nada extraño y sea como ayer y nunca más dejarnos. Probablemente estoy pidiendo demasiado. Se me olvidaba que ya habíamos terminado”.

 

LA PLAZUELA DEL CARBON

 

– Agradecemos a la gentil Lilia Morenos nos envíe este interesante comentario del diputado Porfirio Muñoz Ledo, titulado “La apuesta brasileña”.

Los recientes comicios en Brasil tienen varios significados que es necesario discernir. Después de 15 años de gobiernos de coalición encabezados por el Partido del Trabajo, la elección de Jair Bolsonaro se presenta como un vuelco inesperado hacia la extrema derecha.

En una cerrada segunda vuelta, el capitán retirado abiertamente racista, xenófobo y defensor de la pena de muerte y la tortura, derrotó a un académico respetable de izquierda, Fernando Haddad, con el 55 por ciento de los sufragios, gracias al apoyo de una iglesia católica conservadora, los apologistas de la penalización del aborto y opositores a la diversidad sexual.

Igualmente, de empresarios y clase medias en ascenso adeptos a la segregación y la supremacía blanca y golpistas encubiertos, quienes estaban  dispuestos a violentar el Estado de Derecho, si no les favorecieran las urnas.

Por primera vez en mucho tiempo, los brasileños eligen a un presidente que no cuenta con el voto mayoritario de la población en pobreza o en pobreza extrema, quienes optaron por el abstencionismo por desilusión con respecto al bienestar prometido.

Aunque representa la emergencia de un nuevo caudillismo, se sostiene en corrientes claras de opinión reflejadas en una abrumadora ventaja parlamentaria: el Frene Agropecuario, con 260 representantes, la bancada de la Bala, con 250 y la bancada de la Biblia, con 100.

Estos grupos defienden la deforestación de la Amazonas, el armamentismo y el predominio espiritual y material de la corriente neo-pentecostal: el polo opuesto de un proyecto social justo, el movimiento “Sin Tierra” y la teología de la liberación.

En mucho influyó el Odebrecht, fenómeno brasileño que recorrió el continente más rápidamente que la bossa nova, y que fue exhibido por los medios de comunicación y por el Poder Judicial como la prueba irrecusable de la corrupción de las altas esferas del petismo.

Lula, el ahora líder encarcelado no salió de prisión para triunfar -como en su momento Nelson Mandela- a pesar de los mítines que lo apoyaban: el triunfo del ‘establishment’, que aprovecho el descontento para impulsar un populismo de mano dura, supuestamente más eficaz para combatir la venalidad del poder. Los caciques regionales agrupados en el MDB, que traicionaron a la presidenta Dilma Rousseff, se plegaron con facilidad al nuevo rostro de la autoridad.

Algunos anuncian el “fin del ciclo progresista” en América Latina, como hace 40 años -1979- se pregonó el “fin de las revoluciones” y la instauración de las “transiciones democráticas” que han predominado en las alternancias políticas de nuestro continente durante los últimos años.

A diferencia de la extrema derecha europea, de influencia regional indiscutible pero que difícilmente podría detentar el poder, el fenómeno brasileño prueba que en nuestra región los extremos políticos pueden asumir el liderazgo nacional, pero que igualmente pueden perderlo dramáticamente en la esquina de la siguiente elección. Es también el caso de Donald Trump, a cuyo santo se encomienda Bolsonaro.

Este paralelismo no es superfluo, ya que el presidente electo brasileño preconiza también el cierre de las fronteras y el proteccionismo con las empresas domésticas aún al costo de estatizar Petrobras.

Un nacionalismo económico que curiosamente aspira a superar el ciclo neoliberal. Parece abandonar por esa vía la capitanía de Sudamérica encarnada por el Mercosur, porque estima que no se trata de libre comercio, ya que como país exportador resiente las tasas impositivas de sus vecinos.

En este sentido, busca desprenderse de los compromisos sudamericanos que han significado hegemonía pero también aislamiento, para jugar por su propia cuenta en el escenario mundial.

Pretende poner al servicio de la eficiencia económica su poder político, pero no la igualdad social. El gran dilema del Brasil de promover el desarrollo con respeto a la naturaleza lo resuelve en sentido inverso, alentando todo género de economías extractivistas e invasoras del medio ambiente.

Un renovado colonialismo que puede habida cuenta de la cuantía de sus recursos, es susceptible de echar por la borda los objetivos de la lucha contra el cambio climático.

Los dos más grandes países latinoamericanos somos al mismo tiempo los más desiguales. Sin embargo este tema crucial no figura en la agenda de Bolsonaro, lo que hace la mayor diferencia con el proyecto del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

 Ello plantea no sólo una divergencia ideológica profunda, sino también un reto a la eficacia económica y al éxito del combate a la corrupción.

 

PARQUE DE LOS TECAJETES

 

LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA

Lorenzo Franco Aranda

[email protected]

Telcel 2281 07 81 68

No. 727    10/11/18                        

 

ATRIO DE LA CATEDRAL

 

– Gracias a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por enviarnos su reciente colaboración titulada “Después de Winclker ¿Edel?”

“Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”; eso es exactamente lo que debería hacer el presidente del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Edel Humberto Álvarez Peña, tras el pleito que se ha desatado entre MORENA y el fiscal general, Jorge Winckler, por su permanencia en el cargo.

Como es sabido, Álvarez Peña llegó al TSJ por azares del destino, pues si bien fue un gobernador priista quien lo hizo magistrado, el 1 de diciembre de 2016 -en el inicio del yunismo- lo nombraron presidente de dicho Poder.

Las críticas hacia su persona han sido muchas, desde que es compadre del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, hasta que carece de carrera judicial, a diferencia de sus compañeros magistrados.

Lo peor fue cuando intentó imponer, hace unos cuantos meses, a jueces y magistrados a modo que, como él, no gozaban de un reconocimiento en el ámbito de los litigantes.

Si bien su cargo como presidente es hasta 2019, como están las cosas es difícil que Edel Humberto pueda permanecer ahí y, en un descuido, hasta lo jubilan como magistrado; por eso mejor anda diciendo que no piensa en la reelección, como si tuviera esa opción.

Al respecto, el PT asegura que es una obligación del Poder Legislativo iniciar el juicio político contra el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz y, en el caso de proceder, aplicarle todo el peso de la ley, algo que dicen no es vendetta, sino un acto de justicia.

Otras voces se han sumado en los últimos días y ya hay hasta recursos legales en su contra.  De aquí al 1 de diciembre, el panorama de Winckler será sumamente complicado y el desenlace será, sin ser videntes, como el de su antecesor, Luis Ángel Bravo Contreras, también nombrado por nueve años y hoy residente en Pacho Viejo.

Una vez cumplido su cometido los morenistas y toda la izquierda seguirán buscando cortar cabezas, remover a esos personajes incómodos de sus sillas y la de Edel es una de las más próximas.

A diferencia de Winckler Ortiz. sólo se quedará sin chamba aunque se habrá de entretener como empresario periodístico que es. Empezará ya entonces la carrera por la sucesión en el Poder Judicial.

 

LOS REFLLECTORES  POLITICOS

– Agradecemos al dinámico columnista Primitivo López nos comparta su reciente espacio “Y punto”.

Resulta que el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar fue a la CDMX a “tocar puertas” para presentar proyectos y gestionar recursos federales en beneficio de la ciudad.

Pero no lo hizo, sólo sino que se apoyó en trabajo en equipo, con once diputados federales tamaulipecos.

El encuentro fue en la Cámara de Diputados, donde Rivas Cuéllar presentó proyectos de infraestructura social, educativa, hidráulica; en materia de salud, limpieza de canales y arroyos; colectores pluviales y drenaje sanitario, con lo que se busca impulsar el desarrollo de esta frontera y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Venimos a tocar puertas, a pedir para Nuevo Laredo y Tamaulipas. Estoy muy contento de los resultados de este primer acercamiento. Ahora que estarán los diputados federales aprobando el presupuesto de egresos que Nuevo Laredo esté presente para así bajar recursos y destinarlos en proyectos de competitividad y beneficio para la frontera”, expresó el alcalde.

El munícipe también tuvo la oportunidad de exponer los proyectos ante legisladores de Nuevo León y Guanajuato, y mencionó que con el apoyo de los diputados federales se aligerará la carga y se puedan dar más soluciones a las familias de Nuevo Laredo.

Y mucho tendrán que ver los legisladores tamaulipecos, entre ellos, Salvador Rosas Quintanilla quien ya se “encarriló” en los menesteres legislativos. En corto plazo habrán de tenerse los frutos.

Por cierto, Rivas Cuéllar grabó un videomensaje desde el meritito Salón de Plenos de la Cámara de Diputados, en San Lázaro.

Ya en su acostumbrada conferencia de prensa, este lunes 12 se conocerán más detalles del viaje del alcalde.

* Pero también en el terruño tamaulipeco, los legisladores locales de la bancada panista dieron detalles del trabajo legislativo y, lo más importante, refrendaron su apoyo al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Y es que grupo parlamentario del PAN rindió su segundo informe relativo a la labor realizada en los ámbitos legislativo y de gestión social, resaltando 73 iniciativas promovidas por esta bancada y diversas acciones en materia de salud, educación y vivienda, entre otros rubros que han dado respuesta a las peticiones de sus representados.

El diputado Glafiro Salinas Mendiola inició este acto de transparencia y rendición de cuentas, destacando el orgullo para la representación de Acción Nacional en el Congreso del Estado, al ser llamados por el destino de la vida democrática de Tamaulipas a conformar la primera Legislatura de alternancia política en la historia parlamentaria de la entidad.

Señaló que en este trayecto, el grupo parlamentario del PAN ha promovido un total 144 iniciativas, 71 en el primer año y 73 durante el segundo de ejercicio constitucional, las cuales han trascendido  de gran manera en el desarrollo político, económico y social de Tamaulipas.

 “Las diputadas y diputados de Acción Nacional tienen la responsabilidad y el honor de presidir 23 Comisiones y Comités en la actual Legislatura, en las cuales se dictaminaron en total 191 asuntos.

Los legisladores neolaredenses, Brenda Georgina Cárdenas Thomae y Carlos Germán De Anda Hernández, precisaron las acciones emprendidas para fortalecer la inclusión de la mujer en los diversos ámbitos de la vida política y social, así como en materia de infraestructura carretera para la seguridad de quienes transitan por la ciudad fronteriza.

Además, mencionaron las gestiones que en favor de sus representados efectuaron, a fin de ayudarlos a conseguir un empleo, medicamentos, aparatos ortopédicos, trámites ante el registro civil y otras dependencias, labor que continuarán como parte de su deber como legisladores locales.

* La diputada federal de Veracruz, Carmen Medel Palma (MORENA) recibió por celular la noticia del asesinato de su hija Valeria. El grito de la diputada cimbró al Pleno: “¡Asesinaron a mi hija, asesinaron a mi hija! ¡Maldito Yunes!”

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados -mientras se desarrollaba la presentación de iniciativas- la radióloga de profesión y legisladora por Minatitlán, recibió una llamada telefónica para informarle del asesinato de su hija, en Ciudad Mendoza, Veracruz.

De inmediato, las diputadas Dolores Padierna y Lorena Villavicencio, quienes se encontraban junto a ella, la auxiliaron para evitar que cayera al piso desmayada, en tanto en la Mesa Directiva el presidente en turno, Marco Antonio Adame (PAN) interrumpió al petista Benjamín Robles Montoya, quien presentaba una iniciativa para acotar la deuda en los Estados, y solicitó al Servicio de Atención a los Diputados se aproximara para una asistencia.

A las 13:46 horas, Adame decretó un receso y pidió a los reporteros abstenerse de hacer grabaciones.

Mientras la diputada Medel Palma era trasladada en silla de ruedas por personal de Protección Civil, Porfirio Muñoz Ledo retomó la presidencia de la Mesa y reanudó la sesión, a las 14 horas.

En nombre de MORENA, Pablo Gómez Álvarez dio las condolencias a Medel Palma: “Valeria ha sido víctima del estado de violencia en el que vivimos los mexicanos. Hoy encaramos la tragedia de manera mucho más directa con una integrante de esta asamblea”.

Reconoció que todos los ciudadanos están sujetos a la crisis de violencia, pero acotó que también “todos juntos debemos responder, pacificar a México, erradicar la violencia y la delincuencia violenta”.

Junto con Pablo Gómez, subieron a la tribuna los diputados de MORENA, en una expresión de solidaridad.

Antes de levantar la sesión, a las 14:05, el Presidente de la Mesa Directiva ofreció las condolencias en nombre de la Cámara.

“La 64 Legislatura se expresa consternada y realizará lo conducente por la vía jurídica, por la vía política y por la solidaridad humana. No puedo dejar pasar este momento sin subrayar el grave estado en que se encuentra la nación, la vulnerabilidad de las familias y, sobre todo, la impunidad. Que en este caso no la haya.

Este es un momento solemne y triste, y como tal debemos conservarlo en nuestra memoria”, concluyó.

Sobre el hecho, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que Valeria Cruz Medel, fue asesinada al ser confundida con una mujer vinculada a la delincuencia organizada.

En tanto, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos y sostuvo que el próximo gobierno hará lo necesario para frenar la violencia y envió un abrazo solidario a la diputada Carmen Medel Palma y a su familia.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.   …Y PUNTO.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

 

– Agradecemos al comunicador Miguel Ángel Cristiani González nos comparta su Bitácora Política, eta vez con el título de “Los cambios que vienen”.

Comentamos en  anterior entrega de Bitácora Política que para poner en marcha la denominada “Cuarta Transformación”, primero se tiene que hacer

una serie de cambios y adecuaciones a las leyes, reglamentos y decretos que también cambiarán la estructura de las dependencias federales, tal y como se encuentran en la actualidad.

Se tiene que modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la que en el decreto correspondiente ya se tienen anotadas más de 25 modificaciones a las estructuras, funciones y responsabilidades de las dependencias federales.

también te podría interesar