Inicio ColumnasOpinión ¿ La CEAPP se equivoco?

¿ La CEAPP se equivoco?

by Mario Javier Sanchez de la Torre

    La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), en su nombre tiene definido muy claramente el objetivo para lo que fue creada.

    Por su origen desde sus inicios ha sido muy cuestionada, pues éste se debe más que nada a que la pasada administración estatal la creó, no con el objetivo de apoyar nuestro gremio, pues eso era lo que menos le importaba y una muestra de ello es el gran número de colegas asesinados y desaparecidos durante la pasada administración que han quedado sin resolver. Sino como todos sabemos, de “solamente amarrarse el dedo” ante lo grave de la situación que se vivió en contra de los comunicadores del Estado de Veracruz en ese sexenio.

    Pero independientemente de lo anterior, la función de los que nos dedicamos profesionalmente a esta actividad con seriedad y responsabilidad, es de informar a la sociedad de lo que pasa a diario en todos los ámbitos de ésta.

    Información que lamentablemente en la mayoría de los casos no es tan positiva como quisiéramos, debido al alto índice de corrupción que desde hace algunos años ha incrementado su presencia en todas las actividades de nuestro Nación, teniendo su más alto índice en el corrupto medio político mexicano, en la administración pública nacional.

    Información que publicamos y que en la mayoría de los casos por razones obvias no es del agrado de los corruptos servidores públicos en turno y que por tanto bloquean o tratan de desaparecer, y en algunos casos conjuntamente con el reportero que la publico la información que los incomoda, porque los exhibe y compromete en algunos casos hasta judicialmente.

    Situación que desde el inicio de la llamada “docena trágica” que ya se convirtió en “catorcena trágica”   -por fuerza se tiene que incluir el actual bienio-    se ha venido presentando en esta saqueada entidad federativa y aun se presenta.

    Razón por la cual, como señalamos al inicio de la presente, fue creada con solamente el objetivo de “amarrase el dedo” y no proteger a todos los que integramos el gremio periodístico realmente.

    Desde que está al frente de la CEAPP la actual directiva que tiene como Comisionada Presidenta a la compañera Ana Laura Mendoza y Jorge Morales, así como otros reporteros, siempre he estado a favor del difícil trabajo que tienen que realizar y en lo que ha podido ha tratado de apoyar. Pues la posición de enfrentar en su mayoría a los incompetentes e incultos servidores públicos de la actual administración estatal    – no todos porque hay quienes si saben lo que están haciendo-    que además de estar acostumbrados a violentar las legislaciones estatales y federales con toda impunidad, tienen a dos dependencias que los apoyan en todo y que son de vital importancia para la aplicación y administración de la ley. Por una parte la desprestigiada y cuestionada Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y por la otra la incompetente y corrupta Fiscalía General del Estado (FGE), que en todo lo que han hecho han quedado mal.

        Por lo anterior llamó nuestra atención la información publicada hace unos días en la que se informa del reconocimiento que la CEAPP otorga al titular de la SSP y a la Presidenta del DIF del Estado de Veracruz. Pues la CEAPP es un organismo cuya función es totalmente otra, atender los problemas que tenemos los comunicadores, los que generalmente son con los corruptos servidores públicos, así como también en algunos casos con particulares y no estar dando reconocimientos a servidores públicos que en su actuar han dejado mucho que desear, principalmente en lo que toca a la situación de los periodistas.

    La acción citada de la CEAPP, desde mí punto de vista es un error que ojalá no se vuelva a repetir, pues deja a la especulación muchas cosas, como el que este otorgamiento de reconocimientos pudiera ser un mandato o sugerencia del Palacio de Gobierno, lo que sería grave. Pues hasta donde tengo información no hubo alguna encuesta o sondeo de opinión entre comunicadores para llevar a cabo estos reconocimientos, que creo debiera ser así o a lo mejor estoy equivocado. Usted qué OPINA estimado lector. Hasta el lunes. [email protected] (Fech. Púb. Vier. 14-septiembre-18)

   

        

también te podría interesar