Inicio ColumnasAstrolabio Político La mala andanza de un regidor

La mala andanza de un regidor

by Luis Baqueiro

“La mentira nunca vive hasta llegar a vieja.” – Sócrates.

 

Vaya escandalo el que se vive al interior del Ayuntamiento de Xalapa tras descubrirse que un integrante del cabildo habría empleado un oficio apócrifo para de forma paralela realizar la gestión de 35 millones de pesos provenientes del Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional (PRODERE).

Al enterarse el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero que una gestión realizada por el ante legisladores federales para poder acceder a este fondo federal había sido aprobada, pero no con el destino para lo que él lo gestionó.

Este simple hecho alerto al mismo presidente municipal de que algo aquí no marchaba bien.

Según se ha informado por parte de la representante legal del Ayuntamiento de Xalapa, la síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján, el recurso de este fondo federal gestionado y registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendría en su origen la intención de servir para la construcción de cinco Centros Comunitarios en diferentes zonas de la capital.

Al enterarse que de manera paralela se habrían aprobado los 35 millones de pesos para Xalapa de ese fondo, se logró determinar que detrás de esa supuesta gestión estaría el regidor tercero Rafael Pérez Sánchez –el mismísimo “regidor zapatitos”, ese que se hiciera conocido en la capital, tras concursar de candidato a la diputación federal empleando ese hipocorístico de manera independiente- quién habría realizado sus supuestas gestiones, pero para obras totalmente ajenas al plan original.

El asunto derivó de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no avaló la firma del titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos, Alfonso Isaac Gamboa Lozano de esa dependencia federal.

Esto fue expresado por el propio alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero en la pasada sesión de cabildo del miércoles 15 de agosto, al detallar que el 12 de junio recibió por parte del regidor Rafael Pérez Sánchez, un documento supuestamente de la SHCP, donde se aprobaban diversas obras de infraestructura social para el municipio de Xalapa, como parte de los Proyectos de Desarrollo Regional (PRODERE) por un monto de 35 millones de pesos.

“Se trataba de una copia simple, de un documento signado supuestamente por el titular de la unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público” afirmó durante su exposición en la referida sesión de cabildo.

Rodríguez Herrero advirtió que dicho documento sostenía que los recursos habrían sido gestionados por el antropólogo Pérez Sánchez y dos personas más.

Ante tal hecho y extrañado por la referida situación, tres días después de recepcionar el oficio en comento, giró un oficio con fecha 15 de junio, signado por él y por la misma sindica única Ivonne Cisneros Luján, para solicitar a la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que confirmara la autenticidad del oficio número 495-A-62693, cuya copia le habría proporcionado el regidor Pérez Sánchez.

La respuesta no tardó mucho en llegar, pues el 6 de julio el propio titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP remitía la respuesta girando copias a la misma Presidencia Municipal y a la Sindicatura.

Según se ha logrado saber, la autoridad hacendaria afirmaba no reconocer, ni validar la firma sumado al hecho de que el documento no corresponde con el tipo de respuesta que esta Unidad de Política y Control Presupuestario emite en términos de la normativa aplicable y tampoco su nomenclatura.

Al conocer de esto el pasado 4 de agosto, las autoridades municipales procedieron a instruir a la directora de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento de Xalapa, Andrea Doria Ortiz, para que diera parte ante las instancias correspondientes ante la Fiscalía Quinta Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos.

Cumpliendo puntualmente con la normatividad, pues al conocer de un posible acto de corrupción, la autoridad debe hacerlo del conocimiento de la justicia.

Aun cuando evidentemente el regidor Pérez Sánchez niega los hechos, lo que alerta el hecho es que en el tema está inmiscuido un funcionario federal acusado de ser un posible cómplice del ex gobernador Duarte –pero el de Chihuahua- al menos lo confirman algunas notas periodísticas https://vanguardia.com.mx/articulo/funcionario-federal-de-hacienda-implicado-en-red-de-desvio-de-recursos-de-cesar-duarte

Según se ha podido documentar Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda, habría participado en el desvío de recursos del gobierno de Chihuahua hacia las campañas del PRI, junto con el exsecretario general del partido, Alejandro Gutiérrez.

Y si a esto sumamos, que no hace mucho, el propio Rafael Pérez Sánchez se decía priista, y ligado como operador político del ex alcalde Américo Zúñiga Martínez, más suspicacias se levantan. https://www.alcalorpolitico.com/informacion/reconocen-mi-labor-afirma-exoperador-priista-en-lista-de-regidores-de-morena-231631.html#.W3Y0CV5KiUk

Y es que usted debe recordar, que en estos momentos el Ayuntamiento de Xalapa mantiene abiertas diversas investigaciones, mismas que terminaron ya en denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de quienes encabezaron la administración municipal en el cuatrienio anterior por supuestos desvíos millonarios dentro de la Comisión Municipal del Agua de Xalapa (CMAS).

En donde se advierte que pudiera existir un desvió cercano a los 240 millones de pesos, al menos así lo ha mencionado en diversas entrevistas el actual presidente municipal de la capital. http://encontacto.mx/obra-publica-buscamos-conectar-colonias-olvidadas-hipolito-rodriguez-video/ (a partir del minuto 23:59)

Este asunto habrá de dar mucho de qué hablar en próximas semanas, pero sobre todo quedó claro que en todos los partidos políticos se cuecen habas, no falta siempre el negrito en el arroz, dirían las abuelitas.

Lo cierto es que detrás de este asunto algo huele mal… muy mal, en la mala andanza de este regidor.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar