Inicio ColumnasConversatorio Las conmemoraciones del dos de octubre en Xalapa.

Las conmemoraciones del dos de octubre en Xalapa.

by Angel Rafael Martínez Alarcón

A 50 años de los tristes acontecimientos de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en la Ciudad de México; donde jóvenes estudiantes de las distintas instituciones de educación superior en la capital del país, que fueron masacrados por las balas del ejército mexicano, el jueves dos de octubre de 1968; en el cuarto año del ejercicio presidencial de Gustavo Díaz Ordaz. Y faltando diez para la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos; siendo México el primer país de la Latinoamérica en organizarlos, gracias a los buenos oficios del presidente Adolfo López Mateos, logrado para México los juegos olimpicos y el campeonato de futbol de 1970.
En los últimos 30 años se ido consolidando la conmemoración del dos de octubre a lo largo y ancho de Mexico; en particular en ciudades con fuerte ambiente estudiantil como es particular caso de Xalapa. En 1988, luego del fraude electoral contra el candidato del Frente Democrático Nacional, Cuauhtemoc Cardenas Solorzano, y a veinte años de la represion del gobierno federal contra los estudiantes; se consolida la efeméride para reflexionar y discutir al estado heredero de la revolución mexicana que por medio de su partido, el revolucionario institucional secuestraron la vida democrática del país; un sólo partido y una sola verdad; la surgida de los vencedores del movimiento armado de 1910; son los caudillo del norte, los amos y señores de la nación. Los acontecimientos del otoño de 1968, en el DF y un par de ciudades al interior del país; dieron a la oportunidad a una generación de jóvenes soñadores para constituir un Mexico democrático, fue casi imposible y algunos pagaron con su propi vida. A 50 años el pais es otro muy diferente aunque la corrupcion en el sector públicos sigue siendo la misma, ya sin importar ideologías de los partidos politicos.
Estos primeros años de 50 años de la tragedia el dos de octubre, han sido muy diferente, desde la ciudad de México, el gobierno local, hizo la bandera a media asta en el Zocalo de la capital del pais, con la participación del poder judicial, ejecutivo y legislativo, muy pocos diputados federales asistieron por lo temprano del acto civico. Pero el acto más importante fue el haber inscripto con letras de oros, en uno de los muros de la Camara e Diputados, integrada por 500 diputados de todo el pais. Sin olvidar la tradicional marcha anual con estudiantes, e integrantes del Consejo Nacional de Huelga de 1968, y nunca han faltado los infiltrados para provocar y dar otra imagen erroena del dos de octubre.
Con administración municial emandada de Morena en Xalapa, encabezada por el Doctor en sociologia, Hipolito Rodriguez Herrero, con los regidores, organizaròn todos una serie de actos conmemorarativos, nunca antes realizados por iniciativo del municipio de Xalapa; y puedo afirmar que fue de los pocas alcaldias del país, tuvo toda una extrategia para no olvidar el dos de octubre de 1968. Acciones que realizaron con la Universidad Veracruzana, y un grupo de sobrevivientes, como lo es Lulio Valenzuela, ya fundaciòn Roberto Bravo Garson. Cfre: https://www.uv.mx/prensa/jornadas-de-tlatelolco-a-ayotzinapa/uv-y-ayuntamiento-de-xalapa-celebraran-jornadas-de-tlatelolco-a-ayotzinapa/ Con los trabajadores del Ayuntamiento, se hizo la bandera a media asta en el Parque Juárez, històrico que por vez primera la municipalidad de Xalapa haya rendido un homenaje postumo a los caídos en esa fecha. Como tambien la sesión solemne de cabildo para entregar reconocimientos algunos de los participantes, en el Xalapa en 1968, que aquí se olvida que el 26 de septiembre de 1968, como el gobernador del Estado, Fernando López Arias, reprimió una semana antes a los estudiantes veracruzanos. Exposiciones, connferencias magistrales, conversatorios con testigos y protagonistas de 1968.
La exposición de 100 carteles en el Centro Recreativo Xalapaño, como desde las artes gráficas también otra lectura del 2 de octubre de 1968; cfre: https://www.facebook.com/revistasinrecreo/videos/111965066346951/UzpfSTEwMDAwMDE1NjM3NDAxMzoyMzkwNTUwOTU3NjI2NzYw/

también te podría interesar