Inicio Estatal Yunes Linares: la vergonzosa caída de un Rey inexistente…

Yunes Linares: la vergonzosa caída de un Rey inexistente…

by editor

CLAROSCUROS

Yunes Linares: la vergonzosa caída de un Rey inexistente…

José Luis Ortega Vidal

(1)

Si uno ingresa al sitio web del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal y se detiene en el apartado de enero a marzo del 2018, ubica las cifras negativas en este rubro para el estado de Veracruz.

En la variación porcentual respecto al trimestre anterior, es decir, al último trimestre del 2017, la cifra es de 1.8, digamos que muy baja pero aún instalada dentro de un escenario de crecimiento.

Sin embargo, al observar la variación porcentual respecto al primer trimestre del año anterior: el 2017, la cifra es –0.9, o sea negativa. (1)

Si Miguel Angel Yunes Linares asumió el poder el 1o de diciembre del 2016, la comparación de cifras del crecimiento económico de la entidad entre los primeros trimestres de los años 2018 y 2017, corresponden a su gestión como gobernador.

Por tanto un decrecimiento económico en el primer trimestre anual respecto del mismo período en el año inmediato anterior, constituye un fracaso de su gobierno y una pésima noticia para los veracruzanos.

Nuestra economía no sólo está paralizada; en realidad sufre una crisis y camina como los cangrejos: hacia atrás.

Estos datos actualizados al mes de marzo pasado, cuando el país y la entidad vivían un proceso electoral sin precedente que debió significar una derrama económica importante, nos muestran un panorama oscuro en rubros implícitos del tema que abordamos: inversión pública y privada, generación de empleos, estabilidad económica que aporta a la estabilidad política, desarrollo social…

Por el contrario, la existencia de un -0.9 en el decrecimiento de nuestra economía significa: falta de inversión privada y pública, desempleos, inestabilidad económica que aporta a la inestabilidad política, ausencia de desarrollo social…

¿A qué se refiere Miguel Angel Yunes Linares cuando afirma –ayer lo repitió al dar marcha atrás en el envío al Congreso de una propuesta para nombrar doce nuevos magistrados del Poder Judicial- que el suyo ha sido un gobierno del cambio?

¿Cuál cambio?

Si aceptara que Veracruz ha cambiado para mal, diría lo correcto; pero nuestro gobernador afirma que hemos cambiado para bien y eso es falso.

En términos económicos el INEGI desmiente a Yunes Linares y lo ubica en la posición de mentiroso.

Hay otros aspectos en los que los veracruzanos somos testigos cotidianos de la ausencia del referido cambio –un elemento demagógico que se empleó durante el acceso del yunismo al poder y se remarcó en la campaña electoral que buscó la continuidad de dicha corriente política a través de su hijo: Miguel Angel Yunes Márquez-.

La inseguridad sería otro de esos aspectos.

En julio del 2017, el Semáforo Delictivo del país ubicó a Veracruz en la posición 3 de los 10 estados más inseguros.

He aquí cifras del primer semestre del 2017 en esa materia: Veracruz: 9.9 homicidios, 1.1 secuestros, 3.1 delitos de extorsión y 52 robos de vehículos por cada mil habitantes. (2)

Al mes de abril del 2018, Veracruz sigue apareciendo entre las 10 entidades con más casos de homicidios dolosos.

Estadísticas:

a) Ahora bien, para dimensionar lo drástico de los cambios que se están dando, es importante segmentar aún más los datos. Así, tomando como referencia solo el último trimestre de 2017 (octubre-diciembre), lo que se tiene es que a nivel nacional se cometieron en ese periodo 7,949 homicidios dolosos y los estados con mayor número de casos, en orden descendente, son:

Guerrero
Estado de México
Baja California
Chihuahua
Veracruz
Michoacán
Jalisco
Baja California Sur
Tamaulipas
b) Nótese que ese orden es muy distinto respecto del que considera los siete meses que van de octubre de 2017 a abril de este 2018. Esto se debe fundamentalmente a que, en el primer cuatrimestre de este año, la incidencia de la violencia homicida dio un giro territorial radical. En efecto, entre enero y abril de este año se han registrado 10,395 homicidios dolosos.

De ese total, por primera vez en la historia del país, el estado de Guanajuato aparece en el primer lugar de la lista, con 1,004 casos, es decir, casi el 10% del total de los que se han cometido en todo el país en lo que va del año.

En segundo lugar está Baja California, con 938 casos, y en tercer sitio le sigue Guerrero, con 879. Posteriormente les siguen: Estado de México, con 802; Jalisco, con 669; Chihuahua, con 570; Veracruz, con 559; Michoacán, con 493; Ciudad de México, con 432, y Puebla, con 422. (3)

(2)

Fracaso económico y derrota en la lucha contra la violencia.

Esos son los resultados del “cambio” que Miguel Angel Yunes Linares insiste en haber encabezado.

Ayer, el gobernador aceptó por fin su derrota política al dejar en manos del próximo gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, la propuesta de los doce magistrados que se requieren en el Poder Judicial.

Yunes Linares sólo alcanzó a “heredar” a su fiscal carnal que al haber sido impuesto con flagrantes violaciones de la Ley, deberá ser despedido una vez que tomen las riendas del poder las nuevas autoridades ejecutivas y legislativas.

Yunes Linares mezcló un tema judicial con la defensa de sus intereses particulares y de grupo de poder: el que encabeza y donde nadie puede siquiera opinar… El yunismo.

Vino Rocío Nahle a Minatitlán y le dejó un mensaje de Andrés Manuel López Obrador…

Fue Cuitláhuac García Jiménez a entrevistarse con la próxima Secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero y le enviaron otro telegrama…

Cuando MiYuLi acudió al encuentro de la CONAGO con AMLO recibió -en el desprecio- una orden contundente…

El columnista Salvador García Soto escribió para el diario El Universal -el pasado fin de semana- una columna en la que se lee un dato más dirigido a Yunes Linares: dos gobernadores están en la mira de la PGR por presunta malversación de recursos federales, son los de Veracruz y Morelos, a quienes se suma Emilio Lozoya por el antiguo caso de Odebrecht y los 10 millones de dólares entregados para la campaña de Enrique Peña Nieto en el 2012, los cuales habrían pasado por las manos del ex director de PEMEX.

Ayer, martes, maestros de la CNTE en Veracruz tuvieron acceso al Congreso a temprana hora.

Diputados de MORENA evitaron ser sorprendidos como el 24 de julio pasado cuando la bancada del PAN impuso ilegalmente al fiscal carnal.

La sede del Congreso veracruzano fue tomada y a las pocas horas Miguel Angel Yunes Linares ofreció una rueda de prensa donde expuso su clásico perfil discursivo en primera persona, se definió casi como un héroe veracruzano y finalmente claudicó.

La interpretación generalizada ha sido que ya no pudo soportar tanta presión; provocada, por cierto, por él mismo desde la campaña en que insultó, insultó e insultó a su rival Andrés Manuel López Obrador.

El yunismo tiene, como otras corrientes políticas que han pasado por el palacio de gobierno, responsabilidades en torno a la presencia del crimen organizado en Veracruz.

Por acción o por omisión, ese tema candente representa elementos para ser investigados a fondo.

Veremos cuál es el futuro de Yunes Linares.

Por lo pronto, ayer, ocurrió el vergonzoso final de su bienio y quizá de su carrera política.

Miguel Angel soñó toda su vida con ser Rey y durante los dos últimos años creyó serlo.

En realidad nunca lo fue.

Ha sido -a lo más- un alfil y un boxeador atrevido, aferrado, pero falto de pegada, de técnica y de talento.

Y el martes 7 de julio del 2018 amaneció noqueado.

(3)

Señor gobernador: los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud…

(1)http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/itaee/default.aspx

(2)https://www.forbes.com.mx/los-10-estados-mas-inseguros-segun-semaforo-delictivo/

3) https://newsweekespanol.com/2018/05/los-estados-mas-violentos/

también te podría interesar