Inicio ColumnasProsa aprisa No para escándalo por podredumbre

No para escándalo por podredumbre

by Arturo Reyes Isidoro

Pobre de nuestro Estado, su imagen. Con un pueblo trabajador, esforzado, honesto, alegre, solidario y con tantas cualidades que lo caracterizan, no se merece la mala fama que se ha ganado por culpa de unos cuantos políticos pillos.

Cuando pensamos que con Duarte ya habíamos tenido suficiente y que su condena pública evitaría que más casos como el suyo se repitieran, el ORFIS nos acaba de dar un mazazo en la cabeza con su informe de la Cuenta Pública del año 2017: sus sucesores resultaron más de lo mismo.

Ya se avizora un nubarrón de más escándalo por desvío de recursos y el bumerang ha regresado: la PGR a través del Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, Felipe Muñoz Vázquez, reveló en reunión con periodistas que obtuvieron “alrededor” de 12 nuevas órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios duartistas por el delito de peculado. La información fue dada a conocer por el portal animalpolitico.com

La acción es consecuencia de las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el desvío de recursos federales en la entidad. Los nombres de esos funcionarios no se revelaron para no violar el principio de presunción de inocencia o para no entorpecer las investigaciones (o para no alertarlos y que huyan).

De acuerdo al monto de lo desviado, los exfuncionarios pueden alcanzar penas que van desde tres meses hasta catorce años de prisión por el delito de peculado.

El funcionario recordó que la PGR tiene abiertas 70 carpetas de averiguación y 80 averiguaciones previas, que por años fueron arrumbadas (lo digo con mi lenguaje) o mal integradas de manera premeditada.

El caso tiene que ver con aquellas 13 averiguaciones previas que inició la PGR por denuncias de la ASF que fueron remitidas a la Fiscalía cuando el titular era Luis Ángel Bravo Contreras, que en acuerdo con el entonces contralor general del Estado, Ricardo García Guzmán, en 16 minutos determinaron que Duarte era una blanquísima paloma y que no había delito que perseguir por el desvío de cientos de millones de pesos pertenecientes a fondos del sector salud e infraestructura, pues los recursos habían sido debidamente aplicados, por lo que se decretó el no ejercicio de la acción penal.

Acaso la PGR  ha reaccionado luego del malestar nacional que causó la determinación de casi perdonar a Duarte al grado de ponerlo con un pie en libertad y de aplicarle una multa casi simbólica en contraste con el grave daño que sufrió el patrimonio estatal por el desvío de recursos durante su administración.

Ahora ya sabemos que van sobre doce exfuncionarios duartistas, que seguramente, los que se sientan culpables, huirán y se esconderán hasta debajo de las piedras, de tal suerte que si alguno de ellos le debe a usted dinero, júrelo que no lo volverá a ver en muchos años.

Lo que duele es que el nombre de Veracruz vuelva al plano nacional e internacional por actos de corrupción, lo que en nada ayuda pues inhibe la inversión de empresarios de otras partes del país o del extranjero.

Antes Duarte y ahora los que están y ya casi se van. Tristemente se continuará hablando de corrupción. Veracruz no es sinónimo de eso, pero por unos cuantos pagamos todos.

Nos pone ejemplo un pueblo de otro país

Es una nota que no mereció el interés de casi todos los medios incluidos los de la llamada “gran prensa” porque se editan o tienen su sede en la Ciudad de México.

La leí en el portal SDPNoticias.com de Federico Arreola el miércoles y cuánta lección tiene por cuanto podemos aprender de otras sociedades.

El encabezado resume de qué se trata el asunto: “Hartos de las mentiras, prohíben la entrada a políticos a poblado en Bosnia”.

No es ningún consuelo pero de entrada nos permite una mirada a otro punto del planeta, muy lejano de nosotros en el espacio pero muy cercano, diría yo que hermanado por cuanto padecen el mismo mal que nos azota: el de los políticos demagogos, mentirosos.

La nota está fechada en Serbia con fecha 03 de septiembre y dice:

“En el marco de los últimos días de las campañas políticas en el país balcánico, habitantes del poblado de Podgora informaron a los políticos de la región que no son bienvenidos.

‘Nos han mentido por años. Ningún partido es bienvenido en Podgora’, señala un letrero que se despliega en la entrada de la población de 700 mil personas, ubicada a 30 kilómetros de Sarajevo, la capital.

Uno de los habitantes de Podgora señaló que se encuentran hartos de que cada vez que hay campañas vayan a contar ‘historias y hacer promesas’ a cambio de votos.

Después de las elecciones, ‘es como si nada hubiera pasado. Ni siquiera vienen a vernos’, señaló Adi Silajdzic, el entrevistado.

Algunos partidos políticos intentaron poner su propaganda en Podgora, pero esta fue rápidamente removida y destruida por los pobladores.

Promesas que no se cumplen y falta de servicios públicos es lo que ha llevado a los habitantes de la población a emitir su mensaje de forma unificada: si eres político, no eres bienvenido”.

Allá al menos intentan combatir el mal con medidas prácticas, pero actúan. Acá permitimos el abuso con una gran pasividad y acaso por eso merecemos los gobiernos que tenemos, hemos tenido y vamos a seguir teniendo.

Hizo ruido Twitt de Arias Lovillo

Vaya que causó ruido el tuit del exrector de la Universidad Veracruzana Raúl Arias Lovillo anunciando que “por razones personales” decidió separarse de la Secretaría Académica de la Universidad de Guanajuato, en la que estuvo dos años.

No dijo más pero no faltaron quienes quisieron interpretar el mensaje como un adelanto de que entonces él será el próximo Secretario de Educación de Veracruz.

El gobernador Cuitláhuac García ya adelantó que el nombre del titular no se conocerá sino hasta el 1 de diciembre cuando asuma la gubernatura constitucionalmente y él es el único que sabe quién será el titular de la SEV.

Lo que sí se puede decir es que Raúl fue amigo personal, cercano, bastante cercano de la primera esposa del hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador, lo que no quiere decir nada aunque puede decir mucho.

En agosto de 2014, en el transcurso de un desayuno, Arias Lovillo me comentó, y me autorizó a hacerlo público, que el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán había quedado a deber a la Universidad Veracruzana 1,500 millones de pesos durante su sexenio, que había retenido en cinco pagos anuales de 300 millones, sin ninguna explicación ni justificación, deuda que heredaron los gobiernos siguientes.

Raúl, en todo caso, estaría compitiendo por el cargo con Rafael Hernández Villalpando, con Zenyazen Escobar García, con Rafael Ochoa Guzmán y hasta con Gustavo Moreno Ramos, los dos últimos allegados a Elba Esther Gordillo.

De todos modos llama la atención el regreso a Veracruz de Arias Lovillo cuando se arma el equipo de entrega-recepción de la SEV por parte del gobierno entrante.

25 años de sacerdocio del padre Suazo

La comunidad católica de la Arquidiócesis de Xalapa se prepara para celebrar el próximo lunes los 25 años de sacerdocio del presbítero José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa.

El próximo lunes, por tal motivo habrá una celebración eucarística de acción de gracias a las 12 del día en el auditorio Miguel Sáinz de la Casa de la Iglesia de Xalapa. La invitación a la grey católica la hace la Parroquia María Auxiliadora de la Arquidiócesis, de la cual el padre Suazo es su párroco.

 

 

 

 

también te podría interesar