Seguimos en condiciones neutras del Fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) con un 60% de probabilidad del desarrollo de El Niño en septiembre-noviembre y un 70% en el invierno 2018-2019.
La lluvia acumulada en la primera quincena de agosto estuvo por abajo del promedio en zonas veracruzanas de las cuencas del Pánuco, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, y por arriba de la cuenca del Tuxpan a La Antigua, en tanto en el resto se registraron valores dentro o ligeramente por abajo del promedio. Por su parte la temperatura medía en buena parte del estado estuvo por abajo de lo normal
La previsión para los últimos 10 días de agosto es con lluvia acumulada dentro o por abajo de lo normal y temperatura media dentro de lo histórico; mientras para septiembre y octubre el escenario sigue siendo déficit de precipitaciones y temperatura media dentro o ligeramente por arriba de lo normal.
Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.