Inicio ColumnasAlma Grande La fuerza del cambio

La fuerza del cambio

by Ángel Álvaro Peña

Por lo menos los dos anteriores presidentes de la República, llegaron por su Constancia de mayoría por la puerta de atrás. Hace seis y doce años, había manifestaciones e inconformidad contra lo que en cada caso se manifestaba como un fraude electoral. Esta vez López Obrador llegó por la puerta principal. En su automóvil blanco, no en helicóptero como sus antecesores. Esto es una prueba evidente de que hay un cambio. El cambio no lo elaboró López Obrador sino los mexicanos y reconocerlo es afianzar el cambio y darle solidez a su liderazgo.

Sin embargo, hay quienes quieren seguir calificando la realidad del presente con los ojos del pasado. Así lo muestran algunos en pláticas de café y en los medios.

La duda surge de la evidencia del cambio. A los mexicanos nos acostumbró el PRI y sus funcionarios a creer que no había certeza en otras opciones de gobierno y que por más mal que estuviéramos podíamos estar peor experimentando.

La experimentación terminará el 1 de diciembre porque habrá una serie de dependencias del gobierno federal que iniciarán actividades muy temprano a partir de esa fecha. Las negociaciones entre el presidente saliente y el entrante, con armonía y acuerdos, así lo definieron, como una manera más de demostrar que en realidad hay un cambio Y no debemos temer el cambio. El cambio es necesario, más aún en un país como el nuestro donde las instituciones se hicieron viejas por seguir las mismas rutinas y perdieron credibilidad al tener al frente siempre a los mismos.

Esta vez habrá instituciones sólidas con personas al frente que cubran el perfil necesario para ser eficientes y dar buenos resultados.

La propia seguridad del Presidente estará en manos de gente que evite los problemas, no que los resuelva. Porque el trato de algunos de los integrantes de la escolta de los presidentes anteriores protegían a través del despotismo y la represión. No cuidaban al Presidente, agredían a quienes se le acercaban.

Así como sucedió en días pasados con la familia presidencial en París, que quieren evitar problemas mediante una actitud de prepotencia. A la persona que intentó acercarse a la todavía primera dama, le querían quitar el celular y borrar las fotos que había tomado.

Eso no es cuidar a nadie es reprimir, tienen la costumbre de tratar mal a la gente porque consideran que la familia presidencial es la familia real. La monarquía terminó en México hace siglos afortunadamente como para que estos guardaespaldas de incierto futuro, agredan a los ciudadanos.

La mirada impávida de Angélica Rivera al ver que forcejeaban con el mexicano que intentó tomarse una foto, demuestra que están muy acostumbradas a ese tipo de incidentes donde quien lleva la peor parte es el ciudadano, ellas son intocables y están separadas de la chusma lo suficiente como para no convivir con ella.

El gran problema de la costumbre que se hizo hábito fue la separación entre poder y gobernados, y este tipo de incidentes lo demuestra claramente y explica las razones por las cuales perdieron en las urnas.

Las cosas cambian, sin duda. Ahora es responsabilidad de los mexicanos que no sólo cambien sino que evolucionen, porque en años pasados se habló de mover a México, pero moverlo hacia la pobreza y el pasado, no fue una evolución, el número creciente de pobres lo demuestra.

A López Obrador lo cuidarán 10 hombres y 10 mujeres, todos con título de licenciatura como mínimo y se ponderará el trato amable con la población que es a la que le debe el triunfo el presidente electo.

Dentro de este proceso de cambio Peña Nieto y López Obrador trabajarán juntos en el diseño de la nueva Secretaría de Seguridad Pública, y se presentarán las ternas para el próximo Fiscal General de la República, lo mismo que para el fiscal anticorrupción.

Esta vez los últimos días del mandatario saliente no serán de olvido y desprecio por parte de sus colaboradores, sino de actividad que trascenderá los límites de su sexenio.

“En el caso específico de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, va a ser el presidente Peña el que va presentar esta iniciativa. Desde luego recogiendo nuestra propuesta para crear la SSP. Desde septiembre los legisladores podrán deliberar y tomar la decisión que consideren, de aprobar, desechar o modificar. No hace falta que se recurra a lo que se conoce con el nombre de iniciativas preferentes, porque hay tiempo de septiembre hasta finales de noviembre”, señaló López Obrador como testimonio de la transformación de la administración pública.

López Obrador presentó a sus candidatos para Fiscal General: Eva Verónica de Gyves Zárate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz.

Desde luego que los cambios no a todos gustan, en Sonora, la gobernadora priista, Claudia Pavlovich, en un segundo intento por evitar que el cambio llegue a su entidad, manipuló al Congreso local para que el ejecutivo estatal tuviera las atribuciones de vetar decisiones propias del legislativo.

Sabemos que en esa entidad el verdadero gobernador es alguien de apellido Beltrones y una sola hoja de papel no se mueve sin su autorización. Esta es una prueba de cómo los cambios afectan a quienes han vivido muy cómodamente del erario, y con privilegios de la nobleza.

La elección de los mexicanos no fue torpe ni acelerada. Quienes tratan de calificar dicha victoria electoral como resultado de un voto de castigo se equivocan. En cada aparición del presidente electo se demuestra que se votó a conciencia. El caudal del cambio quiere ser impedido por el frágil dique de los privilegios de una minoría y sus voceros que se autodenominaron líderes de opinión, cuando la corriente de un río es propia del lugar y su trayectoria natural, esos diques se rompen y comienza otra naturaleza, de los mexicanos dependerá diseñarla de acuerdo a sus necesidades. Los mexicanos esta vez no sólo votaron, eligieron. PEGA Y CORRE.- Cuitláhuac García informó acerca del grave problema financiero que tiene Veracruz, que suma más de 80 mil millones de pesos, contra un presupuesto de 100 mil millones de pesos. De ahí la necesidad de austeridad y de que Javier Duarte y sus secuaces regresen lo que le pertenece a los veracruzanos… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

 

Dudas y comentarios:

[email protected]

Facebook: PoliticosAD

 

también te podría interesar