Inicio ColumnasProsa aprisa A la espera del juicio histórico… e inmediato

A la espera del juicio histórico… e inmediato

by Arturo Reyes Isidoro

Entregado ayer su Segundo y último Informe de Gobierno, al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares solo le queda la formalidad de entregar el Poder Ejecutivo a su sucesor Cuitláhuac García Jiménez dentro de quince días.

Pienso que la sencillez que caracterizó el acto debiera ser la normalidad. Así debió haber sido siempre.

Durante la plenitud del priismo, gran parte de la segunda mitad del siglo pasado, el boato de los acarreados acompañó a los gobernantes.

Eran manifestaciones propias de un emperador romano, aunque en nuestro caso más propias de un dictador de un país bananero.

Tal vez pocos recuerden y los jóvenes ignoren que quien puso fin a esos carnavales políticos por las principales calles de Xalapa fue el gobernador Dante Delgado Rannauro, entonces priista.

El cordobés (en realidad nació en Alvarado pero siempre se sintió cordobés) no quiso que lo aclamaran más a su paso y limitó su presencia al edificio y al recinto legislativo.

Pero no acabó con el ritual priista de que lo acompañara todo su gabinete y que hubiera invitados especiales así como que el Congreso se convirtiera en una vitrina y en una pasarela política.

Miguel llegó ayer caminando al Congreso sin gran aparato y acompañado solo por el más fiel de sus amigos, acaso su único verdadero amigo, Manuel Múñoz Gánem, Jefe de la Oficina del Gobernador; del Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán (obligado por la formalidad), así como de Francisco Montfort Guillén, Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno.

Y a lo que te truje Chencha. Habló el presidente de la Mesa Directiva José Manuel Pozos Castro y habló él.

Yunes dijo que el juicio que se realice sobre su administración corresponderá en primera instancia al Congreso de Veracruz y el juicio histórico lo tendrá el pueblo veracruzano.

Tal vez lo que quiso decir fue que el tiempo lo pondrá en su lugar, en el justo lugar que le corresponda en la historia de los gobernadores de Veracruz.

Porque el juicio del Congreso local será ya el juicio del pueblo veracruzano, que se supone que está ahí representado a través de los diputados que eligió con su voto, por eso dizque la más alta tribuna popular.

Por lo tanto cobra interés lo que se diga cuando comparezca ante el pleno, cuando contará además la oportunidad, porque no es lo mismo cuando se tiene fresca la opinión que cuando ha pasado el tiempo.

Pero lo dejaron solo

Más allá de cualquier protocolo, lo cierto también es que al recinto legislativo lo acompañó el frío propio que sufre todo gobernante cuando está a punto de dejar el poder.

O porque dio la orden de que no lo hicieran, o porque están ocupados en la entrega-recepción, o porque no quisieron ir para no “quemarse”, pero no estuvo ni uno más de sus colaboradores.

Pero tampoco representativos de sus aliados del PRD y de Movimiento Ciudadano, de Vía Veracruzana y menos de su partido el PAN. Lo dejaron solo.

Se extrañaron los tamborazos de los grupos de samba de Veracruz y de Boca del Río así como de los ruidosos colonos de esos municipios todavía bajo su dominio político y que movilizan a su conveniencia para hacer ruido.

Frío, congelado el día en Xalapa y fría, congelante lo que antes fue una verdadera ceremonia: la entrega del Informe.

La cuenta regresiva ahora sí ya comenzó y falta por ver cuántos de los que él llevó al poder y a los que ha hecho ricos terminan entregándolo, algo propio de los tiempos de fin de un sexenio, por ahora única vez de un bienio.

¡… Viva el Rey!

En cambio, pese a que la tarde-noche del martes se puso muy canino el intenso frío en Xalapa, cayó la neblina hasta el piso y se soltó con fuerza el chipi-chipi, el nuevo rey, perdón, el nuevo gobernador Cuitláhuac García congestionó con su presencia toda el área que rodea la USBI de la Universidad Veracruzana en la capital del Estado.

Resulta que el hombre participó en la conferencia “Del dicho al hecho: ¿Informas o Comunicas?”, en la que también estuvo Eric Cisneros y el publicista español Xavier Domínguez.

Carajo. Casi nunca antes un evento de corte académico había tenido tanto éxito. No sólo estaba a reventar el recinto, sino era tanto el público que pretendía entrar que llegó el momento en que tuvieron que cerrar la puerta.

Pero atrás de ellos había muchos otros “interesados” (mmju) en la cultura comunicacional a bordo de sus vehículos esperando poder llegar, algunos haciendo cola ya dentro del área de la USBI y otros en pleno Circuito Presidentes que para esto ya tenían congestionada la circulación vehicular. A algunos les avisaron vía teléfono celular que mejor se regresaran porque aquello estaba imposible.

Era tanta la multitud que cuando terminó todo, los miembros de su staff formaron un anillo de seguridad que rodeó al ya merito nuevo Tlatoani estatal y lo sacó del lugar antes de que lo apachurraran.

Pero no, no se crea que era una multitud de intelectuales, estudiantes, académicos, investigadores, comunicólogos la que llenaba el local y rodeaba la USBI y congestionaba las arterias de circulación, nooo. ¡Eran grillos del PRI que iban en busca de chamba!

Los propios operadores de Morena se dieron cuenta desde un principio que habían llegado temprano y habían ocupado el sillerío; algunos llevaban el folder con el curriculum bajo el brazo y aplaudieron a rabiar a ya sabe quién.

Pero cuando intentaron irse a la cargada como en los viejos tiempos del dinosaurio, en bufalada, una bufalada “intelectual”, que se les pela la presa, que, no se crea usted, pero Cuitláhuac ya aprendió y mucho.

Qué contraste entre lo que sucedió en la USBI y lo que ocurrió ayer en el Congreso. Ahí sí, como en aquel grito que proclamaron los franceses en 1422, ¡El Rey ha muerto, viva el Rey!, o su derivado ¡Muerto el Rey viva el Rey!

Distinción de AMLO

Nunca en la historia del país y del Estado un presidente había inaugurado su administración visitando Veracruz. Andrés Manuel López Obrador lo hará.

El gobernador Cuitláhuac García confirmó ayer que AMLO vendrá aunque no a Coatzacoalcos como se había dicho originalmente, sino a Xalapa.

Tal vez no sea el único Estado que visite a horas de que haya asumido el poder constitucional, pero como quiera que sea será una distinción para Veracruz y un espaldarazo para Cuitláhuac.

Ni don Adolfo Ruiz Cortines, nativo del puerto jarocho, ni el licenciado Miguel Alemán Valdés, oriundo de Sayula hoy de Alemán, hicieron lo mismo al llegar a la Presidencia siendo veracruzanos.

Choco-jarocho como se define por su raiz cuenqueña (Nopaltepec), de donde era su padre, acaso Andrés Manuel quiere ganarse ese honor.

Aunque su visita tiene también otros motivos, algunos políticos, unos a corto y otros a largo plazo, que si cuajan proyectarán a nuestro Estado como en sus mejores tiempos.

Veracruz reúne todo para ser una república independiente y seguramente eso lo sabe bien el tabasqueño, y tal vez en memoria de su padre y de su abuelo vea por el Estado que los vio nacer.

Ya lo adelantó en forma general el gobernador electo, viene para informar sobre los programas sociales que se van a implementar en la entidad.

A ver si no en una de esas, aparte de ellos hace anuncios sorpresivos y él si cimbra a Veracruz y acaso hasta México.

Rendirá Edel su Segundo Informe

A las 8:30 de la mañana de este viernes el presidente del Tribunal Superior de Justicia Edel Álvarez Peña rendirá su Segundo Informe de Labores, en el auditorio del edificio “C” de la Ciudad Judicial de Xalapa. Se espera la asistencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y del presidente de la LXV Legislatura José Manuel Pozos Castro.

 

 

 

 

también te podría interesar