Inicio ColumnasAstrolabio Político De transparentes, cínicos y avezados

De transparentes, cínicos y avezados

by Luis Baqueiro

De transparentes

A 66 días de la conclusión del gobierno estatal, Veracruz sigue mostrando que es mucho más fuerte que cualquier calamidad que pueda afectar a su pueblo.

Mientras el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hace esfuerzos por hacer del bienio el mejor gobierno administrativamente manejado en la historia reciente de la entidad, otros le andan buscando los tres pies al gato a pesar del esfuerzo por transparentar las finanzas.

La conformación de un Comité Ciudadano que acompañe el Proceso de Entrega-Recepción comienza a mostrar sus primeros frutos, tras sostener el primer encuentro de seguimiento del mismo.

Ahí en abierto y de cara a los medios de comunicación el mandatario estatal contesto sin tapujos los cuestionamientos respecto al manejo y reestructuración de la deuda estatal.

Y es que la verdad pésele a quien le pese, a diferencia de otras administraciones, en este gobierno si existieron controles en el manejo presupuestal para contener el deficitario estado de las finanzas estatales.

Los 47 mil millones de pesos en pasivos contraídos con Instituciones de Crediticias son tan solo la punta del iceberg de un pésimo manejo financiero –que a todas luces busco simplemente beneficiar a los hombres del poder- orquestado para hacer más prosperas las finanzas personales de los anteriores dignatarios.

Y aun cuando los crecimientos de los pasivos mostraron un incremento sumamente considerable a partir de la administración Alemanistas –quien dejó 3 mil millones de pesos (mdp), no queda ninguna objeción que la estrategia de saquear a Veracruz comenzó con la llegada de la Fidelidad -21 mil mdp- y se terminó de consolidar con un Duartismo por demás rapaz, voraz y destructivo –que la aumento a 47 mil mdp-.

Hoy las calificadoras crediticias del orbe, apuntan un mejoramiento de las finanzas estatales resultado del cuidado escrupuloso con el que el gobierno Yunista se ha conducido.

Así Ficth Ratings, Moodys Ratings, HR Ratings y Standard and Poor’s no pondrían su nombre y prestigio en juego si acaso las cosas no se estuvieran haciendo como es debido en Veracruz.

Y es que aun cuando en otro momento el mismo Duarte empleo calificadoras para ello, lo que no se apuntó es que durante su administración el uso de dobles contabilidades gubernamentales fue el pan nuestro de cada día.

De cínicos

Ahora bien, mención aparte merece la “cachaza” con la que personajes como el referido ex gobernador de Veracruz se conducen, y es que tras ofrecerle una entrevista exclusiva al reportero Manuel López San Martín, para ahí evadirse de sus responsabilidades es no tener un poquito de vergüenza. https://heraldodemexico.com.mx/pais/afirma-javidu-yo-fui-el-pagador/

Afirmar que “…ese pagador fui yo. A mí me achacan todos los males”, es simple y sencillamente inaceptable en una entidad que aun hoy sufre los embates y consecuencias de su pésimo gobierno.

Afirmar que existen cosas más poderosas que el resentimiento y que se llaman “karma” simplemente rayan en la demencia o en la desvergüenza total.

Ojalá la próxima administración federal y las que le sigan comprendan que asirse de su causa para liberarlo sería como sentenciarse de por vida a una condena por todos los delitos de impunidad, corrupción, delincuencia y más que se le puedan achacar.

Javier Duarte jamás y nunca debería volver a ver la luz del sol en lo que le reste de vida, pues la poca conmiseración para con su pueblo durante su mandato es más que suficiente para que en Asía lo hubieran condenado a la pena capital.

Y aun cuando afirme que nada de los que se le imputa se le ha podido comprobar seguramente del “karma” del que habla lo habrá de alcanzar.

De avezados

Mire usted que aun cuando el proyecto Morenista de Andrés Manuel López Obrador no toma control de las riendas de este país y aun cuando muchas de sus propuestas ya han sido desmentidas por el mismo o su equipo, es evidente que dentro de sus filas existen políticos serios y congruentes.

La forma de conducirse, de escuchar y dialogar del diputado local Amado Cruz Malpica hacen que la propuesta presentada por el mismo en la Comisión Permanente del Congreso Veracruzano llame fuertemente la atención.

Y es que en la reciente sesión de este martes el ex coordinador parlamentario propusó la reducción de 50 a 30 el número de diputados locales en el Congreso del Estado de Veracruz y también el de los Ediles en los Ayuntamientos.

El argumento esgrimido por el legislador local permitirá homologar el número de diputados locales con los diputados del nivel federal para el Estado Veracruz, y también aplicar un verdadero esfuerzo de austeridad en el ejercicio del poder público, afirmó.

El legislador por el Distrito XXIX con cabecera en Coatzacoalcos apuntó que será necesario que el artículo 21 de la Constitución Política del Estado de Veracruz establezca específicamente que el número de diputados por mayoría relativa que conforme el Congreso Local de Veracruz, será igual al número de distritos federales uninominales que para este Estado determine el Instituto Nacional Electoral (INE), de conformidad con los ejercicios de distritación federal que en uso de sus atribuciones realiza periódicamente con base en los censos de población.

Dicha medida tendrá como consecuencia un sustancial ahorro económico no solo en cuanto al pago por procesos electorales, sino en la conformación misma de los Consejos Distritales, los cuales se reducirían en un 33% a nivel estatal, al pasar de 30 a 20.

Siendo fríos y analíticos la iniciativa presentada por Cruz Malpica muestra a cabalidad la clase de político que es el legislador y no la disparidad por demás ramplona que exhiben algunos que sueñan incluso ya con dirigir el destino educativo de la entidad –cuando su mismo Movimiento Magisterial, lo expulsó por desleal-.

Esperemos que esta propuesta prospere y con ello se comience a dar muestra de civilidad y paz social que tanto demandamos.

 

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar