Inicio ColumnasRepechaje ¿Para qué un Comité Ciudadano?… ¡No le saquen!

¿Para qué un Comité Ciudadano?… ¡No le saquen!

by Quirino Moreno Quiza

*Cada quien debe asumir sus responsabilidades

*¿Perfiles que no perfilan el cambio?… Se vale recular

*La Cuarta Transformación requiere de expertos

¿Fernando Elías a SIOP?… ¿A cuenta de qué?

*¿Gerardo Libreros al OFIS?… ¿en serio?

*Evaluación magisterial sigue siendo obligatoria

*Colegio Americano de Xalapa… Excelente esfuerzo…

 

*** ¡No, pos no! En la pasada entrega decíamos que el “Comité Ciudadano para la Entrega-Recepción” que formó el gobernador saliente Yunes Linares, no puede garantizar en realidad nada y tampoco pueden suplir la responsabilidad que tienen por ley los funcionarios públicos…

 

*** ¡No le saques! Y sí, en realidad pareciera que dicha comisión pretende suplir la responsabilidad de los funcionarios yunistas, pero además, utilizando alguna forma extraña pero fuera de la ley… Así que todos los funcionarios sin excepción, deberían de sentarse a hacer su entrega-recepción de manera legal y sin rollotes raros…

 

*** ¡Recular no es malo! Pues aún hay tiempo de recular… Los muy tempraneros anuncios de quienes serán titulares de despacho en el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y del gobierno estatal de Cuitláhuac García han permitido someter al termómetro a algunos que no pasarían la prueba… Serian perfiles que no perfilan el cambio prometido por López Obrador y que no sumarían a aquello de la Cuarta Transformación…

 

*** ¡Por ejemplo! Cómo puede ser posible que “las bisagras”, que son quienes están cerrando esta administración, son los que le cuidan las espaldas al gobernador Yunes Linares, pero están incorporados al equipo de Cuitláhuac García, como es el caso de Luis Palacios, cuñado incomodo de Ernesto Pérez Astorga, que será el próximo secretario de Desarrollo Económico…

 

*** ¿Y ahora? Fernando Elías Guevara, quien se promueve como virtual secretario de la SIOP y quien ya hasta repartió puestos y contratos con empresarios del ramo de la construcción… nieto de Jorge Elías de poza rica dice será próximo secretario de la Siop… Sin experiencia alguna en el ramo…No es constructor , solo presume de haber sido dama de compañía durante la campaña de Cuitláhuac García…

 

*** ¿Aún hay más? Lo anterior, aunado a la incorporación de otros futuros funcionarios, como el de Salud o la de Turismo, dejan mucho qué desear en cuanto al proyecto de nación para encabezar la Cuarta Transformación en la que deben todos los gobernadores buscar a expertos en las diferentes áreas de gobierno, para que estén a la altura de lo que requieren los gobernados… en Veracruz eso cobra una sentido mayúsculo…¿Gerardo Libreros como titular Director del ORFIS de Veracruz?… ¿En serio…?

 

*** ¡Que nadie se mueva! LOS EXÁMENES DE EVALUCIÓN PARA LOS MAESTROS son obligatorios en tanto no se reforme la ley correspondiente… Así que el acuerdo legislativo para suspender esas avaluaciones no serías procedentes… Y así lo ratifica también el titular de la SEP…

 

*** ¡Así o más claro? Un hombre conocedor del ramo petrolero, ,  como los es de oriundo de Campeche, Camilo Massa, nos informa que si se reestructuraran las refinerías de Minatitlán, Ciudad Madero, Tula, Cadereyta, Salamanca y Salina Cruz, para que produzcan al menos al 80 por ciento de sus capacidades, se podrían producir  sin problema 820 mil barriles de gasolina diariamente, lo que sería más que suficiente para el consumo interno del país, que es de unos 800 mil barriles al día… Y eso sin necesidad de construir una refinaría más…

 

*** ¿Podrán con eso? Y al mismo tiempo en que se habilitan las refinerías para optimizar su producción, se ataca el problema de los guachicoleros, que es básicamente un problema de corrupción e impunidad, es casi seguro que se logre solucionar el problema de los combustibles aquí en el país… Pero además también hay que considerar la rehabilitación de las plataformas petroleras que han sido descuidadas, sin mantenimiento y ahora son muy improductivas… Un asunto que lleva a pensar en que todo lo han hecho a propósito desde el gobierno federal…

 

*** ¿Y dónde quedó la bolita? En conferencia de prensa, productores campesinos aseguran que no saben a quien le han entregado los apoyos de SAGARPA, ya que a ellos y muchas organizaciones más, no les han llegado… Por eso hemos insistido en que le pregunte al delegado sin nombramiento, Octavio Legarreta y sus compinches, aprovechando que todavía andan por aquí en pos de los recursos de Concurrencia…

 

*** ¡Gran esfuerzo! Estuvimos este miércoles de visita en el campus de El Lencero del Colegio Americano de Xalapa, integrante  de la red de colegios de Sendica Education, y pudimos conocer unas instalaciones francamente modernas, funcionales que albergan a más de más de 700 alumnos desde preescolar hasta bachillerato, con el apoyo de más de 100 colaboradores…Cuenta, entre otros espacios, con laboratorios de ciencias profesionales, amplias aulas tecnificadas y climatizadas, comedores de tiempo completo, áreas verdes, gimnasio, cuatro canchas de basquetbol y voleibol, así como una cancha profesional de futbol de pasto sintético… En verdad interesante experiencia de conocer una inversión en el ramo educativo del sector privado…

[email protected]

[email protected]

[email protected]

Twitter: quirinomq

 

también te podría interesar