Instalación de la LXV legislatura local del Estado de Veracruz, 2018-2021

El año del 2018, pasará la historia como el año electoral más simbólico en la historia política des los últimos cien años, en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en la elección concurrente del primero de  julio del presente año, donde elegimos presidente de la república, senadores, diputados federales, gobernadores en 9 estados de la nación. Con la victoria del Movimiento de Regeneración Nacional, fundado en el 2011, en pocos años logró el triunfo en la Presidencia de su candidato Andrés Manuel López Obrador, y una cadena de victorias electorales a lo largo y ancho de la geografía nacional. En dicho procesos electoral; con la participación de fuerzas políticas como el PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC, PANAL y Morena, y fuerzas locales en cada unos de los estados. Desde 1988, México con el Frente Democrático Nacional había la urgencia de cambiar al partido gobernante desde 1920, y no fue hasta el año del 2000, que se voto diferente por el cambio que profetizaba Vicente Fox Quezada, y que sólo fue un cambio para el surgimiento de una nueva clase política urgía de enriquece del erario publico, olvidando todo tipo de principios políticos.

El cinco de noviembre se instalada la legislatura local la numero LXV,  sexagésima quinta, con la novedad que es la más plural, con una fuerza dominante llamada Morena. Para el caso de Veracruz, el congreso local, esta integrada por 50 diputados, 30 de  mayoría relativa y 20 de representación  proporcional. La labor de los diputados esta evaluada por la población como la peor de todas, al nivel de los cuerpos policiacos. Para nadie es extraño que los congresos locales, siempre han estado al servicio del poder ejecutivo en turno, muy pocas veces al servicio del pueblo; las grandes dietas económicas y todos los privilegios de la charola que los acreditan como diputado, y para ello la constitución sólo pide el requisito de saber leer y escribir, no importando que se tenga antecedentes penales. Los que deberían ser los representantes populares, sólo tiene el calificativo, pero están al servicio de los gobiernos estatales y de las mafias de los partidos políticos, cfr: https://www.youtube.com/watch?v=jAm6wo5huEU.

La legislatura veracruzana, carece de su propia historia, poco interés por historiadores, estudiar los 193 años de la vida legislativa de Veracruz, un par de publicaciones de las leyes y decretos desde 1825, el Dr. Lorenzo Álvarez Montero, tiene un interesante recopilación de decreto, nos hace falta conocer quienes han sido diputados ante dicha soberanía. La presente legislatura, tiene en otras novedades un grupo de diputados que fueron reelectos en sus distritos, sólo el caso del diputado Sergio “El bailador” Hernández, se queda por el principio de representación proporcional; padrino político del destacado político Carlos “El chico” Fuentes.

Han pasado 193 años de la primera instalación de la cámara de diputados locales, en 1825, luego de lograr la independencia México, se conforma el estado mexicano, y su corpus legal. A continuación presentó a la primera legislatura veracruzana: El Congreso Constituyente estuvo integrado, como propietarios, por: licenciado Sebastián Camacho, licenciado Francisco Quintero, coronel Francisco Hernández, comerciante Pedro José́ Echeverría y Migoni, hacendado coronel Luis Ruiz, empleado José́ María Fuentes y Cardeña, teniente coronel Diego María Alcalde, Coronel Tomás Illanez, comerciante teniente coronel Retirado Andrés Jáuregui, hacendado Miguel María de la Esquina, comerciante Francisco Cueto, comerciante Manuel Royo, licenciado Rafael Argüelles, doctor Francisco Cantarines y Antonio Martínez. Como suplentes: labrador Manuel Gutiérrez, comerciante Juan Francisco Bárcena, hacendado José́ Miguel Arias, licenciado José́ Miguel Sánchez Oropeza, comerciante Manuel María Pérez y Bernardo Herrera. [1]

El poder legislativo, ha tenido varias sedes, la primera en Xalapa, en el antiguo y desaparecido Convento franciscano, y así como las diferentes poblaciones donde han residido los poderes políticos de Veracruz, ya fuera en Orizaba, puerto de Veracruz, Córdoba, etc. En Xalapa en el Palacio de Gobierno, ahí estuvo el poder legislativo, hasta noviembre de 1992, cuando se inauguró el Congreso del Estado, gracias las gestiones del gobernador Dante Delgado. Pocos gobernadores de Veracruz, han pasado como diputados locales, es el caso del actual gobernador  Miguel Ángel Yunes Linares, Rafael Hernández Ochoa.

 

Pánuco, Rodrigo García Escalante PAN. (reelección); por Tantoyuca, Judith Pineda Andrade PAN; por Tuxpan, José Manuel Pozos Castro PT, ex diputado federal, priista, panista y hoy PT; por Álamo, Ricardo Arturo Serna Barajas, PAN; por Poza Rica, Adriana Paola Linares Capitanachi, Morena; por Papantla, Eric Domínguez Vázquez, Morena; por Martínez de la Torre, Adriana Esther Martínez Sánchez, Morena; por Misantla, Erik Iván Aguilar López, PT, y por Perote, Ivonne Trujillo Ortiz, MC. Por Xalapa I, Rosalinda Galindo Silva, Morena; por Xalapa II, Ana Miriam Ferráez Centeno, Morena; por Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, Morena; por Emiliano Zapata, María Esther López Callejas, PES; por Veracruz I, María Josefina Gamboa Torales, PAN (reelección); por Veracruz II, Bingen Rementería Molina, PAN (reelección); por Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal, PAN (reelección), y por Medellín de Bravo, José Magdaleno Rosales Torres, Morena, Por Huatusco, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, PAN, joven panista luchadora al interior del partido,; por Córdoba, Rubén Ríos Uribe, PES; por Orizaba, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, Morena; por Camerino Z. Mendoza, María Candelas Francisco Doce, PES; por Zongolica, Alexis Sánchez García, MC; por Cosamalopan, Margarita Corro Mendoza, Morena; por Santiago Tuxtla, Brianda Kristel Hernández Topete, PRD; por San Andrés Tuxtla, Juan Javier Gómez Cazarín, PES; por Cosoleacaque, Magaly Armenta Oliveros, Morena; por Acayucan, Deisy Juan Antonio, PT; por Minatitlán, Jessica Ramírez Cisneros, Morena; por Coatzacoalcos I, Amado Jesús Cruz Malpica, Morena (reelección), y por Coatzacoalcos II, Gonzalo Guízar Valladares,PES. Por la vía de la representación proporcional Morena tendrá como representantes a León David Jiménez Reyes, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, Cristina Alarcón Gutiérrez, José Andrés Castellano Velázquez, Mónica Robles Barajas, Henry Gómez Sánchez, Virginia Tadeo Ríos y Wenceslao González Martínez.

Acción Nacional  con Enrique Cambranis Torres, ex diputado local y federal, María de Jesús Martínez Díaz, Omar Guillermo Miranda Romero, Monserrat Ortega Ruiz, Sergio Hernández Hernández y María Graciela Hernández Íñiguez. El Partido Revolucionario Institucional, por vez primera es minoría, con  los representantes: Juan Carlos Molina Palacios, Erika Ayala Ríos y Jorge Moreno Salinas. El PRD sólo tendrá a Florencia Martínez Rivera y el PVEM será representado por Andrea Yunes Yunes.[2] Cfr: https://sisdti.segobver.gob.mx/siga/doc_gaceta.php?id=1747

 

 

 

[1] https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2761/25.pdf

[2] https://www.diariodexalapa.com.mx/local/asignacion-plurinominales-integrada-lxv-legislatura-diputados-congreso-veracruz-2140246.html