Inicio ColumnasViernes Contemporáneo Jorge Reyes “Mariposa” Peralta, ¿alguna vez le ganará una a Yunes?

Jorge Reyes “Mariposa” Peralta, ¿alguna vez le ganará una a Yunes?

by Armando Ortiz

Jorge Reyes “Mariposa” Peralta, ¿alguna vez le ganará una a Yunes?

En su carta a los Reyes Magos el abogado Jorge Reyes “Mariposa” Peralta debe pedir que los santos reyes le concedan una, al menos una victoria en contra de Yunes Linares. El abogado lo quiso enjuiciar desde inicios del 2000 y así cada que se acuerda acude a la PGR para ver si le hacen caso. En octubre de 2010 lo intentó de nuevo para evitar que fuera candidato a la gubernatura. En 2014 volvió en su intento de enjuiciarlo por la fuga del Chapo. Para Reyes Peralta enjuiciar a Yunes Linares ya es su leitmotiv. Lo volvió a intentar en 2016 y tampoco pudo hacer nada. Ahora que Yunes Linares está por dejar la gubernatura Reyes Peralta acude con su usual parafernalia mediática a la Fiscalía del estado para denunciar al gobernador, esta vez por crímenes de lesa humanidad y por tortura. La tortura a la que Reyes Peralta se ha de referir es la que Yunes Linares le hace pasar, pues intento que busca el Mariposa, intento que falla. Cabe recordar que el “celebrado” abogado también quiso refundir en la cárcel a Maryjose Gamboa, cosa que no consiguió; quiso evitar que Maryjose fuera diputada, pero el caso es que ella se reeligió. Pobre Jorge Reyes “Mariposa” Peralta, ¿no se cansará de hacer el ridículo? Lo curioso es que algunos medios le dan cobertura, como si el bufón tuviera chance de conseguir su cometido; ¿será que sólo le dan el espacio para reírse de él?

Hablando de abogados y bufones, ¿dónde anda Tomás Mundo?

En su momento lo reportamos en Libertad bajo Palabra, el abogado Tomás Mundo Arriasa, que tiene todos los doctorados y todos los diplomaos del mundo quiso formar parte del gabinete de Yunes Linares. Es por ello que no había presentación de libro, foro, conferencia a la que el abogado no asistiera. También insertaba en la prensa los muchos cursos en su haber, y las muchas distinciones en su mundo de fantasía. El caso es que a Tomás Mundo no lo tomaron en cuenta, y ya después se la pasó el bienio diciendo que el de Yunes era un gobierno fallido. Ahora que se están dando nombres del gabinete de Cuitláhuac García, Tomás Mundo volvió a sacar la cabeza; se puso a ayudar a una señora de la tercera edad para que no le quitaran su casa; ¿lograría que no se la quitaran? Pero Tomás Mundo asomó demasiado la cabeza y se acordaron que el señor tenía unas demandas pendientes. Resulta que siendo asesor de Gerardo Buganza, entonces secretario de Gobierno de Javier Duarte, se puso a pedir moches a los municipios a cambio de gestionar obras de infraestructura; ya hay una denuncia en su contra. El único que puede salvar a Tomás Mundo es Cuitláhuac García, quien anda recogiendo cascajo, y sólo por llevarle la contraria a Winckler, es capaz de hacerlo parte de su gabinete.

PRD quiso su municipio “Tres ZAPOTes”, quieren que Yunes desfaga ese entuerto

Todo inició cuando la diputada Yazmín Copete Zapot, originaria e Tres Zapotes, por cierto (vaya coincidencia lingüística), quiso crear el municipio 213 en Veracruz y trató de diversas maneras empujar una iniciativa para hacer de Tres Zapotes un municipio independiente de Santiago Tuxtla. Algunos pobladores de Santiago Tuxtla se inconformaron y compartieron su inconformidad a tal grado que un grupo de pobladores, encabezado por un morenista al que identifican como José Luis Miranda, tomó el palacio de Santiago Tuxtla para presionar y así evitar que la señora Zapot convirtiera en municipio su lugar de nacimiento. Se puede decir que evitaron hacer el municipio, ya no existe posibilidad de que Yazmín Copete levante su “nación” y coloque su trono. Sin embargo, los pobladores ya no sueltan el palacio de gobierno en Santiago Tuxtla, que es gobernado por el PRD y ahora los “hijos desobedientes” del PRD le exigen al gobernador Yunes Linares que deshaga el nudo que ellos mismo enredaron: “Que intervenga el Estado con la fuerza que deba y que se desaloje el palacio de Santiago Tuxtla para que la administración pueda seguir trabajando, pues el alcalde en todo momento se ha prestado al diálogo”. Poco tiempo queda al gobernador de Veracruz, y debe tener cosas más importantes que desfacer entuertos que otros provocaron.

Armando Ortiz                                                           [email protected]

también te podría interesar