Héctor Yunes, el “congruente”, el “leal”, el ofrecido; quiere exportar su traición a Morena
Qué se puede esperar de Héctor Yunes Landa. Como candidato a la gubernatura en 2016 no quedó bien ni con Dios ni con el diablo; antes bien sólo quedó bien con el amigo que le administró los dineros de la campaña, alguien de apellido Vázquez Rigada. En 2018 quiso ser candidato otra vez, no respetando el acuerdo que tenía con Pepe Yunes. La presión era para colocar a algunas personas, entre ellas a su hija, en puestos de elección popular; claro también quería su diputación plurinominal. Pero ni porque le dieron su diputación plurinominal, ni porque le dieron la diputación para su hija, ni siquiera por ello pudo ser leal con Pepe Yunes, a quien le jugó las contrarias en la elección de 2018. Hoy Héctor Yunes quiere exportar su traición a Morena y por eso busca reunirse con López Obrador y con Cuitláhuac García, para ver si puede llevar agua a su molino. Lo dicho, qué se puede esperar de Héctor Yunes, el “congruente”, el “leal”, el ofrecido.
Nestora Salgado, no es lo mismo un preso político que un político preso; no se les vaya a ocurrir incluir a Javier Duarte
Declara la senadora Nestora Salgado que Andrés Manuel López Obrador le confirió la tarea de hacer una lista de presos políticos en México. Por supuesto Nestora Salgado no puede solicitar una lista de esos presos al gobierno actual, porque el gobierno actual no reconoce que en México haya presos políticos. Sin embargo, Nestora Salgado dice que hace unos años ella ya tenía una lista que incluía a cerca de 500 personas, entre estas, luchadores sociales, activistas, defensores de los derechos humanos de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Puebla. Andrés Manuel López Obrador ha declarado que dará amnistía a los presos políticos, algo que parece muy loable. El problema será determinar quiénes son esos presos políticos. Por supuesto no fue buena señal que la primera vez que mencionó el tema fue cuando habló de la carta que le mandara el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien para nada tiene el perfil de preso político. Y en eso deberá tener mucho cuidado Nestora Salgado, Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, y el propio Andrés Manuel López obrador, no es lo mismo un preso político, que un político preso. No se les vaya a ocurrir incluir en esa lista a Javier Duarte.
López Obrador ofrece trabajo a centroamericanos; hoy viene una caravana de 2 mil, mañana podría ser de 20 mil
Se acerca la caravana de migrantes que salieron de Honduras; se calcula que son cerca de 2 mil personas. Ante esta circunstancia el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, declaró que dará visas de trabajo a los centroamericanos. No cuestionamos la intención humanitaria de López Obrador. Ninguno de sus antecesores, Fox, Calderón, Peña, se les ocurrió dar trabajo a los migrantes, antes bien dejaban que se les explotara, extorsionara y hasta se les asesinara. En cambio, López Obrador tiene otra actitud, “a partir del 1 de diciembre, vamos a dar trabajo, empleo a centroamericanos; es un plan que tenemos, que el que quiera trabajar en México va a tener una visa de trabajo, no sólo con deportaciones sino dando opciones, dando alternativas”. Por supuesto la prioridad es dar trabajo a los connacionales, porque no se puede ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Pero uno se pregunta, ¿tan sobrado está López Obrador, que no sólo dará trabajo a miles de jóvenes, millones de ellos, sino además trabajo a los migrantes centroamericanos. Mire señor que hoy se acerca una caravana de 2 mil personas, después de este anuncio no se espante que se avecinen caravanas de 20 mil personas. La intención es buena, habla del carácter humanitario de AMLO, pero, ¿no estará exagerando?
Armando Ortiz aortiz52@hotmail.com