ATRIO DE LA CATEDRAL

by Lorenzo Franco Aranda

– Agradecemos al colega y paisano Primitivo López nos comparta desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, su leída  columna “Y punto”.

Hace unos días, el gobernador  tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca anunciaba que en corto plazo llegará a México una inversión de 200 mil millones de dólares en materia energética y  el 40 por ciento de ese total es para Tamaulipas.

Con esa “carta bajo la manga”, García Cabeza de Vaca se presentó ante empresarios de San Antonio, Texas, para anunciar la buena nueva, pero además exponer a inversionistas texanos las ventajas que ofrece Tamaulipas en materia generación de energía eólica y la explotación de hidrocarburos no convencionales.

Y vaya que los texanos tiene experiencia en esas actividades ya que son petróleros por tradición histórica.

El gobernante tamaulipeco fue invitado por el congresista federal Henry Cuéllar, con quien ha hecho ‘buena química’, y la Cámara de Comercio de San Antonio, como parte del panel de discusión de temas de interés binacional.

El mandatario dijo a los empresarios texanos, quienes tienen como ventaja el conocimiento, la experiencia y el acceso a la tecnología para incursionar en la industria de generación de energía eólica y la explotación convencional y no convencional de hidrocarburos, rubros en los que Tamaulipas ofrece grandes oportunidades.

Cuéllar coincidió que si las oportunidades de invertir en Tamaulipas no son aprovechadas por los empresarios y emprendedores de Texas, lo harán compañías de otros rincones del mundo.

García Cabeza de Vaca destacó por otra parte la importancia del comercio y el Tratado de Libre Comercio entre ambos países “y dado que en el caso de mi Estado un 50 por ciento del comercio entre México y los Estados Unidos se registra por Tamaulipas, es tan importante que continúe el TLC”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, Richard Pérez, también destacó la relación de Texas con México.

La Cámara de Comercio de San Antonio  fue fundada en 1894 y agrupa a más de dos mil socios de esta zona de Texas.

– Será el próximo 19 de septiembre, a eso de las nueve de la mañana, cuando la presidenta del DIF-Nuevo Laredo, Adriana Herrera Zárate, rendirá su Segundo Informe de Labores al frente de ese organismo.

La sede del evento será el Teatro Experimental del Centro Cultural Nuevo Laredo.

Herrera Zárate adelanta que su informe estrenará un novedoso formato y que se citará con especial atención el trabajo realizado por el Patronato.

La Primera Dama municipal dará a conocer cada una de las acciones realizadas en los últimos dos años para beneficio de los adultos mayores, las niñas, niños y adolescentes, las personas con discapacidad, personas vulnerables y las familias en general.

– El Partido MORENA en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para la ley de austeridad republicana con la que sólo secretarios de Estado relacionados con seguridad, defensa exterior, procuración e impartición de justicia, tendrán escoltas y vehículos blindados.

Con la nueva ley se prohíben también pensiones de retiro a ex presidentes de la República y sólo tendrán acceso a las que determine el ISSSTE.

Enlistada en la Gaceta Parlamentaria y presentada por el diputado Manuel Rodríguez González ante el Pleno de la Cámara de Diputados, fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto para su evaluación, y eventual dictamen.

Al respecto, el coordinador de MORENA, Mario Delgado Carrillo, explicó que se busca que “solamente los funcionarios que sea necesario tener escoltas. como un asunto de seguridad cuando esté plenamente justificado y no como un tema de un privilegio indebido”.

Igualmente, mencionó que como parte de la nueva política de austeridad, los diputados federales acordaron reducir sus percepciones de 128 mil a 91 mil 507 pesos, una baja del 28 por ciento, explicó Delgado Carrillo.

Agregó que los conceptos de asistencia legislativa y de atención ciudadana no son recursos que formen parte de los salarios de los diputados y ambos se tienen que comprobar fiscalmente, por lo que adelantó que pueden sujetarse a revisión.

Asimismo, en la iniciativa de ley de austeridad republicana se establece que todos los servidores públicos de la federación recibirán los beneficios del sistema púbico de seguridad social correspondientes, con lo que se busca eliminar los “haberes de retiro” y regímenes especiales de jubilaciones y pensiones, así como la contratación de seguros de gastos médicos mayores, de separación individualizada o colectiva por parte de los entes públicos federales.

Además, se plantea no crear plazas adicionales a las autorizadas en el PEF ni se aumentarán sus dotaciones y la contratación de servicios personales por honorarios, sólo procederá en casos excepcionales y plenamente justificados, entre otros.

Manuel Rodríguez sostuvo que el conjunto de medidas de austeridad no afectará programas sociales o derechos tutelados por la Constitución, sino que permitirá liberar recursos para destinarlos al desarrollo y la prosperidad de los mexicanos.

Por su parte, el coordinador del PRD, Ricardo Gallardo, se manifestó por una reducción de 50 por ciento en las percepciones de los legisladores, con lo cual se obtendría un ahorro real de 450 millones de pesos. Advirtió que el PRD pedirá un ajuste general a los sueldos en la Cámara de Diputados.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que el ahorro derivado de las medidas de austeridad puede alcanzar hasta 50 por ciento del gasto en el Palacio de San Lázaro, por lo que se comprometió a revertir en solo un año la mala percepción de los ciudadanos respecto a la Cámara de Diputados.

El coordinador de MC, Alberto Esquer, reconoció que la Junta de Coordinación Política se quedó corta con la reducción de gastos.

La diputada Tatiana Clouthier (MORENA) indicó que “los ex presidentes han abusado y necesitamos ponerles un alto”.

 En la sesión, los ocho coordinadores de las fracciones políticas representadas en la Cámara baja, aprobaron también un acuerdo para pedir a todos los integrantes de la 64 Legislatura a conducirse con respeto, tolerancia e inclusión. …Y Punto.

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

– Agradecemos a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid nos comparta su reciente colaboración titulada “Las agencias de viajes y sus quejas contra los Pueblos Mágicos”.

Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

La semana pasada, entre el cúmulo de información noticiosa que a diario se genera, se perdió una declaración que hicieran las agencias de viajes para quejarse por el pésimo estado en que se encuentran muchos de los Pueblos Mágicos en el país…y con justa razón.

 

El programa federal, que inició en el sexenio panista de Felipe Calderón Hinojosa, se ha distorsionado pues los nombramientos se han repartido como barajitas.

 

Aunado a lo anterior no se les ha dado el seguimiento necesario y muchos de los recursos supuestamente etiquetado para su embellecimiento y preservación, han sido utilizado por las autoridades municipales para otros fines.

 

Hoy en Veracruz tenemos seis pueblos mágicos: Coatepec, Xico y Papantla fueron los primeros en ser nombrados: Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco de Hidalgo se sumaron recientemente a la lista.

 

De los que tienen más tiempo funcionando no han podido retirar el cableado de sus centros, lo que se supone era un requisito para no tener contaminación visual.

 

Ha pasado más de una década y tampoco se han podido poner señalamientos bilingües, supuestamente para atraer más turistas. De la capacitación bilingüe a los prestadores de servicio, mejor ni hablemos.

 

Pero la queja fundada de los operadores de agencias de viaje radica en temas tan básicos como el encontrarse pueblos mágicos con basura y ambulantes, repletos de baches en sus calles.

 

Póngase usted en su lugar e imagínese que vende un paquete, cuyas fotos publicitarias son hermosas vistas del Pico Orizaba desde una terraza de una cabaña y, al llegar, el parque del lugar está repleto de ambulantes, con los botes rebosantes de basura, con las bardas perimetrales cayéndose por las raíces de los árboles y, todo alrededor, es un mar de baches. Evidentemente nunca le volverán a comprar un viaje.

 

Así están nuestros Pueblos Mágicos, al menos la mayoría de los ubicados en Veracruz: hechos un muladar, sin la infraestructura necesaria, sin el trato de un destino turístico, desperdiciado su encanto: ¿cuánto más durará?

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

– Gracias al maestro José Miguel Naranjo Ramírez por enviarnos este interesante  artículo denominado “Eli de Gortari, un filósofo de la ciencia en torno a la astronomía”

En los últimos años en éste país, el apellido De Gortari no goza de buena fama; el fenómeno se ha acrecentado debido a que sabemos más de los políticos que de los hombres de letras.

Hoy, a cien años de su nacimiento, recordaremos a un De Gortari llamado Elí Eduardo, quien siempre será recordado como uno de los grandes filósofos e intelectuales mexicanos del siglo XX, un hombre crítico del sistema político autoritario que fue encarcelado por respaldar el movimiento estudiantil del 68, pero, ante todo, estamos frente a un divulgador de la ciencia, un maestro de filosofía, un escritor e historiador. El libro que se presenta en éste artículo se intitula: “En torno a la Astronomía”, publicado por la Editorial Grijalbo en 1984.

Cuando se escuchan las palabras Astronomía, Ciencia, nombres como Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, sino se es conocedor de la materia puede ser que surja el desinterés por la lectura, porque normalmente se abordan términos científicos, explicaciones lógicas, conocimientos especializados, tecnificados.

Sin embargo, la gran virtud del maestro Elí de Gortari consiste en hacernos comprender de manera clara, entendible, y sencilla los temas de la ciencia, sus avances, descubrimientos, las teorías que cambiaron nuestra forma de percibir el mundo; explicándonos el origen del razonamiento, su evolución histórica, los métodos de las investigaciones, en general, una materia que normalmente resulta difícil, Elí de Gortari logra a través de su libro atraparnos y provocarnos el deseo por saber más del conocimiento científico.

El libro está compuesto por nueve ensayos, teniendo como tema central la explicación y conocimiento del universo; en esta ocasión compartiré el ensayo titulado: “El astrónomo que movió la Tierra”.

Elí de Gortari inicia su artículo con la siguiente afirmación: “La cultura del Renacimiento se abrió paso en Polonia desde el último tercio del siglo XIV y tuvo como foco principal de propagación a la Universidad de Cracovia, erigida en 1364 por el Rey Casimiro III el Grande, último de los Piastas.

La época en que irrumpió la modernidad fue bastante turbulenta y su desarrollo se produjo entre guerras, luchas, sublevaciones y represiones violentas. Corresponde al tiempo en que Polonia comenzó a rescatar sus territorios, ocupados por los caballeros de la Orden Teutónica”.

Y así, toda la primera parte el articulo nos va ilustrando, aprendemos que la actual ciudad de Gdansk siempre fue motivo de conflictos entre los alemanes y los polacos, e incluso, cuando los Teutones conquistaron grandes extensiones territoriales en los  márgenes del rio Vístula, la conquista incluyó el puerto de Gdansk, pasando a llamarse a partir de este hecho Danzig. Todo esto sucedía a inicios del siglo XIV; quien diría que en pleno siglo XX, la ciudad de Danzig seguiría siendo el motivo central que provocó el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

En la conformación y lucha de estas sociedades, en 1456 el comerciante Nicolás Copérnico se estableció en la ciudad polaca de Torun; se casó con la hija de un acaudalado patricio llamada Bárbara y de esta unión nacerá “El astrónomo que movió la tierra” de nombre Nicolás Copérnico (1473-1543).

Elí de Gortari nos ofrece datos importantes de la vida de Copérnico, como su primera etapa de formación profesional en la capital polaca de Cracovia y posteriormente, sus estudios de Derecho Canónico en la Universidad de Bolonia, Italia.

Desde muy joven, Copérnico demostró gran interés por los estudios astronómicos y después de años de investigaciones y observaciones, escribió su obra que cambió a la humanidad y la forma de conocer el universo.

Su libro “De revolitionibus orbium coelestium”(La Revolución de los Orbes Celestes) que originalmente sólo tuvo que titularse: “De Revolitionibus”, está integrado por VI volúmenes, donde Elí de Gortari explica la gran variedad de temas que aborda.

Pero fiel al estilo de un maestro instructor, extrae de la obra la revolución esencial realizada por Nicolás Copérnico y de manera muy selectiva, me permito transcribir en el presente artículo lo planteado por Copérnico en sus libros:

“El universo es una esfera, porque esta forma es perfectísima entre todas y es la figura de mayor capacidad. Todas sus partes son igualmente esferas, como el Sol, la Luna y las estrellas.

Además, todas las cosas tienden a perfeccionarse adoptando la forma esférica, como se puede ver en las gotas de agua y de otros líquidos. La Tierra es también una esfera, aunque su redondez absoluta no se advierta desde luego, debido a la gran altura de las montañas y la profundidad de los valles.

Ahora bien, para establecer con seguridad el ordenamiento de los astros errantes, es menester admitir que la Tierra no es el centro de sus órbitas. De este modo, la Tierra es un planeta situado en una esfera homocéntrica respecto a dichas superficies de Venus y de Marte y, por lo tanto, igualmente homocéntrica con respecto a las órbitas de los otros planetas.”

Partiendo que el Sol es el centro del universo, inmóvil, e ilumina a los astros que revolucionan en su torno, Copérnico continúa explicando lo siguiente:

“Por consiguiente, si se cumple la ley de que la magnitud de las órbitas se mide por la duración de los recorridos, tenemos el siguiente orden de las esferas. La primera y más alejada de todas es la esfera de las estrellas fijas, que está situada a una distancia inconmensurable de las otras estrellas.

Esta esfera se contiene a sí misma y, a la vez, a todas las demás cosas. Por eso permanece inmóvil y es el lugar del universo al cual se refieren los movimientos y las posiciones de las otras esferas. A una distancia enorme, pero conmensurable con las otras distancias astronómicas, sigue la esfera de Saturno, el primero de los Astros errantes, que completa su revolución al cabo de 30 años.

Después viene Júpiter, que recorre su circuito en 12 años. Luego se encuentra Marte, que revoluciona cada 2 años. El cuarto lugar le corresponde a la Tierra, con la revolución anual de su esfera, la cual contiene a la órbita de la Luna como un epiciclo. En seguida se encuentra Venus, que hace una vuela completa en 9 meses. La sexta posición la ocupa Mercurio, que realiza una revolución en 80 días.”

La obra de Nicolás Copérnico fue publicada en 1543, por supuesto que con el paso de los años vinieron más descubrimientos, incluyendo el conocimiento de la existencia de otros tres planetas como lo son Urano, Neptuno y Plutón.

El logro más grande se dio el 20 de julio de 1969, cuando el hombre descendió en la Luna; no obstante, la revolución copernicana es el punto de partida de todo lo que hoy tenemos; nos enseñó que no somos el centro del universo, pero que si lo conocemos, podemos vivir mejor en él.

Para finalizar, Elí de Gortari concluye su artículo con la siguiente reflexión: “Si Gutenberg hizo posible la libre difusión del pensamiento, fue Copérnico quien puso por primera vez el pensamiento con un contenido enteramente libre.

“Análogamente, tal como Colón abrió un nuevo mundo, así Copérnico abrió millones de mundos en el exterior y en el interior del hombre. Nicolás Copérnico sigue siendo uno de los mayores liberadores de la humanidad.”

RECUERDOS DEL MACUILTEPETL

– El martes 11 de este mes se cumplieron 17 años de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York.

 

La cifra oficial de muertos en el World Trade Center es de 2.753, incluidos los desaparecidos y presuntos muertos. Solo 1.642 de ellos, o alrededor del 60 por ciento han sido identificados hasta ahora.

Pese a los avances en las técnicas de extracción de ADN, en los últimos cinco años la oficina de medicina forense de Nueva York ha podido realizar sólo cinco identificaciones más.

Sin embargo, no sólo el ADN ha sido clave en esta tarea, sino también decenas de objetos personales que permitieron a los familiares saber la suerte de sus seres queridos.

 

Hoy en día, es posible ver muchos de estos objetos en el National September 11 Memorial & Museum de Nueva York, así como en diferentes exposiciones itinerantes que han recorrido Estados Unidos en los últimos años.

Entre los objetos personales encontrados hay varios lentes que perdieron el cristal por el impacto y tienen signos de haber sido calcinados por el fuego.

 

Unos de los objetos más grandes y llamativos del National September 11 Memorial & Museum de Nueva York es conocido como “El tridente”. Se trata de unas columnas de acero que sostenían la fachada de la entrada de la Torre Norte del WTC.

TY IMAGES

Incluso, un camión de bomberos que estaba estacionado en la calle West Street, cerca de Vesey Street en la mañana de los ataques. La parte trasera quedó aplastada por completo. Además, hay partes que, se cree, están deformadas también por cuenta del fuego.

DEL DIQUE HASTA SAN JOSE

– Gracias al columnista Pepe Valencia Sánchez por enviarnos sus acertados vaticinios políticos titulados esta vez “Un FOBAPROA veracruzano”.

Los políticos por lo general temen romper paradigmas. Les asusta el cambio y prefieren aplicar las mismas recetas que han fracasado una y otra vez. Simulan cambiar, pero todo permanece igual, o peor.

Entrevisté al escritor, doctor en economía e investigador externo del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México, Lino Perea Flores, quien en artículos publicados en el Diario de Xalapa y otros medios de comunicación se ha referido desde hace años al problema de la deuda pública, desde los tiempos de la bursatilización de Fidel Herrera Beltrán.

Respecto a los antecedentes de lo que debió haber sido la reestructuración de la deuda de Veracruz, Lino afirma que “el problema de los proveedores y contratistas por la falta de pagos del gobierno estatal no existiría y no existirá si se hace un FOBAPROA veracruzano”.

“Este esquema se le propuso al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares”, reitera Perea Flores.

“De esta manera, prevengo desde ahora al gobierno entrante (¡te hablan Cuitláhuac!): que no caiga en el mismo error que el régimen saliente si no tiene claro el cómo reestructurar la deuda pública de Veracruz”, advierte enfático Lino en la entrevista con este reportero.

Y remata contundente:

“Se debe poner mucha atención en la entrega-recepción para tener claro que este asunto vital para la próxima administración, si no lo resuelve de entrada, se le pronostica un gobierno que habrá de operar con multitud de problemas financieros”.

Acaso muchos políticos y no políticos pondrán el grito en el cielo por la palabra ¡FOBAPROA! No se espanten. Se trata de obtener apoyo del gobierno federal y financiamiento, para pagar a proveedores y contratistas. De esta forma se reactivará la economía y se generarán empleos para los veracruzanos.

Se contrataría un solo crédito a largo plazo, pero se cubrirían los adeudos atrasados. El gobernador Miguel Ángel Yunes no se atrevió a dar este paso y el problema ha crecido y crecerá más.

“Lo que pasa es que los políticos no entienden de economía”, puntualizó Lino Perea, quien también ha diseñado otros macro proyectos.

Si el futuro gobernador Cuitláhuac García Jiménez no va al fondo del problema, los proveedores y contratistas no podrán cobrar lo que les deben; la deuda pública continuará en aumento y todos pagaremos las consecuencias.

A la propuesta de Lino Perea, le agrego una más:

Que para resarcir el daño patrimonial perpetrado en perjuicio del Estado,  sean expropiadas todas las fortunas mal habidas de los ex servidores públicos que saquearon el erario.

¿Alguien tiene otra solución?

LENGUA DE DOBLE FILO

– Del 25 al 27 de este patriótico mes se llevará  a cabo  en Tuxpan el 7º. Congreso Internacional de Investigación Academia Journals de Ciencias y Sustentabilidad organizado por la Facultad de Contaduría de la UV y la Academia Journals, compañía editorial de San Antonio,Texas.

Este año, el eje temático del congreso será: Innovación, Impacto Social y Transparencia de las Ciencias, del cual parten todos los temas que se analizarán  y discutirán por parte de académicos, estudiantes e investigadores de las universidades, centros de investigación e instituciones asistentes.

Al respecto, la doctora Edalid Álvarez Velázquez, directora de la Facultad de Contaduría  y una de las principales organizadoras del foro, dio a conocer que este congreso tiene como misión ofrecer un espacio multidisciplinario de expresión de los resultados de trabajos de investigación y de experiencias educativas y profesionales exitosas, por parte de aquellos individuos que han incursionado en un campo del conocimiento: científico, económico, social y humanístico, que desean divulgarlos a través de una publicación reconocida internacionalmente.

– Agradecemos al colega Primitivo López nos haya enviado desde su agencia informativa Laredo Press, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, esta información.

En fecha reciente, el gobierno municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, realizó la entrega de más de 77 mil mochilas con útiles escolares y 68 mil piezas de uniformes deportivos a estudiantes de nivel básico.

El alcalde Enrique Rivas Cuellar entregó los paquetes escolares en beneficio directo de las familias de los estudiantes de 295 escuelas públicas.

La inversión en las 77 mil 548 mochilas con útiles escolares es de 26 millones 224,929 pesos, y

en las 68 mil 287 piezas de uniformes deportivos, 19 millones 806,571 pesos.

Padres de familia agradecieron el beneficio, ya que les significa un ahorro considerable. Al respecto, una mamá dijo que ”ah, pues yo digo que es un beneficio para nosotros, más que nada como padres de familia; yo hablo de mi parte, tengo tres niños y es un gran apoyo en cuestión económico“.

 

Otra, expresó: ”Es una gran ayuda para los padres de familia, porque muchos carecen de recursos económicos; entonces, claro que es muy buena idea del presidente municipal al entregar esta ayuda a los padres de familia”.

Cada paquete de útiles escolares contiene cuadernos profesionales de raya y cuadrícula, colores, juego de geometría, compás, diccionario escolar, lápiz adhesivo, sacapuntas de plástico, borrador goma blanca, bolígrafos, lápiz blanco, mochila y tijeras escolares.

Para los pequeños de educación pre escolar, se entregó una lonchera con material, de acuerdo a este nivel educativo.

La entrega a los 295 planteles escolares beneficiados con este apoyo se realizará en fecha próxima,  por lo que los alumnos recibirán sus mochilas y uniformes en el transcurso de esta semana.

– EL PT se congratula por los nombramientos que ha dado a conocer el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez en el sur de Veracruz, en el caso del doctor Roberto Ramos Alor, hombre de causas sociales, progresista y de izquierda, por encima de todo; le deseamos impere el lado humano con la salud de los veracruzanos.

 

De igual manera, con el nombramiento de Xóchitl Arbesú Lago, con muy buen perfil, cuenta con postgrados, es integrante de Rotary International; es gente que se preocupa por los que menos tienen, sobresaliendo su altruismo y buena voluntad.

Con respecto a la Secretaría de Educación, en últimos días se han movido diversos personajes que dicen serán los próximos titulares.

Es válido todo aquel que tenga aspiración legítima y  luche por ellas; pero hay que recordar que pocos estuvieron del lado de la esperanza antes del 1° de julio.

En materia de educación es mejor un maestro rural, que ha caminado cerca del magisterio, que ha defendido el cambio y la transformación de la educación que intelectuales o ex funcionarios que han tenido observaciones o tengan padrinos señalados por vicios de corrupción,

 

LA PLAZUELA DEL CARBON

 

– Damos gracias al columnista Celso R. González por compartirnos su leída columna “De todo un poco”

 

* El secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano e integrante también de la FATEV-CAT, Luis Alonso Polo Villalobos, dijo que se deben dejar de lado los prejuicios, por lo que desean que el titular de la Secretaria de Educación en Veracruz que sea una persona con un verdadero prestigio académico, por lo que señaló que se deben quitar los tabúes que porque es familia, por lo que cree que se dé permear la capacidad y a quien ve con un buen perfil es al maestro Atanasio García Duran, quien sería una persona que desempeñaría una buena labor al frente de dicha institución educativa, sin importar que sea papá del gobernador electo.

Con respecto a los ex rectores de la UV Víctor Arredondo Álvarez y Raúl Arias Lovillo, tendrían los mismos vicios de acomodo de gente al llegar a dicho cargo, ya que lo vivieron con Arredondo cuando fue titular de la SEV anteriormente.

Al respecto, Polo Villalobos enfatizó que solamente desean que llegue alguien que de atención a sus demandas y resuelva la problemática que tienen desde hace tiempo atrás.

Asímismo, expuso que con respecto a los rumores de que han estado otorgando plazas a modo, aclaro que no es cierto; que se están respetando las normas para asignar las plazas.

Puso el ejemplo que en el caso de las plazas administrativas, la persona que se pensione o jubile podrá proponer alguien y ese sustituto llega a ese lugar o en o en donde haga falta.

Igualmente, señaló que la persona que tenga el sustento real de las plazas a modo, que lo exhiba con hechos para que de esa forma ellos, como dirigentes puedan exigir lo que les corresponde al respecto de plazas para sus representados…

* Dirigentes sindicales del H. Ayuntamiento de Xalapa denuncian públicamente ciertas anomalías por parte de funcionarios, fundamentalmente en las áreas de DIF Municipal, Desarrollo Social, lo que antes eran las delegaciones y en Bibliotecas, en donde sus agremiados están sufriendo el acoso laboral, dándoles más cargas de trabajo fuera de su área de labores.

Al respecto, Guillermo Caballero de Jesús, secretario general del Sindicato de Solidaridad Urbana de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa, que han estado gestionando desde hace tiempo una reunión de trabajo con el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, pero esta es la fecha en que no les han indicado nada, ya que desean esa reunión con la finalidad de denunciar la serie de irregularidades que enfrentan los agremiados, como es el acoso laboral y demás acciones en las que incurren los mandos medios, violando de manera flagrante los derechos de los burócratas municipales.

Caballero de Jesús consideró que los subordinados del edil xalapeño, como no han tenido cargos públicos, no saben cómo llevar su actividad con los trabajadores y con la misma ciudadanía, que algunos encargados de los programas le dan mal trato.

El dirigente sindical expuso el caso de una trabajadora que ahora que se llevó a cabo una manifestación en febrero, le empezaron a cargar la mano; hoy en día la están obligando a hacer actividades de campo, de la cual ella por certificado médico no puede salir de su centro de trabajo, al padecer epilepsia y otras consecuencias derivadas de la misma, sin embargo. el jefe del programa la está acosando.

En dicha declaración, Caballero de la Jesús estuvo acompañado de Cesar Manuel Martínez del Toro y María del Carmen Linares Márquez, secretarios generales del Sindicato de Trabajadores al Servicio del DIF Municipal y de Empleados Municipales, respectivamente.

El también secretario de Trabajos y Conflictos de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz, región Xalapa, mencionó que la organización que representa no permitirá este tipo de abusos en contra de sus agremiados, por lo que se elevarán protestas ante las instancias laborales correspondientes.

Asímismo, expresó que esta situación se da en todas las áreas municipales y se ven afectados alrededor de 250 trabajadores tan sólo en lo que es el DIF Municipal.

Agregó que el alcalde instruyó a sus colaboradores a no meterse con el personal cuando se realizó la manifestación, pero los subordinados no le hicieron caso.

Además, el dirigente sindical mencionó que como comité regional de la FATEV-CAT se le solicitó al alcalde una reunión, porque no vemos atención ni respuesta a las peticiones e incidencias que se dan al interior del ayuntamiento, pues al no tener una respuesta favorable, el comité regional de esta central obrera iniciará movilizaciones de protesta “porque lo que buscamos es ser escuchados”.

También mencionó que los trabajadores tienen temor de denunciar estas irregularidades, porque hay algunos jefes que dicen tener ‘la varita en alto’, por el simple hecho de pertenecer al Partido MORENA, que ganó la presidencia de la República y la gubernatura del Estado, quienes han iniciado acciones persecutorias en contra del personal, indicándoles que si dicen algo se van para afuera, indicándoles que lo que haga su sindicato no les interesa.

* El diputado local Emiliano López Cruz manifestó su preocupación por el hecho de que el pueblo tome decisiones propias para impedir el paso a personas que pongan en riesgo la seguridad de las familias, de las más de 20 comunidades de la región de Papantla, quienes están viviendo una inseguridad, por lo que han puesto en alerta a los pobladores de las mismas, colocando barricadas y grupos de vigilancia, para saber quién entra o quién sale.

Destacó que no son grupos de autodefensas, por lo que confió en que las autoridades sepan resolver este asunto, indicando el legislador que no son personas armadas y sólo están en alerta por la serie de hechos delictivos que se han registrado en varios municipios del distrito papanteco.

Con respecto a las barricadas que se colocaron, expuso “Yo no sé gran cosa, sólo soy un dirigente campesino. No circulamos por allí, es en la parte sur de Papantla, colindante con el Estado de Puebla; son ejidos muy importantes donde hay productores de limón que están batallando con esa cuestión.

Lo hemos denunciado y confiamos en la autoridad, con respecto a los asaltos dijo López Cruz que son a camiones que transportan cítricos que se producen en la zona, como son limón y naranja.

también te podría interesar