Inicio ColumnasEntre lo Utópico y lo Verdadero INAI pide dar a conocer polémico video de la muerte de Luis Donaldo Colosio

INAI pide dar a conocer polémico video de la muerte de Luis Donaldo Colosio

by Claudia Guerrero Martinez

Hechos históricos en México han marcado regímenes autoritarios y hasta ejecuciones de candidatos del mismo partido en el poder. El  asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta laceró la credibilidad del PRI Nacional y decepcionó a sus militantes,   porque sus dirigentes   se conformaron con la  versión oficial y nunca exigieron una profunda investigación, para dar con los culpables intelectuales de este magnicidio. Aceptaron la resolución de los tres Fiscales Especiales designados a modo y se debían al Gobierno Federal en turno, quienes aseguraron que Luis Donaldo Colosio fue asesinado por un hombre solitario, llamado Mario Aburto Martínez.

Historias enlazadas por  la permanencia o no de Mario Aburto en la cárcel de máxima seguridad en el Centro de Readaptación Social No 1, del Altiplano, para luego, ser trasladado a Jalisco y actualmente, se encuentra purgando su sentencia de  45 años en el penal federal de Huimanguillo, Tabasco y será  el 23 de marzo del 2039, cuando pueda salir de  prisión.  Actualmente es pastor y   da doctrina dentro del Penal…

Nunca quedó claro el apoyo a Mario Aburto para realizar  este asesinato, ni el por qué,   lo haya motivado a matar a Colosio. Informes fantásticos sobre el asesino solitario,  con reportes de una sola bala que entró  al cuerpo de Colosio afectando diferentes órganos vitales, así como  la nula similitud del detenido en Lomas Taurinas, con el presentado a los medios de comunicación. Curiosamente, esto ocurrió   después de haber intervenido Manlio Fabio Beltrones, por órdenes del expresidente Carlos Salinas de Gortari,  cuando Beltrones era Gobernador de Sonora, estado vecino  de Baja California Norte, donde se dio este asesinato…

La versión de conspiración es del dominio público, pero nunca se pudo comprobar que el Gobierno Federal estuvo detrás de este asesinato, así como también se culpó a líderes de cárteles y hasta señalar a Carlos Salinas de Gortari o a Manuel Camacho Solís de ser los autores intelectuales. Y esto se comentó en medios impresos, cuando la esposa de Luis Donaldo Colosio, quien sufría una mortal enfermedad, no recibió a Salinas en el hospital y literalmente, sacó a Camacho Solís de la funeraria donde se  velaba a Colosio…

Los cambios de Fiscales Especiales sobre el caso Colosio, la filtración de rumores, el asesinato de testigos claves, la detención de gente cercana a Luis Donaldo Colosio, el día de su asesinato en Lomas Taurinas y usados como chivos expiatorios o distractores,  todo esto usado  con la firme intención de que este caso se perdiera en un mar de rumores, investigaciones,  un sinfín de declaraciones y hasta móviles.

Y el único que puede declarar lo que en realidad ocurrió es Mario Aburto Martínez. Pero él, en cartas dirigidas a su familia, quienes actualmente radican en los Estados Unidos, asegura ser inocente y que algún día se dirá la verdad…  Notas periodísticas y artículos de opinión confirman que la investigación judicial fue detenida en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León y enviada a la reserva de la bóveda del Archivo General de la Nación y el expediente de Mario Aburto  se clasificó como confidencial…

Inusitada decisión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) organismo autónomo que pide a la Procuraduría General de la República dar a conocer el videocasette identificado como BTC-01,  con la leyenda “Atentado a Lic. Colosio”, en el que expone la grabación, en otro ángulo del evento, sobre el asesinato del entonces candidato del PRI a la Presidencia de México, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Con este archivo considerado histórico, se pretende difundir, para conocer más relatos, videos, estadísticas y hasta declaraciones ministeriales, de lo sucedido el 23 de marzo de 1994. Cabe aclarar que la PGR decidió reservar el expediente hasta noviembre del 2000. Se han gestionado peticiones al entonces IFAI para dar a conocer 13 videos del momento exacto del atentado  y   la Subprocuraduría Especial optó por  clasificar el archivo  hasta el 2035.

En agosto del 2018, el INAI instruyó al sujeto obligado, la PGR,  a dar a conocer los informes de las investigaciones del asesinado candidato  del PRI a la Presidencia de México. Y ante esto, la PGR no aceptó dicha petición, asegurando que los videos representan un riesgo, por estar relacionados  con una indagatoria y corresponde a información reservada, omitiendo que ésta marcó la historia del país.

Cabe mencionar, que estos videos clasificados muestran  de frente al hombre que disparó a Luis Donaldo Colosio y también, cuando fue atrapado por la multitud asistente, quienes atestiguaron  que el asesino solitario tenía un lunar, el cuello más ancho y un reloj, así como menor estatura que el presentado oficialmente…

Por último, el Partido Revolucionario Institucional, simplemente se mantuvo en una cómoda postura, de colocarse  al margen de las circunstancias. E  hizo de la figura de Luis Donaldo Colosio, una plataforma política  y un personaje emblemático como estadista y pensador nacional. Pero nunca,  hubo voces críticas para exigir justicia para  su familia, quienes siempre lucharon por encontrar a  los verdaderos culpables de este magnicidio… Y su hijo, quien será diputado local en el Congreso de  Nuevo León, tendrá un brillante futuro,  como pudo ser el de su padre,  hasta que políticos en el poder realizaron un asesinato de estado…

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

también te podría interesar