Miles de turistas abandonan islas indonesias tras terremoto

Unos siete mil turistas han sido trasladados en barco desde las islas Air, Meno y Trawangan hacia Lombok.

Miles de turistas indonesios y extranjeros han sido evacuados de tres populares islas situadas al noroeste de Lombok tras el sismo del domingo, mientras los equipos de rescate intensificaron la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros, luego de que dos personas fueron halladas con vida.

Unos siete mil turistas han sido trasladados en barco desde las islas Air, Meno y Trawangan hacia Lombok, donde muchos buscan medios de transporte para partir hacia Bali o Yakarta, informó el ministro coordinador de Política y Asuntos de Seguridad, Wiranto, citado por la agencia indonesia de noticias Antara.

Los turistas pasaron la noche en los pasillos del aeropuerto internacional de Mataram, la mayor ciudad de la isla Lombok, con el fin de abordar algún vuelo hacia Bali o Yakarta ante el temor de nuevos sismos.

Mientras tanto, los equipos de socorro intensificaron este martes las tareas de rescate entre los escombros provocados por el sismo en Lombok, después de encontrar con vida a un hombre entre las ruinas de una mezquita y a una mujer en los restos de la tienda donde trabajaba.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Negrojo, estableció este martes en 105 el número de fallecidos, por debajo de la cifra de 142 dada la víspera, además dio cuenta de 236 heridos y más de 20 mil damnificados.

El sismo, de 7.0 grados de magnitud según las autoridades de Indonesia y de 6.9 de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, sacudió el domingo pasado la isla de Lombok y su epicentro se localizó a 10 kilómetros de profundidad y a 2.4 kilómetros al este de la localidad de Loloan, al norte de la isla indonesia.

El mayor número de fallecidos se registró en el distrito de Lombok Norte, donde cientos de casas y edificios quedaron destruidos o dañados por el movimiento telúrico que ha sido seguido por 132 réplicas, incluidas varias de más de 5.0 grados.

El sismo se produjo justo una semana después de que otro de 6.4 grados sacudió la isla de Lombok, dejando al menos 16 muertos, 355 lesionados y unos mil 500 edificios dañados, según el balance de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas e islotes, está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan unos siete mil temblores al año, la mayoría moderados.

El 26 de diciembre de 2004, un fuerte terremoto sacudió la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra y generó un tsunami que causó al menos 280 mil muertos en 11 países del Océano Índico, la mayoría en Indonesia.

con información de :http://planoinformativo.com