Inicio ColumnasProsa aprisa Desconocidos, y no

Desconocidos, y no

by Arturo Reyes Isidoro

Son unos desconocidos, se dice de los morenistas que llegan tanto al Legislativo, a partir de este lunes, como al Ejecutivo, dentro de veinticinco días.

Son desconocidos sí para la mayoría que estaba acostumbrada a los mismos nombres de priistas y panistas que solo se reciclaban y cambiaban de cargo pero se mantenían en la nómina, que habían hecho de ella un patrimonio personal.

Pero no son desconocidos para los militantes de Morena ni para quienes han venido interactuando con ellos, aunque sí son una incógnita sobre cómo va a ser su actuación.

En el medio reporteril y de columnistas se ha venido especulando sobre nombres de quienes ocuparán responsabilidades en el Congreso y en la administración estatal.

En realidad no hay sorpresas, no al menos para los morenistas o para quienes se mueven en su entorno.

Desde hace varias semanas, por ejemplo, se sabe que el nuevo titular de Comunicación Social del Congreso local a partir de este lunes será el joven Aldo Adrián Zamudio.

No es un desconocido para la fuente que cubre la Legislatura porque hasta ayer fue el responsable del manejo de medios de la bancada de Morena que esta mañana será relevado.

Lo ascienden, lo promueven. Está considerado un joven sencillo, que saluda y escucha a todos, que se comunica con la gente. Yo diría que además es respetuoso, como lo he podido constatar.

Aún cuando se daba por hecho que llegaría a la Secretaría General del Congreso Gerardo Ramos Maldonado, quien a juicio de quienes se mueven en el medio legislativo tiene todos los conocimientos y los méritos (fue hasta ayer el asesor de la bancada de Morena), el fin de semana se manejó que arribará al cargo el exdiputado local expanista Domingo Bahena Corbalá, quien renunció a la bancada blanquiazul en desacuerdo con la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura.

Serán diputados de a pie

Según me aseguró, me juró y perjuró un prominente morenista cercano a la cúpula nacional y estatal de ese partido (de los que le habla de tú a López Obrador), los diputados locales que hoy llegan serán “de a pie”.

“Andrés Manuel los quiere en la calle, cercanos a la gente. Usted los va a ver. Se lo aseguró. Serán de a pie”, me dijo.

Además, porque, enfatizó, a diferencia de todas las legislaturas anteriores, se les acabarán los privilegios económicos, y los presupuestos con los que trabajarán serán totalmente austeros.

Me platicó que en una reunión con todos los nuevos diputados tanto federales como locales, AMLO les leyó la cartilla y les dijo que se olvidaran de las partidas para dizque llevar beneficios a sus distritos.

“Ustedes lo único que van a hacer será legislar, nada más. Olvídense de que van a gestionar y se les van a dar recursos, dinero, partidas. Eso se acabó”.

Me comentó que incluso algunos nuevos diputados de Morena no creen que las advertencias van en serio. “Siguen pensando que todo va a ser igual, como siempre lo ha sido. Se van a llevar un chasco”.

Algunos estarán solo algunos días

De acuerdo a lo que trasciende adentro del morenismo, algunos diputados que rinden protesta este lunes estarán solo algunos días porque en diciembre serán invitados a incorporarse al Gobierno del Estado.

Así, se abrirá la oportunidad para que lleguen al Poder Legislativo militantes de Morena que han hecho méritos con su trabajo a favor de la causa de López Obrador y de Cuitláhuac García.

O sea, es posible que dejen su curul quienes no eran morenistas pero con su persona o su nombre ayudaron a esa causa a ganar y queden militantes de años.

En ese partido creen que, además, de esa forma estimularán a su militancia y con ello se fortalecerán en Veracruz, pues a diferencia de lo que hacían en el PRI y en el PAN que solo unos cuantos acaparaban, los nuevos repartirán juego.

En duda, ¿independencia o sometimiento?

En lo que sí podría decirse que son desconocidos es en ver cómo van a actuar, si en efecto con su mayoría harán efectiva la independencia que debe tener el Poder Legislativo o si, igual que priistas y panistas, se van a someter al Poder Ejecutivo, federal y estatal.

Desde ya hay curiosidad por saber si ejercerán la crítica y la autocrítica y arremeterán contra cualquier funcionario que no cumpla y en defensa de los intereses de sus representados.

Algo que sí es cierto es que casi todos, la mayoría, llegan sin ninguna experiencia legislativa, lo cual es bueno y malo.

Bueno porque desde un principio, antes de que se maleen o se perviertan, pueden optar por una actuación correcta, apegada a la Ley y a la normatividad, lo cual no les costaría nada, e inaugurar una nueva era legislativa en la historia del Estado. Están ante una gran oportunidad histórica.

Malo porque el aprendizaje y la improvisación tendrán un costo. Echando a perder se aprende, dice el sabio dicho. A ver cuánto nos cuesta a los veracruzanos, que somos los que les pagamos con nuestros impuestos, lo que ojalá y no se les olvide nunca.

Son una legislatura (los de Morena y sus aliados, que son mayoría) de la esperanza, que si no responden a las expectativas de los ciudadanos pueden terminar en una legislatura de la decepción, como les acaba de pasar a los panistas.

(El coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política hasta ayer, Sergio Hernández, llegó igual que ellos hace dos años, no maleado, hasta ingenuo, cargado de las mejores intenciones, pero el yunismo lo echó a perder además de que a él le gustó el camino torcido y se aplicó en aprender todo lo malo y ponerlo en práctica).

Cambiar para bien o para mal

Tal vez es irrelevante, pero es un detalle que al menos a mi me servirá para tener un punto de comparación en el futuro.

Hace ya varias semanas estuve en una comida familiar con un militante y operador de Morena. Fue en una comunidad cercana a la costa.

Ahí llegaron nuevas diputadas locales de ese partido, una de ella, María Esther López Callejas, Mary López, quien comió y al poco rato dijo que tenía que retirarse para continuar con sus actividades.

Cuando nos despedíamos le hice notar que la noche del 15 de septiembre la había visto en fotos bailando con el gobernador electo Cuitláhuac García en Emiliano Zapata.

Entonces el anfitrión le dijo que a mi también me gustaba el baile. Ahí detuvo su marcha y con una amplia sonrisa pidió que de inmediato pusieran música para empezar a mover el bote.

Me gustó su sencillez (como me gustó la de Ana Miriam Ferráez, otra de las presentes y bailadoras con Cuitláhuac aquel 15). Me reflejó muy bien a la militante de Mozomboa, su pueblo natal municipio de Actopan, donde realizó mucha obra social sin tener cargo.

El poder cambia y a veces desgasta. Cambia para bien o para mal. Desgasta si se opta por el camino como el que escogió Sergio Hernández.

Ya veremos si Mary López no se olvida de su origen y se transforma en una política tradicional más, e incluso en una política negativa que dé la espalda al pueblo del que surge.

Será un buen referente para medir con ella la evolución que tenga Morena en el Poder Legislativo. Aquí consignaremos cualquier cosa.

Aquelarre panista

Luego de que rinda protesta como nuevo diputado local plurinominal, el dirigente interino del PAN, Omar Miranda Romero, ofrecerá un brindis a los panistas que asistan a la ceremonia en el Congreso local.

Será un buen pretexto para que alcaldes y diputados de ese partido, así como expresidentes municipales y exlegisladores blanquiazules, miembros de la dirigencia estatal y otros prominentes panistas, busquen re-unirse ahora que vuelven a ser oposición en la Legislatura.

El aquelarre tendrá lugar desde las once de la mañana en el salón Las Palomas, en el kilómetro 5 de la carretera Xalapa-Veracruz.

también te podría interesar