Inicio Noticias Tomás Mundo se capacita en Pasantía Internacional en Colombia

Tomás Mundo se capacita en Pasantía Internacional en Colombia

by editor

Colombia.- Inició en Bogotá, Colombia, la Pasantía Internacional de Investigación Criminal y Ciencias Forenses para Abogados.

El prestigiado Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos (CESJUL) en coordinación con la Universidad Autónoma Latinoamerica realizaron esta pasantía internacional.

Bajo la extraordinaria organización del Dr. Rubén Dario Acosta se lograron congregar abogados de 9 países de América Latina: Colombia, México, Ecuador, Salvador, Honduras, Guatemala, Bolivia, Panamá y Perú.

CESJUL se ha caracterizado por brindar pasantías de gran nivel académico, de ahí su prestigio y preferencia por el que muchos abogados latinoamericanos decidimos capacitarnos con ellos.

Es de resaltar el alto nivel académico y práctico de quienes asistieron, pues se encuentran jueces, fiscales y abogados litigantes, es decir, las partes fundamentales para que funcione adecuadamente el sistema adversarial.

Representando a la república de Ecuador está el abogado José Burbano Varas, uno de los abogados más prestigiosos de ese país.

RELEVANTE PARA ABOGADOS DEFENSORES

El éxito de esta pasantía lo es sin duda el hecho del papel relevante que juega el abogado defensor, llámese de la defensoría pública, defensoría de oficio, y los litigantes en general dentro del sistema adversarial.

En nuestro país la facultad de investigar, incluso de llevar paralelamente su propia carpeta de investigación lo contempla el artículo 126 del Código Nacional de Procedimientos Penales; incluso si hubiera necesidad de entrevistar a alguien que se niega a recibirlo podrá solicitar el auxilio judicial, explicando las razones por la que es necesaria esa entrevista, el usd si encuentra fundada la solicitud expedirá la orden para que dicha persona sea entrevistada por el defensor.

De ahí la importancia de conocer más la experiencia concreta de Colombia, y de ahí, el éxito de esta pasantía.

“PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL CASO”

Aparte de los temas mencionados se trataron la “Planeación Estratégica del Caso” desarrollado por el Dr. Carlos Andrés Guzman Díaz, procurador y docente universitario.

Y es de tal importancia contar con esta planeación estratégica para de ahí partir y saber si se tiene o no teoría del caso sólida.

Si se tiene o no datos, evidencias que le indiquen a la fiscalía que tiene un caso que puede lograr una sentencia condenatoria.

O sirve de mucho para los abogados defensores porque si se saben el esquema diseñado por tal fin, el defensor sabrá donde puede insistir para que haya duda razonable, y de ahí decidir si va a juicio y con qué armas legales a favor o en contra tiene.

Y una vez hecho eso, tomar la mejor decisión para la defensa que representa.

Esto facilita enormemente el trabajo de uno y otro de las partes del sistema adversarial.

El control judicial de las detenciones es una figura que contempla el Código Procesal Colombiano, muy parecido a las acciones que requieren de la autorización del juez de control.

Con la salvedad que el colombiano prevé control previo y posterior.

¿Qué significa? Que existen algunas decisiones legales que toma el fiscal, como al allanamiento del domicilio, y posteriormente le explica al juez por qué tomó esa decisión, y el juez al analizar todas las circunstancias del caso determina si estuvo bien tal decisión y la ratifica.

Otro aspecto en manos de la Fiscalía es el hecho de las intervenciones telefónicas privadas, en Colombia la puede autorizar el fiscal, y claro, después debe ser ratificada por el juez.

Afortunadamente en México esto no está permitido, si no, ¿se imaginan los abusos que se cometerían? Si así, y con todo el garantismo que encierra el sistema adversarial se vulneran con suma facilidad los derechos más elementales de los veracruzanos.

Que bueno que no se han venido a capacitar correctamente a Colombia algunos operadores del sistema adversarial de Veracruz. ¿Se imaginan los abusos?

Porque aquí sí se aplica y práctica adecuadamente tal facultad otorgada a la fiscalía.

El no hacerlo así generaría más pagos millonarios con cargo a la Fiscalía de Colombia.

EL COSTO DE MALAS CARPETAS Y JUICIOS MAL LLEVADOS

Colombia pagó por daños ocasionados por malas carpetas integradas y juicios mal llevados la suma de 350 millones de dólares a las víctimas; pero por otro lado, también esto ha permitido que muchos ciudadanos estén ilegalmente en prisión.

De ahí la enorme importancia de la verdadera capacitación en países como Colombia que han tenido éxito en la implementación y práctica del sistema penal adversarial; para que esto exista en Veracruz es necesario una verdadera capacitación de los fiscales y de los jueces, porque una carpeta mal integrada permitirá que se vayan a la calle los que están presos, o peor, que los que están libres queden impunes, en esto radica el saber aplicar como fiscalía correctamente las técnicas del sistema adversarial.

Y así con el conocimiento adquirido ya se sabe qué hacer en Investigaciones Especiales; qué hacer con las pruebas electrónicas; cómo demostrar su idoneidad, y después de esto, cómo incorporarla; cómo usar correctamente una psicología del testimonio, cómo saber si el perito tiene la actualización correcta en su materia, y si la tiene cómo conducir ante el juez ese testimonio sin ser objetado; por el contrario, si no tiene tal experticia, cómo desacreditar su testimonio mediante un contra interrogatorio adecuado.

Todo ello, sin duda arrojará que la justicia en Veracruz sea una realidad presente, vigente y actual.

Y que sólo deban estar en la cárcel los que deban estar, no inocentes; pero que también los que andan sueltos, esos casos no queden impunes, integrar correctamente las carpetas de investigación y lograr que sean encarcelados.

Eso será el éxito de los operadores del sistema penal en Veracruz.

Con información de: http://www.cambiodigital.com.mx

también te podría interesar