Inicio ColumnasLos Reporteros somos Noticia LOS REFLECTORES POLITICOS

LOS REFLECTORES POLITICOS

by Lorenzo Franco Aranda

– Agradecemos al dilecto columnista surveracuzano Gustavo Cadena Mathey nos haya compartido su gustado espacio Al Estilo Mathey,
con el sugestivo título de “Tú sabes que te tienes que ir”.

En lo que constituye una decisión sorpresiva pero congruente, que refleja evidente sensibilidad política y sobre todo, quita tensión al ambiente del relevo gubernamental, el gobernador en funciones Miguel Ángel Yunes Linares salió a decir en fecha reciente que no presentará propuesta para el nombramiento de magistrados, ante el Congreso del estado de Veracruz.

Es indudable que esa decisión augura vientos mejores en el clima político veracruzano y muestra a un Miguel Ángel más tranquilo, que asimila el tropezón electoral y que en realidad desea que los veracruzanos sigamos encaminándonos, con otros actores, lo que él dijo que deseaba para la entidad.

Cierra con ello las puertas de la confrontación con su relevo institucional, el joven Cuitláhuac García Jiménez y de esta manera evita que alguien suelte los tigres acá en la aldea.

De esta manera, el titular del Ejecutivo abre la esperanza de que la entrega recepción se realice en un ambiente diplomático y de tolerancia.
A su vez, en el Poder Legislativo se cancelan las posibilidades de más enfrentamientos y escándalos políticos para dar paso a la nueva Legislatura aprobada por el pueblo el primero de julio pasado.

En cuanto al Poder Judicial, esto trae a mi mente como mera anécdota aquel diciembre de 2016, cuanto este reportero, con base  laboral trabajaba en el área de Comunicación Social, a las órdenes de Manuel Santiago Escobar, con más de veinte años, toda una institución en el TSJ, querido y respetado por los magistrados.

Había cambio de dirigente y el reportero acudió según el ritual, a ponerse a disposición del nuevo presidente del Consejo de la Judicatura, para toparse con un altivo personaje que de inmediato y tajante lo rechazó:-“¡¡Pero tú sabes que te tienes que ir!!”.

Como pudo, este reportero se defendió, pero el viernes tres de febrero siguiente fue llamado para escuchar del señor magistrado Edel Álvarez Peña (conste, le escribo “Señor” por la buena educación que recibí de mis padres), al tiempo que apuntaba con el dedo índice un contundente:
“¡¡Necesito tu espacio, conmigo vas a cobrar hasta el quince, me saludas a Sosa….”, se refería al titular anterior.

Por sus pistolas, sin documentación de por medio afectó gravemente la economía familiar. Sin más ni más, dejó al empleado sin ingresos. Claro, se tuvo que presentar demanda laboral que a la fecha sigue curso.

Por eso, el señor gobernador Miguel Ángel dio una enorme muestra de congruencia política. Seguramente el señor magistrado también estará considerando su licencia al cargo.

Ni modo, señor, así es la vida, Usted sabe que se tiene que ir. Con todo respeto: ¡Me saluda a Miguel! Que haya paz y armonía en su hogar.

¿QUÉ PASA AHÍ?

– En reciente reunión con radiodifusores veracruzanos, el próximo gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó lo siguiente: «Para nosotros, es importante difundir las tareas de gobierno a través de todos los medios, desde internet, radio, televisión o prensa escrita, para difundir las acciones de gobierno.

Los columnistas y personas que tienen sus espacios de análisis, lo puedan hacer con toda libertad; vamos a implementar otra política de gobierno, tolerante, democrática, a sabiendas de que es bueno que haya crítica, y los medios son la vía crítica de la sociedad».

Al respecto, el portal informativo Libertad bajo palabra comentó: “Lo que el gobernador electo no sabe es que el periodismo en Veracruz no quiere libertad de expresión; de hecho, muchos medios han demostrado que les gusta ser comprados, les fascina estar al servicio del gobernante en turno; les urge lanzar piropos al gobernador y a su séquito de funcionarios.

“¿De qué les va a servir la libertad de expresión si lo que ellos quieren son jugosos convenios al estilo Fidel Herrera Beltrán o Javier Duarte de Ochoa? Lo curioso es que lo dijo enfrente de los radiodifusores, que han dado muestra de su voracidad; en casa de uno que ha resultado ser un verdadero “succionador profesional”.

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

– Agradecemos a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid nos comparta su reciente colaboración “Ley de Voluntad Anticipada, ¿una afrenta a la Iglesia?”

En la sesión de la Diputación Permanente del Congreso veracruzano, se presentó una iniciativa que busca garantizar la atención médica a los enfermos en situación terminal, respetando su voluntad y dignidad humana: la Ley de Voluntad Anticipada.

 

En la CDMX, donde esto ya es vigente, es aplicable en todas las instituciones de Salud Públicas, sociales y privadas, que prestan servicios y afirma que se respeta el momento natural de la muerte, aunque pondera el derecho de la persona a ser sometida o no a procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento su dignidad.

 

Para hacer válido dicho derecho en la capital del país, únicamente se requiere el documento de voluntad anticipada tramitado ante Notario Público, ser mayor de 18 años, estar en pleno uso de sus facultades mentales, elegir un representante efectivo y otro sustituto, firmar ante dos testigos y, obviamente, tener una enfermedad terminal.

 

A nivel federal, la próxima administración morenista que encabezará Andrés Manuel López Obrador, presentará el tema a discusión, a través de la próxima secretaria de Gobernación, la ministra Olga Sánchez Cordero.

 

Y aunque otros Estados han intentado sacar avante una Ley de Voluntad Anticipada, se han topado de frente con la oposición de las iglesias, a pesar de que los términos son muy claros.

 

Por eso, llama la atención que se presente esta propuesta de ordenamiento en Veracruz a través del PAN, el que se supone es el más conservador y el que más cercanía tiene con la Iglesia, sobre todo con la católica.

 

A decir de la diputada presidenta María Elisa Manterola Sainz, la ortotanasia es la conducta correcta que se encuentra eximida de responsabilidad para quien la ejecuta a favor de otro, que actualmente en la legislación de Salud Federal se encuentra regulada y permitida.

 

Prevé la creación de un Registro Estatal de Voluntades  Anticipadas que estará a cargo de la unidad especializada y que tendrá las siguientes atribuciones: Recibir, archivar y resguardar los documentos o  formatos de voluntad anticipada, procedentes de las instituciones de salud y supervisar el cumplimiento de las disposiciones de los documentos o formatos de voluntad anticipada conforme al reglamento.

 

Y aunque deja muy claro que -al igual que en la CDMX- respeta el momento natural de la muerte, seguro esta iniciativa se quedará en ‘la congeladora’, pues encontrará oposición y rechazo por parte de los jerarcas religiosos, como muchas otras más que no han dejado pasar durante años.

TAMALES DE LENGUA

– En fecha reciente, la presentadora de Fox News, Laura Ingraham, culpó a los migrantes de desaparecer al “Estados Unidos que amamos”; luego, criticó tanto a la migración indocumentada como a la legal.

“El Estados Unidos que conocemos y amamos ya no existe”, expresó durante un programa en el que dio una amplia argumentación y mencionó casos judiciales de asilados e indocumentados señalados como culpables.

Ingraham retomó los comentarios de la política hispana Alexandria Ocasio-Cortez, quien describió en una reciente entrevista la forma como el país ha cambiado en las últimas décadas, incluida la decadencia de la clase media alta.

“Ya no existe más”, expresó la demócrata Ocasio-Cortez, quien hablada de cómo el sistema económico ha golpeado a muchas clases sociales, pero Ingraham fue más allá y se lanzó contra los inmgrantes.

“Tiene razón en sentido general”, afirmó Ingraham después de burlarse de los comentarios de Ocasio-Cortez. “En algunas partes del país parece que la América que conocemos y amamos ya no existe”.

– En su discurso  de bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso en la región Poza Rica-Tuxpan, el vicerrector  José Luis Alanís Méndez  enfatizo que la Universidad Veracruzana  es una institución que garantiza la formación profesional y humana,  que se debe a la sociedad  y por ello, está comprometida con sus expectativas como individuos y miembros de una colectividad.

En reciente boletín enviado por la vocera universitaria, Alma Celia San Martín, se agregó: Esta casa de estudios abre las puertas para que aprovechen con intensidad, todas las oportunidades que les ofrece la formación integral donde pueden combinar su disciplina con el arte, los deportes, la cultura y sobre todo con los valores y la ética que son los pilares de la universidad.

Finalmente, Alanís Méndez los exhortó a distinguirse a la altura de esta casa de estudio, respondiendo con compromiso y buenos resultados, “ya que siendo buenos estudiantes será la mejor garantía de que en un futuro serán profesionales de excelencia”.

– En fecha reciente, TV Azteca festejó sus 25 años de trasmisiones, pues este canal junto con el 7 -operados por el Instituto Mexicano de Televisión- fueron concesionados por el presidente Carlos Salinas de Gortari en 1993 al empresario mueblero regiomontano Ricardo Benjamín Salinas Pliego, junto con una cadena de cines donde actualmente son salas de exhibición de la tienda Electra o, como en el caso jarocho, son oficinas y estudios de TV Azteca Veracruz.

– El 13 de julio se cumplieron 20 años de editar formalmente este espacio “Los reporteros somos noticia” en el semanario Negocios de Veracruz, editado aquí por el periodista surveracruzano Fausto Fernández Ponte.

Cabe mencionar que esta información referente a medios, corresponsales, columnistas y reporteros,  se inició como tarjetas internas de datos confidenciales cuando un servidor trabajó en 1987 en gobierno del Estado, en la Dirección de Gobernación dependiente de la Secretaría General de Gobierno, durante la administración de Patricio Chirinos Calero.

En  fecha reciente, Tele Cambio Digital cumplió nueve años en el ciberespacio, bajo la conducción de la periodista Violeta Pacheco, esposa de Esaú Valencia Heredia, editor porteño del portal informativo Imagen Cambio Digital.

– Hace poco, con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del caricaturista huatusqueño Ernesto García Cabral, un grupo de ‘moneros’ le rindieron un homenaje luctuoso ante su escultura en el xalapeño parque de Los Berros.

ATRIO DE LA CATEDRAL

 Nuestro agradecimiento a la gentil comunicadora capitalina Norma L. Vázquez Alanís por compartirnos su interesante colaboración “Cómo contribuyó México a la persecución de los armenios”, que por extensión la hemos dividido en tres partes.

 

“Hasta hace relativamente poco, dos o tres años, se situaba a los primeros armenios en México en el año de 1723, pero en 2015 encontré en el Archivo General de la Nación un documento en el que se asienta que Francisco Martín, un tejedor de terciopelos, se aproximó a la Santa Inquisición el sábado santo de 1632 para pedir perdón, porque había comprado unas hierbas y peyote para tener suerte en el juego y enamorar mujeres; hizo este acto de contrición y de arrepentimiento para salvarse”.

Así lo expuso Carlos Antaramián, doctor en Antropología Social por el Colegio de Michoacán, al tomar parte en el ciclo de conferencias ‘Los que llegaron inmigrantes a México’, organizado por el Centro de Estudios de Historia de México, de la Fundación Carlos Slim, para dar a conocer cómo llegaron los armenios, pero también los problemas que tuvieron al instalarse en la Nueva España.

Antaramián, quien es descendiente de armenios por la rama paterna, habló de los emigrantes de este antiguo pueblo asentado cerca del monte Ararat (el del Arca de Noé) Narró que la Inquisición pidió a ese primer armenio en México que hiciera por escrito su declaración de arrepentimiento, pero cuando respondió que no sabía escribir en caracteres latinos, le indicaron que lo hiciera con “sus garabatos” y usó el alfabeto armenio, lo cual está asentado en un documento de 1632, donde además escribió: ‘Creo en un sólo Dios, en su hijo y en el Espíritu Santo’.

La emigración armenia enfrentó discriminación desde el siglo XVII. El 26 de febrero de 1684, el rey Carlos II firmó un edicto de expulsión de los armenios de España y sus colonias de ultramar, en virtud de que estos extranjeros se estaban apoderando de alguna forma del comercio.

De hecho, un armenio ya era el administrador del Estanco de Sevilla; entonces hubo mucha presión para los armenios, pero también los griegos fueran expulsados, especialmente los miembros de la Iglesia Apostólica Armenia.

Cabe decir que el 70 por ciento de los armenios pertenece a la Iglesia Apostólica, que es cabeza de sí misma y tiene su sede en Etchmiadzín, muy cerca de Yereván, su capital.

Esto significa que no reconocen la autoridad del obispo de Roma, aunque hay un grupo católico y uno evangélico, explicó el también investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco.

Esta cédula real de Carlos II señalaba: “Mande el rey, nuestro señor, que todos los armenios que se hallaren en nuestra corte y en otras cualesquiera ciudades, villas y lugares de estos reinos, salgan de ellos pasados los seis meses de la expedición de este documento”.

Por tal razón, ya para finales de 1684 no hay armenios apostólicos en España y sus territorios de ultramar, si bien muchos se reconciliaron, es decir, decidieron regresar a la fe católica.

La mayoría de los casos tuvieron lugar en Filipinas y los documentos están en México porque de alguna manera Filipinas era una colonia de España y todas las actas de la Inquisición terminaron aquí, en el Archivo General de la Nación (AGN)

Por eso sabemos de alrededor de 70 procesos de armenios que se reconciliaron con la fe católica; muchos cambiaron sus nombres y quizá también llegaron a México.

Gran parte de los armenios registrados para el siglo XVIII vinieron de Filipinas en la Nao de la China, esa embarcación que llegaba dos veces al año a costas nacionales (puerto de Acapulco)

También está el caso interesante de otro armenio, don ‘Pedro de Zárate’, que vivía en la Merced en un cuarto en el convento de Balvanera. Resultó que, en 1723, un monje armenio católico le contó a Juan de Urzúa, procurador de Yucatán con quien se topó en Campeche, que en la ciudad de México había unos armenios cismáticos que eran los que más daño le hacían a la fe católica.

Entonces, De Urzúa informó de esto a la Inquisición, que investigó a Pedro de Zárate, quien tenía problemas en Balvanera porque consideraba una tontería ahuyentar las tormentas mediante el tañido de las campanas de las iglesias y eso para la gente que vivía en aquel bodegón era una especie de herejía. En 1730 fue llamado a juicio por la Inquisición y, aunque se arrepintió de sus dichos, ya no se supo qué pasó con él y si sus descendientes siguen en México.

Los armenios no podían entrar a las colonias de España en América por no ser católicos, pero esta disposición se mantuvo en las repúblicas independientes. En México, por ejemplo, en su edición del 17 de abril de 1889, el periódico ‘El Tiempo’ señalaba que “la inmigración no católica no sólo no es deseable, sino un crimen social”, comentó el doctor Antaramián, quien es miembro del Consejo Asesor del Seminario Universitario de Culturas del Medio Oriente de la UNAM.

Esta tesis también la sustentaba el maestro Justo Sierra, quien escribió en un texto titulado ‘La hora actual’ lo siguiente: “Atraer al inmigrante de sangre europea, que es el único con quien debemos procurar el cruzamiento de nuestros grupos indígenas, si no queremos pasar del medio de civilización en que nuestra nacionalidad ha crecido a otro inferior, lo que no sería una evolución sino una regresión”.

Para finales del siglo XIX, en opinión de muchos pensadores y científicos en México, se debía mantener la inmigración exclusivamente católica; de ahí que poquísimos armenios estaban instalados en México en esa época.

Para finales del siglo XIX en todo el mundo se dio el nacimiento de los nacionalismos modernos, que llevó a la constitución de los Estados-Nación. Este nuevo modelo político consideraba a los imperios multiculturales como un problema serio y entre 1894 y 1896, hubo una serie de linchamientos multitudinarios premeditados contra la población cristiana, específicamente Armenia, pero también la asirio-caldea, donde murieron entre 200 mil y 300 mil personas.

El sultán Abdul Hamid II y luego el gobierno de los jóvenes turcos, pretendían la eliminación de los armenios, por lo que hicieron caravanas de deportación cuya finalidad era llevar a esa población al desierto sirio, donde hoy gobierna el Ejército Islámico. Así se inició también la destrucción del pasado cultural y de la arquitectura armenia en el Imperio Otomano y la política de extermino de esta población cristiana continuó durante las décadas de 1920, 30 y 40.

Probablemente, durante el genocidio murieron un millón y medio de armenios, pero también perdieron la vida muchísimos griegos y asirio-caldeos. Hacia 1926 no quedaba en las provincias orientales un solo armenio, pero ya había comunidades de esa estirpe viviendo en el sur de Líbano. (Continuará)

LA PLAZUELA DEL CARBON

– Agradecemos al prolijo comunicador capitalino Octavio  Raziel nos comparta su colaboración La vida como es, titulada esta vez 
Europa, la guerra perdida

Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo, ¡y ya! Christine Lagarde (directora del FMI)

En Nantes, como en la periferia de París, las bandas de jóvenes (magrebíes y subsaharianos, muy mayoritarios) viven al margen de los códigos culturales, sociales y políticos convencionales.

 

La desintegración familiar y la precariedad más absoluta coinciden con una escolaridad ultradeficiente y una integración muy rudimentaria.

 

Aquí y allá, las mafias que trafican con seres humanos, estupefacientes o armas, ofrecen dinero fácil, la prostitución infantil y adolescente crea «asociaciones» de nuevo tipo; por tanto, la violencia callejera se convierte en un «deporte» de nuevo cuño, en detrimento de la seguridad ciudadana más elemental.

 

Los dos párrafos anteriores forman parte de la información difundida en Francia con motivo de disturbios recientes en los que intervinieron migrantes.

A partir de los años 60 y 70, la población nativa de los países europeos comenzó a disminuir y su consecuente, el incremento de ancianos. Los primeros no aportaban, ni en producción ni en impuestos, lo suficiente para mantener a los segundos.

 

Hoy la tasa de natalidad de los europeos está camino a una implosión demográfica y la longevidad al alta.

 

La solución a este problema, según la troika europea, fue la importación de decenas de miles de negros africanos y de refugiados expulsados de las guerras en el Medio Oriente, conflictos bélicos que los mismos occidentales fomentaban. Pero, al parecer, todo se les salió de control.

 

Durante las últimas revueltas en los suburbios de la ciudad Lux aparecían titulares como, “Francia tiene miedo” en el periódico Le Monde; “Se acabaron los buenos tiempos”: Salvini; La descivilización llegó; son “la escoria”, los calificó en su momento Nicolás Sarkozy, el ex presidente francés.

 

Cada revuelta contabiliza miles de automóviles incendiados; la quema de viviendas y comercios es tan recurrente, que dejó de ser noticia.

 

Los países nórdicos, que se pensaba estaban exentos de estos problemas, han caído en manos de milicias islámicas. En Suecia hay zonas de Estocolmo que han quedado fuera del control del Estado.

 

“Hay niveles de violencia como nunca se vieron en el país” y en las escuelas hay actos antisemitas cotidianos. “He oído gritar a los alumnos por los pasillos que hay que matar a los judíos”, asegura una profesora. Suecia nunca volverá a ser lo que era antes, se lamentan.

 

En noruega, la policía publicó estadísticas donde “TODAS (así apareció, en mayúsculas) las agresiones sexuales de los últimos cinco años fueron cometidas por inmigrantes no europeos”.

 

En los países nórdicos hay pueblos donde los llegados han superado en población a los nativos, lo que se ha convertido ya en un problema.

 

Tal vez esa sea la razón por la que Matteo Salvini, viceprimer ministro de Italia, rechazó más migrantes a su país.  “Que se ahorren dinero y tiempo, los puertos italianos los verán en postal”, escribió el funcionario.

Los ciudadanos comunes de cada una de las naciones del viejo continente se resisten a aceptar a los miles y miles que llegan en oleadas, huyendo de la muerte, el hambre y la barbarie de su tierra, cualquiera sea ésta. Raza, color, cultura, religión, costumbres, idioma y gran fecundidad, chocan con nacionalismos y costumbrismos que se remontan a siglos.

Cada día el número de mezquitas aumenta y la sharía es frecuente. El hiyab (pañuelo en la cabeza) y los burkas, forman parte del paisaje urbano. Los musulmanes, en su mayoría llegados de Levante, no aceptaron la doble ciudadanía, y cuando se sienten discriminados, se despegan de las leyes y costumbres europeas para refugiarse en su identidad.

Quienes proyectaron una Europa desnacionalizada, tal vez alcancen su objetivo, pero seguramente será a costa de mucha sangre y odio. A las nuevas generaciones les tocará ver una revolución racial que apenas comienza.

Gran parte de los llegados al continente durante las décadas de los sesenta y setenta han tenido hijos y formado generaciones que a su vez han dado nietos. Son grupos sin una integración cultural y fracasados escolarmente, lo que les lleva a una discriminación en las oportunidades de empleo; porque, entre dar trabajo a Francois, Hans o Michael, a otorgarlo a Mohamed o Moshin, la cepa europea se inclinará por alguien de su estirpe.

también te podría interesar