ATRIO DE LA CATEDRAL

by Lorenzo Franco Aranda

Gracias a la gentil comunicadora Virginia Durán Campollo por compartirnos su picoso Mole de Gente, esta vez titulado “El juicio”.

Con altos grados de corrupción, impunidad, inoperancia, insensatez, ambición desmedida, violencia extrema, rechazo popular, imposiciones, ineficacia, desprecio a hacia la población; a la par que miseria, hambre, empresas quebradas y amenazadas por el crimen organizado , deuda pública en aumento, el hundimiento del Estado en los aspectos político, económico y social, el juicio político a Miguel Ángel Yunes Linares debe considerarse.

No puede esperar más, pues avanza en estrategias para blindarse. Sus colaboradores y diputados panistas infractores quedarán expuestos a las leyes que deben ser inflexibles.

Yunes Linares metió a la cárcel a seis de los 300 que delinquieron, con el robo al erario. Dejó libres a los del “vómito negro” e hizo negociaciones que sólo fueron de beneficio personal.

Todo tiene registro. Los que desaparecieron, seguramente alertados, como Carlos Aguirre o Vicente Benítez, que quedó en el Congreso estatal. Sé que hay abogados honestos y brillantes, que pudieran dar forma al delito.

Se corre el riesgo de que suceda lo mismo que Duarte, que pudiera quedar libre -al igual que Arturo Bermúdez y Gina Domínguez- por la inoperancia de una Fiscalía, que armó delitos no suficientemente sustentados y dejó lagunas. Verdades a medias.

La supuesta asociación gansteril del Poder Ejecutivo con el Judicial, es insostenible. Hablando de los contratos otorgados con Edel Humberto Álvarez Peña para la construcción de las ciudades judiciales.

“Empresas vinculadas al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares resultaron beneficiadas con el contrato para la construcción de 21 ciudades judiciales en el Estado, que les dejará ganancias durante 25 años”, informa la nota periodística.

La familia de MIYULI, con su gran fortuna, quedará protegida hasta la quinta generación. Todo ese dinero, de la extracción al erario a través de sus varios y jugosos puestos públicos.

Más beneficiado, cuando aliado de Elba Esther Gordillo, “sucumbió” a la líderesa recibiendo grandes canonjías y después, negándola. Esta historia apenas comienza y dará para mucho.

El caso de Álvarez Peña, es muy delicado. Su relación cercana al gobernante en turno es sospechosísima,de por qué no se ha aplicado la ley con rigor en el Estado.

¿O será acaso porque nunca tuvo el perfil adecuado? La sentencia de “en Veracruz cualquier pendejo puede ser magistrado” refiriéndose a su persona, lo pone en tela de juicio.

Hay que tener mucho cuidado; el gobierno que llega no debe admitir a ninguna persona incapacitada para el puesto. Los funcionarios públicos nos salen demasiado caros, para que no cumplan con su trabajo. Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

– Agradecemos al dinámico columnista Celso R. González nos comparta gentilmente su leído espacio “De todo un poco”.

Continuando con su trabajo en beneficio de sus gobernados y demás ciudadanos que tienen la necesidad de circular diariamente, durante las 24 horas del día por la carretera, circulando por la Barranca Matlacobatl, que es la puerta de entrada al municipio de Teocelo .además de ser paso para otras comunidades que están en las altas montañas- por lo que son cientos de ciudadanos que circulan por esa ruta.

Por eso, haciendo un esfuerzo en gestiones y con recursos propios del ayuntamiento teoceleño, el presidente municipal Mario Antonio Chama Díaz, acompañado de la Presidenta del DIF. Mara Yamileth Chama Villa y otros funcionarios, inauguraron en fecha reciente las vialetas luminosas sobre la carretera de la Barranca Matlacobatl; con dicha acción se da un poco más de seguridad a todos los ciudadanos que tienen que circular por esa vialidad.

– Por su parte, la administración municipal de Coatepec celebró en fecha reciente la cuarta sesión ordinaria del Consejo de Seguridad Publica, en donde el alcalde Enrique Fernández se mostró muy optimista por los avances que se han obtenido en el proceso de reconstitución de lo que será́ la Policía Municipal, cuyo reclutamiento de los aspirantes será para finales de noviembre, con la finalidad de contar con 50 elementos con los que se podrá́ iniciar los primeros operativos en el municipio.

Cabe mencionar que ya se tiene etiquetado el recurso con el que dotaran de armamento y el equipo necesario a quienes se encargarán de la seguridad de sus ciudadanos.

Dicha sesión tuvo lugar en la Sala de Cabildo del ayuntamiento coatepecano y en ella se presentaron los avances del proceso de reclutamiento que inició formalmente desde el 16 de enero de este año.

Por cierto, a la fecha se han registrado un total de 477 aspirantes que han sido sometidos a diversas pruebas físicas y de confiabilidad, por lo cual el representante del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Eduardo Andrade Rocha, mencionó que el primer filtro que se aplicó a los aspirantes fueron las pruebas médicas y físico-atléticas, con las cuales se descartaron a 191 aspirantes, dándole paso a los demás a lo que será́ la segunda etapa, que consta de riguroso examen de control y de confianza.

Al respecto, aseguró el funcionario estatal que lo más difícil para todo aspirante es aprobar los exámenes de confianza, pues se realizan bajo los más altos estándares emitidos por la propia Secretaría de Seguridad Pública Federal, por lo que Andrade Rocha reconoció́ al ayuntamiento coatepecano ser uno de los nueve municipios más adelantados en el Estado en el proceso de reconstitución de su Policía, por lo que no duda que en el siguiente año se pueda contar con los 139 elementos que tiene como meta final.

– Con su gran trabajo de gestión y en busca de solución para los que menos tienen, la dirigencia de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP) que encabeza Luis Gómez Garay, ha hecho una gran realidad el anhelo de cientos de familias residentes en el núcleo agrario Herón Proal, municipio de Medellín, quienes después de varios años de intensa lucha, han logrado recibir sus Títulos de Propiedad emitidos por las autoridades agrarias y que los acreditan como propietarios de los lotes que durante mucho tiempo han poseído.

Con este hecho concluye un conflicto social que enfrentó a grupos de un mismo núcleo agrario, por lo que reconocen el empeño y la disposición al diálogo de los integrantes del Ejido Herón Proal y de la Asociación de Colonos del Ejido Herón Proal, para llegar a acuerdos y dar certeza jurídica a cientos de familias de ese núcleo agrario.

Por eso, agradecieron a las autoridades agrarias que pusieron su empeño en este tema, reconociendo a todos y felicitando a las familias que han recibido su Título de Propiedad y la certeza jurídica de sus terrenos, agradeciendo también a los compañeros de Alvaradito y Los Robles, por su participación en ese evento tan significativo.

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

– ojo, entra “Mole de gente”

CHILEAJO DE LENGUA
• El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a trabajar hasta el último día de su gobierno para cumplirle a México.

“Trabajaré hasta el último día para cumplirle a México”, señaló el presidente de México en su cuenta oficial de Instagram.

En ese contexto, el mandatario inició la grabación de spots con motivo de su último informe de gobierno.

El jefe del Ejecutivo acudirá a varios puntos del país para la grabación de los videos que serán difundidos en cadena nacional en próximos días.

• Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que para lo que resta del año, el Gobierno de Veracruz ejercerán a través del programa Espacios Educativos más de 50 millones de pesos para escuelas del municipio jarocho.

Al respecto, dijo que el recurso se invertirá en infraestructura y equipamiento de 100 planteles educativos.

Igualmente, el mandatario dio a conocer que en lo que va de su administración se han destinado 143 millones de pesos a infraestructura de escuelas en toda la entidad.

En otro orden de ideas, Yunes Linares, informó que se aplicaron 50 millones de pesos en promoción turística.

En su mensaje reciente adelantó que se venderán dos casas de las recuperadas para dejar en el fideicomiso del dos por ciento al hospedaje un fondo económico y la siguiente administración pueda ejercerlo.

• En fecha reciente, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró en entrevista radiofónica con Telerreportaje que promoverá el regreso de la periodista Carmen Aristegui Ramos a la radio.

Durante dicha platica -en donde, además, habló sobre algunos otros temas como la reconciliación nacional, la reactivación del petróleo de Tabasco, Chiapas y Veracruz, entre una lista de sus próximos proyectos y propuestas- el próximo presidente adelantó que procurará el regreso de José Guitiérrez Vivó y Aristegui, pues enfatizó que pretende que nunca más se censure a un medio de comunicación.

“Te adelanto, aquí te digo algo que no lo he expresado a nadie, no lo he dicho públicamente, aquí te digo que voy a procurar el regreso a la radio de José y de Carmen, desde luego, siendo muy respetuoso de los concesionarios y siendo muy respetuoso también y bajo la aceptación voluntaria, tanto de Gutiérrez Vivó como de Aristegui Ramos”, dijo López Obrador.

– La semana pasada, el conocido abogado olutense Melitón Morales Domínguez festejó dignamente su cumpleaños reuniendo a familiares, amigos y colaboradores de su gustada revista Análisis Políticos, que también entró a su cuarta decena de circulación. Esta vez, Meli convivió con todos sus allegados en el restaurante Asadero Cien, de El Tejar.

– Según cifras recientes reveladas por la CEAPP, se sabe que en lo que va de despidos injustificados, como el caso del reportero deportivo José de Jesús López , de Coatzacoalcos.

– Enviamos desde este espacio nuestro pésame al comunicador jarocho Francisco Rivera Zamudio, por el reciente fallecimiento de su papá.

DEL DIQUE HASTA SAN JOSE

– Agradecemos al maestro José Miguel Naranjo Ramírez nos haya compartido este interesante material de la serie Centenarios mexicanos, ahora con el título de “Juan José Arreola: Lectura en Voz Alta.”

Juan José Arreola es de los escritores mexicanos más reconocidos por la crítica literaria y su obra sigue siendo muy difundida y leída.

El Maestro Arreola, de quien se recuerdan los cien años de su natalicio, fue escritor, editor, participó en diversos programas de televisión, obtuvo prestigiados premios como el “Xavier Villaurrutia”, el Nacional de Ciencias y Artes, el “Juan Rulfo”, entre otros.

Escribió gran cantidad de cuentos y su única novela titulada: “La Feria”, es considerada una de las mejores novelas mexicanas del siglo XX. Arreola, desde muy niño tuvo una enorme pasión por la lectura; con los años sería reconocido como un hombre de amplísima cultura y esto quedó manifestado en el libro “Lectura en Voz Alta”, publicado en 1968 por la Editorial Porrúa.

El libro es una antología elegida por Arreola; el escritor nos cuenta en la introducción que la mayoría de los textos seleccionados los leyó cuando tenía entre los ocho y doce años de edad, y que también se agregan algunas lecturas que hizo de joven y adulto, pero lo esencial es lo leído en su niñez.

La primera característica que se empieza a conocer, conforme se avanza en la lectura del libro, consiste en que Arreola ordenó a los autores y los textos conforme fueron desarrollándose las civilizaciones.

Aquí nos encontraremos con Hammurabi y su famoso “Código de leyes”, con Anónimos de Babilonia, de Egipto, literatura hindú, con pasajes bíblicos del Rey Salomón.

No puede faltar el mundo griego, con Homero; el mundo Romano y las lecturas de Marco Tulio Cicerón; las reflexiones de San Lucas sobre la codicia; las Bienaventuranzas, enseñadas por San Mateo y así nos va llevando por un recorrido universal de lecturas bellísimas, que enriquecen y ensanchan nuestro universo al momento de leerlas.

En esta constelación de autores, lecturas y temas, compartiré de manera completa el mini cuento titulado: “El Artista”, del escritor irlandés Oscar Wilde, que a la letra dice:

“Una tarde nació en su alma el deseo de modelar una imagen del “Placer que dura un instante”. Y marchó por el mundo buscando bronce. Porque sólo en bronce podía ver sus obras. Pero todo el bronce del mundo entero había desaparecido y en parte alguna podía encontrarse bronce, fuera del bronce de la estatua del “Dolor que se sufre toda la vida”.

Y él mismo había fundido esta estatua y la había colocado sobre la tumba del único ser que amara en su vida. Sobre la tumba del ser muerto que había amado tanto, colocó esta estatua que era su creación, para que allí fuese como un signo del amor del hombre, que no muere y un símbolo del dolor del hombre que sufre toda la vida.

Y en el mundo entero no había más bronce que el de esta estatua. Cogió la estatua que había creado y la colocó en un gran horno y la entregó al fuego. Y del bronce de la estatua del “Dolor que se sufre toda la vida”, modeló una estatua del “Placer que dura un instante.”

La belleza de este relato es enorme y quiero relacionarlo con otro relato del mismo Oscar Wilde titulado: “El ruiseñor y la Rosa”.

Aquí un joven estudiante se encuentra desesperado porque está enamorado de una bella joven y ella le exigió como requisito para bailar con él que le regalara una rosa roja, el estudiante buscó en su jardín y no encontró ninguna rosa roja.

Desesperado, se lamentaba por su desgracia de no poder conseguir la rosa; un ruiseñor se compadeció del joven y empezó a buscar la rosa en distintos rosales. Buscó y buscó y no podía el ruiseñor conseguir la rosa; de pronto, fue a un rosal que estaba debajo de la ventana del estudiante.

El rosal le contestó que sí daba rosas rojas, pero que el invierno había helado sus venas y que no tendría rosas en lo que restaba del año.

El ruiseñor le explicaba que sólo necesitaba una rosa roja, le ofreció al rosal cantarle las canciones más dulces, con tal de complacer y hacer feliz al estudiante enamorado.

El rosal le dijo que sólo había un camino para que pudiera procrear la rosa roja: “Si necesitas una rosa roja -dijo el rosal- tienes que hacerla con notas de música, al claro de la luna y teñirla con la sangre de tu propio corazón.

Cantarás para mí con el pecho apoyado en mis espinas. Cantarás para mí durante toda la noche y las espinas te atravesarán el corazón; la sangre de tu vida correrá por mis venas, y se convertirá en sangre mía.

La muerte es un buen precio por una rosa roja -replicó el ruiseñor- y todo el mundo ama la vida. Sin embargo, el amor es mejor que la vida, y ¿Qué es el corazón de un pájaro, comparado con el de un hombre?”

La pequeña historia es fascinante, cautivante, trágica; el ruiseñor demostró tener mejor corazón que el del hombre; sabía que el amor humano es efímero, inestable, frágil, imperfecto, pero para el ruiseñor por ese acto de entrega total que dura un instante, bien vale la pena dejar la vida:

“¡Aprieta más, pequeño ruiseñor! -le decía- o llegará el día antes que la rosa esté terminada. Entonces el ruiseñor se apretó aún más contra las espinas y las espinas tocaron su corazón; y el sintió en su interior un cruel tormento de dolor.

Mira, mira -gritó el rosal- ya está terminada la rosa. Pero el ruiseñor no respondió; yacía muerto, con el corazón traspasado de espinas.

El pájaro dio su corazón para que el corazón de otros floreciera; creía que la vida se construye de instantes, de pequeños momentos que nos hacen elevarnos y le dan sentido y esencia a nuestra existencia; el ruiseñor no pidió amor, dio amor…

A través este tipo de textos y reflexiones, se va leyendo “Lectura en Voz Alta”, una antología exquisita, única, realizada por un hombre de vastísima cultura, quien nos enseña que los libros que vamos leyendo en el transcurso de nuestras vidas nos marcan y jamás seremos los mimos, después de haber leído un buen libro.

Esto lo reafirma Juan José Arreola al compartir el texto de José Enrique Rodó, titulado: “El Barco que parte”, donde el escritor uruguayo escribió:

“Lees un libro que te hace quedar meditabundo; vuelves a confundirte en el bullicio de las gentes y cosas; olvidas la impresión que el libro te causó y andando el tiempo, llegas a averiguar que aquella lectura, sin tú removerla voluntaria y reflexivamente, ha labrado de tal modo dentro de ti, que toda tu vida espiritual se ha impregnado de ella y se ha modificado según ella.”

¿QUÉPASA AHÍ?

– La bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid nos ha enviado su reciente colaboración, titulada “La UPAV, institución que nació torcida”.

En 2011, siendo gobernador Javier Duarte de Ochoa, se creó la Universidad Autónoma Popular de Veracruz (UPAV) a fin de ayudar a atender la demanda de espacios. Su impulsor y primer rector fue Guillermo Zúñiga Martínez.

Sin embargo, aunque la intención no era mala, la institución de educación superior nació con grandes conflictos como, por ejemplo, que las carreras carecían de RVOE, por lo que a los egresados no les reconocían sus estudios en prácticamente en ningún lugar.

Si bien llegó a tener hasta 78 mil alumnos en todo el Estado, muchos de estos salieron a las calles a manifestarse para exigir que su asistencia a clases y dinero invertido no fueran una pérdida de tiempo. Así, la matrícula comenzó a decrecer.

Por ende, comenzaron a cerrarse sedes donde impartían clases, aunque estos espacios eran prestadas en su gran mayoría. Por ejemplo, la carrera de Diseño Gráfico que se impartía en Coatepec. se trasladó a Banderilla; sin embargo, con los raquíticos sueldos que les pagan a los maestros, cada día tienen menos pues ya solo les alcanzaba para el camión.

Sin maestros y con cambio de municipio, hoy tiene mucho menos demanda del estudiantado.

A través de su página de internar, la UPAV dice que, además del bachillerato, hoy ofrece 31 carreras, especialidades, maestrías y doctorados, pero sigue enfrentando un gran problema: un futuro incierto.

La semana pasada, un grupo de maestros salió de nueva cuenta a la calle para pedir autonomía para la institución, pues con el cambio de gobierno estatal no saben qué sucederá con la UPAV.

Si bien apenas tiene siete años de existencia, la UPAV ya ha tenido cuatro rectores: Guillermo Zúñiga (QEPD) Andrés Blancas Portillas, quien lo sustituyó en el cargo; Maribel Sánchez Lara -uno de los primeros nombramientos de la actual administración, aunque solo duró un año- y Carlos Raúl Velázquez Hernández, quien ocupa el cargo hasta hoy.

El presupuesto que reciben apenas alcanza para pagar nómina y la renta de algunos inmuebles. De cerrar sus puertas, serán miles de jóvenes veracruzanos los que se queden sin la oportunidad de estudiar; aunque ahora, en este nuevo sexenio federal, nos ofrezcan las universidades de MORENA.

Tal vez la UPAV no desaparezca; simplemente cambie de nombre adhoc al sexenio en turno.

ZAMORA ESQUINA JUAN SOTO
– El 8 de agosto de 1974 -hace 44 años- el entonces presidente de Estados Unidos, Richard M. Nixon, dimitió a su cargo por el escándalo político conocido como Watergate.

El escándalo Watergate se refiere a la entrada ilegal de cinco personas en el cuartel general del Partido Demócrata el 17 de junio de 1972, ubicado en el edificio Watergate de Washington.

Los cinco agentes fueron sorprendidos en la madrugada, mientras fotografiaban y revisaban archivos e intentaban colocar instrumentos de escucha.

Entre los detenidos figuraban el ex agente del FBI James McCord, quien había trabajado como agente de seguridad para el Comité de Reelección del presidente Nixon.

También fueron detenido tres agentes cubanos procedentes de Miami: Bernard Barker, Virgilio González y Eugenio Martínez, acusados de robo y por tratar de espiar las comunicaciones del Partido Demócrata

El asunto adquirió inmediatamente tintes conspirativos, al comprobarse que los acusados eran expertos en labores desestabilizadoras contra jefes de Estado extranjeros contrarios a los intereses de Estados Unidos.

En septiembre de 1972 dio inició el juicio contra los cinco agentes por el asalto al bloque de oficinas Watergate.

Los acusados se declararon culpables; sin embargo el ex agente del FBI McCord escribió una carta al juez, asegurando que altos cargos del Partido Republicano estaban inmiscuidos.

McCord declaró al juez que estaba recibiendo presiones desde las altas esferas para declararse culpable y dar así por cerrado el caso.

Los reporteros del periódico Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, llevaron adelante una investigación que derivó en que el escándalo llegará al Senado estadounidense.

Woodward y Bernstein recibieron la ayuda de un informante conocido como ‘Garganta Profunda’, quien les reveló en concreto que el grupo de espías detenido había actuado bajo la dirección de dos asesores presidenciales y que sus acciones eran apoyadas por el propio Nixon.

Como resultado, los reporteros escribieron el libro “Todos los hombres del presidente”, que en 1976 sirvió de tema para la película del mismo nombre, dirigida por Alan J. Pakula, con la actuación de Dustin Hoffman y Robert Redford.

PARQUE DE LOS TECAJETES
– El dinámico columnista de ¡Adelante!, Pepe Valencia, nos ha enviado sus certeros vaticinios políticos, con eñl sugestivo título de “Ni olvido, ni perdón!.

Voté por Andrés Manuel López Obrador, junto con 30 millones de mexicanos en números redondos. Deseo y confío en que disminuirán la corrupción, la inseguridad, la impunidad y la pobreza. Ojalá no me equivoque, ni yo ni todos los que lo elegimos el primero de julio.

En lo que nunca estaremos de acuerdo, salvo que se nos explique a detalle en qué consiste la amnistía que ha ofrecido para delincuentes y nos convenza de sus bondades y de que esta medida coadyuvará para recuperar la paz pública.

Escuché por la televisión lo que dijo textual en Ciudad Juárez, Chihuahua, en fecha reciente: “Olvido no. Perdón sí”.

¿Cómo pedir a una madre que perdone al o los asesinos de su hija o hijo? ¿Al violador? ¿Al secuestrador?

¿Cómo hacerle semejante petición a una viuda o a un huérfano? ¿Quiénes o cuántas personas estarán dispuestas a perdonar al que ha arrebatado la vida a un ser querido?

Con indignación y justa razón, exigen castigo. El estado de derecho existe para garantizar la seguridad, para procurar e impartir justicia. El perdón es potestad de Dios.

Hemos conocido casos de maleantes irredentos que salen de prisión por fallas o errores al ser capturados o procesados; o por omisiones deliberadas de fiscales y jueces corruptos, ante la desesperación e impotencia de las víctimas y familiares. Estos criminales liberados vuelven a cometer delitos graves.

El presidente electo pide a los deudos de personas desaparecidas, asesinadas, torturadas, secuestradas y violadas, que no olviden a sus familiares, pero que perdonen a sus verdugos.

No queremos la judaica ley del Talión, ‘ojo por ojo y diente por diente’; tampoco cortarles las manos a los ladrones, como proponía el Bronco, ni castrar a los violadores, ni pena de muerte para los asesinos; pero sí demandamos justicia a secas.

No al perdón. Y si insiste AMLO, los mismos que lo eligieron podrían votar dentro de tres años para revocarle el poder, si no se reducen los altos índices de inseguridad y violencia.

En caso de que cumpla la promesa de proponer y aprobarse una ley de revocación del mandato presidencial a la mitad del sexenio.

López Obrador está aún a tiempo de rectificar, de no ofrecer en ‘bandeja de plata’ pretextos a sus adversarios para que exclamen a voz en cuello: ¡Se los dije! ¡Se los dijimos! ¡Nos irá mal con este presidente!

Señor presidente electo, no defraude la confianza de millones de mexicanos que lo apoyan. Demuestre que no se siente un Mesías; gobierne para todos. De verdad, haga historia y que sea una realidad la cuarta transformación de la república que usted propone.

Posee todo el poder, incluida la mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores, para ser el gran presidente que México requiere.

Los que confiamos y votamos por usted se lo demandamos, también los que no le dieron su voto.

MIRADOR DEL MACUILTEPETL

– Gracias a Alfredo Poblete Dolores por compartirnos su interesante texto “Petróleo y mentiras”, publicado en el portal Gobernantes.Com

A la memoria del Ingeniero Carlos Andrade Dolores, fundador de la petroquímica en México,
petrolero ejemplar y gran patriota (QEPD)

En 1988 y con motivo del 50 aniversario de la expropiación petrolera, la Subdirección de Transformación Industrial (STI) de Pemex comisionó al ingeniero Delfino Calva Cuadrilla para que coordinara la elaboración y edición de un libro que a la postre se tituló: “La transformación industrial del petróleo en México.”

En el apartado “La petroquímica y la expropiación petrolera”, el ingeniero Calva escribió: “En 1952, siendo presidente Miguel Alemán Valdés, la empresa General Tire & Rubber Company (filial y “careta” de la petrolera Standard Oil) hizo gestiones para obtener permiso e iniciar la petroquímica en México.”

En un extenso memorándum, los directivos de esa empresa le informaban al gobierno mexicano de las múltiples bondades que se podrían lograr si se continuaba el proceso de transformación del petróleo.

Los alertaban acerca de otros productos que podrían ser procesados. “se están desperdiciando materiales que darían mejores casas, mejor ropa, mejor salud y hasta mejor comida, puesto que con fertilizantes se obtendrían mejores cosechas.”

En el documento resaltaban los enormes beneficios de instalar plantas petroquímicas aún inexistentes en la industria mexicana. Sus argumentos eran certeros y convincentes.

Sus planteamientos significaban que una negativa del gobierno mexicano restringía el avance económico e industrial del país. La proposición fue cabildeada ante diversos funcionarios del gobierno.

Muchos de ellos vieron con simpatía la propuesta norteamericana, ya sea por ignorancia o tal vez por mezquindad. Las verdaderas intenciones de los empresarios norteamericanos se vislumbran al final de la comunicación.

En la “oferta” se puede leer:
“Otorgar una concesión por un período de años, en el lugar que seleccione el gobierno de México para exploración y explotación de pozos, siempre tomando en consideración que el petróleo del subsuelo es de México, pero dándole derecho al concesionario para el uso del petróleo que obtiene como materia prima, para la explotación de la planta de hule sintético y plantas petroquímicas; para exportar y revender en el mercado mundial cualquier excedente de petróleo crudo que se obtenga, después de llenar las necesidades de materia prima de las plantas proyectadas en México, haciendo un arreglo bajo el cual el grupo petrolero le pagaría a México sobre las utilidades obtenidas en la operación de la venta del petróleo crudo.”

La instalación de plantas petroquímicas era la fachada que encubría los aviesos proyectos de la trasnacional: apropiarse nuevamente del hidrocarburo sin dejar de reconocer que “el petróleo del subsuelo es de México”. ¿Le suena el estribillo?

En ese tiempo, siendo director de Petróleos Mexicanos el ingeniero Antonio J. Bermúdez, escribió un memorándum con fecha 20 de junio de 1952.

Calva Cuadrilla hace un extracto del documento y lo expone: “El día de ayer los señores W. O´Neil y Ben Smith (directivos de General Tire & Rubber Company) me pidieron conocer el jardín de mi casa y se auto invitaron a desayunar, cosa que por elemental cortesía acepté.

En el curso de la conversación, el señor Smith dijo que yo gozaba de una reputación envidiable; que el mundo era muy ingrato, que faltaban pocos meses para que yo saliera de la Dirección de Petróleos Mexicanos; que todo el mundo olvidaría mis sacrificios.

Que no fuera tonto, que si arreglaba un contrato a satisfacción de los muchachos (refiriéndose a la Standard Oil) podría yo, con toda la seguridad, toda la reserva y con toda la discreción del mundo, tener en un banco en el país o en donde yo quisiera, diez millones de dólares a mi disposición y diez millones de dólares para Miguel (Alemán Valdés) o veinte millones de dólares para mí”.

La respuesta de don Antonio, como era conocido por los petroleros de ese tiempo, fue la siguiente:

“Dígales usted que todo el oro de Estados Unidos, agregado a todo el oro del mundo, no es suficiente para comprar los intereses sagrados de mi patria.

Pueden tener el concepto de que soy un estúpido, pero jamás cambiaré mi modo de pensar y actuar. pero jamás cambiaré mi modo de pensar y actuar.”

Transcribo ese episodio, poco conocido, de la historia de Pemex para subrayar que el apetito sobre el petróleo mexicano siempre ha existido y recalcar que las tácticas “persuasivas” utilizadas en aquel tiempo siguen siendo aplicadas hasta la fecha.

Calva Cuadrilla alerta en su escrito: “Estos hechos demuestran que las transnacionales del petróleo están permanentemente al acecho para volver a explotar el petróleo de México… pues no dejarán pasar ninguna oportunidad que se les presente, ni pretexto alguno para tratar de regresar… pues su codicia las lleva a valerse de toda clase de artimañas que no han dejado de ejercer…”

Los grandes capitales internacionales y las trasnacionales petroleras tienen una gran avidez por apropiarse del hidrocarburo mexicano y para tal propósito es probable que ya hayan repartido, entre otros sobornos, millones de dólares a funcionarios de los tres poderes y distintos niveles de gobierno para que aprueben la “reforma” energética propuesta por el Ejecutivo Federal. ¿Alguien lo duda?

también te podría interesar