Inicio ColumnasLos Reporteros somos Noticia RECUERDOS DEL MACUILTÉPETL

RECUERDOS DEL MACUILTÉPETL

by Lorenzo Franco Aranda

– Gracias a la columnista Virginia Durán Campollo por compartirnos su bien condimentado “Mole de gente”.

* Todos los políticos tienen el mismo gen, sin remedio. No hay un viso de voluntad política, ni lo habrá. Aquí es donde puede iniciar el camino democrático de la nación, con la participación ciudadana responsable y vigilante de la aplicación de las políticas públicas.

No podemos abandonarnos a las promesas de campaña, ni ilusiones vanas construidas en la desesperación. No se puede confiar. Los ciudadanos tienen que organizarse, bajo el cobijo de asociaciones civiles serias y otras organizaciones sociales, alertos del actuar de los funcionarios y el gasto público.

Buscando a la prensa fundamentada, seria y crítica para orientarse. Se tiene que entender, para no llevarnos más frustraciones. El ignorarlo nos hace cómplices por entrar en apatía.

Es muy difícil tener ya esperanzas en el cambio. El gen dominante en los hombres del poder se expande rápido al entrar en contacto con el poder y el dinero.

La lisonja zalamera que utilizan las sanguijuelas que los rodean, los ciega y hacen que pierdan el rumbo.  Finalmente, el pueblo unido jamás será vencido, citando al clásico.  Hay mucho trabajo que realizar, a favor de los sectores sociales marginados y la grave problemática del medio ambiente.

* Nos escriben de Monterrey, Nuevo León, para denunciar actos delictivos en contra del ingeniero Pedro Garza Treviño por parte de priístas, en contubernio con dos magistrados del INE que alteraron la votación en Ciudad Guadalupe.

Garza Treviño ganó las elecciones con un porcentaje altísimo, tanto que los ciudadanos tienen un plantón enfrente del Palacio municipal, con guardias las 24 horas desde julio pasado defendiendo su voto.

Aseguran que Garza Treviño como alcalde hizo mucho por el municipio, uno de los más grandes de Nuevo León y colindante con Monterrey. Los priistas con Cristina Díaz -considerada una política corrupta- pelean a mal sana lo que se obtuvo con esfuerzo y la voluntad de los votantes.

Se consideran vapuleados por las autoridades, al no respetar su decisión.  No quieren repetir historias de arbitrariedades políticas y que defenderán con todo su voluntad.

* Por omisiones, ineptitud y corrupción a Miguel Ángel Yunes Linares se debe llevar a un juicio político. El desprecio a los veracruzanos, se le revirtió. Se va con el rechazo de una mayoría, que avizoró su inmensa ambición al querer llevar a sus hijos a una monarquía.

Se lleva el dinero de los empresarios y de la burocracia. El asalto es de grandes niveles y nadie hace nada para detenerlo. Al final, saldrá loco de contento con su cargamento a Miami.

El cinismo es tal que se incrustan en el PAN nacional, que inexplicablemente los cobija cuando son los hacedores del fracaso panista en Veracruz.

Las abultadas cuentas del presupuesto federal y estatal quedarán sepultadas, Al igual que la millonaria inversión a la campaña de Yunes Márquez, que se fue al caño.

Al paso de MIYULI se incrementaron todos los delitos -de sobra conocidos- y su indiscutible fortuna. Dios ¿Qué te hemos hecho los veracruzanos?

* Es muy frecuente la mención y el reconocimiento a la trayectoria del doctor en Políticas Públicas Armando Álvarez Morales, quien por su perfil pudiera ser un candidato idóneo para la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Su currícula es muy extensa, tanto en la academia como en la práctica. Trasciende incluso que ha realizado un interesante Plan Integral de Seguridad Pública para el Estado, que sin duda puede ser efectivo.

Este es uno de los puestos más delicados a ocupar, ya que el desprestigio de esa institución es muy grande y grave. Álvarez Morales tiene especialidades en Seguridad Pública, Seguridad Nacional, inteligencia policial, cibernética, criminología, criminalista en la Universidad Nacional Policial.

* Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

ATRIO DE LA CATEDRAL

– Nuestro agradecimiento a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid ´por compartirnos  su espacio titulado  “Por tarifas más bajas”.  
 


Dicen que es en la suma de voluntades cuando se logran los objetivos y, por lo menos algunos de nuestros diputados federales y senadores veracruzanos, traen las pilas puestas para intentar que se reconsideren las tarifas de energía eléctrica en la entidad, pues somos uno de los principales Estados generadores de este energético.

 

En días pasados, en la Cámara de Diputados el panista Ricardo García Escalante propuso una iniciativa a fin de que se tomen en cuenta las condiciones particulares de cada Estado o región en el cobro de las tarifas.

 

Dicha iniciativa fue suscrita por la priista, Anilú Ingram Vallines, luego de una reunión que sostuvieron con empresarios porteños, quienes, precisamente acudieron a externar esta añeja inquietud a los nuevos congresistas.

 

Esta semana, en el Senado el panista Julen Rementería del Puerto pidió en tribuna su pronta atención, a través de una adición a la Ley de la Industria Eléctrica, pues consideró que si no se toman cartas en el asunto, inmediatamente traerá consecuencias negativas para la población.

 

Como ejemplo de lo anterior expuso que el alza en las tarifas al sector industrial trae como consecuencia un incremento en la inflación, motivo por el cual el aumento en los costos del servicio también repercute directamente en la economía de las familias mexicanas.

 

Y en los hogares veracruzanos la eterna queja es que lejos de compensarse en algo a nuestro Estado por la aportación que hacemos en la generación de energía, cada año el recibo llega más cargado, principalmente en la costa, donde nadie puede estudiar, trabajar, vivir, sin mínimo un ventilador.

 

Hay viviendas donde, aún sin aires acondicionados, el recibo de la CFE llega de más de tres mil pesos; negocios que han quebrado porque ya les es incosteable pagar este servicio.

 

Es urgente que más representantes populares se sumen a este reclamo social, para dar mayor voz, para que no pase otra, y otra, y otra Legislatura, sin que esto pueda concretarse. Es por las familias y la competitividad de Veracruz.

 

TINGA DE LE NGUA

– El PT ve una actitud negativa de algunos magistrados y jueces de distrito que no aceptan la reducción de sus percepciones. Alegan que va en contra de la ley; sin importarles que sus altos salarios fomentan la extrema pobreza de millones de mexicanos, a lo que se suma “su percepción” de que la honestidad va de la mano con los altos salarios que reciben; posición inaceptable.

 

Ahora, muchos de esos magistrados se dicen atacados por el poder Legislativo, sin entender que se está llevando a cabo una propuesta de campaña efectuada por la alianza Juntos haremos historia: austeridad para los que más tienen y ganan.

 

Esos inconformes deben de renunciar a sus puestos desde ya, enfatizó  en fecha reciente Vicente Aguilar Aguilar, dirigente de la Comisión Ejecutiva Estatal petista.

 

Con respecto al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) reiteramos un total desacuerdo con los beneficios auto-otorgados donde se autoriza, por liquidación, el equivalente a una cuarta parte del tiempo laborado.

 

En otras palabras, cada uno de ellos podría recibir, al término de su encargo, más de tres millones de pesos, en caso de permanecer omisos al respecto los otros dos Poderes.

 

Ya de sí son insultantes los altos salarios que perciben, que no dietas, así como cuestionables sus resoluciones y en general, su inútil existencia como para “premiarlos” con esa cifra millonaria.

Sabedores los integrantes del TEV que ya no tendrán “chamba”, quieren crear su propio “año de Hidalgo”. El PT no puede permanecer callado y permitir tanto abuso. Exigimos a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado detengan este nuevo abuso.

 

– “Entregaremos un mejor ISSSTE del que recibimos hace seis años, con mejor infraestructura médica y administrativa; con personal humanizado y capacitado; más transparente en resolución de conflictos y servicios; más eficaz y, sobre todo, con grandes avances en calidad y calidez de los servicios”, aseguró el director general, Florentino Castro López.

Durante la última sesión ordinaria de la Junta Directiva de la actual administración y acompañado de representantes sindicales de la FSTSE, SNTISSSTE, AAPAUNAM, SNTE y SUTCDMX, el titular del Instituto recordó frente al máximo órgano de gobierno del ISSSTE que la actual administración impulsó acciones que permitieron mejorar las 21 prestaciones, seguros y servicios de los 13 millones de derechohabientes.

“Un ejemplo claro es que de febrero de 2018 a la fecha, se inauguraron 10 salas de hemodinamia en distintas unidades médicas del país, con el propósito de incrementar los servicios de salud.

“Además, se incrementó el monto para préstamos personales a más de 30 mil millones de pesos; contamos con Estancias Infantiles equipadas con la mejor seguridad a  nivel Latinoamérica y se impulsó una política de atención integral a adultos mayores, entre otras cosas”, apuntó.

LOS REFLECTORES POLITICOS

– Agradecemos al dinámico columnista Primitivo López nos comparta su leído espacio “Y punto”.

Vaya que en Nuevo Laredo resultó todo un desastre la famosa Consulta Nacional sobre el nuevo aeropuerto de la CDMX, promovido por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Aquí cabe la expresión del coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo Cardona, quien asegura que la consulta, si bien es un ejercicio de democracia, carece de legalidad. Y tiene toda la razón.

Desinterés y poca información sobre el tema hacia la ciudadanía. Los ciudadanos pueden votar las veces que quieran. Así quedó demostrado en un ejercicio periodístico de los reporteros Blanca Huizar Martínez y Mario Aguilar, de los periódicos locales Primera Hora y Ultima Hora.

La nota periodística publicada este viernes 26 decía, entre otras cosas: “En distintos horarios durante la jornada de ayer (jueves 25) dos de nuestros reporteros pudieron votar con una misma credencial en cuatro de los cinco módulos instalados en la ciudad, sin mayores problemas”.

Añade, en otro párrafo: “En el módulo de Smart Revolución no estaban poniendo tinta en el dedo pulgar luego de votar; por lo tanto, rápidamente los reporteros pudieron trasladarse al siguiente punto”.

En otro módulo tomaban foto a los votantes. Y en todos los módulos se registró falla en la base de datos. Pero todavía queda hasta este domingo 28 el plazo para la famosa Consulta. A esperar.

 

* La operación simultánea del Aeropuerto Internacional de CDMX y la base aérea de Santa Lucía, es imposible. No es algo viable, expuso el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados.

“Lo que dicen los expertos es que debido a la interferencia entre el aeropuerto capitalino y el de Santa Lucía, prácticamente la operación simultánea es imposible”.

Por seis horas, el funcionario defendió entre abucheos la construcción de la nueva terminal y dio a conocer que están asegurados los recursos para continuar la obra, desde ahora hasta el primer trimestre de 2020.

Sobre los costos de cancelar el NAIM, dijo que serán de 60 mil millones de pesos por obra ejecutada y más de 40 mil millones de pesos por insumos ya adquiridos. Dijo que cancelar la obra costaría 100 mil millones de pesos.

Sobre este tema, diputados de MORENA subieron a la tribuna con pancartas contra Ruiz Esparza, con playeras con la leyenda #YoPrefieroEl Lago, en alusión a que se resguarde el Lago de Texcoco, mientras exigían que se cancele en ese lugar su edificación.

Durante la comparecencia, los diputados de todos los Partidos, exceptuando al PRI, profirieron reclamos y protestas en contra del titular de la SCT, al que acusaron de corrupción por el socavón del Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos, y la construcción del nuevo aeropuerto.

Enrique Ochoa Reza fue quien en nombre del PRI minimizó el informe de Nav Blue, pues no es un estudio concluyente respecto a convertir la Base Aérea de Santa Lucía en un aeropuerto militar-civil y operar simultáneamente con el AICM para incrementar el tráfico aéreo de la región.

En la sesión, el morenista Alejandro Mojica le obsequió a Ruiz Esparza un trofeo a la “ineptitud y corrupción”; le dijo que debe ser enorme la culpa que carga por ser cómplice del socavón.

Por su parte. Gerardo Fernández Noroña (PT) comentó que Ruiz Esparza tendría que haber sido enviado a la cárcel por el socavón.

Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN) calificó como “mala” la gestión de Ruiz Esparza y le solicitó declarar cuál fue su participación en el socavón de Cuernavaca.

Asimismo, lo cuestionó sobre sus nexos con el Grupo Higa y la empresa OHL, inmiscuidas en la investigación periodística de la Casa Blanca. Heriberto Aguilar (MORENA) acusó a Ruiz Esparza de complicidad en las licitaciones en favor de OHL e Higa.

Oscar Bautista Villegas (PVEM) inquirió al titular de la SCT sobre si hasta el momento se ha indemnizado a la familia de las personas que perdieron la vida al caer por el socavón y si la obra contó con un proyecto ejecutivo.

Sobre el aeropuerto, la diputada Norma Adela Guel Saldívar (PRI) dijo que si van a cancelar la obra más importante del país, que lo hagan pero que asuman su responsabilidad y no la trasladen a una encuesta ilegal.

Javier Luévano (PAN) expuso que en el sexenio de los trenes, “a México se lo llevó el tren de la ineptitud” por los retrasos en materia de comunicaciones y transportes.

* El coordinador de MORENA en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que su bancada logró reunir el millón y medio de pesos que costará la consulta en torno al aeropuerto y resaltó que estará en posibilidad de dar la lista de los legisladores que aportaron dinero para este ejercicio.

Por otro lado, el diputado federal consideró que hay una campaña en redes sociales para desprestigiar la consulta y garantizó el respeto de los resultados.

“Quienes no están de acuerdo en que la gente opine en las decisiones más importantes del país, no hay conflicto de interés alguno. Es una empresa internacional que no se va a prestar a ningún juego a modo. No hay manipulación, ni nada oculto.

Está claro que cualquiera de las dos opciones tiene puntos en favor y en contra; es un tema muy importante”.

A su vez, Alfonso Ramírez Cuéllar (MORENA) afirmó que hay repercusiones exageradas de quienes advierten que puede caerse la Bolsa de Valores, depreciarse el peso o que habrá nerviosismo de los mercados, ya que garantizó que cualquier contrato en el proyecto se cumplirá.

El líder del PRI, René Juárez, descalificó el proceso por no ser legal y pidió que se revise o ajuste el proyecto de Texcoco, incluso que se compren los insumos en Tepito para reducir costos, pero que continúe por ser más viable. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA . …Y PUNTO.

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

– Gracias al acucioso maestro José Miguel Naranjo Ramírez por enviarnos su reciente colaboración titulada “El 68, entre periodismo y literatura”.

Uno de los líderes más reconocidos y respetados que respaldó el movimiento estudiantil de 1968 fue el connotado ingeniero Heberto Castillo Martínez, originario de Ixhuatlán de Madero, Veracruz,

Heberto Castillo fue un luchador social, siempre ligado a la ideología de izquierda, cofundador de Partidos políticos, entre ellos el PMT, el PMS y el PRD.

Fue candidato a la Presidencia de la República en 1988 y fungió como senador. El nombre de Heberto Castillo es, ante todo, sinónimo de oposición al régimen autoritario y antidemocrático que dirigió los destinos de este país en casi todo el siglo XX.

Cuando el movimiento estudiantil estaba en apogeo, Castillo Martínez  ya era un líder social reconocido; su participación fue activa, ya sea pronunciando discursos y organizando marchas.

Naturalmente, esto provocó que fuera de las personas más vigiladas y en su momento, perseguidas por el sistema represor, al extremo que previo al 2 de octubre el ingeniero vivió ocultándose de un lugar a otro para evitar ser aprehendido o asesinado.

Pasó momentos de angustias donde su vida estuvo en gran riesgo, pero jamás dudó y mucho menos renunció a la lucha social. Lo anterior lo podremos conocer a través del libro titulado: “Si te agarran te van a matar.” publicado en 1983 por la Editorial Océano.

El libro está compuesto por diversos artículos que escribió el ingeniero Heberto Castillo previo al movimiento  estudiantil y posterior a él.

En esta obra conocemos la enorme cercanía que siempre tuvo Castillo Martínez con el general Lázaro Cárdenas del Río, la creación del Movimiento de Liberación Nacional, los constantes peligros que vivían en aquellos años los hombres que pensaban diferente al sistema autoritario que gobernaba, algunos sucesos durísimos como el accidente que sufrió cerca de Tabasco, donde el único que salvó la vida fue el propio Heberto Castillo.

En cada crónica que se lee vamos conociendo de cerca al hombre congruente y firme en sus convicciones y principios; al hombre que buscaba democratizar la vida del país; al hombre que creyó en la lucha de los jóvenes estudiantes y por eso los respaldó y arriesgo su vida.

En el artículo: “Si te agarran te van a matar”, nos cuenta la siguiente anécdota:“Una de esas noches interminables me sacaron, me pusieron en una cajuela y llegué, tras largo recorrido, a una casa de Coyoacán.

“Al salir de la cajuela fui presentado a Emilio Krieger, maestro universitario. Dijo afectuoso: esta es tu casa. Emilio y Yolanda, su esposa, habían seguido el movimiento con mucho interés y participando en algunas manifestaciones.

“Emilio, como otros universitarios, brindaba toda la solidaridad que podía a los perseguidos del 68. Después, sería el abogado defensor, con Carlos Fernández del Real y Carmen Merino, de muchos de nosotros.

“En ese refugio supe la matanza del dos de octubre y de la captura de los principales dirigentes, de mis amigos, de la saña con que eran perseguidos todos, que mi familia huía y que ella sabía ya de que estaba a salvo, que un automóvil lleno de latas de gasolina había sido lanzado contra mi casa al otro día de la toma de CU, y que éste había ardido hasta consumirse a la puerta de la casa, sin causar mayor daño aunque si alarma en todo el vecindario. Supe que mi familia estaba a salvo, pero que éramos buscados todos, Tere, mis hijos y,  claro yo.

“Viví una etapa de continua movilidad, de un refugio a otro para eludir a la policía. Una casa allá otra acá, un cuarto aquí otro allá. Entendí la clandestinidad sin organización.

“A mi familia la ayudaba el general Cárdenas a través de amigos suyos. Por ese lado, no tuve angustia mayor. Yo viví casi siempre solo, encerrado, escribiendo, pintando.

“Pepe Pagés, con su reconocida calidad humana, con valor, me brindó sin condiciones su tribuna en la revista “Siempre” y le envíe todo lo que regularmente pude, artículos y ensayos. En noviembre cayó preso Pepe Revueltas.

“El general Cárdenas me fue a visitar. Charlamos en el pequeño despacho que Emilio tiene en su casa, a solas, largo. Me dijo que se hacían las gestiones para obtener la libertad de los detenidos.

“Pero, comprendí que las cosas iban para largo, cuando me invitó a vivír en su casa. Agradecí el ofrecimiento. ¿Cómo te organizarás perseguido? Volvió a preguntar. Hay compañeros, señor. Estamos decididos. Cárdenas me miró más serio que de costumbre y me dijo, tocándome un brazo. –Si te agarran, te van a matar.  Trataré que no me agarren.”

Lo antes narrado nos describe de manera clara lo que representa vivir bajo un sistema autoritario e intolerante que no respeta la diversidad, la libertad de expresión, manifestación, asociación y sobre todo, la crítica.

Al final, el ingeniero Castillo fue encarcelado en mayo de 1969 y puesto en libertad en mayo de 1971. No exagero al decir que hay algunos textos del libro que provocan temor al imaginar lo que podemos llegar a vivir los ciudadanos en sistemas antidemocráticos con tintes dictatoriales.

Por eso la importancia y el valor que tienen estos luchadores sociales, porque fueron ellos a través de sus luchas, principios, convicciones, los que hicieron que con el paso de los años México fuera  abriéndose hacia la democracia; si bien tenemos muchas debilidades en nuestras instituciones políticas, es indudable que hemos avanzado un poco en temas esenciales como la libertad y la crítica.

Por todo lo anteriormente señalado, se puede concluir que hoy, a cincuenta años del movimiento estudiantil, nuestro deber es ejercer y defender la crítica. Hagámoslo

 

 

 

 

¿QUE PASA AHI?

– Gracias al perspicaz columnista Carlos Lucio Acosta por compartirnos este

espacio titulado “La prensa de Cuitláhuac ¿Los mil cero 60 medios?”

 

Veracruz es la entidad federativa con el mayor número de medios de comunicación social  en el país. El Estado tiene mil sesenta canales de difusión impresos, radiales, televisivos, de internet, pantallas panorámicas de alta definición, agencias de noticias, corresponsales de prensa y agencias de publicidad.

Hasta el 20 de septiembre de ste año disponía de 8 millones 112.505 habitantes, de los cuales más de 600 mil eran analfabetas.

En este pequeño universo se moverá el ingeniero mecánico electricista, egresado de la UV, Cuitláhuac García Jiménez, gobernar electo de la entidad por espacio de seis largos y sinuosos años.

El ganador de MORENA, lidiará con 160 medios impresos, 112 radiales, tres canales de televisión, 666 portales de internet, cien pantallas panorámicas de alta definición, ocho agencias locales de noticias, 17 corresponsales de prensa y trece agencias de publicidad.

Y como dicen los amantes del rey de los deportes, atenderá en promedio a unos mil 750 trabajadores, entre reporteros, redactores, colaboradores, editorialistas, articulistas, columnistas, fotógrafos, camarógrafos, locutores, corresponsales, cartonistas y más los que se acumulen.

La tarea no es del todo fácil, si consideramos que no existe en Veracruz ni un solo medio de circulación estatal, pero abundan los de cobertura ciento por ciento regional.

Ni La Opinión de Poza Rica vende el número de ejemplares diarios en el puerto de Coatzacoalcos, ni el Diario del Istmo vende cantidad similar en la ciudad pozarricense.

El mismo enfoque es aplicable al matutino El Mundo en el puerto de Veracruz o al cotidiano El Dictamen, en la ciudad de Córdoba.

No toda la televisión local y sus repetidoras cubre el espectro interno, sino que la influencia de canales de las entidades vecinas dejan sentir su presencia en las diversas regiones de Veracruz.

Las señales, hasta de radio, también provienen de las difusoras asentadas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, entre otras.

El trabajo con medios de comunicación social no sólo requiere conocimiento, experiencia y relaciones públicas; también se complementa con acciones de transparencia, honestidad, profesionalismo y oficio, mucho oficio, abundante oficio.

Así, Cuitlñáhuac -maestro en ingeniería eléctrica por el IPN y en Ciencias en Control Avanzado por la Universidad de Manchester, en el Reino Unido- enfrentará reclamos formales de empresarios de la industria editorial y de prestadores de servicios informativos independientes.

Recibirá jugosa herencia de compromisos financieros estimada en varios millones de pesos, algunos de los cuales datan de los gobiernos de Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.

Informes todavía no confirmados manejan una deuda por concepto de publicidad, propaganda e imagen, superior a los 5,678 millones con 900 pesos.

En apuntes de café del mediodía sostienen los adictos a la cafeína qué grupo selecto de la llamada “prensa fifí”, recibió determinadas bonificaciones derivadas de partidas totalmente ajenas al ramo de la comunicación institucional.

Para normar criterios, en sólo cinco años dejaron de circular 82 medios de comunicación en Xalapa, de 18 publicaciones de periodicidad diaria desaparecieron once, presionadas por el retiro gradual de la publicidad ofertada por el gobierno del Estado.

El cierre de oficinas de prensa, de direcciones de relaciones públicas, de coordinadoras de comunicación social o enlaces de imagen, arrinconó a medianas y pequeñas empresas editoras de periódicos y revistas, retirando del aire a algunos noticieros y programas radiofónicos.

García Jiménez, ex catedrático de Enseñanza Media y en su alma mater la UV,  no nació ayer ni hoy empezó a “gatear”

Su cercanía con dirigentes sociales de la talla de Heberto Castillo Martínez, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, le dotó del conocimiento y experiencia en el manejo del activismo político y de la relación con los medios de comunicación social.

Cuitlahuac elaboró, en coordinación con su equipo de trabajo, minucioso informe sobre cuestiones políticas, económicas y sociales de Veracruz que le entregó al futuro presidente constitucional del país.

La respuesta instantánea de López Obrador, luego de leer y subrayar el documento de referencia, fue la de recibir el respaldo suficiente y el apoyo necesario, para enfrentar y resolver los problemas heredados. Lo demás es cuestión de tiempo, poco tiempo.

también te podría interesar