Inicio ColumnasViernes Contemporáneo Eleazar Guerrero Pérez, su pasado fidel/duartista; el que empina a Cuitláhuac

Eleazar Guerrero Pérez, su pasado fidel/duartista; el que empina a Cuitláhuac

by Armando Ortiz

Eleazar Guerrero Pérez, su pasado fidel/duartista; el que empina a Cuitláhuac

Eleazar Guerrero Pérez, el hombre que le habla al oído a Cuitláhuac García tiene un pasado priista que no puede ocultar. Según registros del PRI, Eleazar Pérez paga cuotas como militante de este partido desde el año 2000. Sus vínculos con Aníbal Pacheco, priista de cepa, amigo de Fidel Herrera, son también de tiempo atrás. Cuando Fidel Herrera hizo a Aníbal Pacheco director de Icatver, Eleazar Guerrero Pérez fue su director de apoyo administrativo. Cuando Aníbal Pacheco quiso formar una asociación política nacional allá por 2011, una asociación llamada Fuerzas Vivas Sociales (FVS), su líder estatal fue Eleazar Guerrero Pérez. En la ocasión que le tocó dar protesta al grupo Fidel Velázquez Sánchez de FVS, Eleazar dijo: “Tengo la responsabilidad de ser el coordinador en el estado de Veracruz y le agradezco a nuestro dirigente nacional el licenciado Aníbal Pacheco López que nos permita conducir los trabajos para integrar formalmente el comité municipal de Fuerzas Vivas Sociales aquí en el municipio de Perote”. Pero no funcionó ese intento de partido político, por ello, para 2014 ya Eleazar Guerrero era empelado de Javier Duarte en la Dirección de Tránsito y Transporte Público del Estado, a las órdenes de Roberto López Santoyo, uno de los hombres fuertes de Arturo Bermúdez Zurita. Se sabe que el acercamiento de Cuitláhuac García con empresarios de cuestionada reputación es gracias a su primo Eleazar Guerrero. La portada de la revista Líder, el escaparate de la corrupción en Veracruz, también es idea del primo Eleazar. Cuitláhuac García siempre presumió de su pureza izquierdista, del alejamiento de la gente corrupta de Fidel Herrera y de Javier Duarte, pero al parecer eso no aplica para el primo Eleazar Guerrero Pérez, el que le habla al oído; el que lo empina y lo desbarrancará.

En la UV también hay porros, están en la Mesa Directiva de Derecho; ¿quién es Ramsés Cruz del Valle?

No podemos decir que tiene toda la facha de un porro, porque si no Ramsés Cruz del Valle, estudiante de séptimo semestre de la faculta de Derecho se va a sentir discriminado. Pero sí podemos decir que este alumno está siendo señalado por agredir a un estudiante de primer semestre de la faculta de Derecho junto con otros cinco porros. Ramsés ya salió a decir que él no fue, pero un video que está circulando en las redes sociales lo contradice. En el video se observa a un sujeto de baja estatura, en pleno estado de ebriedad, a quien los testigos identifican como Ramsés Cruz del Valle, que se lanza a los golpes en contra de un alumno al que se identifica como Manuel “N”. Ya alumnos de la Universidad Veracruzana salieron a denunciar estos hechos. Para colmo Ramsés es vicepresidente de la Mesa Directiva de Derecho. Los jóvenes denunciantes señalan que este porro tiene todo el apoyo del director de la faculta de Derecho, Alejandro de la Fuente Alonso, quien, a decir de los estudiantes de la UV, amenazó al joven agredido para que no denunciara. Por supuesto, Sara Ladrón no hará nada. Si acaso, en su tibieza sólo hace un exhorto; va a esperar a que la olla de presión explote y entonces sí, va a decir que ella tiene todo bajo control.

Se puede ser “autodefensa” desde las redes sociales; ¿pues cómo?

Para entender un poco lo que es un autodefensa basta con ver Tierra de cárteles, un documental dirigido por Matthew Heineman y que fue nominado en 2016 al Oscar en la categoría de Mejor documental. En este filme nos damos cuenta de la situación extrema que vivieron muchos hombres y mujeres en el estado de Michoacán; situaciones en las que los grupos del narcotráfico los tenían viviendo como en tiempos feudales. La autoridad federal no intervenía; la autoridad estatal y municipal estaba del lado de los grupos delictivos. Los grupos de criminales se llevaban a los hijos, a las hijas y los que se oponían eran asesinados. Ante esta circunstancia surgen los autodefensas, grupos comunitarios armados que se organizaron, ante la ausencia de la autoridad, para proteger sus comunidades, su familia, su patrimonio. Por supuesto, no se puede ser autodefensa desde la comodidad de las redes sociales. La intención puede ser buena, pero no es lógica, viable y mucho menos práctica. Se reporta que en Papantla grupos de “autodefensa” se están organizando, que ya bloquean caminos y custodian comunidades. Desde esa posición ellos podrán asumirse como autodefensas, pero desde las redes sociales, ¿pues cómo?

Armando Ortiz                                               [email protected]

también te podría interesar