Inicio ColumnasAlma Grande Mariguana, un toque de legalidad

Mariguana, un toque de legalidad

by Ángel Álvaro Peña

La legalización de la mariguana tiene diferentes objetivos. Muchos de ellos de gran trascendencia para el país. No sólo tiene que ver con un proyecto de pacificación del país, producto de estudios profundos y serios que desde hace tiempo realizan los integrantes del próximo gobierno, sino con la posibilidad de fortalecer la economía de México.

La senadora, ex ministra de la suprema Corte de Justicia de la nación, Olga Sánchez Cordero, señaló que la política de guerra contra las drogas ha dejado 240 mil muertos y no ha resuelto el problema.

La iniciativa de ley señala:  que los compuestos químicos del cannabis, el Tetrahidrocannabinol y Cannabidiol, podrían resultar beneficiosos para amplios sectores de la población dentro de tratamientos médicos, a pesar de los efectos negativos que también podría generar el abuso de cualquier medicamento.

La iniciativa de ley establece que estaría permitido sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta veinte plantas de cannabis en floración destinadas para consumo personal en propiedad privada.

Esto siempre y cuando se cumplan dos condiciones: Que la producción de cannabis no sobrepase los 480 gramos por año y que las personas hayan registrado sus plantas ante el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, en el padrón anónimo.

La ley también establece la posibilidad de crear “cooperativas de cannabis”, con un máximo de 150 integrantes, siempre y cuando cuenten con una licencia de autorización y cumplan con los requisitos de verificación emitidos por las autoridades competentes.

Según el Reporte Mundial de Drogas 2018, realizado por la ONU, México es el mayor productor de marihuana a nivel global, con 6.574.104 toneladas en 2016. Le sigue Estados Unidos, con 5’346.721 toneladas, y Marruecos, con 35,652 toneladas para el mismo año.

Desde diferentes puntos de la sociedad mexicana la legalización de la mariguana, –un producto que se produce de la mejor calidad en México, a causa de la riqueza de su suelo–, tiene una gran aceptación.

Este producto ha dejado de ser satanizado. La costumbre de escuchar esta palabra, la aceptación de su uso en otros países, la tranquilidad que otorga su norma, es un aliciente para lograr objetivos que al prohibir su uso se convierte en un tema violento.

Así, la senadora y próxima secretaria de Gobernación, desde la tribuna, al presentar la iniciativa, aclaró: “no estamos a favor de la liberación absoluta de todas las drogas, estamos a favor de las libertades y los derechos, mediante el ordenamiento jurídico y el control”.

Afirmó: “Estamos a favor de la regulación del cannabis, de su uso medicinal, de la autodeterminación y de liberar a aquellos que se encuentran en las garras de la amenaza por parte del crimen organizado y de la pobreza”.

Insistió en que Morena está a favor de vivir en un México en paz y que el país le demuestre al mundo que está avanzando, que nuestra nación no es botín de nadie, que es de los mexicanos y estamos listos para estar a la altura de las discusiones a nivel internacional.

El control y regulación de la mariguana impulsa nuevas alternativas de su industrialización, no sólo en su modalidad recreativa sino como un potencial económico.

Guillermo Nieto, presidente la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis, señaló que debe analizarse a profundidad, con apertura pero sin premura. “Estamos convencidos de que al legalizar la marihuana, lo primero a reconocer es que a nivel global las políticas de drogas asociadas al prohibicionismo no han dado resultado”.

No obstante, advirtió, que también deben incorporarse las dimensiones de salud pública, derechos humanos y prevención, sin criminalizar el consumo.

Otro de los aspectos que cambiarían, sería analizar el otorgar licencias de producción comercial que irían de 1,500 a 50,000 plantas.

También, se considerará otorgar licencias de manufactura para la producción de productos concentrados y/o procesados con valor agregado, y para laboratorios de certificación.

Según la Anicann, la asociación que encabeza Guillermo Nieto, el mercado nacional de la mariguana medicinal y recreativa en México generaría una derrama de 1,500 millones de dólares y se esperaría una recaudación de 30% de impuestos.

“No se han dado cuenta del uso que se le puede dar a esta planta. La despenalización podría detonar una importante cadena de valor – con base en la ciencia y en la tecnología – que se traducirá en generación de empleos bien remunerados, ingresos fiscales para el gobierno y mayores oportunidades de desarrollo para las comunidades de alta marginación”, puntualizó Guillermo Nieto.

Esta asociación considera que en los países donde el consumo es permitido no se cosecha todo el año, el clima y el suelo impiden que haya producción continua, de tal manera que su exportación traería divisas a México.

En el Legislativo, hasta el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, considera que la iniciativa de Morena debe discutirse para aprobarse con mucha precisión y seriedad.

La mariguana que es permitida en algunos estados del vecino país del norte muchas veces es de origen mexicano y para que llegue a California o Colorado, aquí produjo muerte, detenciones, daños colaterales. Movilizaciones policiacas que cuestan al gobierno millones de pesos al año. Todo para que alguien, del otro lado de la frontera consuma mariguana sin ninguna restricción.

Es decir, que México paga con muertos las fiestas de los gringos.

En junio de 2011 la Comisión Global de Políticas contra la Droga redactó un informe en el que expresaba que era un buen momento para cambiar la estrategia prohibicionista de todas las drogas, creyendo oportuno la legalización y la regulación de su consumo. Todo ello «debido al nulo efecto» de la política prohibicionista, impulsada por Estados Unidos  y las Naciones Unidas.

El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, señaló que se debería legalizar el consumo de marihuana en los dos principales destinos turísticos de México, Baja California Sur y Quintana Roo, como una medida para combatir el aumento de la inseguridad en estas zonas.

Añadió: “Si queremos resultados diferentes tenemos que adoptar medidas diferentes”.

Hasta sectores conservadores ven en la legalización de la mariguana el inicio de un proceso de reactivación social, económica, política y hasta cultural de México. PEGA Y CORRE.- Veracruz se convierte en el estado donde asesinar garantiza la impunidad, el homicidio contra Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal Carmen Medel, se debió a una confusión -según versión del gobernador-, ya que tenía un gran parecido con una mujer integrante de un grupo de la delincuencia organizada que operaba en Ciudad Mendoza. La indignación de ese acto invade a todo el país, con el que se demuestra que el gobierno, preocupado por sabotear la entrega recepción al próximo gobierno, descuida la integridad de sus habitantes… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Dudas y comentarios:

[email protected]

Facebook: PoliticosAD

 

también te podría interesar