El subejercicio municipal; la crisis que se viene

“A mí juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz.” – Walt Whitman.

 

El paradigma político que enfrenta México, como consecuencia del hartazgo social producto del descomunal saqueo e indiferencia a los asuntos de interés nacional por parte de los gobernantes, representantes populares y autoridades de todos los niveles de gobierno, han colocado de nueva cuenta a los mexicanos entre la lamentación y la crisis que viene.

Y es que el origen del gran cambio nacional consumado en las urnas el pasado 1 de julio, tuvo al menos en Veracruz, una prueba anticipada con la elección de autoridades municipales.

De esta manera, fue como nuestra entidad, tuvo –no sé si la fortuna o quizá más bien la desfortuna- a Morena alcanzando los primeros gobiernos municipales del país en la elección municipal de 2017.

El voto ciudadano una vez más se respetó y confirmó, lo primeramente expuesto, el veracruzano estaba asqueado de la burla, el latrocinio, la violencia e inseguridad, la falta de oportunidades laborales y el decrecimiento de su economía, producto del pésimo manejo político que sus autoridades estatales y municipales habían practicado.

De esta manera, 2017 se convirtió en el origen de lo que hoy algunos calificaron como el gran cambio de régimen político –que a la postre, será lo mismo- en pos de un nuevo horizonte administrativo en la función pública.

Como todo cambio, al principio la sociedad esperanzada le dio ese voto de confianza que la misma autoridad demanda, pero al paso de casi nueve meses ese mismo conglomerado social comienza a experimentar un serio e incrementado malestar ante la nula eficacia y experiencia de gobierno.

Los problemas que en antaño se enfrentaban al arranque de la administración se han multiplicado bajo la premisa de culpar a las pasadas administraciones, en un afán de seguir polarizando al tejido social, que inteligentemente ya no se traga el cuento ese de todo tiempo pasado estuvo mal, ahora estaremos mejor, cuando la infinidad de compromisos y demandas sociales se siguen rezagando.

Baches, falta de obra pública real, crisis hídrica en la ciudad, falta de alumbrado público, una limpia pública ineficiente y con limitaciones, un desaseo de calles, parques en abandono, comercio informal fuera de control son tan solo algunos de los conflictos que padecen algunos Ayuntamientos veracruzanos.

Y en el horizonte el conflicto financiero-administrativo que se avecina se comienza a ver más negro.

La excesiva carga burocrática en afán de transparentar todo, sin conocimiento de la norma, ha producido la ineficiencia financiera de los ayuntamientos, que más tarde que temprano habrán de padecer serios subejercicios presupuestales, con las trágicas consecuencias que la propia normatividad marca.

Según señala la Ley y el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se define el “subejercicio de gasto” como: las disponibilidades presupuestarias que resultan, con base en el calendario de presupuesto, sin cumplir las metas contenidas en los programas o sin contar con el compromiso formal de su ejecución.

De igual modo, el Artículo 23 de la Ley apunta que “Los subejercicios de los presupuestos de las dependencias y entidades que resulten, deberán subsanarse en un plazo máximo de 90 días naturales. En caso contrario dichos recursos se reasignarán a los programas sociales y de inversión en infraestructura que la Cámara de Diputados haya previsto en el Presupuesto de Egresos.”

Todo parece indicar que al menos la totalidad de los Ayuntamientos gobernados por Morena en Veracruz enfrentarán esta problemática al cierre del Ejercicio Fiscal 2018, al menos es lo que señalan algunos legisladores locales de ese mismo instituto político, quienes admiten que el proyecto que encabezan a nivel municipal está falto de madurarse.

Esperemos que pronto el mismo ORFIS emita comentario sobre la actual situación, que pudiera ser prevenible si se levanta la voz a tiempo. Ahogado el niño, para que tapar el pozo.

 

Sextante.

El próximo lunes 10 de septiembre el gobernador Electo, Cuitláhuac García Jiménez habrá de presentar en Coatzacoalcos a otro integrante de su gabinete, al menos eso le habría confirmado a este reportero en entrevista durante su visita al Estudio de En Contacto en semanas recientes.

Ahora se ha logrado saber que no será uno, sino dos los secretarios que el Ingeniero Mecánico – Eléctrico presentará para acompañarle en su gobierno.

El primero sería el secretario de Salud, mismo que semanas a tras abría referido el propio García Jiménez, el segundo será el titular de la Secretaría de Turismo Estatal.

Se sabe que ambos responsables de estos encargos serán originarios de la región sur de la entidad, por lo que en cuanto a estos temas se espera una mayor proyección para esta zona de Veracruz.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Related posts

Esteban Bautista Hernández: El maestro

El proyecto se llama Veracruz

Mojarse los zapatos ¿responsabilidad del político?