Inicio Noticias Tomás Mundo, de Veracruz y Jaime Sala de Guadalajara representan a México en Bogotá Colombia, en la Pasantía Internacional de Investigación Criminal y Ciencia Forenses

Tomás Mundo, de Veracruz y Jaime Sala de Guadalajara representan a México en Bogotá Colombia, en la Pasantía Internacional de Investigación Criminal y Ciencia Forenses

by editor

Tomás Mundo, de Veracruz y  Jaime Sala de Guadalajara representan a México en Bogotá Colombia, en la Pasantía  Internacional de Investigación Criminal y Ciencia Forenses

Tomás Mundo y Jaime Salas Serratos, de Veracruz y Guadalajara, respectivamente representan a México en esta  Pasantía Internacional de Investigación Criminal y Ciencias Forenses para Abogados.

 

El marco fue las instalaciones del Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos (CESJUL), en Bogotá, Colombia.

 

A esta Pasantía Internacional asistieron dos abogados mexicanos: Tomás Mundo y Jaime Salas Serratos, de Veracruz y Guadalajara, respectivamente.

 

Pasantía que tuvo como eje central de enseñanza  la labor del abogado defensor dentro del proceso penal acusatorio, pero sobre todo, desde la etapa de investigación, donde el abogado tiene la facultad legal de llevar paralelamente su propia carpeta, incluso, pedir al juez de control que obligue a algún testigo,  si comprueba que es necesario su testimonio, a qué lo reciba y rinda su testimonio.

 

Y en este sentido resultó muy importante la conferencia “Psicología del Testimonio” que para tal fin impartió el Dr. Belisario Valbuena Trujillo.

 

Y la importancia radica precisamente en que los testigos cuando comparecen a juicio su testimonio se divide de la siguiente manera: 93 % no verbal;

Solo el 7% es verbal, esto está científicamente probado.

 

A veces en muchos casos, el testimonio es para apoyar un venganza; en algunos casos de delitos sexuales es muy común el falso testimonio. Saber dirigir un interrogatorio y mejor, desacreditar con experticia un falso testimonio en una sala de juicio significa, no dejar en la cárcel a un inocente . Caso contrario, con una fiscalía impreparada, y una defensa técnica no adecuada significa dejar en prisión a un Inocente.

Imagínense la importancia en la que radica la conducción correcta de un directo y mejor, de un contrainterrogatorio .

 

Se explicó de igual manera que las neurociencias no son ciencias exactas; solo usaban las diferencias en dos variables: recordar información, y construir información; está técnica es tan confiable como lanzar una moneda al aire.

Y es tan importante saber y conocer el proceder de un testigo precisamente porque en el sistema adversarial el principal medio es el testimonio físico y no la evidencia física.

 

Otro tema de suma importancia fue la cátedra que impartió la doctora Isabel Agatón: “Violencia contra las mujeres y niñas en razón de género”.

La primera causa mundial de muerte de las mujeres es la Violencia Doméstica, y México ocupa el nada honroso primer lugar de denunciado en el mundo, seguido de Colombia, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Y desgraciadamente se ha hecho mucho poco por esos estados, como Veracruz, en cumplir los mandatos constitucionales e incluso, internacionales consagrado en el artículo 7 de la “Convención de  Belem do Pará” que textualmente señala que los estados parte deben actuar “con la debida diligencia”, cosa que no sucede así.

Otro de los temas de suma importancia lo fue la cátedra: “El criminalista en juicio, presentación y contradicción” que dictó el doctor Carlos Andrés Guzmán Díaz; que en algún  tiempo fue procurador de la República de Colombia; y aquí en este país el Procurador funciona como un garante de la legalidad: es decir, en las salas de juicios orales es muy común ver además de las partes, fiscalía y defensor y el imputado, al lado de la fiscalía aparece otro espacio para el representante de la Procuraduría, que, repito su papel es vigilar que se cumpla tal disposición.

Y si no llegaré por alguna razón a la audiencia, la misma se celebra, no se suspende.

Otra rasgo novedoso  que presenta el proceso penal de este sistema Colombiano es que existe la obligación del imputado que está privado de la libertad, que constitucionalmente debe comparecer a todas las audiencias;  no así, el que enfrenta un proceso penal en libertad, que no impacta negativamente en el desarrollo del proceso ni en la persona del imputado.

 

Y ya en la sala de juicio oral como poder dirigir un interrogatorio directo sin que haya objeciones, lograr que ese testigo o perito experto le dé al tribunal toda la información que el proceso penal per sé permite.

 

Y en contraparte, como saber contra interrogar con éxito a un perito de esa naturaleza lo que permitirá decirle al juez que le crea  o no, que ese perito está actualizado  o no, que conoce o no las últimas novedades en su materia a nivel internacional; y aquí salió el tema de la prueba Daubert versus  los Estados Unidos, que no es otra cosa que la prueba científica ; si el método usado por el perito experto es el correcto, si estuvo probado con márgenes de error acierto; si la comunidad científica a la que pertenece ese perito y la técnica usada es la vigente.

Y la contra parte  para desacreditar si dicho, precisamente por carecer de los últimos avances en esa materia.

Resultó muy enriquecedor las visitas guiadas a la Policia Nacional de Colombia y a los  juzgados cuya competencia es conocer y resolver de los delitos de Alto Impacto, donde 4 jueces especializados nos explicaron cómo funciona el sistema penal adversarial en la práctica cotidiana ahí en Colombia. Y cuáles han sido los resultados de éxito después de 13 años de implementación del Sistema Penal adversarial.

 

Al finalizar la Pasantía Internacional ambos abogados Tomás Mundo Y Jaime Salas Serratos  retornarán a sus respectivas sedes para aplicar los conocimientos que en materia adversarial penal adquirieron.

también te podría interesar