Inicio Estatal Morena toma Congreso de Veracruz para evitar “imposición” de magistrados afines a Yunes

Morena toma Congreso de Veracruz para evitar “imposición” de magistrados afines a Yunes

by editor

XALAPA, Ver. (apro).-Simpatizantes y diputados locales de Morena tomaron las instalaciones del Palacio Legislativo en protesta porque el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, pretende imponer –dijeron—un paquete de 12 magistrados con personajes afines al panista.

Desde las ocho de la mañana de este martes, los diputados, Zenyasen Escobar, Guadalupe Osorno y Daniela Griego, entre otros, colocaron lonas y cartulinas en las que reprochan la actitud de Yunes Linares de querer nombrar a 12 magistrados afines a su gobierno, pese a que restan menos de cuatro meses para que concluya su bienio.

Una de las mantas colocadas afuera del Congreso. Foto: especial

Una de las mantas colocadas afuera del Congreso. Foto: especial

El legislador local, Zenyasen Escobar dijo en entrevista: “Nadie entra, ni nadie sale”, pues fueron advertidos que durante la tarde la diputación permanente del Congreso local –integrada por mayoría panista—daría el “albazo” para proponer el paquete de magistrados enviado por Yunes Linares y que sería aprobado por unanimidad en el Congreso local.

Actualmente el Poder Judicial del estado, integrado por 44 magistrados, despacha con 31 juristas. El paquete de propuestas de estos cargos debió ser aprobado desde hace un semestre, sin embargo, por la víspera electoral y la pugna entre los diputados del PRI que exigían una “cuota” de tres magistrados para aprobar el paquete de 12 propuestas enviadas por Yunes Linares, la Junta de Coordinación Política Legislativa decidió posponer la aprobación.

Tras la derrota de Miguel Ángel Yunes Márquez –hijo del actual gobernador y abanderado de la coalición “Por Veracruz al Frente”—el grupo legislativo de Morena ha exigido que sea el próximo gobierno de Cuitláhuac García Jiménez –con mayoría de Morena- la que refresque los nombramientos del Poder Judicial del estado.

Apenas la semana pasada, el titular del Poder Judicial del estado, Edel Álvarez Peña pidió “seriedad” a los actores políticos y medios de comunicación que exigían postergar la propuesta y elección de 12 magistrados para el próximo año.

“No están en juego ni regidurías, ni sindicaturas, ni presidencias municipales para que los institutos políticos las anden disputando, son puestos de procuración de justicia, no sujetos a tiempos políticos”, fustigó.

Con las reformas constitucionales que permiten la jubilación de magistrados, una vez cumplidos los 70 años, en este año ocho magistrados se retiraron del órgano judicial, además se reportó el fallecimiento de dos magistrados y uno más está por jubilarse. La ausencia de juristas en el PJE ya comenzó a crear una insuficiencia en la atención de expedientes.

Al igual que la semana anterior, la diputación permanente –integrada por mayoría panista—podría nombrar a puerta cerrada la propuesta de 12 magistrados en la sala Venustiano Carranza o buscar una sede alterna, contando con la complicidad de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local, encabezada por Elisa Manterola.

El gobernador electo, el morenista, Cuitláhuac García ha hecho “un llamado” a los personajes propuestos para ser magistrados a “no aceptar el cargo” en el que sean propuestos por Yunes Linares pues su nombramiento –dijo- sería “inconstitucional”.

Apenas la semana pasada, en el ocaso del gobierno de Yunes Linares, entre insultos y mentadas de madre entre simpatizantes de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Even Torres Zamudio fue ungido como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Con sólo 27 votos –de 50 diputados que integran el Congreso local– Torres rindió protesta arropado por tres guardaespaldas del recinto legislativo y no pudo posar para las cámaras fotográficas en su “sí protesto” de rigor, porque debió salir corriendo y tomado del brazo de la diputada panista María Josefina Gamboa, para esquivar los golpes e insultos de simpatizantes de Morena.

Daniela Griego y Zenyasen Escobar, legisladores morenistas, recriminaron que la bancada del PAN violara la normativa de tomar protesta a Marcos Even Torres, pese a no tener mayoría calificada, es decir, 34 votos.

con información de: https://www.proceso.com.mx

también te podría interesar