Inicio ColumnasOpinión Causas de la caravana centroamericana.

Causas de la caravana centroamericana.

by Mario Javier Sanchez de la Torre

Después de lo que estamos viendo los mexicanos que sucede con los miles de integrantes de la caravana de centroamericanos que ingresaron a nuestro país desde hace seis días, algunos nos hemos preguntado    -aunque suene ingenuamente-     ¿cuál es o son las causas de su interés de llegar a los Estados Unidos de Norteamérica?

    La causa común de este tipo de migraciones no solamente aquí en América Latina, sino también entre Europa y las naciones del norte de África y algunos países árabes, es el hambre, la inseguridad y las tiranías de algunos gobiernos de estos países.

    Lo que ha quedado confirmado en el caso que nos ocupa, no solamente porque conocemos la situación política y económica de estas naciones centroamericanas, sino también por lo expresado a los medios de comunicación, cuando son entrevistados algunos de los participantes de esta odisea. La respuesta casi siempre es: porque no hay trabajo y también por la inseguridad en que se vive en esos territorios.

    Problemas graves y que además son violatorios de los derechos humanos de las personas, por lo que requieren de un trato humanitario de parte de las organizaciones internacionales y países que pueden prestarles ayuda, en otras palabras dar solución a sus problemas, lo que no es nada fácil. Y menos en el caso de un país como México, que al igual que las naciones de donde vienen los migrantes, padecemos de los mismos problemas: alto índice de desempleo, causa de que aproximadamente más del cincuenta por ciento de nuestra población viva en pobreza, la inseguridad galopante que tenemos y el alto índice de corrupción de la clase gobernante.

    Lo que nos pone en una situación muy difícil para poder solucionar la problemática centroamericana. Pero en su deseo de alcanzar el llamado “sueño americano” forzosamente tienen que atravesar todo nuestro país, con los riesgos que esto implica para su salud principalmente pues la travesía es muy larga.

    Riesgo que todos los caminantes de esta caravana están dispuestos a correr, sin tomar en cuenta, ya sea porque no les importa o porque no se dan cuenta, los problemas que causan a su paso, no a los habitantes de las poblaciones por la que atraviesan, sino a las autoridades y gobiernos de los países que cruzan.

    En el caso de México, como país, de alguna manera algunos roces con la política migratoria de los Estados Unidos de Norteamérica. País con el que tenemos una frontera de aproximadamente 3 mil kilómetros y con el que también tenemos una difícil política migratoria, que no se le ve solución por el momento debido a la posición racista de su presidente Donald Trump. Qué con la llegada de la caravana centroamericana a nuestro territorio, de alguna forma endurece las cosas. Situación que para el mandatario estadounidense en estos momentos electorales le es muy conveniente, pues le presenta la oportunidad de poner en acción, como ya lo está haciendo, acciones que favorecen su imagen y la de su partido con el electorado del país que tenemos en la frontera norte.

    Así pues, además de la problemática en que viven los países centroamericanos y también nosotros, Trump está aprovechándola políticamente, por lo que, aunque suene descabellado, quien nos puede negar que atrás de todo esto, no esté el empresario neoyorquino. Usted qué OPINA estimado lector. [email protected] (Fech. Púb. Vier. 26-octubre-17)      

   

también te podría interesar