Inicio ColumnasLos Reporteros somos Noticia LOS REFLECTORES POLITICOS

LOS REFLECTORES POLITICOS

by Lorenzo Franco Aranda

– Gracias al columnita Miguel Ángel Cristiani González por compartirnos su leída Bitácora Política, esta vez con el título de “Homenaje a Heberto Castillo”.

Asegura Pancho López, el filósofo de mi pueblo, que una foto dice más que mil palabras y por eso, toda una exposición fotográfica nos puede decir o contar toda una vida, como ocurre con la muestra del ingeniero y político veracruzano Heberto Castillo Martínez, inaugurada en el patio central del Palacio Municipal de Xalapa.

 

Aunque pocos de los asistentes a la inauguración de la exposición saben que precisamente el 23 de agosto, el homenajeado estaría cumpliendo en esta fecha 90 años de edad.

Heberto Castillo Martínez nació en Ixhuatlán de Madero, 23 de agosto de 1928 y murió en la CDMX el 5 de abril de 1997. Fue ingeniero y político, candidato presidencial por el PMS en las elecciones de 1988.

Fue miembro fundador de varios Partidos, entre ellos e propio PMS, el PMT, y el PRD.

También fue candidato a la gubernatura de Veracruz y se desempeñó como diputado federal y senador. En su carrera como ingeniero, desarrolló la técnica constructiva con estructura metálica conocida como tridilosa.

Para quienes se preguntan qué e es eso de la tridilosa, es el techo colgante, que durante muchos años se estuvo utilizando en la construcción de las estaciones de gasolina.

Precisamente, en una de las imágenes de la exposición fotográfica se recuerda que Castillo Martínez, fue dirigente del movimiento estudiantil de 1968 por lo que fue perseguido y encarcelado en Lecumberri durante el régimen del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Fue líder de un Partido de izquierda, colaborador del semanario Proceso en tiempos del director Julio Scherer García. Propuesto como candidato presidencial, declinó en favor de Cuauhtémoc Cárdenas.

En aquellos años 80, cuando estábamos en la redacción del periódico Política, fue el único medio que publicó las históricas gráficas de Alberto Morales García el “Beto Gato”, con la plaza Lerdo Llena a reventar.

A la reciente ceremonia inaugural en el patio central del Palacio Municipal xalapeño vinieron compañeros de luchas de Heberto Castillo, como el catedrático de la UNAM Javier Santiago Castillo y el artista Luis García Gascón, quien coordinó el montaje de la serie gráfica que incluyó hasta billetes de la Lotería que fueron dedicados en homenaje al ilustre político veracruzano.

Hasta el mismísimo gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez llegó, pasaditas las 14:30 horas, cuando ya el acto del presídium y corte del listón había terminado.

Pero primero se dio tiempo para responder con toda calma a todas las preguntas que le formularon los reporteros que pululan por el café de la Parroquia, a quienes contestó hasta su opinión sobre el cambio de acusación de la PGR en contra de Javier Duarte de Ochoa.

En la explanada de la alcaldía ya lo esperaban en la puerta principal el minícipe Hipólito Rodríguez Herrero, a quien acompañaban funcionarios encabezados por la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján, las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y Consuelo Niembro Domínguez, así como los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez; la profesora Gloria Sánchez Hernández, el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, el director de Desarrollo Social, Alejandro Moreno Hernández y el director de Comunicación Social, Guillermo Manzano.

Antes y después del recorrido por la exposición fotográfica, García Jiménez -como ya se está haciendo costumbre- se tomó fotos selfies con todos los que se lo pidieron y recibió algunas peticiones.

En buena parte del recorrido estuvo acompañado el gobernador electo por la senadora suplente Gloria Sánchez, con quien al final se quedó platicando junto con la síndica Cisneros Luján, cerca de quince minutos.

Al concluir la sesión de fotos, subió por la escalera principal hasta el primer piso y continuó por el pasillo hasta la cochera del Palacio Municipal, en donde abordó su vehículo.

En el acto protocolario de inauguración de la exposición, el profesor de la UNAM y ex compañero del político veracruzano, Javier Santiago Castillo, recordó que Heberto fue más un luchador social que un político de ideas, lo que no evitó que marcara rumbo, delineara acciones estratégicas en una época que presenció el nacimiento y consolidación de un régimen autoritario.

“Participó en la recuperación de nuestro petróleo y después, en las colectas para pagar a las compañías extranjeras; colaboró en el Movimiento de Liberación Nacional, en 1961; fue solidario con los ferrocarrileros en el 58 y 59, con los médicos en 1965, fue actor y preso por el movimiento estudiantil de 1968”.

“Tenía una obsesión con la verdad; el socialismo, la lucha política, social y electoral en favor de las clases populares. Fueron muchos años de bregar en la vida, de represión, pero nunca cuestionó la vía pacífica para acceder al poder”.

Por su parte el alcalde Rodríguez Herrero apuntó: “El ingeniero Heberto Castillo es una figura central en la historia política de nuestro país. Lo escuché, de joven, en la CDMX, en reuniones en las que expresaba la necesidad de tener una política nacionalista, de soberanía, que protegiera a México contra el imperialismo; que no ha dejado de acosar, hostigar a los pueblos latinoamericanos, en particular al de Cuba, desde entonces se volvió un referente”,

ATRIO DE LA CATEDRAL

– Gracias al prolijo comunicador capitalino Octavio Raziel García por compartirnos su gustado espacio La vida como es, esta vez titulada “El último Papa”.

hombre mató a Dios, sin haber entendido a Nietzsche; quiso ser comunista, sin haber entendido a Marx; escuchó a Sartre como un guía que lo llevó al consumismo; creyó en el neoliberalismo y lo empobreció para siempre.

 

Se ha convertido en un ser solitario, desamparado, herido de soledad, perdido en el absurdo del mundo que él mismo ha creado.

Las profecías de San Malaquías (1,139) se están cumpliendo. El Tercer Sello de Fátima, nos habla de un “obispo vestido de Blanco” (¿Pedro II?) a quien unos soldados dan muerte en la cima de una montaña donde hay una cruz.

El Concilio Vaticano II (1962-1965) fue el intento más serio de buscar el parteaguas entre una iglesia anquilosada con una identificada con los tiempos modernos.

 

Tocó al papa Juan XXIII echar a andar esa urgente modernización de la vieja iglesia. Paulo VI, por su parte, consolidó ese movimiento con su Encíclica Populorum Progressio, fruto directo del Concilio Vaticano II, en la que se plantea la “necesidad de promover el desarrollo de los pueblos”.

 

Continuador de esta política sería Juan Pablo I; pero, 33 días después de asumir el pontificado, amaneció muerto en sus aposentos, lo cual había sido predicho también, al pronosticar que sería un papa transitorio.

Wojtyla y Ratzinger, los cruzados del oscurantismo, pararon en seco cualquier intento de modernidad. El fundamentalismo católico apoyado por la Casa Blanca y por las catedrales europeas vio el peligro no sólo en el modernismo como tal, sino en la toma de consciencia frente a las religiones y en la búsqueda por el hombre de su libre albedrío.

 

Juan Pablo II tuvo en sus manos los expedientes de las tropelías y asesinatos de sacerdotes (el obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero -balaceado en 1980- entre otros) que seguían la Teología de la Liberación; así como de los casos (cientos o miles) de pederastia por el mundo (Legionarios de Cristo, por ejemplo) sin levantar un dedo. La maquinaria de relaciones públicas con la ultraderecha era su prioridad.

 

Benedicto XVI, el responsable de la moderna Inquisición, tuvo que enfrentarse a una Iglesia Católica infiltrada por grupos homosexuales (el Vatileaks) los casos de abusos sexuales a menores por clérigos y el escándalo del robo y filtración de documentos reservados del Papa. Todo ello fue ahondando la sepultura católica.

 

Los tiempos modernos llevaron a la Silla Papal a Jorge Mario Bergolio, que asumió el nombre de Francisco. A él le corresponde, según los profetas, ser el Papa Negro.

 

No por el color de su piel, sino por el hábito de los jesuitas. Será el penúltimo Vicario de Cristo y él mismo ha anunciado su pronta muerte y con ello, un cambio total de la civilización tal y como la conocemos.

 

Las profecías nos hablan de tres importantes pasos de la humanidad en el siglo XXI; “De medietate lunae (La media luna) que se refiere a la expansión musulmana, especialmente la recuperación del Al Andaluz y de la conquista de Europa-

 

“De Labore solis” (El eclipse de sol) que hace referencia al ocaso de la iglesia, al Milenio del Anticristo mediante un complot internacional que incluye la destrucción del catolicismo.

 

El último lema, “Gloria ollivae” (La gloria del olivo) una referencia al pueblo judío y su fuerza. La próxima capital religiosa y política del mundo estará en Jerusalem.

Estamos viviendo el derrumbe de una Iglesia que vive una estructura de poder más temporal que espiritual.

 

Al Papa Negro (Francisco) le seguirá Pedro El Romano (nomine in pectore) a quién algunos llamarán Pedro II y tendrá en su báculo la responsabilidad de llevar a su grey por un camino que corre junto al precipicio.

Cabe recordar que San Malaquías, escribió: In prosecutione extrema S.R.E. sedebit. Petrus Romanus, quipascet oves in multis tribulationibus: quibus transactis civitas septicollis diruetur, Et Iudex tremendus iudicabit populum suum. Finis.

 

“Durante la última persecución de la Santa Iglesia Romana reinará Pedro el Romano, quien apacentará a su rebaño entre muchas tribulaciones; tras lo cual la ciudad de las siete colinas será destruida y el tremendo Juez juzgará a su pueblo”.

Dios es Dios. La fe pervive en cada uno de nosotros, en cada una de las formas que creemos; aunque encontrar la verdad en un mundo cada vez más global, más deshumanizado, no es fácil.

 

Pervive milagrosamente una Iglesia que ha estado más preocupada por la vida no existente que por la que ya existe. Dios ha muerto, lo matamos todos.

LENGUA ENCEBOLLADA

– El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó en fecha reciente que a más tardar el próximo 15 de septiembre entrará el funcionamiento el sistema de viodeovigilancia.

En conferencia de prensa luego de la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, informó que son 6,457 las cámaras que ya están instaladas en todo el Estado y se encuentran en la fase de configuración.

En el caso de la zona sur de la entidad, son mil cámaras las que fueron instaladas y su centro estará en el C-4 de Cosoleacaque, con lo cual mejorará la operación de la policía y servirá también como elemento disuasivo para los grupos delictivos.

–  Ya está a la venta el libro “19 edificios, como 19 heridas”, compilación a cargo de Daniel Venegas, del periódico capitalino Milenio Diario, donde recoge los testimonios de reporteros y fotógrafos sobre los daños ocasionados en la CDMX con motivo de los sismos de 2017.

– Con la finalidad de intercambiar experiencias de orden jurisdiccional, el magistrado presidente del TSJE, Edel Humberto Álvarez Peña, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Ángel Martín Junquera Sepúlveda.

Durante el encuentro estuvo acompañado por los Magistrados Amadeo Flores Villalba y Julio César Díaz Hernández en calidad de integrantes de este Colegio cuya fundación data de 1760, en España, y en México, el primero del continente americano, cuyos estatutos se remontan a 1828.

Al respecto, Álvarez Peña aseguró que esta reunión permitirá fortalecer la colaboración institucional en materia de capacitación y educación continua:

“Fue un encuentro muy productivo porque vamos a colaborar de la mano con el colegio acerca de las novedades jurídicas, membresía y sobre todo la colegiación que debe generarse para tener mejores abogados”, sostuvo.

Dijo también que “en el caso del Tribunal Superior de Justicia compartimos el trabajo que hemos realizado en cuanto al Registro Electrónico de Cédulas; para que tú como abogado puedas revisar si la cédula se encuentra registrada en Veracruz; además, vamos a trabajar en la certificación de abogados por parte del INCAM de acuerdo con la materia en que se especialicen”.

Sostuvo que esto se va a formalizar mediante la firma de un convenio que tendrá lugar en los próximos días, lo que permitirá acercar más al Tribunal con esta institución de enorme prestigio nacional e internacional, para profesionalizar aún más a los servidores públicos del Poder Judicial, en beneficio de los justiciables.

– La conocida “señorita” Laura Bozzo Rotondo ha sido criticada en redes sociales después de publicar una fotografía en su cuenta de Instagram que provocó diversos comentarios a favor y en contra de los envidiosos de que la conductora peruana, a sus 67 años de edad, sigue mostrando su figura sin pena.

No obstante, una parte de sus seguidores han tratado de contrastar la negatividad elogiando a Bozzo. señalando que es una “diva” y que tiene una “hermosa silueta” para la edad que tiene.

– Bajo la dirección de la periodista Sonia García y su hija Sac-Nicté García, el lunes 27 de este mes canicular, a las 19 horas en el Ágora de la Ciudad será  presentado un documental sobre la vida y obra de Rubén Pabello Rojas, el cual muestra su camino andado en distintos ámbitos de la vida pública de Veracruz y México.. Al siguiente día, a las 18 horas en la Galería del Estado, Sonia  -ex directora de Diario de Xalapa- presentará su libro “Sueños con Serpientes”.

– Hace poco, la columnista norveracruzana Guadalupe H. Mar hizo una fuerte  llamada de atención -a través de su espacio “Mira política” en Diario de Xalapa y en el portal Al calor político-  a la CEAPP y al presidente municipal morenista de Poza Rica, Franisco Javier Velázquez Vallejo, por quejas de los periodistas de esa ciudad.

Al parecer, la relación prensa-municipio la ejerce directamente el alcalde y no su jefa de la oficina de Comunicación Social, Beatriz Bonilla Herrera. Incluso, la queja es porque el hijo del munícipe, Francisco Javier Velázquez Straffon, ha agredido a los comunicadores locales a través de mensajes por Facebook y Twitter.

– Según reciente comentario del columnista Ricardo Chua publicado en el popular diario jarocho Notiver, el comunicador Iván Luna podría ser el próximo titular de la CGCS, ya que es amigo del gobernador elector Cuitláhuac García Jiménez, con quien incluso ha trabado de tiempo atrás.

– En  fecha reciente, el gustado espacio “Cápsulas políticas y algo más” del diario digital Crónica del Poder hizo este comentario:

“Éramos chicos cuando el periodista Hipólito Cuevas Martínez se inició en el “Correo de la Noche”, de Enrique Olivera Arce. El ex gobernador Rafael Murillo Vidal preguntaba por las tardes ¿”ya llegó el “Correo”?.

Fue maestro de Historia de Rosalinda Sáenz y Zárate, así como de Esaú Valencia Heredia, en la preparatoria Juárez de Xalapa.

Fue gran amigo de Salvador Santoyo Ramírez. Se desempeñó como jefe de Prensa de Amadeo Flores Espinosa en la Legislatura. Fue y seguirá siendo director Operativo del “Newsver” de Orlando García Ortiz.

Polo Cuevas siempre fue un periodista con oficio y una bellísima persona. Lo recordamos en la fecha en que celebraba su cumpleaños con gran afecto y saludamos a su estimada familia.

– Enviamos desde este espacio nuestro pésame a la comunicadora Marcela Prado Revuelta, por el reciente fallecimiento de su esposo, el arquitecto Luis Manuel Tello Deschamps, quien aparte de cultivar la pintura en acuarela fue miembro de la Fundación 500 años de la Vera Cruz.

Como se recuerda, Marcela fue la primera mujer columnista en el Diario de Xalapa en la década de 1960, con el apoyo del director Rubén Pabello Acosta y d su amigo el jefe de Redacción, Froylán Flores Cancela.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ                                                               

– Agradecemos al maestro José Miguel Naranjo Ramírez nos comparta su cuarta parte de la reseña Centenarios mexicanos, esta vez con el título de “Alí Chumacero: Los momentos críticos.”

El crítico literario tiene la función de acercar a sus lectores a los libros, a los diversos autores, hacer el mundo de las letras digerible, agradable, comprensible, ameno.

Todas estas cualidades las encontramos en el libro titulado: “Los momentos críticos”, publicado por el Fondo de Cultura Económica en 1987 y obra del destacado poeta mexicano Alí Chumacero (1918-2010.)

Chumacero desarrolló una larga e importante carrera como crítico literario; desde muy joven fundó revistas, dirigió suplementos culturales y tuvo una vida muy activa como poeta, editor y estudioso de la literatura.

Su obra está compuesta por una gran cantidad de artículos donde aborda temas sobre la poesía y la prosa,

Chumacero nos acerca a diversos poetas, entre ellos Manuel José Othón, Luis G. Urbina, Amado Nervo, Ramón López Velarde, Renado Leduc, Octavio Paz, Xavier Villaurrutia.

Si bien su pasión central es la poesía, Chumacero dedica todo un capitulo para abordar partes de las novelas de Emilio Rabasa, Gutiérrez Nájera, José Vasconcelos, Mariano Azuela, Alfonso Reyes; por supuesto, le otorga un espacio a escritores hispanoamericanos, entre los que se encuentran José Martí, Borges, Pablo Neruda.

El libro es un verdadero viaje por las diversas literaturas; sin embargo, a pesar de su rica variedad, el sello del alma poética del autor se encuentra muy marcado en la obra.

En el capítulo inicial nos encontraremos con todo un análisis, reflexiones y critica sobre la poesía, los poetas, los movimientos literarios; un interesante estudio de la poesía mexicanista y sus fuentes; explica la importancia de la metáfora en la poesía y en muchos momentos realiza una férrea defensa de la poesía por ser para Chumacero el alma de los pueblos.

La primera discusión que aborda en el libro es el eterno conflicto entre razón e intuición; incluso, nos recuerda el momento en que Platón expulsó en su República a los poetas por ser pernicioso su pensamiento y forma de enseñar: “Los despediríamos después de haber derramado perfume sobre su cabeza y de haberla adornado con la cintilla de los sacrificios; nos daríamos por contentos con tener un poeta y recitador más austero y menos agradable, si bien más útil, que imitara el tono del discurso que conviene al hombre de bien.”

El conflicto original consiste en que los poetas, más que utilizar la razón utilizan la intuición; intentan describir lo interior, lo subjetivo; las emociones, no producen un pensamiento que al momento sea una respuesta práctica, lógica o razonable.

Chumacero afirma que desde que la razón prevaleció en la cultura griega, el poeta es el antípoda del hombre de bien, el enemigo de la cordura y el hombre que todo lo desvirtúa. Con el paso de los años, la poesía no tan sólo se mantiene, sino que es una actividad trascendental en la vida del hombre; el ejemplo se encuentra en Paul Valéry, al definir a la poesía como un acto donde:

“Oscuramente tratan de expresar los gritos, las lágrimas, las caricias, los besos, los suspiros, etcétera y que parecen querer expresar los objetos en lo que tienen apariencia de vida o de supuesto contorno”.

Y Baudelaire señala que con la poesía se busca: “Interpretar la apariencia sensible, mirar por debajo de las superficies, reconocer el fundamento de las cosas; parecen ser atributos del espíritu y condiciones adecuadas para unirse con el todo. Se borran las fronteras entre el sentimiento de lo subjetivo y el de lo objetivo.”

Una vez comprendida y valorada la importancia de la poesía en la vida del hombre, Chumacero manifiesta que el principal daño que ha sufrido la poesía es el causado por los falsos poetas, porque si bien coincide que el poeta nace y no se hace, también cree que previo a escribir poesía se debe tener una formación literaria seria, que incluye lecturas, estudios, investigaciones, y sobre todo, el poeta no debe buscar el aplauso fácil, lisonjero, y mucho menos plagar su obra de arte con cuestiones personales.

Sobre este punto, Chumacero comparte el interesante análisis realizado por el psicoanalista C. G. Young en su libro: “Psicología y poesía, Filosofía de la ciencia literaria”, que literalmente señala:

“La esencia de la obra de arte no consiste en hallarse preñada de particularidades personales -cuanto más lo esté, menos obra de arte será- sino en elevarse muy por encima de lo personal y en hablar por y para el espíritu y el corazón de la humanidad.”

Para Chumacero quien no acude con respeto y seriedad al mundo lirico, está muy cerca de caer en la sensiblería, por supuesto que el propio espíritu de la poesía pone a cada quien en su lugar, pero quien deseé incursionar en este universo debe dedicarle mucho tiempo y esfuerzo:

“La revelación de la percepción artística es, como el talento, una larga paciencia. No la envían los cielos, no desciende por la gracia de Dios, no está predispuesta ni prevista: sucede correlativamente al ejercicio literario que ejerza el sujeto.

Las predisposiciones que han dado lugar a la conocida frase “El poeta nace, no se hace”, es decir la advertencia de que el poeta obedece a otro tipo de organización mental, no son sino a posteriori, después de consumado el hecho, después de que el poeta ha logrado existencia propia.

Porque es cierto que el escritor y el artista en general son la expresión de esa estructura distinta, pero también provienen entre otras cosas de una serie de fuerzas sociales que condicionan su descubrimiento para la conciencia, con lo cual queremos decir que el artista no es hijo de la revelación, sino producto de su impulso, de su dedicación desde niño al saludable vicio del arte.”

Todo lo narrado es sólo una pequeña parte de lo que se puede leer en: “Los momentos críticos”, de Alí Chumacero, una magnífica obra que nos enseña la importancia de la crítica literaria, porque con ella se da continuidad a una tradición y comprensión del pensamiento; por eso, en el prólogo de la obra, Miguel Ángel Flores apunta: “Mientras más críticos haya, mejor.”

SE RUMORO EN “L NAVAL”

– Agradecemos a la bien  informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid nos comparta su reciente colaboración Eleazar Guerrero, ¿el próximo secretario de Seguridad Pública en Veracruz?

 

La inseguridad en Veracruz es el principal problema, por eso preocupa saber quién ocupará la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la administración morenista de Cuitláhuac García Jiménez.

 

Hay cinco nombres sobre la mesa: Ghaleb Krame Hilal, Federico Rivas Valdés, José Manuel Pozos Castro, José Alejandro Montano Guzmán y Eleazar Guerrero Pérez, siendo este último el que mayores posibilidades tiene, dada su cercanía con el gobernador electo y con el próximo presidente de la República.

 

Ghaleb Krame se describe asimismo en sus redes sociales, como “apasionado en el estudio y práctica de la seguridad nacional y pública”.

 

Es veracruzano. Doctor en Ciencias Políticas con especialidad en Seguridad Nacional, por la Universidad de Sheffield en Inglaterra.

 

En la administración de Javier Duarte de Ochoa fungió como director general de Vinculación Institucional y Prevención del Delito, así como secretario ejecutivo de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

 

Fue subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Colima y subsecretario interino de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social de la SSP en Tamaulipas.

 

Por su parte, Federico Rivas Valdés se presenta en Linkedin, una red laboral, como Director de proyectos de seguridad, logística e inteligencia en medio militar, naval, policial, industrial y corporativo. Marino militar con especialidad en Seguridad Pública.

 

Ha realizado activiades académicas y culturales en 40 países. Diplomado en Mando Policial por la CNS. Miembro del FBI Grupo México y 32 años de experiencia.

 

Fue director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia en Chiapas.

 

En el sexenio de Javier Duarte de Ochoa fue director de la Unidad de Inteligencia Policial y subsecretario de Seguridad Pública.  Fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública por no presentar su declaración patrimonial.

 

José Manuel Pozos Castro –por su parte- es diputado local electo de Morena por el distrito de Tuxpan. Fue precandidato del PAN a la presidencia municipal, diputado federal con el PRI.

 

Fue director del C4 en el sexenio de Miguel Alemán, cuando Alejandro Montano fue secretario de Seguridad Pública.

 

Precisamente, su ex jefe, el ex candidato del PRI a la presidencia municipal de Xalapa, es el cuarto en esta lista. Actualmente es delegado de Gobernación-

 

Sin embargo, Eleazar Guerrero Pérez es considerado ‘el tapado’ de la lista.   Fue jefe de Recursos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública con Sergio López Esquer, en los tiempos del fidelismo y jefe del Departamento de Derechos Humanos. subdirector de Transporte Público. candidato a presidente municipal en Jiltepec por el extinto AVE.  No ha hecho ruido, quizá porque sabe que el que se mueve, no sale en la foto, en este caso la del 1 de diciembre.

Así todo indica que, ante la carencia de perfiles en Morena, tendrán que echar mano de los cuadros que tanto criticaron: los del alemanismo, fidelismo, y hasta el duartismo.

 

LA PLAZUELA DEL CARBON

– El amable comunicador José Antonio Aspiros Villagómez nos ha mandado sus interesantes Textos en libertad, titulados “Importantes organizaciones dan la nota esta semana”.

 

Más allá de las noticias políticas que surgen todos los días en México ante el inminente cambio de titular en el gobierno federal, en menos de una semana también se han presentado tres acontecimientos que son importantes en los ámbitos de la cultura y la comunicación.

 

Nos referimos a los aniversarios 59 y 50 del Club Primera Plana (CPP) y la agencia de noticias Notimex respectivamente, así como a la instalación de la sede estatal en Querétaro, de la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG).

 

Son instituciones significativas, porque su actividad -cada una en lo suyo- contribuye a que la población mexicana se conozca mejor en su pluralidad y su riqueza cultural, en su pasado, su presente incluidos sus actos cotidianos, y como sociedad.

 

El 16 de agosto, el CPP -integrado por un centenar de periodistas- celebró diferido su aniversario con una ceremonia donde su presidente, José Luis Uribe, se refirió a la denuncia constante que hace el gremio de la impunidad con que se cometen los crímenes contra decenas de informadores en México y a las gestiones ante las autoridades y los legisladores para atender esos casos.

 

A la vez, pidió al gobierno que iniciará el 1 de diciembre, su compromiso para informar a la sociedad sobre el cumplimiento de las promesas de campaña y su intervención para que termine la impunidad arriba citada.

 

Porque, sostuvo, “la libertad de prensa se debe ejercer sin distinción y sin cortapisas, pues sin medios de comunicación libres y autónomos, México tendrá una democracia fallida”.

 

Además de que las libertades de prensa y de expresión son “la piedra angular de las sociedades democráticas y uno de los componentes claves de la gobernabilidad”.

 

Convencidos de la importancia de estos conceptos, en 2006 los legisladores federales aprobaron que Notimex -hasta entonces dependiente de la Secretaría de Gobernación- se convirtiera en la entidad autónoma hoy conocida como Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

 

Fundada el 20 de agosto de 1968, Notimex -dirigida actualmente por el periodista Alejandro Ramos Esquivel- celebrará su cincuentenario el martes 21 de agosto con una ceremonia previa al sorteo mayor de la Lotería Nacional de esa fecha.

 

Días antes había inaugurado una exposición fotográfica en las rejas del bosque de Chapultepec, como parte de los festejos; igualmente, ha documentado su historia en un micrositio web mediante crónicas y entrevistas con quienes vivieron el pasado de la agencia. Parte del material usado o mostrado, fue cedido por este tecleador.

 

El tercer acontecimiento destacado tuvo lugar el viernes 17 en el Palacio de Gobierno de Querétaro, donde el mandatario estatal Francisco Domínguez Servién y el presidente de la ANHG, diputado Luis Maldonado Venegas, establecieron la sede local de dicha Academia y dieron ingreso a los nuevos académicos que formarán parte de esta.

 

Tanto las currículas como las ponencias de cada uno de esos queretanos hablan de su alto grado de cultura y elevado perfil y compromiso social, lo mismo que con la investigación y con los pueblos originarios de la entidad. Grupos de mujeres indígenas estuvieron presentes en la ceremonia y dieron obsequios artesanales al gobernador.

 

Partícipe en estas solemnidades por estar o haber estado en las tres instituciones; a este tecleador le parece que cada una debería darle valor agregado a su labor.

 

En el caso del CPP, nos gustaría que con un proyecto sólido retomara su trabajo editorial que en el pasado dio a la imprenta tantos y tan valiosos títulos.

 

Por su parte, Notimex interrumpió en la década pasada su servicio de articulistas que mucho éxito tuvo desde su implantación a inicios de los años 80 y debería reanudarlo, mientras que, según nuestro parecer como informadores, la ANHG podría difundir al público en general sus actividades y, sobre todo, lo medular de las ponencias de sus académicos, mediante boletines de prensa, notas informativas y a través de su sitio en Internet; ahora lo hace con fotografías en Facebook.

 

En todos los casos son ideas sin conocimiento exacto de los propósitos y los límites que establecen sus respectivas leyes y reglamentos, pero no olvidamos aquello que nos dijo el jefe Humberto Delgado, hace cuatro décadas: “no basta con poner el huevo; hay que cacarearlo”.

PARQUE DE LOS TECAJETES

 

– Gracias al leído columnista Celso R. González por compartirnos su espacio “De todo un poco”.

Como lo había anunciado el presidente municipal de Teocelo, Mario Antonio Chama Díaz,  desde el primer día de inicio de las Fiestas Patronales en Honor a La Asunción de Nuestra Señora, en que habría un día de juegos mecánicos gratis para todos los niños de esa localidad, gracias a su gestión ante los dueños de dichas atracciones.

Los niños teoceleños tuvieran una tarde de diversión gratuita, así como los jóvenes de doce años a quienes les fue otorgado el descuento del cincuenta por ciento del costo del boleto para poder subir a cada uno de los juegos mecánicos, con la finalidad de poder tener una buena convivencia familiar.

Al respeto, el munícipe Chama Díaz dijo que con estas acciones buscan fomentar la convivencia familiar de los teocelanos, mismos que en general a lo largo de esta fiesta patronal, pudieron disfrutar de eventos que fomentaron la cultura, el deporte, el respeto por el medio ambiente y el conocimiento de la fauna de esta región, así como el preservar las tradiciones de este gran municipio, Tierra del Dios Tigre.

Además, agregó que es de destacar la gran participación ciudadana durante estos festejos, pues gracias a su organización y a la alta cultura cívica de los teocelanos, se pudo disfrutar cada día de los eventos programados sin problemas causados por el consumo irresponsable de alcohol, ni problemas de inseguridad, lo que convierte a Teocelo en un punto donde pueden acudir familias a conocer y disfrutar de un lugar mágico con toda tranquilidad.

Aparte del éxito de esta Fiesta Patronal, donde se recibieron alrededor de 25 mil visitante durante la semana de celebración, lo que posiciona a estas fiestas como referencia del turismo religioso y el turismo familiar en el Estado de Veracruz.

Cabe destacar que gracias a Protección Civil y Seguridad Pública municipal, en coordinación con elementos estatales y de municipios vecinos, se tuvo saldo blanco a lo largo de los ocho días de actividades relacionadas con estas celebraciones.

– Por instrucciones del presidente municipal de San Rafael, la Dirección de Protección Civil está tomando las medidas necesarias para la temporada de lluvias que azotan a la zona serrana, ya que y el agua escurre hasta el río Bobos. por lo que tienen que ser vigilado en su caudal de respuesta rápida, ya que eso pone en jaque a los habitantes de San Rafael.

Por ello, el director de Protección Civil Municipal, Luis Ángel Cortes Linares, dio a conocer que siempre están pendientes de los comunicados que se hacen por medio de redes sociales, de radio y televisión, sobre cualquier alertamiento.

Cuando ya es inminente una inundación por el desbordamiento del rio, se tienen que trasladar a los refugios temporales, siendo que por la situación geográfica aumenta el riesgo en cada temporada de lluvia que el afluente provoque el desbordamiento del río Bobos, el cual rodea al municipio lo que los hace vulnerable no sólo cuando llueve en esta zona, sino cuando llueve en la sierra de Atzalan y Altotonga.

“Por lo mismo, siempre estamos en contacto constante con las autoridades de aquella zona, monitoreando el nivel de los ríos con personal de CONAGUA,  que también está aquí en el municipio de forma permanente durante esta temporada de lluvias, con la finalidad de tener una constante vigilancia de los niveles del rio”.

– Con la continuidad de seguir trabajando por el bien de sus gobernados, el Presidente Municipal de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi, recorrió las diversas calles de la comunidad El Dorado en donde hizo compromisos muy específicos como apoyar con material de construcción para un cercado perimetral del Centro de Salud.

Igualmente, elaborar un proyecto para que en el sitio que se acuerde esté en condiciones de construir un Parque Infantil que sirva como espacio de recreación donde las familias, puedan convivir y retomar las calles para la gente de bien.

Además Vázquez Parissi realiza encuentros con comités comunitarios y revisan las necesidades que tienen prioridad, por lo que en cada recorrido recibe muchas solicitudes de patronatos ya constituidos.

MIRADOR DEL MACUILTEPETL

 

– Gracias al dinámico columnista Pepe Valencia por enviarnos sus oportunos vaticinios políticos, con el sugestivo título de “Último día de Yunes, primero de Cuitláhuac”

Viernes 30 de noviembre, 12 de la noche, en algún lugar de Xalapa o fuera de esta ciudad, esperará Miguel Ángel Yunes Linares, sin haber dormido durante el día. Habrá concluido su efímero gobierno.

A la misma hora, Cuitláhuac García Jiménez afinará los últimos detalles para la toma de posesión. Revisará, corregirá, dará instrucciones a los integrantes de su equipo. Recibirá reportes de diversos puntos del Estado.

Será ya el gobernador, aunque no haya rendido todavía la protesta de ley. Cualquier suceso relevante, para bien o para mal, que ocurra en el Estado será de su incumbencia. Poseerá para entonces toda la autoridad legal y política, toda la responsabilidad.

De acuerdo al protocolo, Yunes asistiría a la ceremonia formal en la que Cuitláhuac asumirá la gubernatura en el  recinto oficinal del Congreso del Estado. Hace dos años, Javier Duarte de Ochoa andaba prófugo. ¿Miguel Ángel estará presente?

García Jiménez es desde ahora el veracruzano más solicitado, el más asediado e importante. Todos desean saludarlo, que los vea, que les sonría. Es quien posee la facultad de dar y quitar. A partir del primero de diciembre, esta situación se potenciará.

A Miguel Ángel lo evitarán, lo negarán hasta aquellos que resultaron por él beneficiados. Lo criticarán incluso en público, para ver si quedan bien con el nuevo todopoderoso.

Como en la novela de Luis Spota “El primer día”, a Yunes Linares no lo visitarán más muchos de sus antiguos aliados y amigos, ni le llamarán; mientras, Cuitláhuac se dará el lujo de no hablar con todos los que desean felicitarlo por teléfono o en persona, porque le será imposible. Aunque quisiera atenderlos, el tiempo es insuficiente.

Lo que a Yunes le sobrará, a Cuitláhuac le faltará: tiempo.

A Yunes lo buscaban en actos públicos, en restaurantes donde se supone que acudiría, en el parque por si iba a  que le lustraran el calzado; en calles céntricas donde de vez en cuando solía placearse orgulloso.

A partir de su primer día sin poder, será un hombre solitario. Sin escolta, ni ayudantes pagados con fondos del erario; sin vehículo oficial. Con escasos amigos y numerosos adversarios.

No pudo heredar la gubernatura a su hijo. Ofendió en campaña a López Obrador. Se enemistó con infinidad de sectores de la sociedad civil. No cumplió su compromiso de bajar a la mitad la inseguridad pública.

Vienen las consecuencias.

Por su parte, Cuitláhuac divisa hacia adelante seis años para demostrar ‘a tirios y troyanos’ que a pesar de su inexperiencia en la administración pública, puede ser y será el gobernador que Veracruz merece.

Que habrá cero tolerancia en materia de corrupción. Que lo de no mentir, no robar, no traicionar al pueblo va en serio. Que impunidad e  inseguridad serán combatidas con firmeza.

Así, el último día de Yunes como gobernador y el primero de Cuitláhuac en el poder, serán diametralmente distintos. Uno percibe desde ahora la frialdad a futuro. El otro disfruta las mieles del poder que ejercerá.

también te podría interesar